Construcción SubWoofer

LEVEN
#1 por LEVEN el 17/11/2019
Hola buenas, soy estudiante del ciclo Superior de Sonido, y estoy empezando a preparar información para el año que viene hacer el TFG. Tengo intención de fabricar un Subwoofer, entonces eso me lleva a varias preguntas.
Antes que nada decir que tengo un Monitores Pionner SDJ50X y una Interface Presonus AudioBox USB 96

Lo primero, es que en principio eu Sub estaba pensado para mi Home Studio, pero he leido muchos hilos y articulos que advierten del riesgo que conlleva en una habitación relativamente pequeña por problemas de fase y retroalimentaciones.

-Que tamaño debe tener el cono?
Para la habitación que tengo, que es de unos 12 metros cuadrados
-Como realizo el Crossover?
Había pensado quizás con una placa de circuito pasiva para hacer la división, pero al ser mis monitores Activos lo descartaría.
-Calculos de la Caja?
Mi objetivo no es hacer una chapuza como las que mucha gente se hace en los coches, me gustaría hacer una caja a medida, un profesor me ha recomendado que existen programas que te realizan calculos de manera mucho mas automatica, para no meterme con formulas complejas.
-Amplificación?
No se que tipo de amplificación me conviene más, si activa o pasiva.
-Cono?
También he leido que es preferible si el cono es de la misma marca que los monitores.


Lo que mas confusión me lleva, es por ejemplo equilibrar la presión sonora de los monitores al sub a la hora de mezclar por ejemplo, porque una opción que habia planteado era que con mi tarjeta de Sonido, sacar por L y R a los monitores y luego por la salida de Auriculares sacar al sub. El problema es que mis monitores no tienen un HPF, simplemente de dejan atenuar 2 dB en Graves.

Muchas gracias de Antemano, ya imagino que habré dicho alguna burrada, asi que espero a que me encamineis un poco o recomendeis algún articulo o libro.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
elpatxi_bcn
#2 por elpatxi_bcn el 17/11/2019
Hooolaquetal!!!

Para empezar, elegimos un altavoz en base a las necesidades, creo que para esas cajas, con un tamaño de 8-10 pulgadas es suficiente. Tus cajas tienen 80w, aunque después dice 45w, así que un amplificador para el sub de unos 200w es de sobra. Claro, todo dependerá de la sensibilidad del altavoz en cuestión y de la topología y tamaño de la caja.
Elegido el altavoz, en base a sus parámetros Thiele-Small, y con ayuda del programa WinISD, por ejemplo, se calcula la caja y su diseño: cerrada o bass-reflex.

En cuanto al corte de frecuencias, lo habitual es que el sub llegue a unos 100-140Hz y de ahí el resto las cajas.

El límite inferior lo marca, sobre todo el altavoz, y luego la caja y su tamaño.

Hay mil cosas que estudiar y tener en cuenta a la hora de hacer un buen diseño que luego suene bien, y si lo haces por ahorrar, ya te prevengo que no es la mejor opción. Eso sí, si te gusta el bricolaje, con algo de inversión y mucho estudio, se consiguen cosas sorprendentes.

En cuanto al amplificador, si no quieres complicarte mucho, hay módulos completos para empotrar en la caja, incluso con crossover integrado y las salidas XLR filtradas para los medios/agudos. Conectas las salidas de la interfaz al módulo del sub, y de éste a las cajas.

Ánimo, hay mucho camino, pero yo creo que merece la pena.

Saludos!

PD: Esto no debería ir en Taller DIY?
Subir
1
LEVEN
#3 por LEVEN el 18/11/2019
A perdón, igual si, pensaba que encajaba en PA Inicio. Sabes de alguna web donde pueda comprar el modulo con amplificador y Crossover para empotrar a la caja?

Muchisimas gracias por tus molestias, tomo nota de todo
Subir
Australia mod
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo