Se consideraria plagio?

stratofono
#1 por stratofono el 10/07/2016
Buenas, escribo porque estoy trabajando en un tema en el cual la melodía del verso es prácticamente igual que el estribillo de where is my mind (con una salida del mismo diferente). El tema es q la armonia si que es completamente diferente, utilizando acordes aumentados y novenas, por lo que la relación entre la melodía y la tonalidad es muy distinta y por tanto la sensación que da es diferente. Además después entra otra voz una tercera por encima, por lo que cambia más aún. Le he enseñado el asunto a amigos y me han dicho q eso, que una vez lo sabes pues sí, recuerda. mi problema es que ahora ya lo tengo tan metido en el cerebro que no se me ocurre nada más, había pensado cambiar la figuración rítmica, pero aún así creo que es un canteo. Vosotros qué haríais, dejarlo en plan "homenaje", cambiar la figuración rítmica o exprimirme el coco y sacar algo de cero sobre los mismos acordes?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Australia mod
#2 por Australia el 11/07/2016
stratofono escribió:
dejarlo en plan "homenaje"

Lo siento, pero las buenas intenciones de hacerlo como homenaje no bastan para que no se considere plagio, si, como dices, una escucha sabiendo el posible parecido resulta en que sí, permite identificar el tema de "Where is my mind?". No se considerará plagio sólo si tienes la autorización del titular de los derechos de propiedad intelectual de esa canción. Esa autorización la puedes lograr pidiéndola y pagando la tasa que tengan estipulada por licencia a la SGAE, si es que esa canción está en su "repertorio" https://socios.sgae.es/RepertorioOnline/Disclaimer.aspx. Yo he hecho la búsqueda (es muy sencilla y no tienes que registrarte), pero como no sé a qué autor específico te refieres, sólo he podido hacerla con el título de la canción y me salen varias. Esto es normal, porque los títulos no son sujeto de los derechos de propiedad intelectual, así que uno puede registrar como autor un tema completamente distinto con el mismo título.
Subir
stratofono
#3 por stratofono el 11/07/2016
Ya, me imaginaba. Gracias por contestar Australia. Lo de pedir el utilizarla a los pixies siendo quien son no creo que salga a cuenta xDDD. Y el tema de cambiar la figuración rítmica podría servir de algo? Esque no me acaba de quedar claro qué es lo que hace que algo sea considerado plagio, si es lo de más de tantos compases iguales, si es melodía+armonía igual, si solo con la misma melodía ya se consideraría o incluso con la misma armonía también (esto último no creo ya q hay progresiones que aparecen en mil canciones). o por ejemplo, yo si cojo un tema melódico escrito en modo mayor y me lo llevo a otro modo también estaría plagiando? Esque por ejemplo esto en música orquestral se hace muchísimo, aunque también es cierto que muchas de estas obras son libres, pero tampoco es muy distinto a samplear algo.
Subir
Australia mod
#4 por Australia el 12/07/2016
stratofono escribió:
si es lo de más de tantos compases iguales

Eso es una leyenda. Teóricamente cualquier número de compases, número de notas o duración en segundos puede ser suficiente para que algo se considere plagio. No hay número ni duración mínima por la que se pueda asegurar matemáticamente que no hay plagio.
En realidad, identificar qué es plagio (uso no autorizado de una obra o fragmento de obra), no sigue una regla fija. Lo relevante es que baste para identificar la obra plagiada. Es una cuestión de percepción, aunque si se llega a juicio puede sacarse a colación las notas y armonías usadas. Pero, en general, como nuestro cerebro identifica con facilidad las melodías, pero no tanto las armonías, es muchísimo más sencillo identificar cuando se está plagiando una obra si se usa su melodía. Pero teóricamente, puede haber plagio por armonías. Se me ocurre que si usas los acordes de los 7 primeros segundos del "Jump" de Van Halen, sí se consideraría plagio, porque identifican por sí solos a ese tema.
stratofono escribió:
si cojo un tema melódico escrito en modo mayor y me lo llevo a otro modo también estaría plagiando
Lo más esperable es que no, porque no va a recordar a ese otro tema.
stratofono escribió:
pero tampoco es muy distinto a samplear algo

Cuando se samplea, en principio no se está modificando en nada el fragmento usado. Si lo modificas en el modo y deja de recordar a la obra de la que tomaste ese fragmento, el resultado es que no estarías plagiando.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo