¿Es conveniente decidir no mezclar ni masterizar?

beitenhetwil
#1 por beitenhetwil el 30/05/2017
Eso: hablando de la producción de música electrónica, ¿qué tan conveniente es no dedicarse a mezclar y masterizar, y dedicarse solamente desde la concepción de los temas (melodía, armonía, letra, etc.) hasta el arreglo?

Y pagar por los servicios de mezcla y máster...

Me gustaría escuchar experiencias al respecto.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
rod_zero
#2 por rod_zero el 31/05/2017
Si es electronica de baile la conveniencia de esto va a depender del género, ya que la mezcla es diseño sonoro y en estos géneros es un elemento importante y distintivo. Géneros como dub techno no serían los mismo sin la mezcla, y a veces para destacar entre artistas la mezcla es lo que hace la diferencia. La mezcla en este género es propuesta estética la mayoría del tiempo.

Puede funcionar si encuentras alguien que te haga la mezcla que entienda tus intenciones.

Ahora, si es EDM , un genero donde esta mucho más limitado el espectro de opciones puede que sea totalmente conveniente.

Y también dependerá de hasta donde llegues tu en tus sonidos y cuanto te gustaría que sean o no procesados.

En el mastering creo que lo mejor es enviarlo a un tercero que tenga experiencia.
Subir
ok
#3 por ok el 31/05/2017
No veo razon alguna por la cual no deba un arreglista-compositor mezclar o masterizar apropiadamente.
Subir
emilieitor
#4 por emilieitor el 31/05/2017
Alguien escribió:
No veo razon alguna por la cual no deba un arreglista-compositor mezclar o masterizar apropiadamente.


Apropiadamente meclan y masterizan profesionales del sector, que para eso se han pasado años formándose y por esto mismo las gente les paga.

Un saludo
Subir
Joaquín
#5 por Joaquín el 31/05/2017
No veo razón alguna por la cual uno no pueda hacerlo todo (yo lo hago)...pero apropiadamente, no creo. Se requiere mucha experiencia (años) haciendo todo eso, y aún así, hay muchas razones por las cuales es conveniente (la duda aquí planteada) dejar que otro mezcle, y/o al menos masterize, si lo que se busca es un resultado profesional.
Subir
maximilianofv
#6 por maximilianofv el 31/05/2017
#1 en mi experiencia, la respuesta es un rotundo sí, es conveniente y necesario; lo digo porque dejé una carrera de tecnico de sonido a medias para meterme a estudiar música. El caso es que la composición, realizar arreglos, el diseño sonoro, la grabación, la mezcla, etc...son competencias sumamente abarcantes que requieren años de formación y práctica, por lo que es necesario centrar nuestras capacidades en cosas más específicas; como dice el refrán, "mucho abarca, poco aprieta"
Subir
ok
#7 por ok el 31/05/2017
#4

Y por que no formarse apropiadamente para ello?
Subir
beitenhetwil
#8 por beitenhetwil el 01/06/2017
#2 , Sí, la mezcla hace la diferencia. Una de las razones más difíciles para decidir si se mezcla o no.
Como parte del arreglo, hay que estar listo a prever lo que será la mezcla. Los efectos como los delays, tocaría entregarlos listos a quien haga la mezcla. Lo mismo los filtros pasa bajos y pasa altos. Para la voz los glitches y muestras bastantes tratadas con efectos. Y todo ya automatizado. A menos que, como lo dices, se tenga la confianza en quien haga la mezcla.

Se consiguen por Internet servicios de mezcla para géneros electrónicos. Es la ventaja. De acuerdo con lo que dices con el máster. Ese sí es conveniente que lo haga un tercero, en la medida de lo posible. No entiendo muy bien por qué dices que el EDM puede ser más fácil entregarlo a otra persona que lo mezcle. Es justamente lo que más hago.

#5 y #6 totalmente de acuerdo, muchas gracias.

#3 , #7 Me he pasado mucho tiempo, cuando llega el momento de mezclar, a prepararme en el tema. Pero al no ser constante la experiencia entre mezcla y mezcla, no consigo experiencia. Mi cadena de monitoreo no es la adecuada para la mezcla. Aquí es entonces la calidad la razón principal. Dejo a otros que tienen la experiencia, que tienen equipamiento y conocimiento. Otra razón es el tiempo. Si optimizo el tiempo, me dedico a lo que hago mejor, encargo lo que no hago bien y el resultado es colocar mis temas más rápidamente en Pond5 e Indabasync donde tengo temas.

Muchas gracias por las respuestas.
Subir
Vikotoro
#9 por Vikotoro el 02/06/2017
#8 Lo ideal es delegar y hacer uno lo que mejor sabe hacer, lo han dicho de otra manera, pero es es eso... "Aprendiz de todo, maestro de nada". Luego pasa que hay gente que o bien no tiene dinero para pagar a terceros, o bien no se atreve a hacerlo, o bien piensa que lo hará todo genial. Aunque bien es cierto que hay gente que se apaña bastante bien en las mezclas y "masterizando" el track lo más "buenamente" posible, aún componiendo y arreglando fantásticamente también.

¿Es mucho querer saber si te pregunto qué tal están esas webs que has mencionado para ganarte unos eurillos? ¿Cómo te va "vendiendo" tú música en esas webs si se puede saber? ¿Cual es tu nombre artístico ahí para saber que tipo de música haces? Si te es mucho reparo contestar en público se agradecería un privado, gracias.

Saludos.
Subir
carlos balabasquer
#10 por carlos balabasquer el 02/06/2017
Es que depende de los que vayas a mezclar/masterizar. En el caso que nos ocupa, esto es, música electrónica creo que la mezcla como mínimo forma parte del proceso creativo que conlleva. No es lo mismo mezclar algo que generalmente parte de VSTs, teclados y módulos que un disco de The Corrs pongo por ejemplo.
Subir
beitenhetwil
#11 por beitenhetwil el 04/06/2017
Vikotoro,
Indaba es más para temas completos. Pond5 es para licenciar todo tipo de música, temas cortos y efectos, y también otros tipos de medios. Me ha costado mucho haber entrado ahí, muchos rechazos. Ahora estoy a la espera de empezar a obtener unos dólares. Justamente para los dos temas que tengo encargué las mezclas. Tengo otros temas en revisión. Pond5 tarda bastante en decidir si acepta o no un tema. Conozco también Audio Jungle, PumpAudio, Rumblefish. En estos tres últimos nunca logré una aprobación. La ventaja de todos estos sitios es que no tienes que pagar, como lo son Taxi, Reverbnation y sitios similares. Cada sitio tiene por supuesto sus particularidades en su modelo de negocio.

https://www.indabasync.com/#/search/results/eJxVjssKwjAQRf9l1oJNsWrtzoUrQfCxsi7GZqwBm0oSxVLy704qtroLZ-49Ny2c0dJhu4YF5GNLaIprPoYRfJ4bo0ql-Ybyibog2V_2ZCrmhnSpLnWPV4pu0sLiCGicss7CaQSXAHd0o8KpWvO1hQodO5o7sYNeWDjwrKiNWzZMWGdQl_TfOd_D4iTORJSIOOFQw5uMRDpNszgSM0byYTA0Ak4yMY-iYO5sa1UpN5hasI4_2Sm5SFqGzkftv-4hFEb6WDfmf9d-gslg6-a9fwMesm6Z

https://www.pond5.com/music/1/ela-stone.html#1/2064/ela-stone
Subir
Vikotoro
#12 por Vikotoro el 04/06/2017
#11 Muchas gracias por la información beitenhetwil , la tendré en cuenta por si me animo a probar "suerte" en esas webs a ver si suena la flauta. Suena bien tu tema, mejor que el que tienes colgado aquí en Hispasonic, suerte con él, espero que a alguien o algunos se les de por pagar por él solo sea por la amabilidad en responderme.

Un saludo.
Subir
Rayos-y-Truenos
#13 por Rayos-y-Truenos el 05/06/2017
beitenhetwil escribió:
Eso: hablando de la producción de música electrónica, ¿qué tan conveniente es no dedicarse a mezclar y masterizar, y dedicarse solamente desde la concepción de los temas (melodía, armonía, letra, etc.) hasta el arreglo?

Y pagar por los servicios de mezcla y máster...

Me gustaría escuchar experiencias al respecto.


Beitenhetwil, bueno, no sé qué decirte.... Si acaso la diferencia entre ser autor o productor, o autor-productor combinado, por así decir...
Un autor, hace una canción, le pone la letra que quiera, usa los instrumentos o ruidos que mejor le parezca y hace que todo suene a la escala musical que le deé la realísima gana. Para eso es el autor (o autora si es fémina, no se me vayan a enfadar ahora las damas!), para crear lo que quiera, y si acaso ponerle un estilo, pero crea lo que le sale de dentro, que no siempre es controlable.

El productor en cambio, crea una emoción, un estilo, incluso una imagen de los artistas a los que produce. Vaya, que si haces una canción pop y el productor dice que le va a dar un aire rock duro tipo ramstein, pues ¡¡ála! eso mismo hace, pero también al revés. Un productor también hace lo que le da la gana, y la diferencia básica con el autor es que el productor recicla, transforma, da la vuelta, y aunque yo no entiendo mucho de los estilos de música tecnológica actuales, si llego a que igual coge una canción country y la pone en plan dub, tribal, goa o electro y se queda tan pancho. Lo importante es que la gente baile y que la etiqueta quede clara para que si la gente sólo quiere un estilo, pues adaptarse al estilo que le pidan y le guste. Y si se trata de producir artistas, pues incluso hasta crea la imagen oficial del artista para tenga el aspecto que él busque... Me llega a la mente a los Milli Vanilli, que ni siquiera cantaban, o a Paula Abdul, que al rellenar la voz de ésa cantante con otra cantante de estudio desconocida, la desconocida le metió un puro a la otra de mil pares de narices, pero paula Abdul realmente no tuvo la culpa, sino su productor. Y claro, ésos son follones evitables, pero que ya está en el bagaje cultural colectivo de la gente y por eso ya no se engaña así a la gente ni a los artistas...

Básicamente es ésa la diferencia. De hecho, el autor o autora en general es producido por un productor, y un productor en general no se dedica a crear nada desde cero.
pero también está el tipo intermedio, que sí es autor, y que sí crea su imagen a su gusto, y el sonido que quiere conseguir. Pero para eso has de saber algo sobre cómo hacer canciones, y muchísimo de música y muchísimo de técnico de sonido. Es decir, que ha de tener un oído superfino (nada de ir a superconciertos a reventarse los tímpanos con la música a toda pastilla), escuchar muchísima música y saber "oir" y distinguir cuando un eco producido por tal o cual procesador de efectos y cosas así. Pero normalmente, a un DJ-productor esto no le hace falta porque ya tiene los oídos bastante cascados... pero sí de escuchar múchísima música y saber la velocidad aproximada por la que va cada canción que escucha, etc...

Por otro lado, hay servicios de producción que te cobran una pasta y lo único que hacen es que la percepción del volumen sea lo más alto posible, o si vas de rock, pues guitarras "sucias" que machaquen bien, y si el cantante desafina, pues armonizadores por un tubo, que para eso están...

Para empezar a sacar algo, igual es bueno observar cuidadosamente qué hacen los servicios de producción para hacer que suene mejor tu canción, y si los puedes pagar, te quitas de problemas y así das trabajo a gente, que tampoco está mal... Y si coges a uno bueno, te hará lo que le pidas, incluso aunque no sepas mucho de estilos electrónicos nuevos que van surgiendo...

Básicamente todo este rollazo largo es para que pienses en que eres, que si autor, que productor o en vías de ser autor-productor. Así, si cojeas en algo, pues te decides a aprender a producir, o te conformas con ser autor, y que los productores hagan lo que quieran o casi...

El proceso es el siguiente, no necesariamente en este orden porque al ser todos artistas, cada uno sigue su metodología, que puede ser variable con el tiempo, las ganas, el momento vital, etc:
1- ideas peregrinas o no (escribirlas, apuntarlas, grabarlas, etc para no olvidarse) sobre todo, sobre el sonido que te gustaría que tuviera, si va a ser cantado o no, qué instrumentos, qué estilos, o que concepto de disco al completo que hable sobre una temática concreta... Pero también algún acorde, o algo que te pueda interesar.
2- hacer el esqueleto: la melodía (si es que la va a tener, da igual que no la sepas escribir, hay programas que sacan las notas y acordes con lo cual tendrás un esqueleto aproximado de la melodía), la letra (si va a ser cantado o no), etc.
3- Ir conformando la canción y empezar a mezclar esta guitarra la quiero ccon un volumen más bajo, o la voz tiene que ser más aguda porque no encaja, o necesitas unos bongos, o un cajón flamenco, o el último grito de nord lead que más se te atragante, lo que quieras... dependerá del software y del hardware que tengas, de las librerías que hayas podido comprar o sean libres de derechos, etc Y así vas quitando, agregando, modificando, eligiendo estilos, etc.
4- Pues la masterización que es más o menos lo mismo, pero más complejo o más fácil según si has trabajado lo suficiente todo lo anterior...
2-
Subir
Rayos-y-Truenos
#14 por Rayos-y-Truenos el 05/06/2017
rod_zero escribió:
Si es electronica de baile la conveniencia de esto va a depender del género, ya que la mezcla es diseño sonoro y en estos géneros es un elemento importante y distintivo. Géneros como dub techno no serían los mismo sin la mezcla, y a veces para destacar entre artistas la mezcla es lo que hace la diferencia. La mezcla en este género es propuesta estética la mayoría del tiempo.


rod, es así no sólo en los géneros electrónicos, sino en TODA la música, sino, fíjate: muchos músicos hacen versiones de cacnciones de otros estilos, sea pop, rock, heavy, electro, grunge, indie y yo que sé más. Es pillar una canción godspell y machacarla para que suene como el dub más sucio que te puedas imaginar o en plan minimalista. En géneros electrónicos es donde se ve de forma más descarada, pero es en toda la música, no se ha salvado ni la música clásica, ni la medieval, ni la religiosa... fíjate la combinación que hacen algunos de música celta con tecnología (recuerdo de las primeras obras de Rednex, por ejemplo), o lo que hacían las orquestas de antes: que si boleros y no sé qué puestos en plan los Chunguitos, o al revés, o con otras cosas... La mezcla es casi lo más importante, luego en la masterización se arregla lo que quede, pero es el diseño, como tú bien dices, pero no sólo de los géneros electrónicos, sino de TODOS los génneros, incluso de las distintas músicas tradicionales del mundo, que si unos djembés de Senegal, o una Veena del sur de la India...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo