Contrabajos en CSS o CS2

teniente_powell
#1 por teniente_powell el 20/01/2017
Hola a todos. Ando haciendo mis pinitos con las cuerdas Cinematic Studio Strings y me encuentro un muy serio problema. Añado en el título las Cinematric Strings2 porque he leído en mi búsqueda de una solución que ambas funcionan igual en lo que cuento.

Los contrabajos están transpuestos una escala hacia arriba. Toco un Do1 y en cualquier librería suena Do1. En CSS suena Do2. Y la razón es bien sencilla: los diferentes keyswitches que tienen para cambiar articulaciones y algunos controles (legato, sordino, ...) están ubicados entre Do0 y Si0. Y no puedes (o no soy capaz de) cambiar eso. Puedes cambiar un keyswitch pero dentro de ese rango. Por eso el Do0 lo tienen colocado en el Do1. Y cuando hago layering entre CSS y LASS me suena un churro. Si pongo CSS en otro kontakt (cosa que hago por probar porque no estoy dispuesto a eso) y le antepongo un plugin de transposición, en lugar de sonar notas me cambia de articulación.

¿Alguien conoce alguna manera de cambiar eso? Necesito que CSS suenen en su escala y que pueda cambiar la octava de los keyswitches (o anularlos, que tampoco los uso).

Sacado de un review de CS2 que he encontrado:

Alguien escribió:
One double-edged sword is the handling of the double basses; their keyswitches are positioned in the same bottom octave as all the other patches, meaning that the actual playable notes are positioned an octave above their sounding pitch, as is the case on an orchestral score. Unfortunately, this is not at all the case with basically every other string sample library out there, so it’s something to keep in mind if you’re new to using CS2. While it’s great for thinking in terms of a printed score, it becomes an issue when you try to layer another library’s bass section with CS2, a task that requires some hands-on Kontakt work or other clever workarounds.

Thankfully, you are able to set up your own alternate keyswitch mapping and solve the problem, albeit not very elegantly.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
pdelcampo
#2 por pdelcampo el 20/01/2017
Hombre una solución podría ser meter un transformador midi en la cadena que aumente una octava la información de las notas del piano roll que se envia a kontakt para que suenen los samples. Lo malo es que esto chupa un poco de procesamiento. (no se si me he explicado).

La otra solución sería editar los instrumentos de kontakt pero depende de lo compleja que sea su programación. Si fuera simple no sería más que cargarte el keyswicht y mover los samples en el mapping editor hacia la izquierda una octava. Pero ya te digo que si es compleja la librería igual no es tan fácil esto por como esta programada.
Subir
teniente_powell
#3 por teniente_powell el 20/01/2017
La librería es harto compleja y creo que ya he encontrado la solución. Los scripts de CSS tienen un par de pestañas vacías, y en una de ellas he podido meter el script Transpose, le subo una octava y ya suena como quiero. Perfecto. Haré unas pruebas a ver. No obstante, me gustaría quitar los keyswitches para evitar cambios indeseados.
Subir
1
teniente_powell
#4 por teniente_powell el 21/01/2017
No sirve. Sigo perdiendo la primera octava de CSS,ocupada por los keyswitch. Solución provisional que funciona (a la espera de que alguien con más luces me dé otra idea): quito el primer script de LASS que es para hacer divisis en el mismo patch (yo no hago divisis en el mismo patch) y ahí pongo un script Transpose a -1 octava. Ahora los dos, LASS y CSS, van una octava desplazados pero, eso sí, igual de desplazados. Probemos ahí.
Subir
Ignacio Eleta
#5 por Ignacio Eleta el 22/01/2017
Prueba el script de cambio de notas.
Subir
teniente_powell
#6 por teniente_powell el 24/01/2017
Hola Ignacio. Lo cierto es que el script cambio de notas me cambia de notas (coño... para eso está....), y siempre que entre una nota en la octava 0, en lugar de sonar música, me cambia un keyswitch, no importa que la nota original sea en esa octava o en otra.

Yo no soy músico de solfeo y pentagrama, pero parece ser que la intención de quien hizo la librería era asemejar las partituras de contrabajo que, según reza, se escriben una octava desplazada:

Alguien escribió:
the actual playable notes are positioned an octave above their sounding pitch, as is the case on an orchestral score


Bueno, el apaño que comenté antes me vale. Como el script de divisi no lo uso en LASS, en su sitio pongo el script de cambio de octava, y ahora tengo LASS y CSS desplazados en la misma octava. Me hace el papel.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo