Construcción de un estudio en buhardilla desde 0

  • 1
Mike-V
#1 por Mike-V el 18/04/2017
Hola!!

Bueno,después de varios meses a la espera se va acercando el día de la obra y con ella el mar de dudas del que se me pueden llegar a presentar.

Intentaré ser lo más explicito en el post para que os hagáis una idea lo mas detallada del proyecto.

La buhardilla tendrá unas medidas de unos 28 m2; 6,8 m de largo;3,60m de ancho y 2,31m de alto.Y a estas medidas restar el hueco de la escalera (en las fotos se ve)
Intentaré convencer al albañil que me de mas suelo en lo que sería el hueco de la escalera y así ganar un poco de medida en el interior.

La obra esta a cargo de un arquitecto y albañil ya que va a comenzar desde 0,es decir se va a cortar literalmente el techo para subir la construcción tocando tabiques maestros.
A todo esto cabe decir que aunque se va a comenzar desde 0 y sabiendolo ellos para lo que esta destinado(estudio de grabación,producción y master)no son entendidos en las necesidades que pudiera tener este tipo de habitaculos.

La insonorización tengo pensada hacerla yo con ayuda de un amigo que controla madera y perfiles basándome en el post de Jon Ander.

Cabe decir que ya que va a ser desde 0 quiero basarme en la construcción para ahorrar medidas ya que la buhardilla tendrá esas medidas máximas y no puedo rebasarlas porque van en linea con las demás de la calle. Limitare solo a un lado con otra buhardilla y claro está, en el suelo con la planta de abajo.

Me tiene bastante preocupado el no poder disponer de mas altura que la que me dan de máximo (2,31m) y que hay que descontar el grosor que se va a llevar la insonorización.

No he visto estudios bajos con lo que imagino que me va a perjudicar en la acústica.

Alguna sugerencia referente a esto??

Otra cuestión que se me presenta es el tema de hacer ventana o no,ya que eso me complicaría a la hora de poner dobles ventanas y demás,no se si seria aconsejable por tema de ventilación/iluminación.Algún consejo a esto?

Por ultimo,también quiero prescindir de pecera para aprovechar así el máximo de las medidas de la sala.Casi todo el mundo construye pecera pero yo sinceramente a dia de hoy y sin tener posibilidad de ampliar el estudio no veo tan necesaria la construcción de otra habitación.

Veo factibles los trabajos en la misma sala de casi todos los instrumentos a excepción de baterías pero tampoco lo veo un problema.

Otro factor importante que si que no tengo claro es la colocación de la mesa del estudio y los monitores,si aprovechar todo el largo del estudio pero teniendo el techo (partido)o ayudarme del techo inclinado con respecto a mi colocación en la sala.
En las fotos seria;
1º Colocar la mesa de control enfrente de donde tienen la tele o...
2º Poner la mesa donde esta el sofa ocupando el ancho de la sala.

Tengo entendido que es mejor aprovechar el largo de la sala,pero no se si sera bueno para la acústica(mezcla,masters)la forma del techo(y su altura)

Os dejo unas fotos de una buhardilla vecina, idéntica en dimensiones de la que sera la mía para que os hagáis una idea y me deis consejos.

Son bienvenidos consejos,sugerencias y toda clase de ayuda que de seguro me hará falta. ](*,)
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20161126_123511.jpg
IMG_20161126_123530.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Sincable
#2 por Sincable el 21/04/2017
Hola Mike-V,

Muy chula esa guardilla!! Ahí van mis consejos:

Con respecto a la acústica, es una pena la poca altura del recinto. Las dimensiones de ancho y largo no están del todo mal, pero esa poca distancia entre suelo y techo provocará un modo resonante a bajas frecuencias difícil de resolver. Además los modos axiales son los que mayor energía concentran y son los verdaderos culpables de los problemas en los graves de una sala. Ya que estás en obras, consejo aproveches y realices un trasdosado con plenum absorbente (lana de roca) calculado para la longitud de onda de la frecuencia resonante. Posteriormente realizar un buen tratamiento mediante materiales acústicos absorbentes, tipo espumas y trampas de graves. Echa un ojo a los precios de esta tienda online: rovson.com. La calidad es inmejorable, tengo ocho de sus trampas de graves recientemente compradas.

Con respecto al aislamiento acústico, realmente no aportas datos de lo que necesitas o cual es el objetivo. Si quieres hacerlo bien mi consejo es contar con una empresa especializada y que ofrezca garantías. No sólo hay que tener fundamento teóricos, la instalación es realmente lo importante. Cuando no tenemos experiencia, los resultados no son los deseados. Creamos puentes acústicos sin darnos cuenta, y estos perjudican el aislamiento. Claro, esto unos muchos €€€€€

Ah y la posición de los monitores siempre aprovecha el largo del estudio (donde tienes la TV)

Ya nos vas contando.
Subir
Mike-V
#3 por Mike-V el 23/04/2017
Hola Sincable,gracias por la respuesta!

Lo primero es que esa buhardilla no es mia!
Esa es una buhardilla de un vecino que por dimensiones(por lo menos su periferia)será igual en dimensiones a la que yo construya,dado que son adosados y todos ellos con las mismas medidas.
Por eso he hecho tanto incapie en que iba a ser desde 0,todavía no he construido nada.Quería abrir el post antes de ponerme en la obra y tener datos en cuenta que me pudieran valer para su construcción.

Con el tema de la insonorización quiero destinarlo principalmente el estudio para mezclas y masters.Por eso también mi duda sobre la colocación de la mesa y monitores.Ya había leído que es mejor aprovechar el largo,pero en este caso al estar a la contra el techo no se si pudiera ocasionar inconveniente al centro de escucha.
La insonorización aunque la haré yo me va ayudar un hombre que se dedica a la madera, montajes y construcciones,con lo que no vamos a ciegas.
La idea es insonorizarla con el aporte que hizo Jon Ander en este subforo;

Hacer el llamado box in a box;

1º Suelo flotante,que iría: tacos de goma cubiertos de lana de roca-tablero DM-Viscolam-DM y por ultimo tarima.

2º Paredes;Laminas Chovacustic 35 fieltex-Perfilería para lana de roca-Placa de Yeso-Lamina Viscolam-Placa de Yeso.

3º Techo;Aquí es donde no lo tengo muy claro dado el poco espacio del que dispongo.Creo que voy a optar por el momento sin amortiguar el techo.

Recubrirlo con; Viscolam-Perfileria para lana de roca y Placa de yeso.

Esa es la parte de insonorización que aunque como dije que va a estar destinado a una sala de mezcla y master no descarto la grabación de baterías acústicas y con este aislamiento pienso que buena parte va a reducir el sonido.
Ayudándome de un soporte estilo alfombra para batería que se eleva un poco sobre el suelo y de paneles para "encajonarla" al final de la sala.(donde en la foto se ve la cama)haciendo una especie de cabina en esta ultima zona de la buhardilla.
Con este sistema creo que ira bien al estudio puesto que Jon Ander usaba este sistema para ensayar y yo no voy a tener ese nivel de presión sonora constante.
La puerta la hare doble;es decir la de fuera sera la de una salida de incendios y la interior otra hecha de madera,tal y como explica Jon Ander en su video;

https://www.youtube.com/watch?v=VMURA2RtnOQ&t=106s

Con el acondicionamiento comentar que llevo unos cuantos años con un home studio, acondicionado con un kit de auralex que consta de 8 trampas de graves y 24 paneles absorventes que usaré y sumaré a mas paneles,depende de lo que necesite.

Cada día tengo mas claro el prescindir de ventanas y ahorrarme otro quebradero de cabeza,aunque no vea la luz del sol.

Quiero hacer mediciones e intentar resolver el problema de los modos que se me van a presentar.Esperemos que pueda solucionarlos y que no sean muy graves dado la poca altura de techo que voy a tener.

Cualquier aporte/sugerencia me sera de ayuda,seguiré exponiendo las dudas que se me vayan presentando y los avances que vaya haciendo.

Saludos!
Subir
Mike-V
#4 por Mike-V el 03/06/2017
Hola de nuevo,se me presenta una duda:

El albañil(sin tener conocimientos de aislamiento acústico)me ha recomendado después de la primera fase de la termoarcilla hacer una cámara y en ella meter lana de roca para el tratamiento térmico y después la pared en la que empezaría el "entramado acústico".

Cuando se afronta una construcción con la finalidad de insonorizar;es necesario aplicar una cámara para el calor o no hace falta puesto que la intención es llevar la lana de roca en la perfilería junto con la lámina asfáltica antes y después de planchas de pladur?

Así a priori creo que no haría falta pero para cerciorarme lo pregunto y voy sobre seguro.

Expongo los pasos que quiero seguir para el tratamiento de la pared;

Termoarcilla(o ladrillo)
Lamina asfáltica.
perfilería con lana de roca.
Pladur.
Lámina asfáltica.
Pladur.

Pienso que con estas capas ya aisla térmicamente la perfilería de lana de roca evitando ponerla en una cámara que dicho de paso no la pondría el albañil con perfil.

Que opinais?
Subir
ikoman LaZebrazul
#5 por ikoman LaZebrazul el 04/06/2017
Hola, Mike-V
Mike-V escribió:
l albañil(sin tener conocimientos de aislamiento acústico)me ha recomendado después de la primera fase de la termoarcilla hacer una cámara y en ella meter lana de roca para el tratamiento térmico y después la pared en la que empezaría el "entramado acústico".
Yo no haría lo que te propone.
Puede hasta jugarte una mala pasada. He leido en multitud de ocasiones en otros foros (yankis, sobre todo) que, por las resonancias, es mejor que esa cámara que te propone se la añadas al espacio de la cámara de aire que ya tenías pensado dejar tras el sandwich de yeso laminado. Cuanto mayor es la cámara de aire, menor es la frecuencia de resonancia.
Mike-V escribió:
Termoarcilla(o ladrillo)
Lamina asfáltica.
perfilería con lana de roca.
Pladur.
Lámina asfáltica.
Pladur.
Yo acabo de realizar una insonorización realizando un box in box y he obtenido unos 50db de atenuación. En mi caso las paredes originales eran de ladrillo con un espesor de 15cm. El techo era de yeso laminado de 15mm y después la cubierta ventilada de la casa que tenía un aislamiento casi nulo. Yo decidí ahorrarme todo el forrado de las paredes y techo original y el resultado ha sido muy bueno... aunque, claro, lo mio es una casa independiente.
Te lo digo porque esa es una de las pocas cosas que, bajo mi punto de vista, tiene un coste/efecto elevado en el proyecto de Jon. Pero también es verdad que no puedo comparar empíricamente.

Otra cosa: el ratio de la habitación. No sé si has investigado al respecto pero existen muchos estudios respecto a las medidas de las habitaciones que determinan las mejores proporciones para lograr una mejor acústica interior y minimizar los problemas que debas resolver después con el acondicionamiento. Por ejemplo, una habitación de 4.30 x 3.40 x 2.21 se encuentra cerca del mejor ratio de Louden (1 : 1.4 : 1.9), mientras que 6.70 x 3.5 x 2.21 te presentaría muchos más problemas. En estas últimas medidas estoy contando con que implementarías una cámara de aire de unos 10cm en cada pared y techo.
Con las medidas que tienes podrías hacerte una sala de mezcla/mastering/control de 4.30 x 3.40 x 2.21 y otra salita para el tracking de 3.40 x 2.40 x 2.21 (esta con un ratio cercano al quinto mejor según Louden 1 : 1.2 : 1.5) La comodidad a la hora de grabar sería mucho mayor.

Puedes comprobar la respuesta teórica de la sala con esta calculadora http://www.bobgolds.com/Mode/RoomModes.htm y yo, personalmente, trataría de optimizar al máximo tu/s sala/s porque la altura que tienes es muy problemática.

Realmente me parece que la altura que tienes es muy poca y la pretensión de grabar baterías ahí es muy ambiciosa aunque, aún así, sería viable.

En estas medidas no he tenido en cuenta lo que te subirá el suelo tras flotarlo (¿7-9 centímetros?)...

Tema ventanas. Mi consejo: tráete luz natural. Construir un visor no es difícil y si usas cristales laminados de 10+10 y 8+8 no será la parte débil de tu insonorización. Yo me he construido un visor de 1.60m x 1m por cerca de 600€

Tema ventilación. Mi consejo, no lo pases por alto. Cuando insonorizas un espacio se queda muy sellado y ese ambiente hay que cuidarlo porque puede marcar la diferencia entre querer pasar muchas horas ahí creando o desear terminar para salir de ahí... Lamentablemente no es un tema fácil (aunque tampoco inabarcable) pero una vez diseñado y construido estarás contento y orgulloso de haberlo realizado.

Sé que son muchas cosas a tener en cuenta pero mi mayor consejo de todos es que lo planees todo bien ANTES de atacar la obra. Con gusto te echaré una mano en lo que buenamente pueda y sepa. Lo ideal es que hicieras una serie de mediciones para determinar el nivel de aislamiento que necesitas porque te puede ocurrir que realices un aislamiento insuficiente para tocar baterías acústicas y, sin embargo, que se pase para trabajos de mezcla y mástering y haber "tirado" parte de tu precioso dinero en llegar al lugar equivocado.

Ánimo y a planear!
Subir
Mike-V
#6 por Mike-V el 18/08/2018
Hola de nuevo,ha pasado tiempo y es que el tema de las licencias,permisos,albañiles,se ha demorado mas de lo que pensaba.

Gracias ikoman,he tenido hace tiempo la oportunidad de hablar contigo y me han sido muy útiles tus consejos.

La buhardilla (por fin) se ha empezado a contruir y gracias a mi pesadez con los albañiles he podido tener unos cm de mas en general.Las dimensiones del proyecto son especificas y no puedo pasarme por temas de ayuntamiento.

Tendré 2,04cm en la parte mas baja del techo y 2,50 cm la mas alta.
Aprox 4mts de ancho.
7,10 de largo.

El problema que me resulta es referente a la viga central y el muro en la que descansa,que ahora está en 1.83 cm.La viga central son 18 cm los que baja del resto del techo con lo que tengo dudas de como "forrar" esa viga teniendo en cuenta que no dispongo de mucho techo para dejar caer un silentblock.

Alguna sugerencia??

El suelo ikoman me aconsejo el hacer una losa flotante de cemento pero tengo que descartarlo por tema de tiempo en el secado ya que tardaria 20 dias aprox.El arquitecto me ha recomendado una" solución en seco" por lo que optaré por los tacos de caucho+lana+dm+impactodan+dm+tarima.
En total el suelo me llevará unos 8 cm aprox.

Decir que las dimensiones me las van a dejar casi como en las imagenes sumando un enfoscado en paredes y alisado con pasta en el forjado del suelo mas un acabado en el techo para que no me quite medidas.

El tema de las ventanas estoy estudiando cual seria la mejor opción,todavía no lo tengo muy claro,decir que se que deben de ser de pvc con vidrio laminado, cámara de aire con gas argón en su interior.Hablaré con el que me las ponga para ver que tipo de sellado es el mas idòneo y medidas de cristales.

Tengo pensado usar toda la buhardilla diáfana sin montar pecera puesto que me merece mas la pena tener mas amplitud en vez de restar espacio en dos salas.

Iré comentando los adelantos que vaya haciendo y el tema de la insonorización la documentaré en profundidad por si sirve en un futuro.
No dudeis en ir comentando alguna idea que se os ocurra.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
Subir
Mike-V
#7 por Mike-V el 24/08/2018
Despues de leer y releer en este foro e internet voy sopesando opciones y me voy a decantar por este sistema para el techo:

http://www.senor.es/p_MODELO-FTD-OMEGA-MEGOL_44.html

Con esto consigo separar el techo de la estructura original restando muy poco espacio a este.He mandado un correo a senor y me han respondido que pese a especificar que es para pared también sirve para techo teniendo en cuenta el peso por metro cuadrado y repartiendo la carga.

Al tener el techo a dos aguas voy a indagar de que manera poner una perfilería en la que pueda unir techo y suelo sin tener que anclar a la pared.

Sigo con la investigación hasta el día X...
Subir
yoquese
#8 por yoquese el 19/09/2018
Hola, yo quiero acondicionar ahora una pero es bastante diferente a las fotos de la que aqui se puso. la altura mínima es un metro. y tiene la escalera en medio de la buhardilla. Dejando al lado de la escalera dos pequeños espacios. La idea es acondicionar, si pudiera aislar al menos una parte sería perfecto
Subir
24BitsEPM
#9 por 24BitsEPM el 19/09/2018
Mike-V como va el proyecto? muy interesante poder seguir un proceso de construcción así. Nosotros dentro de poco vamos a iniciar un proyecto similar, ya nos contarás que tal la insonorización! Gracias por compartir saludos!
Subir
Mike-V
#10 por Mike-V el 23/09/2018
#8
Sin ver imágenes me animo a pensar que es complejo querer insonorizar un espacio en el que tienes la escalera en medio y un metro de altura.No es viable.Acondicionarlo sería la opción que podrías barajar pero aislar solo una parte me temo que no te va a servir de nada.
Subir
Mike-V
#11 por Mike-V el 23/09/2018
#9
Pues va pasito a pasito.De momento los albañiles no han terminado,eso si, a falta de una semana o a lo sumo 2.

Después de ir mirando opciones,posibilidades,se van sumando nuevos retos y complicaciones.

Voy a ir subiendo fotos del proceso:

A dia de hoy la buhardilla va asi:han hecho el hueco de la escalera donde va la entrada,Esta colocado el marco de la puerta pero lo tendran que quitar porque la primera puerta será una cortafuegos con lana de roca en su interior y esta abrirá para la escalera.
La segunda puerta será a medida y despues de que la perfileria y el pladur de las paredes esten terminados.

En bruto se me hacia que iban a ser menos materiales pero entre que a ultima hora me estoy haciendo de los del suelo (que tenia pensado con una losa de hormigón)al final será con tacos de goma y dm,y después los problemas que me esta dando el hueco de la puerta,viga central y ventanas, el costo va a ser bastante mas de lo que en un principio pensaba.

Como se puede ver en una de las fotos de la puerta el techo interior es seguido del techo de la entrada con lo que estoy considerando como "aislar" la entrada que no estará en el interior del estudio
Un montador de ventanas me ha recomendado poner una sola ventana buena.Me inclino a pensar que poniendo 2 la cosa irá mejor para el objetivo.Una primera ventana mas normalita para el exterior y la segunda "acústica" para el interior.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20180919_153815.jpg
IMG_20180917_154241.jpg
IMG_20180917_155425.jpg
IMG_20180917_154209.jpg
Subir
yoquese
#12 por yoquese el 24/09/2018
#5 y #8 En mi caso no quiero grabar baterías. Aunque la altura mínima es más baja.
Subir
Mike-V
#13 por Mike-V el 27/09/2018
Buenas! A falta de poner la escalera, ventanas y puerta está todo casi terminado para empezar con la insonorizacion.
Se me ha presentado un inconveniente con los tacos de caucho,solo puedo disponer en mi ciudad de los agfri pa-70 que son los mismos tacos que utilizo Jon Ander para flotar el suelo pero soportando 300 kg
No se si este tipo de dureza será demasiado para la causa aunque el shore es el mismo en los dos modelos.
http://www.agfri.com/antivibradores-de-caucho/825-ps-70.html

Con esta opción ya no tendré miedo a grabar un piano de cola con pianista obeso... :teclado:
Bromas aparte creo si alguien no me dice lo contrario no habrá problema.
La instalación eléctrica se hará toda de superficie y así evitar agujeros.
Estoy deseando ponerme al lio ni vaya a ser que me coma las uvas apoyado en pyl...
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20180920_194734.jpg
IMG_20180920_194709.jpg
IMG_20180920_194821.jpg
Subir
Mike-V
#14 por Mike-V el 16/10/2018
Mañana ya ponen la escalera que da acceso a la sala y si todo va bien la próxima semana empezaremos con la insonorización.

Hoy me han dado un presupuesto para las ventanas y no me queda del todo claro la unión de la fachada a esta misma.Sospecho que debe de ser con el mismo sistema empleado para la construcción de los visores para peceras,es decir hacer un marco de madera y desacoplarlo de la vivienda con goma.Si alguien me pudiera corroborar esto estaría agradecido.

Pongo las indicaciones del presupuesto:

Ventana abatible 2 hojas con oscilo,en pvc blanco,serie triple junta,con doble acristalamiento 5+5/12/4+4 sound control,precerco y colocación sobre el mismo con tapajuntas de 60 de medidas 170x60

Esta última parte es la que estoy confuso de como debería de ser para lograr el objetivo.

Alguien que me eche una mano al respecto?
Subir
Mike-V
#15 por Mike-V el 26/10/2018
Vamos avanzando con el proyecto y ya esta colocada la primera puerta y las primeras ventanas.
Esta todo practicamente acabado para dar paso a la insonorización (por fin)este lunes.

He optado por poner 2 ventanas normales según proyecto en mitad del hueco y otras 2 que irán a ras de las paredes que ponga,estas ya enfocadas acústicamente.
En las imágenes se puede ir perfilando el hueco que voy a tener y las dimensiones que va a quedar descontando 10 cm aprox de cada pared,7cm del suelo y unos 5cm de techo.

Voy a recubrir la viga central con una doble "caja de madera" en la que ira por dentro lana de roca pegado al metal.Veo la mejor opción antes que montar una perfilería en esa parte con pladur,mas complicado y menor eficiencia.

Ya va tomando color,espero no meterme en las fiestas navideñas sin tener todo montado.

Dejo unas fotos de la sala a dia de hoy...
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20181026_170520.jpg
IMG_20181026_170545.jpg
IMG_20181026_170716.jpg
IMG_20181026_171422.jpg
IMG_20181026_171449.jpg
IMG_20181026_170329.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo