Consulta sobre musica exotica

Pablo Carrizo
#1 por Pablo Carrizo el 12/06/2018
Alguien que me pueda ayudar si tiene conocimientos de algun compositor (orquestal mejor) europeo que haya incursionado en musica exotica de oriente?
..ademas de messiaen y scelsi.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
AGK
#2 por AGK el 12/06/2018
Ravel tiene obras "inspiradas" en música oriental como algunas de las piezas de "Ma Mere L'oye"

https://www.youtube.com/watch?v=-2G1fzR0rrg

pero en Ravel es más un "folclore imaginado" que una inspiración real.

Puccini, en Turandot, hace algo parecido

https://www.youtube.com/watch?v=mwAiPhRgjNs

pero estas reminiscencias tienen que ver más con exotismos que con verdaderas influencias...

Hay más ejemplos parecidos, como Berlioz, Debussy (al que la música javanesa escuchada en la exposición universal de París le causó impresión) y algún otro pero es seguro que deberían salir ejemplos más "genuinos" que los que he comentado.

Un saludo
Subir
1
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 12/06/2018
La propia España entraba dentro de lo exótico en los siglos XVIII y XIX, particularmente en el segundo.
Viajeros, ilustradores, causas y leyendas, estos caminos pulverulentos supusieron un clolllo para surcadoresde barrancos expuestos a Luis Candelas y sacamantecas cejijuntos a la hora de la verdad más de fiar que pobladores de terrenos verdaderamente inhóspitos, cuchillo de degollar en mano.

Lo visual, como es de esperar en este país amusical, se impuso sobre cualquier mensaje; pero el flamenco y el folclore de aquí fueron interesando. El flamenco sería realmente destacado en el siglo XX.

Ravel, sin ir más lejos, puede considerarse un músico interesado en otros horizontes visuales y sonoros, no olvidemos que era vasco.

Se van a proponer otros lugares más exóticos en este hilo; pero no nos olvidemos que este país ha servido de apaño al exotismo.
El turismo había comenzado
Subir
1
Reincidente
#4 por Reincidente el 12/06/2018
Por el tipo de compositores que nombras quizá lo que buscas son obras contemporáneas que utilicen técnicas compositivas de otras escuelas de música clásica que no son la europea-“occidental”. Realmente no sé si esos compositores consideran esa música exótica, esa me parece una mirada típica del siglo XIX, como han comentado los compañeros, creo esos compositores más bien buscan hacer cosas nuevas y salirse de lo conocido.
Quizá este libro te podría servir de ayuda:
https://www.amazon.com/Applying-Karnatic-Rhythmical-Techniques-Western-ebook/dp/B01CIKTNPC
Luego por música de oriente a qué te refieres exactamente; china, japonesa, hindú...
Hay compositores formados en la clásica occidental que luego han usado el folklore de su país como inspiración: Toro Takemitsu, Toshio Hosokawa, Chen Yi, etc.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Lant
#5 por Lant el 12/06/2018
Exótica la jota en Rusia.
Glinka, maestro de la jota

Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo