Controlador midi en Linux Mint 19.1

Spock
#1 por Spock el 30/08/2019
Hola a todos.

Me presento, mi nombre es Antonio, soy de Sevilla; y quiero probar soy nuevo en el tema de la creacción musical a través de hardware/software, pero no en el uso de Linux (empecé ya a usarlo en el 95). Desde hace mucho tiempo que no tengo Windows en casa, y llevo algunos años sólo usando LinuxMint (ahora con la 19.2). Quiero comprame un controlador midi (todavía dudo si 25 teclas o 49, aunque tiendo a las 49) y he estado bicheando muchas marcas pero me he centrado en m-audio, novation y alesis (pero estoy dispuesto a valorar cualquier otra). No quiero gastarme mucho dinero (a lo mejor mato el gusanillo en unos meses y me olvidaré del tema). Lo que si quiero es que el teclado+pads+botones+potenciomentros+pitch+... sea totalmente reconocido por el sistema operativo y por cualquier DAW usable desde Linux (lmms, ardour, ...).

¿Qué teclado me podéis aconsejar que compre y que se sepa que funciona sin problemas en Linux con todos sus elementos (teclado+pads+botones+potenciomentros+pitch) ¿Cuál DAW me aconsejais?


Gracias y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
vud1
#2 por vud1 el 04/09/2019
Yepa,

Aqui tb usuario Linux de toda la vida (creo que desde el 96). Probablemente, hoy en dia, hay mejores apps pa musica tanto en windows como en mac... Pero yo sigo con mi Linux basicamente porque me es más fácil (Tengo interiorizado el modo linux de hacer las cosas) y porque me gusta cacharrear y personalizar las cosas.

No uso teclados midis ni sintetizadores (aunque si uso MIDI para interconectar mis aparatos, conectar con mi raspberry, manejar la caja de ritmos, etc...), así que no se si mi respuesta te valdrá 100%

Sobre el controlador 100% soportado.. te comento un poco como lo tengo yo montado.

Por un lado lo que yo tengo es una interfaz de audio externa con soporte midi (y que funcione en linux, obviamente).

A partir de ahí, cualquier dispositivo que tengas MIDI debería ser 100% compatible, ya que, por lo que entiendo, si la comunicación con la máquina es midi la puedes recoger a través de tu interfaz. (No se si tu idea era un controlador MIDI por USB con funcionalidades extra..)

Una vez conectado todo fisicamente a tu máquina, yo uso qjackd como demonio de sonido. Con qjackctl puedes enrutar las conexiones midi.... con lo que cualquier app linux que soporte midi, te va a interactuar con el teclado.

Respecto al DAW, yo el que uso es Ardour... pero lo uso con pistas de audio (guitarras, micro, etc..). Se que tiene soporte MIDI tb, aunque no lo uso en este sentido. No se si para eso irá mejor lmms (lmms para lo que hago yo me es inservible y no lo he tocado apenas).
Subir
Spock
#3 por Spock el 04/09/2019
Hola vud1. Gracias por tu respuesta.

Ya tengo pedido el Alesis V49: https://www.alesis.com/products/view/v49. Es un controlador USB y encontré un software (https://github.com/le1ca/alesisvsysex) desarrollado en python para la configuración de este controlador desde Linux (aunque he leido que el software que trae correría bien en wine; pero prefiero usar lo menos posible ésto).

No voy a usar ninguna interfaz de audio externa con soporte midi; y he leido mucho sobre preparar el mejor entorno: https://facilitarelsoftwarelibre.blogspot.com/2018/05/instalar-y-configurar-jack-audio.html y me he descargado e instalado muchos programas ya para irlos viendo: lmms, qtractor, .... y muchos sintetizadores software (vst) .... probandolo todo con vmpk.

No tengo ni idea de música, pero me ha entrado el gusanillo al ver un video configurado un sintetizador para interpretar una parte de la banda sonora de una de mis películas favoritas, Blade Runner: https://www.youtube.com/watch?v=Fne0oIEv-WI. Como obviamente no me voy a comprar un cacharro como es, me dije de probar con algo económico como puede ser el controlador MIDI conectado a mi PC con Linux Mint. Vangelis usó para eso el Yamaha CS-80 y ehe encontrado un sintetizador que corre bien como plugin vst en lmms: http://www.vst4free.com/free_vst.php?id=2816. El reto está ahí... a ver si lo consigo y de paso me voy metiendo más en profuncidad en interpretar algunos riffs fáciles.

Probablemente, con tu experiencia, me puedes aportar con bastantes recomendaciones. Por ejemplo, ¿para usar Ardour arrancas con un kernel de baja latencia?

La verdad es que todo el software más apetitoso está para windows/mac, por ejemplo, ¿has probado Ableton corriendo en wine? Playonlinux trae por defecto dentro de las instalaciones plantillas a Ableton 9 Live https://www.playonlinux.com/es/app-1615-Ableton_Live_9.html.

Gracias y un saludo.
Subir
vud1
#4 por vud1 el 10/09/2019
Buenas,

He mirado el link del teclado y del controlador. Por lo que entiendo, lo que va a hacer ese software es asociar cada evento del botón del teclado usb a un evento MIDI. (Entiendo que esto te va a emular un interfaz MIDI)

A partir de aquí, tendrás que enrutar las conexiones MIDI (de tu teclado a cualquier programa que soporte MIDI). Yo suelo hacer esto con Jackd (con qjacktl) pero también se puede controlar con alsa (aconnect).

En mi opinión, lo de tener una interfaz MIDI, a la larga, es la buena. Piensa que (segun lo he entendido) tu MIDI usb va a emular la interfaz.. y si a la larga te compras cualquier aparato que soporte tb MIDI (cajas de ritmos o lo que sea), necesitarás la interfaz. Otra ventaja de la interfaz externa es que tb será interfaz de audio... con lo que te va a permitir conectar instrumentos, micros y bajar la latencia (estás delegando el procesado del audio a un hardware externo).

Respecto al kernel, estuve jugando en su día con los kernel rt... pero para lo que yo hago, no notaba diferencia. Yo uso por ejemplo ardour para grabar mis guitarras. La latencia no me preocupa en exceso porque no escucho lo que toco en directo, y los programas estos tienen un corrector de latencia. También he usado sooperlooper como looper para mis guitarras. Nuevamente aquí la latencia no me ha molestado en exceso.

Lo que a mi me machaca vivo (tanto grabando en ardour como con el looper son los XRUN). Cuanto más optimizo para tener menos latencia, más xrun sufro... y un xrun me invalida una toma de guitarra o una vuelta de bucle.

Respecto a wine... yo diría, evitar. Si te preocupa la latencia, yo creo que te va a afectar. Por otro lado creo que la integración de wine con jack es mala, y probablemente necesites que todo funcione fino con jack. Por ejemplo jack tiene el jack-transport (una especie de MIDI-CLOCK), mediante el cual puedes sincronizar diferentes apps. En mi caso, yo uso ardour, hydrogen y sooperlooper de forma sincronizada en el tiempo gracias a jack. Juraria que no vas a poder sincronizar una app wine con este sistema.

El soft, si el de mac es mas apetitoso. Con una pantalla preciosa hace cosas estupendas de forma sencilla (o mas sencillo de lo que tenemos que hacer en linux). Incluso hay algunas cosas que en linux no podemos (o no se) como hacer (como tener un corrector gráfico de afinación para la voz). Pero tb tiene la contra... puedes hacer lo que quieren que hagas con el hardware que te venden.. pero olvidate de poder personalizar nada. En mi caso me estoy construyendo mis propios pedales para la guitarra, mis controladoras midi, etc... con Mac o Win, me sería imposible hacer nada parecido.

Sldsss y bienvenido al foro
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo