Construcción de un estudio 2021-22

zaratarena
#1 por zaratarena el 15/10/2021
Buenas Hispásonicos/as.

Abro este hilo a pesar de que seguramente haya consultas que se hayan tratado hace varios años para compartir el proceso de construcción de un estudio. Actualmente le estoy dando a muchos palos diferentes así que trataré de crear un estudio polivalente donde pueda realizar todas mis actividades: sesiones de grabación y mezcla, producción musical, postproducción de sonido y lo que pueda venir, incluso ensayos con algunos proyectos musicales que tengo.

Comenzaré a finales de este año en la primera planta de una casa de pueblo y la idea es ilustrar todo el proceso, compartir conocimientos y tratar de solucionar algunas dudas técnicas gracias a la experiencia de quien ya lo hizo primero.

Quería abrir el hilo con este post de presentación y en los próximos días plantearé la dimensión del problema, los puntos más conflictivos y las soluciones que se adoptarán. Algunas cuestiones que pueden diferenciar la construcción (o las decisiones adoptadas) de otros hilos son:

1. El estudio y la propia vivienda se están tratando de construir según criterios de sostenibilidad y ecología (sin fundamentalismos, hay materiales técnicos que . Prefiero no llamarlo bioconstrucción aunque sí que estoy intentando.

2. Va a ser un estudio sin sala de control y de grabación separada. Constará de una sala grande (de unos 45 m2) y una pequeña cabina para realizar grabaciones secas, pero la idea es que sea un espacio donde poder crear, no solamente grabar y mezclar.

Todo esto viene después de haber rehabilitado casa en ruinas entera para hacer una vivienda en la planta baja así que voy con experiencia previa en la construcción. A ver si combinándolo con la Ingeniería Técnica de Teleco saco adelante todo el tema de aislamiento.

Adjunto un par de imágenes de cómo está la cosa ahora.
Archivos adjuntos ( para descargar)
WhatsApp Image 2021-10-15 at 15.09.39.jpeg
WhatsApp Image 2021-10-15 at 15.09.14.jpeg
Subir
4
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 15/10/2021
Me suscribo y le presto toda la atención. Ánimo con el proyecto!
Subir
zaratarena
#3 por zaratarena el 18/10/2021
Buenas tardes.

Antes de lanzar una propuesta documentada que estoy preparando, me gustaría saber qué piensa Artem y el resto de hispásonicos acústicos al respecto. He llegado a un punto de leer documentos y demás que ya ni mi arquitecto me puede solucionar algunas dudas. Dejo las cuestiones que estoy tratando de solucionar ahora mismo.

1. ¿Consideráis viable una propuesta en la que se mantenga esa cubierta de madera vista en el estudio o es impensable? Había pensado en desolidarizar paredes y trasdosados del techo mediante algún sistema tipo Rastrel Impact. Soy consciente de que quizás no sea posible pero nos ha costado mucho curro dejar el tejado así...

2. Además del techo, hay unas vigas y pilares que van a crear un puente acústico hacia fuera de la casa y eso va a ser insalvable me temo...

3. ¿Alguien tiene experiencia utilizando arena de sílicecomo aislante bajo tarima y entre rastreles?

4. ¿Usuarios con experiencia en el aislamiento con Geopannel?

5. Entiendo que la fijación de guías o perfiles de aluminio/madera para tabique y trasdosado que se realiza con banda acústica además de la banda adhesiva lleva tirafondos...¿me equivoco? Solamente he encontrado unos tacos para aislamiento acústico de Wurth que valen 3€ la unidad.

Gracias a todos/as
Subir
kamikase ♕ ♫
#4 por kamikase ♕ ♫ el 19/10/2021
Acabo de ver este que se parece bastante a tu proyecto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_20211019_113948.jpg
Screenshot_20211019_114019.jpg
Subir
E1000IO
#5 por E1000IO el 25/11/2021
#1

Buenas. Te preguntaría antes que nada. ¿Necesitas que esté insonorizado? ¿Hasta qué punto? ¿Vecinos cerca? ¿Se puede escuchar en el resto de la casa o sería posible "molestar" al resto de tu casa? Depende del instrumento que metas necesitarás unas cosas u otras. Depende de la distancia a la que estés de los vecinos también y también es muy importante la capacidad de carga del suelo, y claro, el presupuesto.
Subir
zaratarena
#6 por zaratarena el 25/11/2021
#5

Quiero insonorizar por varios motivos:

- Construir este estudio va a suponer un proyecto de vida. La planta baja es mi vivienda y la de mi familia. Me gustaría trabajar en casa y que no se convierta en un infierno para quien no esté en el estudio metido. Tampoco quisiera tener que parar porque se oye una lavadora, o la gente que está en salón en el piso de abajo.

- Sí que tengo vecinos, a un lado de la casa (pegados pared con pared), al otro lado de la casa y en frente.

- El pueblo (el exterior) también genera ruido.
Subir
zaratarena
#7 por zaratarena el 25/11/2021
#4 Muy bueno! Gracias.
Subir
zaratarena
#8 por zaratarena el 25/11/2021
Buenas a todos/as

Aprovecho a actualizar el hilo con la descripción del sistema elegido y adjunto unas fotos y os cuento en qué fase voy.

- El (primer) suelo va a estar compuesto por dos tableros de DM de 19mm con Insoplast 6 o Tecsound 10 (estoy a la espera de presupuesto de láminas todavía). Todo ello flotado sobre unos tacos de Sylomer, que es un compuesto que comercializa la empresa AMC y que se llaman Floor Blocks. Ya he calculado las cargas y su distribución para los tabiques que se montarán sobre el suelo flotante.

- He realizado los trasdosados y los esqueletos de los tabiques exteriores y he empezado con el Pladur. Los trasdosados van con una plancha de Pladur de 13mm (previa lámina de freno de vapor por el muro de piedra) y los tabiques con doble Pladur de 13mm y lámina Insoplast. Estos tabiques están anclados a suelo y cubierta, bien recios, para poder sujetar con unos soportes de pared de AMC los tabiques interiores, que llevarán doble pladur + lámina (probablemente aquí Insoplast 6 AA)

- Como quería hacer una cabina y tenía que suspender un falso techo, he encargado unas vigas de madera para hacer un altillo y aprovechar el hueco que quede encima. Así, además de colgar el falso techo, monto algo allí arriba.

- También he seguido leyendo sobre puertas y demás y he decidido que voy a comprar una puerta cortafuegos del Brico Depot y a ponerle unas gomas para que selle los mejor posible. A partir de ahí me voy a plantear hacer mediciones para saber en qué punto me encuentro una vez cerrado.

He estado varios días subiendo el material al primer piso, he montado la tabiquería exterior y he empezado a colocar el Pladur sobre ella para montar luego el suelo. La semana que viene traigo las vigas de madera y actualizo el asunto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
WhatsApp Image 2021-11-25 at 19.31.16.jpeg
WhatsApp Image 2021-11-25 at 19.29.21 (1).jpeg
WhatsApp Image 2021-11-25 at 19.29.21.jpeg
Subir
Manelfunk
#9 por Manelfunk el 25/11/2021
¿Qué fonoabsorbente pones en los tabiques y trasdosados? Ya que construyes con criterios ecológicos, podrías usar fibra de poliester, obtenida de botellas de plástico recicladas. Además del reciclaje en sí, su fabricación emplea temperaturas mucho más bajas que la de la lana de roca o fibra de vidrio y, por lo tanto, con menor impacto de emisiones.
Subir
zaratarena
#10 por zaratarena el 26/11/2021
Manelfunk escribió:
¿Qué fonoabsorbente pones en los tabiques y trasdosados?


El absorbente es GeoPannel. Lo tenia comprado desde que hicimos la planta baja y el tejado.
Subir
zaratarena
#11 por zaratarena el 12/08/2022
Buenos días Hispasónicos/as

Por fin ha llegado el día en el que he terminado con la obra del estudio (y casi la de la casa) Quiero compartiros unas fotos de como ha quedado todo y estoy preparando un par de posts nuevos con un resumen del proceso (que escribí pero perdí) acompañado de una recopilación de fotos, los valores de las mediciones de aislamiento y, quizás para otro foro, los bricolajes para la realización de paneles absorbentes, difusores y resonadores.

Quería aprovechar este rato que he encontrado para agradecer a los usuarios que me orientaron en varios momentos de la obra, especialmente a Artem y Doctor Q por sus consejos y orientaciones. Muchas gracias

Como he dicho, os dejo unas fotos de cómo ha quedado la cosa, ya os contaré problemas, soluciones e historias múltiples que ha habido estos meses.

Ahora, a ir preparando todo a ver si en unos meses arranco con él.

:)
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG-2838.JPG
IMG-2839.JPG
IMG-2840.JPG
IMG-2841.JPG
IMG-2836.JPG
IMG-2837.JPG
Subir
Doctor Q
#12 por Doctor Q el 17/08/2022
Se ve muy bien, que lo disfrutes!!!

un saludo
Subir
ivang
#13 por ivang el 18/09/2022
muy bueno! yo estoy por empezar a armar mi propia sala también, la primera, pero primero ando recolectando info y aprendiendo un poco definiciones y materiales
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo