Corno di basseto / Baset Horn

Iker Gonzalez Cobeaga
#1 por Iker Gonzalez Cobeaga el 19/12/2020
Hola a todos

En una partitura he intentado añadir este instrumento que sí aparece en la lista del "Setup Wizard" pero cuando lo hago el clarinete no suena en el registro grave.

Lo pensaba "arreglar" poniendo el clarinete de Smartmusic Softsynth pero ¿Se pueden añadir los avisos como nota amarilla de que te estás pasando de registro? No estoy muy acostumbrado con estos instrumentos y es de agradecer (suelo escribir en Concert Pitch)

Gracias

Iker
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
manuelmiguellopez
#2 por manuelmiguellopez el 19/12/2020
!hola Iker!

Como sabes, el corno di bassetto, es un clarinete afinado en Fa. ocuparia el puesto o similar a la viona en la familia de las cuerdas
Su extensión, abarca desde l Do 3, -2º espacio en clave de Fa - el mismo sonido que la viola - hasta el sol indice 6, con cuatro lineas por encima del pentagrama en clave de sol.
.

Si el sonido que utilizas, no tiene ese mapeo, llegará un momento en el que no sonará lo que escribes.

En cuanto a lo de las notas amarillas, no te preocupes en exceso, finale es bastante restrictivo en ese sentido y "no dice toda la verdad". A mi me corta siempre las notas agudas de la tuba, además, en el menú de utilidades/notas fuera de rango, tienes tres posiciones, en función de que el interprete sea, "novatillo" algo más avanzado e incluso, profesional o lo puedes desactivar directamente.

A ver si te he aclarado algo

Un saludo y Feliz Navidad
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#3 por Iker Gonzalez Cobeaga el 20/12/2020
Muchas gracias Manuel Miguel!

Desconocía que Finale tuviera rangos para principiantes, intermedios... Lo que no veo es que se puedan generar o modificar. Obviamente, es un tema relativo y a veces es difícil de definir. Por ejemplo he visto que los tenores "avanzados" pueden bajar al la grave. Igual pueden dar la nota pero de ahí a que "suene" no se yo...

En mi caso el "novatillo" soy yo. Simplemente quiero escribir una pieza para cuarteto de clarinetes como ejercicio, hacer algo diferente a la música coral que es lo que más he escrito hasta ahora. Tener que escribir algo sin texto. En caso hipotético de que se llegara a realizar el cuarteto que podría hacerlo no sería, para nada, principiante je,je,je

¿El corno di basseto llega al do? Yo tenía apuntado que llegaba al fa y el clarinete bajo al si bemol.

Saludos y Feliz Navidad!

Iker
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo