Caesar escribió:
todo lo que leí en su día para aislar una pared de una habitación con la prioridad del aislamiento térmico, iban en la dirección de que tanto la lana de roca y el corcho natural son dos magníficos aislantes tanto térmicos como acústicos y como aquí se ha estado debatiendo sobre la peligrosidad de los materiales aislantes, el corcho natural gana por goleada a la lana de roca en cuanto a inocuidad para la salud.
En cuanto a que el pegado de placas de corcho a la pared es inútil como aislamiento acústico...pues debe ser la falta de conocimientos técnicos lo que no me permite entender el porque...si el corcho es un buen aislante acústico, no se en que puede ser contraproducente pegarlo o sujetarlo a la pared
Hay una confusión muy extendida acerca de las propiedades de los materiales como solución aislante. Los fabricantes, y especialmente los vendedores de materiales contribuyen a esa confusión.
Me atrevo a decir que ni la gana de roca ni el corcho son buenos aislantes acústicos por sí mismos. Lo que sucede es que ese tipo de materiales porosos, que tienen un alto grado de absorción acústica, se utilizan en soluciones constructivas que, en su conjunto, sí que consiguen un gran aislamiento acústico.
Para que se entienda de una forma muy simplificada, lo que necesitas para aislar el ruido de un sitio respecto a otro es poner en medio una pared. Una pared pesada, para que el aire, en su vibración, no sea capaz de hacer vibrar la pared, de manera que esta, a su vez, no haga vibrar el aire al otro lado.
Cuanto más masa, mayor aislamiento. Pero resulta que conseguir más aislamiento es dificultoso. Si doblas la masa de la pared, solo consigues 6 dB más de aislamiento (ley de masas).
Entonces a alguien se le ocurre “pues después de la pared, pongo otra pared, dejando un hueco en medio“. Y resulta que eso funciona bastante bien, pero entre las dos paredes se producen resonancias que disminuyen el aislamiento. Para solucionar eso, en el hueco entre las dos paredes paralelas se pone un material fono absorbente que reduzca esa resonancia. Ya tienes formada lo que se llama una pared doble. Y es ese conjunto, el que es un buen aislante.
En cambio, si se te ocurre hacer un tabique para dividir tu sala en dos y ese tabique lo construyes, simplemente, con paneles de lana de roca o de corcho, será un tabique de muy poca masa y por tanto muy poco aislamiento.
Respecto a lo que propones de enganchar placas de corcho a una pared, eso solo aumentaría el aislamiento acústico si pusieras tanto corcho como para aumentar considerablemente la masa total de la pared.
Como comprenderás, si a una pared de ladrillo le enganchas un corcho, el peso total será prácticamente el mismo. Recuerda que tendrías que doblar el peso de la pared (por ejemplo, si es una pared de ladrillo, convertirla en pared de dos ladrillos) para conseguir un incremento de 6 dB en el aislamiento. Como decía mi profesor y mentor, si pones una hormiga encima de un elefante para aumentar el peso del elefante, ese aumento es inapreciable.
Por otro lado, con lo de poner el corcho pegado a la pared, me refería a que, como solución de acondicionamiento acústico (absorción) es conveniente colocar el material absorbente separado de la pared o techo, porque, si no se hace así, no hay absorción a bajas frecuencias.