¿Copopren o lana de roca?

artem mod
#31 por artem el 22/12/2010
Alguien escribió:
Así me gusta, matando moscas a cañonazos y echando la culpa al fabricante del cañón.


Nearfield, genial la frase, no lo había escuchado nunca jejeje y mira que "matar moscas a cañonazos" es una de las más recurridas en acústica.

En cuanto al tema, solo puedo decir que "los profesionales" no han sido "profesionales", hay arquitectos gurús en acústica, pero aun así, en general no me dejaría llevar nunca por sus cálculos.

Ya se a repetido hasta la saciedad en este foro, el copopren no es la virgen maría, no tiene las propiedades divinas que se le atribuyen.

Alguien escribió:
"la culpa era mía porque en la instalación al haber dejado una cámara de aire mayor a 1cm, y encima angulada, hacía que el Copoprén entrase en resonancia con la Lana de Roca en las frecuencias más graves"


Pa' mear y no echar gota...
Subir
nearfield
#32 por nearfield el 24/12/2010
Alguien escribió:
Pero nearfield, que vuelvo a lo mismo: yo no "dimensioné un aislamiento", ni hice nada más que seguir las instrucciones de los "profesionales" que cobraron por trabajar en ello. Creo que entendí varias cosas "importantes" del CTE, pero creo que lo importante es si mi arquitecto lo entendió. Según él, y lo que yo mismo entendí en el CTE o en Acoustics101, por ejemplo, es que si tengo un cuarto que aíslo con una solución como la del Copoprén (excepto por el suelo flotante), y dentro de este cuarto resultante hago un nuevo cuarto flotante con paredes con una angulación determinada (que mi arquitecto decidió) y materiales diferentes, el resultado sería mejor de cara a aislar. ¿Me equivoqué mucho al aceptar lo que mi arquitecto dio por bueno?.

Solo una pregunta: ¿Pagaste a alguien que te había dicho que sabía de acústica? Te lo digo porque si la respuesta es que sí, te engañaron. Si la respuesta es que no, la culpa es tuya.

Me sienta muy mal porque llevo mucho tiempo en Hispasonic explicando conceptos sencillos para que se entienda la magnitud del problema (a veces complejo y otras simple) y cada vez me desanima más ver a gente reinventando la rueda y cagándola estrepitósamente. La mayoría ponen la excusa de que "no quieren algo profesional", (cojonudo, si no tengo dinero para un Ipod no me hago uno con mazapanes...) pero tú te has gastado mucho dinero, tiempo y espacio y me gustaría que supieras por qué la has cagado.

En ingeniería se trabaja mucho con analogías (cosas que son distintas pero que se comportan igual). Como un muelle y una masa se comportan igual que una bobina y un condensador porque las ecuaciones diferenciales que gobiernan ese comportamiento son iguales.

Pues bien, un muro doble es análogo a un filtro paso bajo de tercer orden (dos bobinas y un condensador). En altavoces no suelen usarse filtros de orden mayor de dos porque empieza a haber rizados, los componentes son caros y el comportamiento es más inestable y difícil de calcular (el segundo orden es porque la ecuación es diferencial de 2º orden, cada orden añade 6 dB/octava al corte).

El CTE DB-HR te sirve de herramienta para calcular aislamientos de paredes simples y trasdosados. Es sencillo, es lo que se usa todos los días y sobre todo FUNCIONA. Alguien ha decidido que en tu estudio no era suficiente un 3er orden, sino que había que poner capas y capas de cosas distintas.... ¡Sin saber el efecto!

Es como si desarmas tus monitores pasivos, quitas su bobina y su condensador, pones una red de bobinas y condensadores de todos los valores y marcas sin ningún criterio y cuando los monitores suenan como el culo ¿De quién es la culpa? De Monacor por fabricar los condensadores...

¿A que no se te ocurre hacer un coche con unos amortiguadores sobre otros, sobre otros, sobre otros? ¿A que con sólo imaginártelo sabes que eso no va a funcionar? Pues no me insistas en que entendiste de qué iba el DB-HR
Pues no, Monacor (copopren) te ha vendido un componente que hace lo que cabría esperar,ni más ni menos.

Cuando he diseñado aislamientos de discotecas, mi obligación era GARANTIZAR un aislamiento mínimo con un precio mínimo. Y eso se consigue con unos cálculos que nadie ha hecho en tu caso (porque son jodidísimos y si yo los hiciera no me creería el resultado).

En fin, me da mucha pena pero me parece importantísimo que entiendas tu error y sobre todo que otros que entren en el foro copien tu error. Porque es que somos tan tontos que pensamos que una cosa extrañísima con mil componentes va a funcionar mejor que algo "normal" y no es así.

Si me avisas con tiempo te busco un alumno espabilado y con conocimientos para hacerte un estudio de aislamiento cojonudo, aún pagándole te hubiese salido más barato y el alumno hubiera salido con un proyecto fin de master interesante y experiencia real.
Subir
1
Jose Moreno
#33 por Jose Moreno el 06/02/2011
nearfield escribió:
Me sienta muy mal porque llevo mucho tiempo en Hispasonic explicando conceptos sencillos para que se entienda la magnitud del problema (a veces complejo y otras simple) y cada vez me desanima más ver a gente reinventando la rueda y cagándola estrepitósamente.


Te admiro Nearfield.
Subir
Guille
#34 por Guille el 22/04/2014
undefined escribió:
Lana de vidrio: 50Kg/m^3
Lana de roca: 70Kg/m^3


para aquellos que miren la L. de Vidrio, comento que en ISOVER, la unica opcion disponible en ''50Kg/m^3'' es la placa ACUSTIVER ''P500'' (ojo, no se engañen con el modelo ''P'' asi, a secas, que tiene 35kg/m3).
en cuanto al precio, la L. de Vidrio ''P500'' es una pizquita más barata que la L. de Roca equivalente (70kg/m3)

Siempre hablando de precio x m2... (y para Argentina...)

saludos a todos...

Guille
Subir
Abel
#35 por Abel el 18/08/2014
Me acabo de leer todo el post , y me he quedado a cuadros y muy identificado .

Hoy he estado mirando lanas de roca y copopren por mi zona , y las tiendas de construcción dejan mejor el copopren en aislar que no la lana ,(Supongo que es como todo , depende la lana de roca que tengan ) Yo no se si es mejor, peor, o sirve para otros tipos de menestres , pero pienso que si todo el mundo utiliza la lana de roca sera por algo no ? o es una moda el copoprén ?

También he leído que para estudios de música el copopren " no es lo adecuado , y , que si sirve " las 2 cosas , y acabas con una pelotera que aun entiendes menos que cuando empezastes .

A lo mejor el peor problema que tenemos , es que cuando vamos a mirar materiales ,(normalmente en sitios de construcción) , error creo yo, porque tienen "ciertos productos" pero a lo mejor no los adecuados para nuestros estudios , miramos lo que nos aconseja el vendedor de construcción que tiene 43.432 productos allí para vender y hasta los tornillos aíslan , como fue mi caso , y no vamos al profesional de la acústica y que construyen los estudios y les compramos los materiales que realmente necesitaremos para ello a ellos .

Si de buenas a primeras fueramos a un profesional de la acustica y de la insonorización , que son los que mas saben lo que tocan , supongo que estos problemas no estarían (yo me incluyo , que tengo copopren detras de la pared y poliestireno ) , muy poquita cosa comparado con lo del compañero de arriba , pero me he gastado para mi mucho dinero para mi bolsillo y no estoy nada satisfecho de lo que tengo, con un puñado de material que a lo mejor si tengo que hacerlo como toca , eso no me servirá , teniendo una montaña de material y luego el gasto de dinero para que luego se vuelva a hacer . :sad: :sad:
Subir
Abel Kayuko
#36 por Abel Kayuko el 20/08/2014
Es cierto que la gente nos estamos acostumbrando a meternos en jaleos de los que no tenemos ni idea y luego pasa lo que pasa, yo también caí en el copopren, lo primero que hice fue forrar las paredes de mi local con copopren, gastarme una pasta y el resultado, nada, con el copoprén puesto se oía todo perfectamente, es más, el techo vibraba y como consecuencia el suelo del piso de arriba también... Si quieres hacerte tu mismo una obra de este calibre, hay que leer mucho, y estando en este foro, hay 3 post de obligada lectura, el de Solker, el de Jandriu y el de saxojazz.

https://www.hispasonic.com/foros/construccion-estudio/380653
https://www.hispasonic.com/foros/creacion-estudio/298588
https://www.hispasonic.com/foros/insonorizar-mi-local-ensayo/416064

Jandriu además se ha currado unos vídeos espectaculares dejando las cosas muy claras.

Un saludo

PD:Yo al final hice los mismo que ellos, un Box in a box y los resultados son muy buenos.
Subir
pnj
#37 por pnj el 20/08/2014
Vamos a ver, el copopren como cualquier otro material por si solo, no es la panacea. Todavía no han inventado la capa fina que la pegas a una pared y ya esta. Entras se oye, sales no se oye.
El copopren,pegado a una pared de ladrillo con la terminación de pladur de 15mm, consigues unos 70 dba de aislamiento bruto(hablo de cabeza), pero claro, a partir de los 500hz. El problema viene de hay para abajo.La solución ideal, masa y cámara de aire. Eso en la practica es muy difícil de hacer, por las limitaciones de espacio y de peso. Entonces es cuando entra en juego la conbinacion de diferentes materiales. Y hay es donde topamos con la iglesia. Lo que funciona que te cagas en un sitio, lo aplicas igual en otro y se te queda una cara de gilipollas cuando has conseguido una mierda de resultado.
Esto es delicado, muy delicado, hasta la cantidad de tornillos que utilizas debilitan una insonorización. Entran en juego muuuuchos parámetros.
Que hay aislamientos estándar que funcionan, si, pero siempre esta todo relacionado con el resultado que NECESITAS conseguir.
Un aislamiento estándar que va bien, una buena capa de yeso para cerrar grietas, copopren pegado en todo el recinto,techo también. Pladur pegado a este. Tabiqueria de pladur dejando cámara de aire,rellena con lana de bajísima densidad(cuanto mas ancha la cámara de aire mas aislamiento en graves). Techo flotante con sandwhich de pladur (cuanto mas camara de aire mejor, y aislantes de muelle también ). Suelo con lana de roca o copopren, Tacos de goma en el suelo, una manta de Impactodan de 10mm, Y una solera de hormigón que te cagas. Y EXTREMO CUIDADO DE QUE TODO QUEDE FLOTANTE CON JUNTAS DE GOMA
Claro, esto cuesta pasta pero, es lo que hay.
Un saludo
Subir
1
Abel
#38 por Abel el 20/08/2014
Estoy de acuerdo en lo que decís . Me voy a leer detenidamente los posts que has colgado .Muchas gracias . :-D :-D
Subir
efren
#39 por efren el 09/09/2014
Entonces por lo que he leido es un error pegar el copopren directamente a la pared y encima la placa de pladur. O estoy en un error.
Subir
Edu
#40 por Edu el 13/02/2017
Buenas !! Os explico mi caso, quiero montar un local para hacer fiestas infantiles y de adultos, con lo cual la insonorización tiene que ser como la de un bar musical. La cosa es que he estado hablando con una empresa que se dedica a esto y me han dicho que ellos utilizan un método que es por insuflamiento. Entonces, me quieren insuflar celulosa en el techo justo despues del falso techo y en manta encima del falso techo. A continuación en una de las paredes, con lana de roca o celulosa y despues tabique de pladur azul acustico y en la del otro lado (ya tiene camara) insuflarme interiormente celulosa o lana de roca.
Mi pregunta es, que tal veis esta solución? Sería efectiva?
Subir
artem mod
#41 por artem el 13/02/2017
#40

Huye... no saben de lo que hablan.
Busca una ingeniería acústica, que hagan un proyecto de adecuación conforme a la normativa municipal de tu ciudad, la propia ingeniería te gestionará la obra y te darán una garantia.

Hace tiempo trabaje un par de locales con la historia esa de celulosa proyectada/inyectada. Resultado: tirar abajo y volver a empezar haciendo las cosas como dios manda. El simple desescombro de la celulosa asquerosa del techo costó más que la obra de ponerla. Los propietarios tenían una alegría en el cuerpo cuando se dieron cuenta que habían sido engañados....
Subir
victor
#42 por victor el 14/02/2017
--32611-- escribió:
Ojo que ambos son ABSORBENTES, no aislantes

Me temo que te equivocas (http://www.isolplus.es/files/PDF-FichasTecnicas/copopren/Ficha_tecnica_CA80.pdf).
En copopren es realmente un aislante, doy fé de ello por las placas que he tenido que arrancar de mi pared por que revotaba el sonido que daba gusto.
Subir
artem mod
#43 por artem el 14/02/2017
victor escribió:
En copopren es realmente un aislante, doy fé de ello por las placas que he tenido que arrancar de mi pared por que revotaba el sonido que daba gusto.


¿Realmente entiendes algo de lo que has enlazado?

El copopren NI ES, NI SERA un aislante acústico en tanto que su densidad siga siendo de 80kg/m3 - 150kg/m3, una simple placa de yeso laminado (750kg/m3) o un placa de MDF (800kg/m3) aíslan más del doble.
El aislamiento obedece a una ley física. Ley de Masas. Esa que los fervientes del copopren se saltan sumidos en su propia creencia divina.

Si tenias copopren en las paredes, el sonido, a media y alta frecuencia no podría rebotar, pues precisamente, el copopren consigue justamente eso, como absorbente acústico que SÍ ES. Las ondas sonoras rebotan sobre materiales reflectantes y el copopren no lo es.

Y para muestra, la información que justamente enlazas.
Dejando a un lado la definición que hace su proprio fabricante (ningún padre admitirá jamás que su hijo es feo); puedes ver que los coeficientes de absorción son elevados a media y alta frecuencia, pero paupérrimos en bajas (a no ser que nos vayamos a espesores de 140mm). Sí, as leido correctamente, coeficientes de absorción, NO de aislamiento.

En cuanto a los resultados de aislamiento acústico en diferentes sistemas, debo ser el único que siempre ve en las fichas del copopren que DEBE ir fijado tras unas placas de PYL o MDF para que funcione, y en los ensayos que ofrecen, normalmente (para que así parezca bueno y potente) son sistemas fijados sobre bases cerámicas que per sé ya tiene un aislamiento mínimamente correcto.

Seamos serios, y dejemos la fé para otros menesteres. La acústica es física, ciencia.
Subir
Carmelopec
#44 por Carmelopec el 14/02/2017
Debería colgarse ese hilo como permanente (faltan algunas de mis lindezas sobre el copopren como acondicionador y aislante forrando cuartos oscuros; pero así va bien).
Subir
aracustica
#45 por aracustica el 14/02/2017
victor escribió:
Me temo que te equivocas

Tú eres el que forró todo con copopren, le salió un eco flotante, lo quitó todo, le subió la reverberación y ahora ha decidido forrarlo todo de otra cosa ¿Verdad?

Si hubieras buscado en este foro un poquito habrías visto qué es un eco flotante y cómo solucionarlo pero veo que prefieres ir dando lecciones antes que recibirlas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo