Construcción de acordes

David Azuaga Herrero
#1 por David Azuaga Herrero el 08/07/2019
Buenas! Tengo una duda sobre acordes, antes de nada aclarar que soy principiante asi que agradezco simplicidad en la explicación jaja

Mi duda es como saber que acordes puedo construir y que suenen bien en la escala en la que estoy. Por ejemplo, si elijo la escala de DO Mayor, ¿cómo se que acordes puedo hacer dentro de esa escala y que suenen bien?

Muchas gracias!! Un abrazo
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
AGK
#2 por AGK el 08/07/2019
#1 Una primera aproximación simple (y simplista): Utiliza notas que sean propias de la escala para construir los acordes. Los acordes triada más básicos se forman por la superposición de terceras. Por ejemplo el acorde de Do mayor lo forman las notas do-mi-sol, Re menor (re-fa-la), Mi menor (mi-sol-si) etc...

Puedes empezar con ese tipo de acordes e ir combinándolos a tu gusto. Pronto te darás cuenta de que son muy básicos y querrás algo más elaborado. Puedes seguir introduciendo notas de la escala a esos acordes, experimentando con notas añadidas. Irás descubriendo que el diatonismo puede tener una sonoridad muy atractiva pero si quieres añadir más notas, cromatismos, disonancias, modulaciones etc deberás pasar por el aro y estudiar. La armonía no es una cosa "imposible" de aprender pero tampoco es algo sencillo. Requiere estudio, esfuerzo, tiempo y dedicación.

Saludos
Subir
1
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 09/07/2019
Algún día la visión escala y sus "set" de acordes pasará de moda y por fin disfrutaremos del mundo de las progresiones de "dominio público". Mi visión es que si eliges Do mayor y cantas en Do mayor y las notas de su escala tienen no solo las notas de Do mayor si no también algún "capricho cromático" (semitono arriba o abajo), es porque la escala de Do no "provee" los acordes propios de su "constelación".

Acordes de la "constelación de Do Mayor (Schönberg):

b4debeabb602b905627add76dd502-4593372.png

Según Halberstadt hay una "cósmica" parecida en jazz (extensible a otras músicas modernas):

c98ff6af91a864e7edf5db3a19231-4593372.png

Hay algunos recursos en red que explican cómo combinar acordes más eficientemente que la "combinatoria de los acordes de tal o cual escala" (escalitis voy a empezar a llamarlo), con la que pronto tendrás un límite. Es mucho mejor sacar los acordes del repertorio de tu gusto, tratar de explicar sus relaciones y construir alrededor una "teoría propia" o un "repertorio de progresiones útiles" que te ayuden a usar estas progresiones comunes.

El invento o la creación de nuevas progresiones, a estos niveles de uso de triadas, es prácticamente imposible. Según los estilos que escuches tendrás ya en tu cabeza un imaginario armónico, al que todavía no sabes dar nombre, pero que buscas cada vez que tratas de componer o tocar nuevas "vías". En el fondo el siguiente paso a tu inquietud por los acordes es eso que llamamos "sacar temas". Toca y explícate los temas del repertorio que manejas o que gustas, ahí están las relaciones de acordes más útiles de ese estilo!

Como decía Stravinsky en su poética musical: "copiar es de grandes músicos, robar es de genios"... Roba los acordes de los temas que te gusten!
Subir
1
Ruido genérico
#4 por Ruido genérico el 18/07/2019
Que maravilla de foro este de teoría musical.

#3 Gracias por el enlace. Si entiendo remotamente el segundo grafico que lo dudo, cada astro tiene definido su grado , acorde y la nota para saber con que otros "cuerpos" se relacciona partiendo de la central que sería Cma7,de esta manera una progresión adecuada sería ir al segundo grado con el Dmi7 o hacia el tercer grado con Emi7

Es asi?

Disculpa si pregunto cosas muy obvias pero por qué hay una figura tachada? Por qué en algunas figuras se presenta una X?

Y ya por ultimo por qué figuran cosas como V de II? no sería eso el VI grado partiendo de C?


Un saludo


edit: un grande stravinsky
Subir
Manuel_Baez
#5 por Manuel_Baez el 05/08/2019
#1
Hola! Lo primero, por si dudas, te dejo esto:
https://www.guitarristas.info/tutoriales/intervalos-base-musica-armonia-facil/306

Los intervalos son la base musical. A partir de ahí construimos escalas y acordes.
Los acordes que se construyen en una escala y en una tonalidad tienen que estar conformados por notas que pertenezcan a esa escala. Una vez que lo haces en un tono, verás que en las mismas posiciones o grados de la escala, tendrás el mismo tipo de acordes, que solo variarán en la tónica (si la III de C es menor, siempre será menor, pero en C es Em, y en D es F#m).

Cómo puedes entenderlo mejor? Haciéndote una tabla. Siempre es mejor empezar con escalas sin alteraciones, como CM. Ejemplo:

Tónica C D E F G A B C
Tercera E F G A B C D E
Quinta G A B C D E F G

Y debajo de cada columna, pones el resultado.
Así, en una escala mayor, el orden y tipo de acordes siempre serán:
M, m, m, M, M, m, dim

Y si quieres, puedes añadir las séptimas, para saber qué acordes de séptima te salen.
Esto puedes aplicarlo a escalas mayores, menores, modos... más adelante se complica, por ejemplo, con la escala alterada y las simétricas, que se pueden interpretar de diversas formas, pero creo que esto te puede servir

Después de esto te recomendaría seguir con la función de los acordes (tónica es como estar en casa, relax o resolución, subdominante que nos sirve para movernos pero con cierta "tranquilidad", y dominante, muy importante, que nos da la tensión necesaria para que la música no suene a una canción de boy scouts en las fogatas de los años 20 xD)
Subir
1
Manuel_Baez
#6 por Manuel_Baez el 05/08/2019
#3 lo único que esto, que es cierto que expande mucho, lo veo muy muy complicado para alguien que a lo mejor toca música que a lo mejor, a saber, es pop, rock, o formato canción, y está empezando, aunque tu aporte es estupendo. Yo me lo guardo, si no te importa, cada año que pasa experimento más con nuevas formas de intentar salir de lo establecido, aunque lo que cuesta en algunos casos es mantener el equilibrio. Un saludo.
Subir
Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 09/08/2019
Manuel_Baez escribió:
Yo me lo guardo, si no te importa, cada año que pasa experimento más con nuevas formas de intentar salir de lo establecido


Esto no solo no se sale de lo establecido, si no que es más parecido a la manera en que los acordes se relacionan. La escala y los acordes de cada uno de sus grados no bastan para explicar muchas canciones. De hecho la mayoría son 3 o 4 acordes, y los temas que usan alguno más se basan en dominantes secundarios.


Por ejemplo: C E7 F G7 progresión típica del pop donde las haya que no explica la lista de grados de la escala de do mayor. ¿Qué pinta E7? Que está relacionado con Am como V del VI (dominante del 6º grado):

39b4bfecfc992ca67d719da4d3f7d-4599508.png

¿Por qué vamos a Fa mayor entonces? Por la práctica común de "romper" las cadencias para crear interés y cierto juego de engaño, como tantas prácticas en composición. La relación de F con el E7 de la progresión, es que Fa es VI de Am. Si uno completa las respectivas constelaciones de grados relativos a los "planetas" de Do mayor, la paleta de relaciones se clarifica. Am F y C tienen relaciones recíprocas que explican muchas de las posibilidades de progresiones:

C, F y Am son:

I, IV y VI de Do mayor
V, I y III de Fa mayor
III, VI y I de La menor.

Bastaría con colocar el que consideremos I en el centro del sistema para entender sus relaciones.

Insisto, mucho más práctico e intuitivo que la lista de acordes de una escala.
Subir
1
Manuel_Baez
#8 por Manuel_Baez el 11/08/2019
#7 bueno, para mí es que sería una resolución deceptiva, sin más.
Subir
Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 11/08/2019
"Deceptivo" no me suena más que del inglés "deceptive", no se usa en español, o no debería si es por apropiación del término anglosajón. Te refieres a la cadencia rota o de engaño:

Mikolópez escribió:
Por la práctica común de "romper" las cadencias para crear interés y cierto juego de engaño


Hablamos de lo mismo.
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 11/08/2019
Mikolópez escribió:
Algún día la visión escala y sus "set" de acordes pasará de moda y por fin disfrutaremos del mundo de las progresiones de "dominio público".


Qué preciso, nada deceptivo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo