Continuación de formación musical tras parentesis

i_glez_glez
#1 por i_glez_glez el 02/08/2009
Hola a todos,
Quería haceros una pregunta sobre como continuar mi formación musical.

De pequeñito estudie en el conservatorio hasta tener casi el grado medio de piano (me falto 8º de piano). Cuando empece a estudiar ingeniería, la verdad es que abandoné la música. Ahora por fin tengo un poco de tiempo para dedicarle a mi formación musical, y me gustaría continuar.

A parte de todo el solfeo del universo, formas musicales, estetica...etc, estudié dos cursos de armonia, por lo que tengo más o menos claras las funciones tonales, se arminizar un bajo dado...bueno, pues eso, lo que se dá en 1º y 2 º de armonia. No hice nada de contrapunto aunque si acompañamiento.

Me gustaría poder llegar algún día a realizar temás orquestales (en plan hobby, nada profesional). Mi pregunta es, que me pongo a estudiar ahora? merece la pena estudiar contrapunto o directamente me pongo a estudiar orquestación? (sabiendo que lo que me importa es la satisfacción pesonal, no alcanzar la perfección teórica). Hay algo importante que no estudiase y que me vendría bien saber?

La música es mi hobby, asi que agradecería que me recomendaseis algún libro o web más que me dijerais que volviera al conservatorio!(aunque no descartaría ir a una academia de música si creeis que va a ser lo más entretenido!)

Muchas gracias a todos! :D
Subir
mikrokosmiko
#2 por mikrokosmiko el 05/08/2009
Hola! Yo empezaría directamente a estudiar algo de orquestación, y contrapunto si quieres a la vez. Para mí el mejor libro de orquestación que me he encontrado hasta la fecha es el de Samuel Adler, aunque vale una pasta. Normalmente se dice que el Piston o el Casella están bien, aunque sean más viejunos, y creo que el de Rimski Korsakov se puede encontrar por internet.

Un ejercicio muy bueno es coger piezas para piano y arreglarlas para orquesta, por ejemplo para orquesta de cuerdas para ir empezando, y luego poco a poco ir metiendo maderas, timbales, metales, hasta llegar a la gran orquesta.

Un saludo!
Subir
i_glez_glez
#3 por i_glez_glez el 05/08/2009
Muchas gracias Mikrokosmiko. Empezaré por el Rimsky Korsakov y cuando vea que progreso intentaré comprarme el Adler (casi 100€!!)

Por cierto, en la pagina de Garritan tienen el Rimsky Korsakov online:

http://www.northernsounds.com/forum/forumdisplay.php?f=77

Otra cosa, ¿me podíais recomiendas alguna partitura orquestal facil de estudiar y analizar? en plan para familiarizarme un poco con nomenclatureas, disposición etc???

Muchas gracias y un saludo!
Subir
mikrokosmiko
#4 por mikrokosmiko el 08/08/2009
Yo empezaría con los clásicos, mírate la 40 y la 41 de Mozart, la 5ª de Beethoven (sobre todo el 2º tiempo), etc, que además son conocidas y uno los tiene más o menos en la cabeza
Subir
i_glez_glez
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo