Consulta, no he estudiado música, pero creo que mis canciones son buenas

  • 1
Erik Halver
#1 por Erik Halver el 09/07/2020
Hola, soy Erik.
Soy compositor (aunque no licensiado)
Me explico...
No he podido acceder a ninguna escuela o instituto de música, pero eso no me detuvo. A los 14 me compraron un bajo eléctrico y estuve practicando solo durante 2 años. Después de 2 años comencé a aprendérme las notas del instrumento jajaja. Me ayudó bastante el tocar sin control, ya que mejoró mi técnica, resistencia, mis callos, mi velocidad y precisión.
Yo desde que aprendí las notas y alguna que otra escala, pude acostumbrarme a tocar cualquier instrumento que me ponían en frente, aunque en el nivel técnico me toma al menos 2 semanas para llegar al nivel intermedio en cada uno. Yo no sólo siento pasión por el bajo, sino que por toda la música en sí, todo tipo de instrumentos. Y variados géneros musicales; desde lo antiguo hasta lo moderno, desde lo pesado y brutal hasta lo suave y melódico, desde lo underground hasta algo de música clásica. Siento pasión por la música, pero hay muchas cosas que me detienen, como por ejemplo mi poco presupuesto y acceso a otros instrumentos además de mi bajo (un amigo me presta su guitarra criolla de vez en cuando), tampoco logro conseguir a miembros para una banda o lo que sea que se pueda, así que simplemente un día descargué Mixcraft Studio 9. En el momento que comenzó la cuarentena he estado aprendiendo a usar la aplicación. En un mes logré hacer varias canciones, mi primera canción la compuse sin saber de métricas o escalas, sólo seguía sumando notas hasta que conseguía el sonido que escuchaba en mi mente, se complementaba por cada nota que añadía.
Con el tiempo me puse a estudiar un poco de teoría musical. Aprendí de métricas, escalas, acordes y lo demás no lo he logrado entender todavía.
Al analizar las métricas de mi primera canción, me di cuenta de que creé métricas súper extrañas como desde un arpegio de guitarra de 15/16 y pasando a un estribillo en 4/4, después a un 13/16, luego a 4/4 durante algunos pasajes y unos solos de guitarra y piano en 13/16. Hasta un riff de 6/8. La verdad es que suena a una canción muy rara, pero se escucha tan natural que hasta llegué a pensar que me equivocaba, pero intenté ajustar los compases todo a 4/4 pensando en que eran una equivocación, pero resulta ser que no quedaban tan bien como los originales.
Todo es un lío en mi cabeza y creo que ese lío me ayuda a componer todas las canciones que he compuesto.
No logro entender mucho de la armonía musical, y otras cosas, y me gustaría aprender, pero es difícil sin un experto que me explique.
Tengo canciones que podrían llegar a ser grandes hits (aunque no lo crean, critico mi propia musica según el criterio comercial actual y el criterio musical).

El punto de este post es presentarme y que me conozcan un poco, y quisiera saber si voy por buen camino. Yo quiero un opinión de expertos o al menos algún otro músico.
Dejaré aquí un link a un vídeo de YouTube con una de mis canciones que subí hoy. Diganme que les parece.

Pd: compongo las melodías y los riffs con mi bajo y una guitarra (ocasional). Los solos los compuse hasta que me quedaba sin trastes y les añadía por Mixcraft. Las partes de bajo las compongo a través de improvisaciones mientras escucho la canción.

Link:
https://youtu.be/eMqWKQOyyoA
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
tim
#2 por tim el 09/07/2020
Hola Eric. He escuchado un par de temas tuyos y creo que deberías estudiar música de una manera mas sistemática y al ser posible tocar con gente. Lo digo porque tus temas suenan un poco como mis primeros temas antes de apuntarme a clases de piano y de empezar a tocar en un grupo. Me explico - suenan a alguien que no domina el lenguaje musical y tampoco el instrumento. Es cierto que la parte básica de la técnica la controlas - no vas a destiempo, todo parece mas o menos bien ejecutado, etc. Pero no dices nada al tocar, yo al menos no soy capaz de reconocer ningún lenguaje musical detrás - sea metal, rock, pop o lo que sea. Y los recursos musicales que usas son muy, muy pocos - eso hace que suenen monotonas tus temas. Puedes no seguir ningún lenguaje especifico pero tener recursos para sonar bien, pero sin recursos musicales no puedes sonar a nada.

Si quieres progresar en esto lo mejor es que estudies con mas detenimiento la musica - no me refiero necesariamente a ir a una escuela de musica. Basta con que mires lo que hacen otros musicos y bandas que te gusten - para ir incorporando recursos a tu bagaje musical. Que es basicamente imitar lo que hacen hasta que tengas tu propio estilo. Y tocar en un grupo una vez que tengas nivel suficiente.

Y lo mas importante es darse cuenta del nivel que tienes - siento decirlo pero no estas en el nivel de los grandes hits. No es malo sino que es lo mas normal del mundo en tu situación. Por lo que cuentas entiendo que no has estado tocado nunca con gente y tampoco has estado en contacto con otros musicos - eso hace que no tengas perspectiva de las cosas.

En fin - que todo se resume a seguir estudiando y practicando. Y escuchar mucha buena música por supuesto.

Saludos,

Timur
Subir
2
Alvarez_l
#3 por Alvarez_l el 09/07/2020
Coincido plenamente con el compañero Tim, Tus temas estàn lejos de ser hits comerciales. Les falta direcciòn, son una sucesiòn de acordes y melodias sin el mas mìnimo sentido estètico. ¿El motivo? la falta de recursos de los que tirar.



Erik Halver escribió:
aunque en el nivel técnico me toma al menos 2 semanas para llegar al nivel intermedio en cada uno
Dos semanas para alcanzar el nivel medio en un instrumento? lo dudo mucho, y más viendo uno de tus vìdeos, pero tranquilo, esto es solo una opiniòn personal que ni
acostumbro a labrar en màrmol ni tiene el mas mìnimo valor.
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 09/07/2020
Erik Halver escribió:
No licensiado

En español no licenciado, pronuncia como quieras; pero escribe con se debe.

Hola Erik, yo soy nuevo en esto también; pero en estas dos semanas he aprendido a distinguir entre el desparpajo y la maestría; a pesar de mi escasa perspectiva (es que soy bajito), alcanzo a entender que, mientras no te moleste (convirtiéndote en un jeta por ejemplo, que eso me cuentan que sucede a menudo), bienvenido el desparpajo; pero estudia, anda, practica, y luego ya subes tus creaciones si eso...
Subir
Erik Halver
#5 por Erik Halver el 09/07/2020
Bueno, si lo dicen ustedes con experiencia debe ser cierto. Pues la verdad es que no tengo acceso a otros músicos. Una vez conocí a alguien que había tocado en muchos grupos, pero me estafó con un amplificador y terminamos mal. Él tampoco hacía los géneros en los que me centro, él tocaba Cumbia y algunos ritmos tropicales. (Pude aprender algún que otro adorno ahí que he usado en algunas canciones).
Conocí a dos guitarristas, pero ninguno me tomaba en serio. Uno simplemente venía a practicar cada 2 veces al mes y no por más de dos horas y el otro simplemente nunca vino ni contestaba mis mensajes.

No he conocido a más músicos y menos de los géneros que escucho.

Y pues, los vídeos antes de la canción esa los hice cuando ni siquiera sabía slap, y la única escala que sabía era la de Blues 😂😂

Gracias por su opinión, me gustaría saber cuales son exactamente mis carencias, pero sólo si tienen tiempo.


Pd: me equivoqué en "licenciado" porque hace mucho no he escrito esa palabra, pero siempre me centro mucho en la ortografía.
Subir
Erik Halver
#6 por Erik Halver el 09/07/2020
#3 pues ahora soy mejor en los instrumentos que en esos vídeos. Ahora he estado practicando con acordes y progresiones, también adornos más llamativos y alguna que otra técnica. (Hace poco he comenzado a practicar el slapping. Y comencé a estudiar bien los modos para poder usarlos de la manera correcta.
Subir
tim
#7 por tim el 09/07/2020
Erik Halver escribió:
Gracias por su opinión, me gustaría saber cuales son exactamente mis carencias, pero sólo si tienen tiempo

Yo diria que hay varias cosas a mejorar:

- La tecnica. Si no puedes estudiar con un profesor hay muchisimos videos en Youtube para estudiar bajo.

- El aprender algun tipo de lenguaje musical. No se que estilo te gusta pero la idea seria centrarse en alguno (o un grupo, o musico en concreto) y ver que es lo que hace para poder imitarle.

- Algo de teoria musical. Tampoco leerse tratados de composicion pero al menos saber usar progresiones de acordes mas tipicos.

Y en serio - la imitacion es una herramienta muy util. Es increible todo lo que aprendes al ponerte a estudiar un grupo o musico para intentar sonar parecido. Con Youtube puedes ver millones de covers, digitaciones incluidas para la mayoria de temas comerciales. Con eso puedes avanzar muchisimo.

Saludos
Subir
Erik Halver
#8 por Erik Halver el 09/07/2020
#7
Gracias, voy a ponerme a estudiar y ver vídeos.
He viste algunos, pero la mayoría explica de una manera que se me hace un lío jajaja, así que rara vez encuentro buenos vídeos como los de Jaime Altozano. Sé formar escalas, y la verdad por ahora he comenzado a usar progresiones. Aunque no me gusta quedarme en lo común y a veces agrego séptimas o novenas (lo que sé usar hasta el momento.
Subir
Dogbert
#9 por Dogbert el 09/07/2020
De todo ese caos puede salir algo bien interesante, en plan rock experimental.

Pero hay que darle estructura, y en lo posible, usar guitarras reales.
Subir
Erik Halver
#10 por Erik Halver el 09/07/2020
#9 Planeo comprarme una guitarra eléctrica y un micrófono, también un gabinete, pero con la pandemia no hay mucho trabajo. Cuando termine voy a buscar y agarrar cualquiera que encuentre.
Y sí la verdad, en la computadora no tengo tanta libertad y no logro expresarme como quiero. No puedo usar bendings, pull off y hammer on, deslizamientos o usar los dedos. Yo toco mayormente con los dedos. De vez en cuando improviso alguna canción que tengo y le agrego muchas cosas que me gustaría agregar en esas canciones en mi computadora.
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 09/07/2020
tim escribió:
Tampoco leerse tratados de composicion


O sí, que mal no hacen a nadie.
Subir
Bad Suite
#12 por Bad Suite el 09/07/2020
Lo veo muy repetitivo, faltan melodías con gancho, menos trilladas, que transmitan o que sigan una estructura dentro de la composición.. algún propósito. La técnica es cuestión de entrenamiento pero lo de ser un poco más original es una cuestión aunque subjetiva, más complicada; crear un sonido propio no está a la altura de todos, pero te animo a seguir creando y mejorando las composiciones.

Suerte!
Subir
tim
#13 por tim el 09/07/2020
#11
Claro - eso siempre viene bien. Pero leer a Schoenberg asi sin calentamiento previo es un poco inhumano. Yo no lo haria...
Subir
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 09/07/2020
Desde la nada desde luego no.
Subir
DCS
#15 por DCS el 10/07/2020
Erik Halver escribió:
Sé formar escalas, y la verdad por ahora he comenzado a usar progresiones


Yo lo que te veo es que quieres correr mucho y antes de andar.
La música es un proceso de años y aparte de intentar sonar como alguien,es más importante comprender lo que estás haciendo.
Que sepas ¨formar escalas¨ no significa nada si no sabes de qué fuente vienen,la armonía es un campo muy extenso.
Pero con esto no quiero asustarte ni desanimarte,al contrario...te lo digo para que tengas infinita paciencia y ante todo disfrutes mientras aprendes.
Es más importante el camino que los resultados,aunque ambos van de la mano.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo