¿Contrapesado o no contrapesado?

Manuel_Baez
#1 por Manuel_Baez el 12/08/2019
Llevo unos días pensando en cambiar de teclado controlador. Tengo el M-audio Keystation II de 61 teclas y quiero algo con rango completo de piano, sobre todo porque como aparezcan keyswitches o ensembles con bastante rango me toca andar cambiando de octavas y es un coñazo. Además, también lo uso para práctica de piano.
Mi duda es la siguiente. A día de hoy me interesa más la orquestación que el piano en sí. No descarto más adelante pillar un piano digital específico, o un controlador específico, pero la realidad es que lo que busco hoy es un teclado controlador para temas orquestados, y que me sirva para practicar piano "de aquella manera" mientras mi interés está centrado en esto.
El M-Audio que tengo tiene una respuesta de velocidad, para mi gusto, horrible, lo he comprobado con el mapeado MIDI de Kontakt y la verdad es que o salta demasiado rápido o no suena nada, las teclas tienen una respuesta bastante plana. Eso, quieras que no, me resta control sobre lo que quiero hacer con las librerías y hace que luego tenga que editar 10 veces más a posteriori...

Al lío... Me interesa un contrapesado? O para teclado controlador es menos útil un contrapesado y simplemente debería pillarme un controlador algo mejor? He estado leyendo sobre el tema, pero me gustaría conocer gente con experiencia, sobre todo porque tengo algunos problemas físicos, estoy en tratamiento, y no me interesaría cargarme la mano tampoco, aunque cuando toco pianos estoy cómodo, pero sé que no es lo mismo por la propia intencionalidad a la hora de tocar...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Donethur
#2 por Donethur el 12/08/2019
Yo llegué a la conclusión que lo mejor es comprar un piano digital en vez de un controlador si la rueda de modulación y pitch no son relevantes para ti (yo tengo un Kawai), y si sólo utilizas orquestal, entonces podría ser el caso. Por que?, primero porque cuando estas cansado o corto de tiempo, es llegar, encender y tocar, y hay modelos que suenan bastante bien, al menos en los altavoces que vienen por defecto en el aparato (maquillan el sonido). Además, el tener ese peso de tecla ayuda a acostumbrarte de antemano y ayuda con otras librerías también (ya que la dinámica se comporta mejor porque tienen buena respuesta). El costo en relación a un buen controlador no varía mucho y te quitas una limitación de una vez al ser 88 teclas.

Si no te interesa un piano digital, entonces uno contrapesado de todas maneras es mejor en mi opinión, es cosa de costumbre, pero es mejor para componer por la respuesta y sensación al tocar. Si no es de tu interés todo esto por distintos motivos (ya que cada quién tiene sus métodos) es algo personal al final, pero es lo que yo haría. Saludos!
Subir
Miguel & Mike
#3 por Miguel & Mike el 13/08/2019
Hola, colega de la vega.

A ver. Vayamos por partes, como decía Jack el Destripador.

Un teclado controlador, como su buen nombre indica, está creado para tocar sintetizadores externos o composiciones en un entorno informático.

Por muy buen teclado controlador que tengas, sensible a la velocidad, a la presión, a la humedad relaltiva del aire (aunque diga esto en broma quédate con el dato)... por muchos parámetros que controle, su resultado dependerá de la “expresión final” que tengan sus controlados.

Es decir, que por mucha temperatura ambiente que pueda captar o emitir, si el “controlado” no pasa de frío o calor habrás gastado dinero inútilmente.

Piensa, recapacita, ... en qué módulos o sistemas quieres controlar y si vale la pena invertir en un “súpertecladocontrolador” si al final del cable vas a tener un Casiotone o un Access Virus Polar Ti 2. Saludos Manuel.
Subir
2
Danilo Sante
#4 por Danilo Sante el 13/08/2019
Hola Manuel.

Realmente es poco "práctico" un controlador con tecla tipo piano para lo que comentas, verás que los compositores generalmente usan controladores tipo Doepfer, studiologic o komplete Kontrol 88 que esta muy de moda. Un muy buen sistema de piano digital o controlador tipo Kawai vpc1 pueden ser muy comodos e ideales si lo que vas a grabar son pianos vsti, para ello son ideales, pero si quieres hacer arreglos, orquestar etc, para esto si es mejor un teclado un poco mas liviano que por un lado no solo fatigue menos, si no también te permita ejecutar ciertas articulaciones de una forma mas "adecuada" desde el controlador y que con la tecla mas pesada se puede hacer difícil, puede ser un poco difícil de explicar y entenderlo en teoría, pero en la práctica lo va uno asimilando mejor, podrás ver muchos estudios donde los compositores tienen controladores como los que te mencioné y del otro lado un piano digital o contrapesado para componer o grabar sus pianos pero no los veras como controlador principal.

En mi caso cuento con un Doepfer lmk4 que te recomiendo por su integración, pero el komplet o studiologic ira muy bien, studiologic tiene una versión con tecla de madera (grand piano) que podrías probar y comparar.

Un saludo Manuel y mis mejores deseos.
Subir
1
Manuel_Baez
#5 por Manuel_Baez el 13/08/2019
Muchas gracias a todos, con lo que váis comentando me voy haciendo un poco una idea ya.
Subir
Feelsways
#6 por Feelsways el 13/08/2019
#5
Mi opinión es que tengas un buen controlador de 88 notas(lo de la rueda modulación...no viene mal tenerlo ya que haces una inversión) y un buen controlador de 49 ó 61 notas arriba. Yo tengo un teclado maestro de 88 teclas y uno arriba de 49 teclas.
Siempre hay pasajes o instrumentos en los que me siento más cómodo sin el contrapesado.
Controladores de 88 teclas hay muchos, quizás necesites un término medio por lo de tu lesión, aunque hay algunos que se puede modificar la curva de la velocidad.
Todo depende también del presupuesto que manejes.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#7 por Miguel Ángel Cossío el 13/08/2019
Si yo me tuviera que comprar ahora mismo un teclado controlador, esta sería mi primera opción (tiene todo lo que necesitamos).
https://www.thomann.de/es/arturia_keylab_88_mkii.htm


Subir
Manuel_Baez
#8 por Manuel_Baez el 13/08/2019
#6 puedo quedarme el keystation 61 de m-audio como dices para arriba, total, para venderlo por nada y menos prefiero quedármelo.
Subir
Feelsways
#9 por Feelsways el 13/08/2019
#8
Buena idea
Subir
Jodfri
#10 por Jodfri el 13/08/2019
#4 totalmente de acuerdo con Danilo

Manuel_Baez escribió:
puedo quedarme el keystation 61 de m-audio como dices para arriba, total, para venderlo por nada y menos prefiero quedármelo.
ese es exactamente el que yo tengo y a mi, que no soy pianista, me vale.

Como te han dicho arriba, yo creo que para usarlo mayoritariamente para orquestar con librerías, un tacto tipo piano quizás no sea lo mejor. La rueda de modulación seguramente es lo que más vas a usar. No creo que necesites que la tecla que presiones tenga cien niveles de sensibilidad, con unos cuantos te es suficiente. Humilde opinión, ojo.

Ya nos contarás :teclado:
Subir
1
Manuel_Baez
#11 por Manuel_Baez el 13/08/2019
#4 muchas gracias por los consejos, tengo que mirar qué se ajusta al presupuesto, pero con lo que me has comentado tengo todo bastante más claro.
Subir
Zaramaño
#12 por Zaramaño el 13/08/2019
Hola, yo estoy en las mismas por problemas ya de "viejo" sobre todo en la mano izquierda, tengo un Komplete Control A61 que aunque me sobra teclado para toda la vida dado mi nulo nivel, ya que soy guitarrista y simplemente "quiero ampliar horizontes" pues ya puestos quiero un poco más adelante complementarlo con un 88 teclas, pero en controlador tipo sintetizador, ya que debes pensar que los de acción martillo además puede que vayan graduados y estén todavía más duros en las teclas grabes...

Aunque no me he puesto límite de presupuesto en principio no he sabido encontrar ninguno aparte de los Studiologic Numa y estoy casi decidido por el Numa 2, (425 euros más o menos por todos los lados que lo he visto) ya que lo que el plus de el Numa 2x no lo necesito, ( si acaso tengo un módulo Roland JV que me encanta y sobra) y además para practicar y aprender me sobra con el 2 y además también en un momento dado si te apetece es enchufar y tocar con lo que lleva.

La tecla creo que es Fatar con mecanismo de muelle idéntico a lo largo de todo el teclado si no me he informado mal y tiene incluso Aftertouch, para el que sepa usarlo, las palancas de Pitch y modulación parecen un poco peculiares pero como en muchos otros teclados que hemos conocido, creo yo.

A ver si puedo probarlo y va lo suave que necesito.

Te comento todo esto porque me ha parecido entender que es lo que buscas.

Por cierto, creo que hay teclados con sonidos más baratos que controladores puros a igualdad de teclado, seguramente me estaré equivocando pero es lo que me ha parecido, también es verdad que para un profano todo esto es bastante complicado...

Yo de crío quería ser Keith Emerson o John Lord pero "no había" y me apañé con una guitarra heredada de las de ir a misa...

Perdón por el tocho pero creo sinceramente que el compañero y yo estamos en las mismas y estoy bastante sorprendido de la escasez de éste tipo de controladores en 88 teclas.
Subir
1
KaRPiN
#13 por KaRPiN el 15/08/2019
Dejar un par de ideas hay contrapesados "light" y más pesados y "realistas" como el vpc1. El vpc1 es un señor piano y yo no lo usaría para hacer música orquestal. Sobre los studiologic con faltar 100 concretamente q comentáis, si q valen para orquestal, yo tengo uno antiguo y no tengo problema ... Cómo piano cumple pero seguramente un pianista clásico diría q parece más un sintetizador q un piano, es una especie de híbrido q se puede usar en los dos ámbitos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo