Construcción Estudio de Barro

  • 1
LVM
#1 por LVM el 23/07/2017
Buenas a todos.
He comenzado la construcción de un pequeño estudio en el patio de mi casa. Y la idea ha sido construirlo en barro. Aunque no lo he medido creo que va a ser muy favorable para el sonido porque es un material muy poroso y a la vez es flexible, lo que hace que transmita poco las vibraciones.

Lo comparto en el foro para ir contando el paso a paso de la construcción y obviamente recibir sugerencias en cuanto a la acústica y a lo que tenga que ver con propuestas para mejorar el estudio

Unos amigos que se dedican a este tipo de construcción son los encargados de llevar la obra adelante.

El espacio es un rectángulo de 7.70 por 4 metros y la altura es de 4 metros de un lado bajando a 3,50

La idea por ahora es hacer una sola sala sin divisiones ya que prefiero trabajar en un espacio grande, aunque sé que por varios momentos voy a sentir la necesidad de grabar sin auriculares, de todos modos es algo que voy a ver más adelante.

La intención por ahora es la de terminar el estudio y probar luego que pasa ahí adentro con el sonido para ir corrigiendo la acustica a medida que sea necesario

Adjunto algunas imágenes de la obra que comenzamos hace 15 días
Archivos adjuntos ( para descargar)
01 el lugar.jpg
02 las columnas.jpg
03 colocación de columnas.jpg
04 los cimientos.jpg
05 el relleno de cimientos.jpg
07 pintura asfaltica medianera.jpg
08 medianera - ladrillos.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
El palanganero del bobo Baneado
#2 por El palanganero del bobo el 23/07/2017
¿Cuando hablas de construir un estudio en barro te refieres a edificar el estudio sobre un lodazal o bien a usar como material de construcción arcilla cocida (el ladrillo de toda la vida) o adobe (como el fotochop)?

Viendo las fotos pareciera que es la opción B y revestimiento de C.
Subir
LVM
#3 por LVM el 23/07/2017
Mejor me callo... escribió:
¿Cuando hablas de construir un estudio en barro te refieres a edificar el estudio sobre un lodazal o bien a usar como material de construcción arcilla cocida (el ladrillo de toda la vida) o adobe (como el fotochop)?


Construcción en barro le digo a paredes de tierra cruda, mezclada con fibra vegetales (paja) y esa mezcla va colocada en una estructura de madera sostenidas por las columnas

La técnica de construcción se llama Quincha y es más parecida al Adobe, pero sin hacer los ladrillos de adobe
Archivos adjuntos ( para descargar)
ejemplo quincha.jpg
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#4 por El palanganero del bobo el 23/07/2017
Las empresas que venden revestimientos de arcilla para interioristas ecológicos y políticamente correctos anuncian sus grandes virtudes como aislantes térmicos y acústicos. No sé qué habrá de cierto en ello frente a otros revestimientos. Desde luego lo que es masa y densidad, bien poca.
Subir
LVM
#5 por LVM el 23/07/2017
#4 No sé que tanto aislará, ya voy a poder medirlo, pero si se que suena muy bien, por la experiencia de estar escuchando música en una construcción parecida y de estar tocando también ahí

Por ahora las mayores dudas las tengo con respecto a la aislación del techo. Es lo que estoy tratando de resolver en estos días.

En Argentina hay pocos materiales acústicos (en relación a los que veo que comentan en el foro)
Subir
LVM
#6 por LVM el 28/07/2017
Tras los avances agrego algunas fotos más de la construcción.

Para aprovechar la tierra que se sacó de los cimientos se comenzó con la construcción de las paredes.

Las paredes son como un sandwich de barro, fibra y barro.
El barro es ovbiamente una mezcla de tierra con agua y un poco de fibra
La fibra es puramente una planta que por nuestra zona le decimos pasto llorón o cortaderas, lo hacemos así esperando que esto produzca una buena aislación de sonido que ya mediremos cuando tengamos el estudio en uso.

Casi no hay info en internet sobre mediciones de absorción de este tipo de construcción y también sobre aislamiento, encontré sólo un artículo donde plantea que una pared de tierra cruda de 50 cm de ancho aisla 58 db,

Ya veremos que tal funciona todo más adelante.
Archivos adjuntos ( para descargar)
09 estructura paredes.jpg
10 estructura paredes.jpg
11 barro fibra barro.jpg
12 la mezcla.jpg
14 la pared va tomando forma.jpg
Subir
LVM
#7 por LVM el 31/07/2017
Buenas a todos.

Agrego algunas fotos con un par de avances.

En un principio tenía pensado montar el estudio sin ventanas, pero en varios hilos de este foro he leído muchos compañeros hablando de los beneficios de la luz natural, y por eso he terminado decidiendo colocar ventanas, además por el beneficio de la ventilación natural también.

Más adelante veré como se comporta el aislamiento y también el sonido en relación a las ventanas, pero por ahora me alegro de esta decisión
Archivos adjuntos ( para descargar)
15 las ventanas.jpg
16 las ventanas.jpg
Subir
1
carlos balabasquer
#8 por carlos balabasquer el 31/07/2017
#7 Me parece muy interesante. Es un currazo desde luego. Te deseo mucha suerte y voy a seguir este hilo para comprobar los resultados.
Subir
1
LVM
#9 por LVM el 31/07/2017
#8 Gracias Carlos, ya seguiré subiendo avances

Saludos
Subir
LVM
#10 por LVM el 02/08/2017
Seguimos avanzando. Más estructuras de paredes y más barro y fibra vegetal.
Archivos adjuntos ( para descargar)
17 barro en las paredes.jpg
18 paredes.jpg
19 estructuras.jpg
Subir
LVM
#11 por LVM el 06/08/2017
Más avances de la obra. Ya tengo que empezar a pensar en las intalaciones electricas cuando se terminen las paredes, antes de los revoques.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20170805_115755.jpg
20170805_115738.jpg
Subir
LVM
#12 por LVM el 12/08/2017
Siguen los avances. Casi finalizado el relleno de las paredes. En breve se sigue por el techo
Archivos adjuntos ( para descargar)
20 pared medianera.jpg
21 interior.jpg
Subir
LVM
#13 por LVM el 17/08/2017
Subo más avances. Ya se comenzó la colocación del techo, por ahora la tirantería.

El techo va a ser de madera a la vista. Y por fuera va a ser un techo vivo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
22 techo.jpg
23 techo 2.jpg
Subir
andreutodo
#14 por andreutodo el 26/08/2017
Te seguimos, ámimos! ;)
Subir
LVM
#15 por LVM el 27/08/2017
#14 Muchas gracias, en breve subo más avances.
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo