Consulta sobre "LIMPIEZA SONORA"

Pablo Casma
#1 por Pablo Casma el 14/03/2017
Antes que nada salvemos distancias de los ejemplos que voy a poner con lo que cada uno tiene en casa, ya que es evidente que no todos tenemos previos Neve o demás cacharros propios de estudio, etc.

Bueno escuchando discos de rock español, sobre todo los que están producidos por Carlos Raya, me doy cuenta que consigue en todos los discos en los que ha metido mano una limpieza sonora, y con esto me refiero a que todo se escucha muy muy nítido, las guitarras se escuchan las 6 cuerdas, la caja de la batería, el bajo y demás.

mi pregunta es, si hay una base teórica para conseguir esa "pulcritud" sonora que consigue el.


También aclarar, que con esta pregunta no estoy diciendo que los otros productores sean unos mediocres, si no que me ha llamado la atención el sonido que saca Carlos Raya, en comparación con otros productores.

a ver si alguien sabe jejeje.
Subir
Inxu
#2 por Inxu el 14/03/2017
Casma escribió:
base teórica para conseguir esa "pulcritud" sonora que consigue el.


Pues sin haberlo escuchado , casi diría que seguramente haya mas experiencia profesional que base teórica.

Si citas un par de discos de este señor me los escucho , que me ha despertado la curiosidad el hilo. :ook:
Subir
Pablo Casma
#3 por Pablo Casma el 14/03/2017
#2 Te hago una mini lista

Rulo y la Contrabanda "El doble de tu mitad" (la primer canción, si no me fallo creo que es Tu Alambre, verás mas o menos lo que hablo en las guitarras )
Los Zigarros "A todo que si"
Fito y los Fitipaldis "Huyendo conmigo de mi"
Leiva "Pólvora" y "Monstruos"
Subir
moynet
#4 por moynet el 14/03/2017
Yo no me considero ningún experto ni con grandes experiencias, pero si quieres una base teórica y entender esa lógica de porque todos los instrumentos se escuchan tan nítidos en ciertas grabaciones yo por lo que he leido y visto que es porque ningún instrumento pisa las frecuencias del otro (en cierto grado de coincidencia) por el altavoz que esté sonando...

Según una teoría que aplica el Ingeniero Alemán Friedemann Fischmeyer el espacio lo divide en 3 dimensiones, cuando consigues controlar esto entonces conseguirás limpieza y nitidez auditiva... pero ¡ojo! partirá que de los instrumentos suenan bien, cuerdas nuevas, parches nuevos, afinados, sala correctamente acondicionada...





Para mí este personaje es un referente, me vi todos sus videos varias veces porque eran difíciles de entender pero fueron muy muy instructivos.

Como experiencia, me pasó en una ocasión que no conseguía colocar un Slide de guitarra con un tubo de metal porque se tapaba con todo lo que sonaba en ese momento pero era algo que aportaba mucho, entonces me puse a recortar bastante con EQ y a comprimir y de buenas ¡salió!...
Subir
raulvinilo
#5 por raulvinilo el 14/03/2017
Y los últimos de M-Clan los ha producido también él. Suenan genial.
Desde aquí pedimos una entrevista a Carlos Raya.
Queda dicho! Jaja
Subir
1
raulvinilo
#6 por raulvinilo el 14/03/2017
El otro día colgué por aquí un espectro de frecuencia (Span) de un tema de M-Clan producido por él y llegamos a la conclusión de que el master de esa canción tenía los agudos un tanto filtrados a partir de 11khz. Por si te interesa. Es del disco arenas movedizas.
En cuanto a esa limpieza sonora no se, supongo que es el trabajo del día a día el que te da esa perfección.
Saludos.
Subir
emilieitor
#7 por emilieitor el 14/03/2017
Alguien escribió:
mi pregunta es, si hay una base teórica para conseguir esa "pulcritud" sonora que consigue el.


Evitar en todo momento saturar la señal en la grabación/ mezcla, no hay más.
Subir
Pablo Casma
#8 por Pablo Casma el 14/03/2017
#6 pues ahora te lo bicheo porque seguro que está interesante.
Subir
Pablo Casma
#9 por Pablo Casma el 14/03/2017
#4 Moynet, ahora me pondré a verlos y a empollarlos porque fijo que es de gran ayuda a la hora de comprender la captación.

Gracias por responder
Subir
1
Inxu
#10 por Inxu el 14/03/2017
#3 gracias , le pondré la oreja y te comento
Subir
Inxu
#11 por Inxu el 14/03/2017
Casma escribió:
Rulo y la Contrabanda "El doble de tu mitad" (la primer canción, si no me fallo creo que es Tu Alambre, verás mas o menos


¿lo dices por la guitarra al principio del tema??


Sobre lo del método, a mi me da la impresión de que simplemente mezcla material bien grabado ya orientado a sacar ese sonido tan limpito.

También comparando los discos que me comentas, se ve un estilo de mezcla muy definido. A mi me suena mas pop que rock y lo dicho muy limpito. Las disto de todas las guitarras que oigo están muy medidas.
Subir
Pablo Casma
#12 por Pablo Casma el 14/03/2017
#11 otra cosa que he pensado, que no se si es lo que usan, es que podría ser que grabasen en plan con la técnica reamp, y que mezclen la señal saturada, y la clean.
Subir
Inxu
#13 por Inxu el 14/03/2017
#12 es que justo en esas guitarras de inicio de ese tema me pareció que podía haber algo de eso.
Subir
Pablo Casma
#14 por Pablo Casma el 14/03/2017
#13 Es que me has hecho pensar al decir que las distorsiones estaban muy medidas, puede haber combinado dos pistas, la limpia y una que tenga algun dynacomp o algo, porque un poco de compresión creo que tiene y asi puede jugar con la poca ganancia de la distor y que sea todo muy muy legible.
Subir
1
Pablo Casma
#15 por Pablo Casma el 15/03/2017
Bueno, ayer pasé por la tarde haciendo pruebas y tal, y quitando que indudablemente la cantidad de previos de calidad, Buenos micros, guitarras, la técnica a la hora de tocar y sin dudar la que tiene a la hora de grabar. La mezcla entre una señal limpia y una reamplificada podría (por lo menos en las pruebas que he hecho) la causa de esa limpieza.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo