Construyendome unos subwoofers y duda

lucius
#1 por lucius el 19/02/2008
Hola, saludos.

Me estoy construyendo unos subwoofers a partir de unas cajas full range que ya no utilizaba. En concreto son de 12" y sin grandes pretensiones (son para casa). Compré unos subwoofer para acoplarlas, ya que primitivamente el woofer era de esa medida, y las he forrado por dentro de esponja de un viejo colchón y de espuma antisonora que tenía de otras cajas que ya no uso.

Sé que existen una medidas que aconseja el fabricante de los altavoces para sacar el máximo rendimiento, pero los woofers los he comprado usados y no tengo grandes pretensiones.

La cuestión es que en todos los foros e instrucciones he leído las normas y aconsejan dejar el orificio de salida para bajos (bass reflex?). Yo he respetado ese orificio que tenían las full range, pero he observado que si lo tapo los bajos suenan mejor; quizá pierda un poco de pegada, pero son bajos más profundos, suaves y agradables.
Sigo leyendo en foros y dicen que en una caja hermética se pierde casi la mitad de potencia. A falta de acabarlas yo no lo he notado, sólo distintos bajos.

¿Alguien tiene experiencia? Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
texvo
#2 por texvo el 22/02/2008
hola:

los graves que salen por las averturas del reflex se suman a los que salen por la delantera de los altavoces....

salen con un cierto retraso, eso hace que se sintonicen con una fase relativa a ese retraso.


por tanto según la longitud y ancho del tubo de los agujeros se puede sumar o restar en una/s frecuencia/s determinada/s.


sintonizar bien una altavoz reflex no es sencillo sabiendo lo que se hace.


una forma seria hacerlo para minimizar la frecuencia de resonancia de ese bafle, habría que sintonizarlo en esa frecuencia y en contrafase de tal manera que quedase una respuesta plana, o sintonizarlo en positivo para producir un grave exagerado. es en este caso cuando notaras mas caña.


una forma sencilla si quieres tener una respuesta plana con la sintonia es hacerlo con un oscilador y un multimetro. conectas el oscilador y el multimetro a los bornes del altavoz midiendo ohmios, el multimetro te dirá mas o menos la impedancia del altavoz , ahora desplazas el oscilador y cuando el oscilador llegue a la frecuencia de resonancia el bafle los ohmios decaerán casi a 0, el bafle esta resonando. en ese momento tienes que cerrar el agujero hasta que el multimetro de los ohmios típicos del altavoz.. 8, 4 o los que sean. ese seria el tamaño que tendrías que dejar de abertura reflex.

esto lo he leído por ahí alguna vez.. nunca lo he hecho :) ... tómalo como una pista para llegar a otra información mas precisa.
Subir
manu81
#3 por manu81 el 23/02/2008
Yo me hice uno para ayudar a mis Infinity SM65. Utilice un programa extremadamente util: "WinISD". Puedes bajarlo gratuitamente de aqui http://www.linearteam.dk/default.aspx?pageid=winisd

A mi me dio buenos resultados. El subwoofer suena INCREIBLEMENTE bien, y no me deje mucho dinero en ello. No podria estar mas contento de como fue la aventura. Todavia me falta pintar los tubos del bass reflex de negro y colocarle una tela por delante, eso si :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo