Construcción Box in a Box. Dudas ejecución

andreutodo
#1 por andreutodo el 08/05/2017
SITUACIÓN: Voy a construir una sala de grabación dentro de un local de ensayo que está insonorizado del resto de locales de la nave. Cuando ensayan los grupos colindantes el bombo y la caja se escuchan lo que imposibilita grabar una voz o una acústica tal cuál, aparte de que al ser todo una sala yo me volvería loco grabando drums y prefiero dividirla*. Tengo todo pensado en cuanto a materiales, sistemas masa-muelle-masa etc. ya que no es la primera construcción que hago para tal fin. Respecto al local el ancho son 3,25m y largo unos 7,25m. Las paredes llevan una moqueta pegada al enlucido y el techo tiene un acabado decorativo con paneles absorbentes.

PROBLEMA: Las paredes del local y el techo no los puedo tocar. Mi sala tendría un ancho exterior de 3m y 3,5m de fondo para ser lo más ancha posible pero claro, con eso me quedan 10-12cm a cada lado, con lo cual, cómo atornillo las placas de pladur del exterior en los laterales? Si dejo más espacio para que quepa una persona en eso hueco la sala se me quedaría de unos 2,5m de ancho y no quiero perder ese espacio. Tengo que montar las dos paredes laterales cada una como un bloque ya con la perfilería y el pladur exterior y una vez hecho eso ponerlas encima del piso flotante? Supongo que pesará bastante una pared de 3,5m auqnue sólo sea pladur de13mm y perfilería.

Gracias de antemano a todos.

*La verdad es que se escuchan poco el bombo y la caja de los vecinos así que el aislamiento que me falta tampoco es muy bestia. Respecto a mi, con que me atenúe un poco los porrazos de los baterías a los que grabe me sobra. El presupuesto tiende asimtóticamente a 0 así que haré el sandwich simple de Pladur 13mm - Lana de roca 40mm - Pladur 13mm.
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ikoman
#2 por ikoman el 08/05/2017
Andreutodo, según cuentas la sala no será un box in box. Si no puedes tocar el techo no sé cómo piensas ejecutarlo. :manso:

Respecto a las paredes, puesto que ya dispones de las paredes exteriores (las propias del local), tendrían un mejor rendimiento si instalases un sandwich en el lado de la perfilería que da a la sala. 13+13+lana mineral+pared actual funcionaría mejor que 13+lana mineral+13+pared actual. Misma inversión, mejor aislamiento. Si entre placas le añades MAD4, mejor aún...

Por otro lado, los canales donde se instalan los montantes y el yeso laminado deben ir atornillados a suelo y forjado. Sí o sí tendrías que tocar el techo actual.

Respecto al presupuesto debes pensar también en sikaflex o similar, que gastarás unos cuantos botes. Y la pintura. Y la electricidad. y el acondicionamiento.

Pero el techo? como piensas hacerlo? Qué altura tienes actualmente?

Con presupuesto cero y sin poder tocar las paredes existentes no lo veo muy claro. Y no es por desanimar gratuitamente.

Saludos!
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andreutodo
#3 por andreutodo el 08/05/2017
Hola Ikoman. Sería un box in a box ya que todo va montado sobre un suelo flotante y mi cubo, digamos, no toca el local actual. Incluso si hago bien mi sandwich es un box in a box dentro de un tercer box que es el local. No me parece mala la idea que comentas respecto a las paredes pero no puedo atornillar la perfilería a la pared actual para meter ahi la lana. Con el sistema que he comentado quedarían 10 cm de aire entre el tabique y mi pladur exterior que entiendo pueden beneficiar. El ancho del suelo flotante son 3 m, que es lo que mide un montante de pladur colocado horizontalmente en el techo y descansando sobre la estructura de paredes. Se calcula la carga del acero galvanizado y listo, realmente solo aguantaria el pladur de 13 del techo, el interior se pondrá seguro, el exterior si veo que es un peso excesivo no se pondria. Adicionelmente con alambre se cogerian los montantes horizontales del techo a las guias del techo decorativo que hay ahora por seguridad mirando que la suoerficie de contacto estuviera forrada con espuma de alta densidad. El techo actual son 2,60. Me gustaria que la sala tuviera almenos 2,20. Electricidad y acondicionamiento es casi tofo reciclado de mi local actual, este último ya veremos despues de medir TR's etc.
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ikoman
#4 por ikoman el 08/05/2017
Parece que lo tienes bastante claro.

Yo no tengo mucha experiencia en yeso laminado y metodos para su instalación, así que no te puedo comentar sobre la forma en la que quieres ejecutar el techo, pero si aguanta poco peso no podras meter mucha masa ahí. Ese será el punto débil del sistema.

Has hecho mediciones para saber cual es tu objetivo de atenuación en dbs?

Ojo, Los montantes que se usan para construir las paredes de yeso laminado son diferentes que los montantes que se usan para construir los techos. Yo creo que no es sólo la forma, sino que los de hacer los techos son más robustos y menos dados a la torsión cuando se colocan de manera horizontal.

Según lo que explicas las paredes ( Y todo el sistema, realmente ) irían ancladas únicamente al suelo... ignoro lo que implica respecto a seguridad pero lo miraría con lupa.
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andreutodo
#5 por andreutodo el 08/05/2017
Gracias por responder otra vez Ikoman, ahora que he acabado de trabajar puedo responder más tranquilamente.

En realidad no lo tengo tan claro como parece, ya que lo que más me preocupa es, como dices, la seguridad. No he medido aún porque he ido cuatro ratos al local a llevar cosas y no siempre he pillado a los vecinos aporreando ni tenía material para medir bien, pero ya te digo, la caja se escucha pero poco y el bombo se escucha algo más, pero no demasiado. Quiero hacer la cabina más que nada para cuando yo grabe voces, acústicas, etc. pero ya que la hago que quepa una batería y yo me beneficio también de no estar delante :D No me dedico profesionalmente a esto (no vivo de ello) así que no quiero un resultado super profesional (ahí habría que meter mucha pasta) pero si que quiero algo que funcione. Sé que los primeros 1000 euros se irán volando pero es que no dispongo de mucho más, por no decir de nada más.

En el techo pensaba ponerle el pladur interior de 13mm porque creo que pesa relativamente poco y es efectivo si se realiza de manera estanca la construcción y arriba, entre los montantes horizontales, lana de roca de 4 cm y 30kg. Meter una capa superior de pladur era mi idea original pero quiero calcular bien las cargas, además de que si quiero anclar los perfiles horizontales a los del techo registrable que hay ahora no sé cómo lo haría para atravesarlos sin perder mucho aislamiento y sin dañar las planchas absorbentes que componen el techo actual metiendo alambre a través de su perfilería. Pienso que una opción es meter montantes horizontales a cada 30cm en lugar de 60 para repartir más las cargas, aparte de realizar una especie de malla con perfiles perpendiculares cortados y metidos entre los principales (espero que se entienda) y poder meterle pladur arriba del todo también, o en su defecto algún tipo de contrachapado que pese menos.

Se que quizá el techo sea el punto débil pero a priori gran parte del sonido que me llega parece de impacto a través de las paredes ya que en uno de los dos locales casi no escucho el bombo ni la caja porque tienen la batería orientada de diferente forma y espero que el sistema de: Cámara de aire de10, pladur de 13, lana de 40 y pladur de 13 más acondicionamiento/revestimiento interior sea suficiente. Es a lo que puedo optar y es hacer eso y poder grabar o no hacer nada.

Por cierto, mi duda acerca de las paredes sigue sin resolverse, al final creo que tendré que hacerlas pre-montadas pero ya prácticamente en el sitio donde van a ir y dejarlas apoyadas sobre las paredes de forma que después sea subirlas al piso flotante entre dos o tres personas y listo porque no veo la manera de hacer primero la estructura metálica y después meterle el pladur por detrás. Quizá cuando las tenga en su sitio definitivo y tenga montada la estructura del techo con todo ya bien estable y en su sitio le podría meter unos pequeños listones de madera de 10 cm con copopren pegado en los extremos para que entren a presión y hagan fuerza sobre la pared original del local pero sin dañar su moqueta, es lo que se me ocurre para evitar desplazamientos horizontales del cubo o en caso de asientamiento o pequeños movimientos sísmicos que tenga un apoyo medianamente elástico (como en el suelo).

Sé que parece todo una locura pero creo que es posible hacerlo ;)
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andreutodo
#6 por andreutodo el 09/05/2017
Por cierto, el pladur de 13mm tiene un peso de 9,5kg/m2. Veamos:

Las dimensiones exteriores del cubo serían 3x3,5m=10,5m2. Entonces el pladur de la parte interior del techo sería algo menos de 10m2 ya que hay que restarle el área que se comerán los sandwich de las paredes. 95kg por la capa interior del pladur + tornillos + masilla, digamos menos de 100kg seguro. A lo largo de los 3,5m que tiene de fondo el cubo teóricamente meteríamos 5 montantes para dividirlo en 6 partes de unos 60cm. 100kg/5=20kg por montante. Tampoco me parece tanto, pero si metemos 10 en lugar de 5 serían 10kg por montante. Además si realizamos la "malla" y los perpendiculares apoyan también en la pared del fondo y la de delante se repartiría algo más la carga entre las 4 paredes, aunque creo que realmente la fuerza la harían más los primarios.

10kg/montante no me parece tan descabellado teniendo en cuenta que irán apoyados en los dos tabiques laterales, que llevaran 7 montantes verticales cada uno, y que realizando bien el cubo las cargas se repartirán a través de todo el sistema.
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andreutodo
#7 por andreutodo el 05/06/2017
Bueno gente, no se ha parado el proyecto, más bien lo contrario, aunque voy muy lento porque el trabajo no me deja muchos días libres. Un mes más tarde hay novedades en el local, y he solucionado el problema de la capa exterior de pladur, aunque al final lo he resuelto de manera muy diferente a lo que tenía previsto, de hecho me he tirado de cabeza y voy dando pasos según voy avanzando, resolviendo problemas conforme aparecen, sino no hubiera empezado.

Al final la sala tendrá unos 8-8,2 m2, por como me he visto obligado a construir la estructura, por el escaso presupuesto, la seguridad y que lo hago todo yo solo de momento. El espacio sobrante en los laterales servirá de cámara o en un futuro se rellenará de lana, que remedio!

Quiero dejar claro que no construyo un nuevo box in a box, sino solamente un box interior en el box exterior que sería el local.

No sé como hacer que veáis la leyenda de las imágenes. 1 Local virgen 2. Local con piezas del desguace de mi antigua cabina de voces más 3 tableros regalados. 3. Vista de la entrada al local
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andreutodo
andreutodo
#9 por andreutodo el 06/06/2017
No sé cómo intercalar texto e imágenes, así que haré varios post para no aburrir con "parrafazos".

Empezamos con los listones para crear el suelo flotante, cortando y uniendo para realizar la base de 3x3,5m (por coger medidas exactas). Al principio los de 4cm parecían endebles pero lo que da fuerza es la estructura en si y una vez hecha ya te sientes más seguro al pisarlo.

Aprovecho copopren de 2cm y 150kg de densidad para hacer tacos donde apoyará la base del suelo flotante. Una vez hecho deciros que cumple pero no es lo mejor ya que se comprime mucho al pisarlo en un punto pudiendo hacerse demasiado rígido, con todos los tacos y la carga repartida no va mal del todo pero si lo hacéis como yo, por la pasta, intentad poner dos tacos superpuestos. Consejo: este copoprén se corta de lujo con tijeras cortachapa.

Sigo hasta realizar toda la estructura y prosigo a rellenar con lana de roca que tenía de unas trampas de graves esquineras que copié del manual de Carlos Lillo (Rimshot) más las planchas que me sobraron. El espesor son 4cm también.

Empiezo a poner una capa de aglomerado de 19mm (mejor DM pero es lo que tenía de mi anterior cabina y lo que me han dado).

Me motivé volviendo a ver el documental de Dave Grohl y su Neve :D

Tuve que comprar un tablero para lo que me faltaba y como completé con varios retales pequeños, reforcé la estructura del suelo con más listones en esos puntos para que no se hundiera al pisar. Sellé algunas juntas momentáneamente y tapé agujeros, ya que al ser maderas reutilizadas tenían algún agujero de tornillos o cortes que dejaban huecos.

Un paso más, ya no hay vuelta atrás.
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ikoman
#10 por ikoman el 06/06/2017
:cuernos: a tope, tío!! Mucho ánimo y a darle duro!
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aracustica
#11 por aracustica el 06/06/2017
andreutodo escribió:
Aprovecho copopren de 2cm y 150kg de densidad para hacer tacos donde apoyará la base del suelo flotante. Una vez hecho deciros que cumple pero no es lo mejor ya que se comprime mucho al pisarlo en un punto pudiendo hacerse demasiado rígido, con todos los tacos y la carga repartida no va mal del todo pero si lo hacéis como yo, por la pasta, intentad poner dos tacos superpuestos. Consejo: este copoprén se corta de lujo con tijeras cortachapa.

Un suelo flotante es un sistema masa-muelle. Yo apenas veo masa en la madera y los tacos de copopren son demasiado blandos, cuando se carguen se asentarán y perderán la elasticidad.
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ikoman
#12 por ikoman el 06/06/2017
Concuerdo con Aracustica... aunque me parece que andreutodo va a saco y va a construir así de todos modos. :D un poco a lo loco y un mucho por sus huevs. (Lo digo sin acritud, eh? con buena onda). La falta de presupuesto puede hacerte currar y gastar lo poco que tienes para poco... piénsalo.

Dicho esto, suerte!
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andreutodo
#13 por andreutodo el 06/06/2017
#11 y #12 Se agradece el consejo, y es algo que yo mismo ya he comentado en el trozo que citas. Si que pierde elasticidad, pero tampoco del todo, aunque para saberlo exacto tendríamos que medirlo en laboratorio, claro está. En ese punto no tengo vuelta atrás ya que ahora mismo tengo las estructuras de las paredes hechas ya, y como digo es un local de ensayo y no vivo de esto por el momento. No voy a venderme como un estudio que no tengo así que todo irá en concordancia, sé a lo que puedo aspirar y a lo que no.
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ikoman
#14 por ikoman el 21/06/2017
Qué tal va ese proyecto?
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andreutodo
#15 por andreutodo el 26/08/2017
#14 Hola Ikoman, he estado trabajando estos dos meses en una empresa de acústica y otros sitios y he tenido el proyecto parado, aunque ya lo he vuelto a coger con ganas, pronto iré actualizando el post.

Tengo una duda a ver si alguien sabe sobre el tema, tengo unas placas de viruta de madera para techo registrable que me gustaría reutilizar para el tratamiento de la sala. Mi duda es cual es la resistencia al flujo del aire de este material porque no sé si lo podría utilizar para hacer un techo absorbente, como acabado después de la lana de roca (por debajo del sandwich que es el techo en si compuesto de pladur-lana-pladur). Será suficientemente absorbente o es demasiado reflejante? Sé que como difusor puede tener buenas propiedades pero no se que tal puede pasar el sonido a través de estas placas. Alguna experiencia con la viruta?

En un folleto comercial de una marca que las vende he encontrado lo siguiente:

"Las placas de viruta de madera utilizadas para aplicaciones decorativas de paredes y cielos pueden alcanzar altos valores de absorción acústica, hasta αw = 0.95."

En otras páginas web que las venden esto:

"Índice de absorción acústica α: 0,25"
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