Consulta sobre librerías de bronces solistas

vincent-auden
#1 por vincent-auden el 02/11/2018
Hola chicos, creo que es segunda vez que pregunto algo por aquí ya que siempre intento solucionar yo mismo mis dudas y/o problemas.

Yendo al grano, estoy en proceso de una composición de música orquestal para quinteto de bronces (1 corno francés, 1 trompeta, 1 trombón y 2 tubas (una solista y la otra solo hace la línea de los bajos)), En la obra estoy trabajando con una librería para kontakt que se llama Symphony Series Brass Ensemble. La cuestión es que esa librería es de ensembles y no solistas (ya probé con la Solo Brass y no logro la misma emoción), he probado miles de librerías solistas (Spitfire, Chris Hein, entre otras) y no logro que suene con la emotividad que necesito ya que todas las librerías me suenan muy secas incluso con reverb a no mas dar, y de "plástico".

Mi obra esta en tonalidad mayor y es muy triste (me recuerda a música de funeral o de pérdida, que es la emotividad que le quería brindar), es por esto que necesito que los bronces tengan mucha dinámica, que lleguen a ser suaves y también potentes. He pensado en dejarla como ensemble pero no es la idea jaja.

Si pudieran darme algunos nombres y/o recomendaciones lo apreciaría un montón. Además les adjunto una parte de la canción para que me comenten que les parece.

Gracias de antemano.

https://soundcloud.com/vincent-auden/classical-48-00/s-vnLBq
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Hispadrino Baneado
#2 por Hispadrino el 02/11/2018
Evidentemente dinero no te falta, dado el precio de las librerías que has probado. Así que yo me haría un buen curso de programación de mockups, en el que te expliquen cómo trabajar los cc1, cc7 y cc11. Así conseguirás ese rango dinámico y expresivo que buscas.
Subir
vincent-auden
#3 por vincent-auden el 02/11/2018
#2 Sé muy bien cómo utilizarlos, a lo que me refería es que muchas librerías suenan muy brillantes en las dinámicas más suaves (piano, pianissimo) cuando deberían sonar más apagadas, y en otras no se consigue la potencia de los bronces en las dinámicas más fuertes (ya sea en ensemble o en solista).

Saludos !
Subir
KaRPiN
#4 por KaRPiN el 02/11/2018
No me extraña que no te guste el resultado estás intentando usar una librería de ensembles (que no es ninguna maravilla, siendo generosos) para un quinteto de metal.

No te vamos a solucionar aquí mucho, al final es prueba y error acertar con las librerías, por no mencionar que es algo muy personal. Por decir algo que no sé si te valdrá como referencia comentar que en metales mi preferida es Berlin Brass, para mi oreja y gusto es lo mejor sin duda. También uso de cuando en vez Cinebrass, Spitfire Symhony Brass y Metropolis Ark, para ciertas cosas, pero son la excepción, tengo probado otras librerías en el pasado, unas cuantas, y las descarté todas.

Con lo de la reverb no me atrevo a comentarte nada, para mi es un tema en el que he renunciado directamente a complicarme la vida. También puedes poner aquí un trozo del tema que estás componiendo para que el personal escuche esos metales y te de su opinión.

Suerte.
Subir
Javier Arnanz
#5 por Javier Arnanz el 02/11/2018
Lo primero recomendarte que mires lo que Karpin te indica en el post de arriba, sin duda es una enciclopedia de las librerías y encima con buen gusto. Como una opción adicional y encima a muy buen precio, te recomiendo algo que es muy de mi gusto personal y orientado a musica de cine especialmente (Tampoco nos dices que tipo de musica quieres componer).

https://www.strezov-sampling.com/products/view/Rogue-solo-trumpet.html

ROGUE es una sencilla pero muy efectiva biblioteca de trompetas solistas fff dinámicas, interpretada por el maestro trompetista Peter Makedonski, primer presidente de Sofia Session Orchestra y Bulgarian Radio Orchestra. ROGUE llena un vacío en el mercado de instrumentos orquestales como una trompeta seca, flexible y gritona, capaz de acentuar y potenciar los arreglos orquestales (así como material de jazz, donde el molto vibrato puede ser útil).

Solo con ROGUE

ROGUE y Orquesta
Subir
AGK
#6 por AGK el 02/11/2018
Un apunte:

He escuchado tu pieza:

https://soundcloud.com/vincent-auden/classical-48-00/s-vnLBq

y creo que con esa escucha uno se hace una buena idea de la pieza. La has pensado para un conjunto de metales "reales" y lo normal es que intentar "emular" el sonido que tu tienes con cualquier librería siempre se va a quedar algo corto en el resultado final. Como hacemos todos, estás componiendo para instrumentos reales pero recreándolos con librerías por lo que el resultado no es el que más te gusta y buscas como mejorar esa copia. Yo creo que mientras intentemos hacer eso (una "maqueta" que recree sonidos reales) nos debemos "olvidar" un poco del sonido final pues la pieza no ha sido pensada para ser tocada por librerías si no por instrumentos reales. Hacemos una maqueta, intentamos que suene lo mejor posible y ese resultado será un "boceto" para hacernos una idea de como sonará con la orquesta adecuada.

Otra cosa es que la interpretación con librerías vaya a ser el resultado final. No un boceto. En ese caso (y es lo que ocurre constantemente) debemos explotar los mejores recursos de las librerías e ir olvidándonos de las partes donde flojean. Por eso la música hecha con librerías tira mucho de percusión, stacatti, etc. Es decir, articulaciones que suenan, si cabe, mejor aún que los propios instrumentos y huimos de articulaciones donde (todavía) las librerías "cantan" como los legato de cuerdas, vientos etc... Además invertiríamos cantidades ingentes de energía en la programación MIDI y en la mezcla final para "maquillar" cualquier defecto, Utilizaríamos las librerías como si fuera un intérprete más. Si ese intérprete, por ejemplo, es bueno en jazz pues no compondremos un nocturno de Chopin y viceversa...

Creo que tu caso estaría más en línea con la primera parte de mi mensaje que con la segunda.

Un saludo
Subir
Iskra mod
#7 por Iskra el 02/11/2018
Efectivamente, hacer un tema de cámara sigue siendo la asignatura pendiente de las librerías. Los instrumentos solos tienen demasiados matices como para conseguir un resultado óptimo con librerías.
Spitfire, Berlín brass o VSL creo que se acercarían más al sonido que buscas, incluso Hollywood brass probablemente también.
Lo que me sorprende es que hayas probado muchas librerías y te quedes con Symphony series, que estaría en la gama media en cuanto a detalle de los instrumentos. De todos modos tendrás más problema en los pp que en los ff, porque la mayor parte de librerías de metales se centran en la brillantez y no la 'redondez' de los metales, y el timbre y el volumen en los metales no tiene una progresión lineal. Es posible tocar ff pero con un sonido redondo y no metálico y a la inversa. Eso es difícil de capturar con samples. Creo que century brass tenía la opción de regular las cosas por separado, dales un vistazo.
En cualquier caso, temas con instrumentos solistas muy expuestos, ya digo, es difícil conseguir un resultado óptimo. Con ensembles te sería más sencillo, probablemente. Y si al final estás componiendo para músicos de verdad tampoco necesitas que el mockup sea indistinguible de una grabación real, así que igual con una aproximación te es suficiente.
Subir
1
KaRPiN
#8 por KaRPiN el 02/11/2018
Perdón Vicent, no me había dado cuenta de que habías puesto el tema al principio del hilo. Yo no soy ningún experto, más bien lo contrario, lo que noto es que le falta brillo al sonido, está un poco apagado (creo). Se me había olvidado Sample modeling tiene buenos metales solistas ... pero no son muy orquestales.
Subir
vincent-auden
#9 por vincent-auden el 03/11/2018
#4 Si sé que es una librería de ensembles, es a eso a lo que voy; logro con ellas lo que no logro con las librerías solistas. Deberé de intentar con la Berlin Brass y mamarme los 50 y pico gb jajaja. Las librerías de Cinesamples me gustan bastante, pero creo recordar que simplemente la Cinebrass no le quedaba a mi proyecto. Volveré a intentarla a ver si me convence. De Spitfire pues estoy realmente desilusionado con excepción de la Symphonic Woodwinds, para lograr que suenen lo más cercano a lo real debes utilizar al menos dos micrófonos (en el caso de la Symphonic Brass), además de que el espacio en el disco es elevadísimo (al rededor de 70 gb cada Symphonic). Y Metropolis Ark no me termina por convencer.

#5 Le echaré un vistazo, pero ¿es solo de trompetas?

#6 Te encuentro toda la razón, y mi objetivo es ambas jaja. Y vamos chicos que no soy un principiante en esto de la música digitalizada (estoy en segundo año de Ingeniería en Sonido) es totalmente obvio que no lograré el sonido que quiero y necesito para mi obra con una librería.

#7 Es justamente a eso a lo que voy, sos un crá. Y sí, es justamente por eso que por el momento estoy utilizando ensembles ya que los solistas quedan cortos. Tendré que probar con la Berlin Brass, pero es que pesa un montón jajaja

Gracias a todos por sus comentarios
Subir
Chuy Nuñez
#10 por Chuy Nuñez el 03/11/2018
Creo que samplemodeling te podría ser de mucha ayuda para lo que necesitas. Tiene todos los instrumentos que buscas en solista y el uso de articulaciones es muy sencillo.
Al final juegas un poco con el reverb en el mix para situar todo en un mismo espacio y puedes lograr buenos resultados.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo