Consulta sobre mezcla armónica

WEEEICH! mod
#1 por WEEEICH! el 02/01/2017
Holas,

Desearía hacer una consulta sobre la mezcla armónica de temas utilizando Traktor.

El caso es que la Camelot Wheel organiza las notas siguiendo un esquema horario del 1 al 12 y, sin embargo, creo que la notación de Traktor no coincide numéricamente con esta.

Por ejemplo, un track con tono en Traktor 6d sería un 1B en la rueda Camelot, y así sucesivamente.

Adjunto las dos ruedas Camelot, una con su notación numérica normal y otra con la notación que correspondería a Traktor, para que pueda observarse la distinta posición de los tonos numéricos.

Al ordenar una lista de temas por tono en Traktor , la lista comenzará con tonos 1m, que corresponderían en Camelot a un tono 8A. Mis dudas son si 1m es un tono bajo a la hora de organizar el comienzo de una sesión (ya que se correspondería con una nota La y una escala musical suele comenzar por Do), conviene comenzar desde 1B (6d en Traktor) o no tiene importancia el punto desde el que se parta.

Gracias!

WEEEICH!
Archivos adjuntos ( para descargar)
camelotwheel.jpg
camelotwheel traktor.jpg
Subir
1
Teo Tormo
#2 por Teo Tormo el 02/01/2017
A la hora de estructurar una sesión no debe tenerse en cuenta la tonalidad en la que se empieza, no es necesario empezar "al principio del reloj". Además, en realidad es un círculo de quintas, no tiene ni principio ni final, si sólo vieras las notas y no llevaran la codificación (que básicamente es una numeración para facilitar su uso), no sabrías donde empieza y donde acaba.
Quizá lo único a tener en cuenta respecto a todo esto, podría ser el hecho de si la tonalidad es mayor o menor, nada más. Esto es porque las tonalidades mayores suelen expresar mayor alegría o energía, con lo que quizá sea preferible reservarse los hits en tonalidades mayores para momentos álgidos de la noche, y dejar cosas en tonalidades menores para empezar.
Subir
1
WEEEICH! mod
#3 por WEEEICH! el 05/01/2017
Gracias!

A ver cómo cocino esta sesión...

WEEEICH!
Subir
Tony Marin (ES)
#5 por Tony Marin (ES) el 31/01/2019
Gracias!
Subir
Nel-Ectron
#6 por Nel-Ectron el 01/02/2019
Puede que este vídeo te ayude, Ellaskins tiene otros tantos en los que explica mas el tema:

Subir
Alexmx03
#7 por Alexmx03 el 01/02/2019
Creo que tienes un lío importante a la hora de hablar de tonalidades y escalas. Las escalas pueden empezar en cualquier nota, y como dice Teo, esa tabla se saca de la serie de quintas, por lo tanto no tiene ni principio ni fin.
La verdad es que para alguien sin conocimientos de armonia son una herramienta bastante útil, pero si tienes nociones de armonía sabiendo las tonalidades puedes hacer bastantes más modulaciones que las que permite dicha tabla
Subir
1
Tony Marin (ES)
#8 por Tony Marin (ES) el 12/02/2019
Qué tal Álex, quieres decir que se puede crear otra rueda armónica estilo Camelot con otras combinaciones? LETS DO IT !
Subir
Alexmx03
#9 por Alexmx03 el 12/02/2019
No, quiero decir que se pueden hacer otro tipo de transiciones aunque más complejas, como modulaciones cromáticas.
Subir
Tony Marin (ES)
#10 por Tony Marin (ES) el 12/02/2019
Esas transiciones no pueden anotarse en una rueda como la de Camelot? puedes dar ejemplos? GRACIAS
Subir
Alexmx03
#11 por Alexmx03 el 12/02/2019
Pues no, es más, la rueda de camelot resultaría muy poco práctica ya que necesitamos ver las tonalidades. Por ejemplo, una modulación cromática ascendente como indicó más arriba(una tonalidad medio tono por encima de la que está sonando) hace que de la sensación de “ir para adelante” y llama la atención del público. Por contra no vale para mezclas largas, aunque funciona de maravilla en cortes al vuelo.
La rueda de camelot básicamente lo que hace es decirte que mezcles la tonalidad x con su relativa, su quinta o su cuarta, nada más, y sabiendo cual es cada una con ver la tonalidad es suficiente. A mi el sistema me recuerda al típico sistema de aprendizaje de instrumentos tradicionales donde te ponen un número para decirte el número de agujeros a tapar para cierta nota... algo cutre pero que funciona, aunque lo suyo es aprender un poquito de lenguaje musical y algo de armonia.
Todo esto es un poco complicado de explicar en un post pero si estás reslmente interesado y tienes mucho tiempo libre y ganas, muchas ganas, te puedo recomendar algún libro para que te inicies en la armonía. Un saludo
Subir
Nel-Ectron
#12 por Nel-Ectron el 13/02/2019
Si me permitís... ;)

Subir
1
Tony Marin (ES)
#13 por Tony Marin (ES) el 06/03/2019
Gracias, en mi caso la rueda Camelot me resulta muy practica tanto para directos como en producción y la de Traktor también aunque la uso menos,

no comprendo por que no se pueden escribir tus combinaciones en una rueda o en otro tipo de figura geométrica que sirva de guía, te animo a hecharle imaginación, seguro que puedes hacer algo novedoso con las transiciones que propones ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo