Consulta: Workclock entre motu 2408 i mackie d8b?

Gungur
#1 por Gungur el 03/10/2007
Hola a todos:

Tengo una gran duda:
Estoy utilizando una Motu 2408 mk3 i una mackie D8B con 3 targetas adat. No se exactamente como se configura el worclock. Utilizo cakewalk, i se que la Macjie tiene una targeta de sincronización apogee que mejora el sonido si se utliza. Es la alternativa al MTC (midi time code), o se utilizan ambos a la vez? Ahora no lo tengo conectado, sólo los 6 cables adat y suena, pero supongo que se puede mejorar. Sabeis como configurar esto?
Joer, sólo se que no se nada!
Un saludote a todos y gracias de antemano!

Josep
Subir
Gungur
#2 por Gungur el 04/10/2007
upala
Subir
AlexSinth Baneado
#3 por AlexSinth el 04/10/2007
Hola Gungur.

Hay dos tarjetas de WC para la d8b, una es la de serie, la cual es bastante mala, y otra es una opcional de apogee, esta es la buena, y supongo que es la que tienes.

El WC lo unico que hace es "estabilizar" los conversores AD/DA mediante un relog muy estable, cuanto mas estable sea este relog mejor sonaran los conversores, porque estaran mas "deacuerdo", es decir, que para todo lo que no hagan falta los conversores tanto AD como DA puedes prescindir del WC, esto depende de como uses la d8b, explica como la usas a ver si te puedo ayudar mejor.

El MTC es otra cosa, es un codigo de tiempo para que los secuenciadores etc sepan en que punto de la cancion estas, y para usar las teclas y funciones de transporte, es decir, que cuando tu le das al play en el secuenciador, veas el codigo de tiempo en la d8b, y puedas disparar el secuenciador desde esta, o que cuando le des al play del secuenciador la d8b sepa en que punto de la cancion estas y lea la automatizacion y cosas asi.

Por lo tanto, si usas conversores AD o DA necesitaras WC (yo usaria el de la d8b si tienes la expansion apogee WC), y si quieres que todo este sincronizado en codigo de tiempo tambien necesitaras conectar el MTC.

Supongo que ahora te sonara porque las señales ADAT llevan sincronizacion incluida, y el dispositivo donde estan conectados leen esa sincro.


Dime exactamente como usas y como tienes conectado todo el sistema, supongo que asi te podria decir la mejor forma de conectarlo (hasta donde yo llego, claro)


Saludos.
Subir
AlexSinth Baneado
#4 por AlexSinth el 04/10/2007
Perdon, hay un error en

"para usar las teclas y funciones de transporte, es decir, que cuando tu le das al play en el secuenciador, veas el codigo de tiempo en la d8b, y puedas disparar el secuenciador desde esta, o que cuando le des al play del secuenciador la d8b sepa en que punto de la cancion estas y lea la automatizacion y cosas asi."

Esto se hace mediante MMC, y no mediante MTC como he dicho, lo uni mentalmente porque ambos van por el mismo cable midi, y sinplemente tenemos que tener un hardware que lo soporte y activarlo.


Saludos
Subir
Gungur
#5 por Gungur el 04/10/2007
Gracias Alex!

Me estan siendo de gran ayuda tus explicaciones.
Con el MMC consegí que mediante el interface midi (un 8x8), me avanzara el código de tiempo de la mesa, aunque aun no consigo que me respondan las teclas de transporte.
Ahora almenos ya tengo claro que una cosa no tiene que ver con la otra.
Ahora sólo tengo conectado 6 cables ópticos de los tres puertos adat de la motu 2408mk3 a las tres targetas adat de la mesa d8b. Prové de repartir un proyecto de cakewalk de diferentes pistas de audio enviándolo a las pistas de la d8b y me funcionó, sin tener ningún cable de worcclock de la targeta apogee a la motu. Ahora mismo el wc se transmite por los cables adat? Es mejor que conecte la apogee de la d8b a la motu y ganará la cualidad del audio? Es lo que no acabo de entender...
Muchas gracias de nuevo, soy u saco de dudas...
Saludos!!!!!!!
Subir
AlexSinth Baneado
#6 por AlexSinth el 05/10/2007
Ahora tengo un poco de prisa que a las 12 tengo que currar.

Gungur, explica exactamente como lo haces para grabar y mezclar, creo que asi te podre ser de mas ayuda.

Por ejemplo, si usas la d8b para grabar, conectando los micros a la mesa y de ahi va por adat al pc donde se graba, y luego mezclas con la d8b sacando las salidas ADAT del secuenciador del Pc hacia la d8b mezclando el audio en la d8b, o si no es asi, explica como lo haces.

Esque hay que saber exactamente como usas la d8b y el pc, para saber donde estan las conversiones AD/DA para darte una buena respuesta.

Ya te digo, extiendete en explicar tu forma de trabajar, porque de ello depende la mejor opcion de conexion y te digo como lo conectaria yo.


Saludos
Subir
Gungur
#7 por Gungur el 05/10/2007
Gràcias de nuevo Álex!
El esquema con el que quiero trabajar es exactamente como tu dices: grabar con la d8b entrando los cacharros e instrumentos i demás por las entradas analógicas, y enviarlas mediante las salidas Adat (3 salidas, osease, 24 pistas), al ordenador.
Para mezclar salir por las tres salidas Adat de la Motu hacia las tres entradas de la d8b. I así tener el audio en el ordenador pero utilizar la Eq, los compresores i la s puertas de la mackie.
Tengo también un previo tc electronics con salida Adat, però quizá opte por enviarlo analógicamente a las entradas de linea de la targeta.
Por cierto, tienes una d8b? Que opnión te merece la calidad de su audio?
Gracias y saludos. Se aprecian mucho estas ayudas!!!!
Subir
AlexSinth Baneado
#8 por AlexSinth el 05/10/2007
Wolas, ahora tengo mas claro como trabajas.

Yo lo configuraria de la siguiente forma, conecta el WC out de la d8b al WC in de la motu, pon como maestro la pogee de la d8b en las opciones de WC de la misma.

Conecta midi out de mackie a midi in de motu, y midi out de motu a midi in de mackie, acuerdate de activar MMC y MTC tanto en el PC como en la mackie, asi puedes controlar el sistema desde los dos sitios, asi puedes activar los botones "rec" del secuenciador mediante la d8b etc.

No se que modelo de previo es exactamente el TC electronic que tienes, pero si es decente no me extrañaria que los previos fueran mejores que los de la d8b, los previos de la d8b no son muy buenos, si los de la TC son mejores pasa de los de la d8b, los conversores de la d8b si que son bastante decentes, enterate de si son mejores que los conversores de tu previo TC, si los del TC son mejores pues ya sabes, directo del previo a la motu via adat, eso si, que este esclavizado por WC de la apogee de la d8b (por si quieres grabar mas canales aparte de los del previo usando los previos de la d8b) y si los conversores de la TC son peores, pues entra por el insert del canal, saltandote el previo de micro y el line in, asi vas directo al conversor de la d8b.

Si, tengo una d8b, a mi me gusta mucho porque se adapta muy bien a mi forma de trabajar (uso secuenciadores hardware, no software) a mi me gusta la calidad de la mesa, es muy completa, la eq es mas que correcta, y la automatizacion a mi me encanta, un punto negativo para mi son los compresores, que estan bien, pero nada que sea sobresaliente.


Si necesitas algo mas, ya sabes.


Saludos
Subir
Gungur
#9 por Gungur el 09/10/2007
Hola de nuevo!

Gracias Alex!!!
Me estan sirviendo mucho las ideas y opiniones...
Aun no he conseguido hacer funcionar las teclas de transporte mediante el midi, pero estoy en ello, sabiendo que se puede...pues me he animado...lo conseguiré. Si alguien sabe cono configurar Sonar...
Voy a seguir tu consejo y poner la mesa como Master del WC, a ver que tal...
Hostias! ya me gustaría tener 8 previos y enchufarlos por el insert... unos Tl por ejemplo, quizá más adelante...pero la idea me parece estupenda...me refiero a que los puedo enviar por via gidital tan sólo en una conversión...eso está muy bien...
Que tipo de música grabas con la mesa?

Gracias de nuevo y gracias por la ayuda.
Subir
AlexSinth Baneado
#10 por AlexSinth el 09/10/2007
Hola Gungur, hago de todo, desde pop, flamenco hasta trash-metal, de todo vamos.


saludos
Subir
Gungur
#11 por Gungur el 10/10/2007
Hola de nuevo:

Voy a contaros mis progresos, por si hay más gente con dudas existenciales similares...espero que no, jeje:

Las teclas de transporte y el código de tiempo ya tiran en la d8b.
En el Sonar:
En Opciones: Proyecto: Reloj: Seleccionar Smpte.Mt.
Y en Midi Out seleccionar: turn on Transmit MIDI Start/Continue/Stop/Clock and Transmit MMC

Para que funcionen las teclas de transporte: En superfícies de control, seleccionar una superfície genérica.

Aun tengo la duda de si en las opciones de Mtc tengo que tener la configuración de frames en 30Df. Alguien lo sabe?

Gracias de nuevo.

G
Subir
Gungur
#12 por Gungur el 16/10/2007
Aaaaaaaaaaaaaaaargh!!!!!!!
Estos dias he preparado los cables VNC para tirar el wordclock del in al out de la Apogee y viceversa... confundí una de las targetas de la d8b...no tengo la Apogee...
lo que tengo exactamente:
2 X Apogee Digital I/O DIO8 Expansion Card
2 X Mackie DIO-8 Card
Pero no tengo la de WC especificamente.
Tengo conectada la d8b sólo con 6 cables opticos de estas targetas a las entradas y salidas de la Motu 2408mk3. Aunque funciona, algo me dice que lo puedo mejorar...para que sirven las conexiones VNC de las targetas Apogee Digital I/O DIO8 Expansion Card. Funcionarian igual que la Apogee wordclock especídica para eso? Creo que pensaba tenerlo claro y cada vez voy más liado. Menos mal que resolví lo del midi.
Mi gran duda es como se me transmite el WC ahora? Por los cables adat?? Pq funciona sin los VNC, y que opcion es la mejor?
Alex, alguna idea??
Gracias mil!!
Subir
--31852--
#13 por --31852-- el 17/10/2007
En realidad la conexion de WC no te hace falta si solo usas los conversores de la mesa, el reloj q llega por Adat no va sincronizar ningun conversor mas, es solo para grabacion, asi q da igual q venga con un poco mas de jitter o no, ademas Asi consigues aislamiento electrico entre el PC y la mesa. Solo tienes q selecionar como fuente de reloj en el panel de control de la motu una de las conexiones Adat, otra cosa seria q kisieses usar los conversores de la motu simultaneamente.. eso seria otro cantar


slds
Subir
Gungur
#14 por Gungur el 17/10/2007
Gracias Chus.

No, en principio de momento no utilizaré las entradas de linea de la motu, a no ser que algun dia tenga 8 previos decentes, y aun así no lo utilizaria a la vez con los conversores de la mesa, sinó aisladamente.
Como he leido en muchos foros que la targeta WC de Apogee mejoraba mucho el audio, pues he ido indagando.
Para lanzar el audio del Pc hacia la mesa: tampoco habrá perdida de calidad? Y la posibilidad de conectar un cable Vnc de una de las targetas Adat Apogee de la mesa a la motu tampoco me vale la pena entonces, no?
Gracias de nuevo a todos, bendita sea vuestra paciencia! [-o
Subir
--31852--
#15 por --31852-- el 17/10/2007
No te vale la pena usar Wordclok (cable RG59, los conectores son BNC y no VNC)

La explicacion es sencilla, lo importante esq los conversores AD y DA reciban un reloj de muestreo preciso y con el menor jitter posible, al usar la mackie como maestra Estas usando el reloj interno de la mesa (seguramente el reloj apogee q incorpora esa tarjeta) y eso es lo mejor , ya q no hay induccion de jitter por cables, conectores, transformadores y PLLs

Los datos q viajan de la motu a la mesa y viceversa, estan sincronizados con ese reloj y si bien es es verdad q el reloj al viajar atraves de conexiones Adat sufre de bastante jitter inducido, esto no es un problema, ya q ese reloj no se usa mas q para sincronizar una transferencia digital con el ordenador. En origen (ADs) y en destino (DAs) se esta usando el reloj directamente de la mesa, no el q viaja a traves de las conexiones Adat. La cosa seria distinta si kisieras usar los conversores de la motu simultaneamente, ya q entonces tendrias q hacer llegar reloj dsd la mesa a la motu y en este caso sonarian peor los conversores si usases el reloj q llega por Adat y la mejor opcion seria usar el WC para enviar reloj de la mesa a motu


slds
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo