Coros y tocar a la vez

PSGirl-Suburbia
#1 por PSGirl-Suburbia el 17/10/2008
En el grupo en el que estoy tocando debo hacer coros y tocar el teclado + sampler a la vez. Me resulta muy complicado porque me da la sensación de que no tengo la suficiente coordinación para cantar y tocar a la vez. ¿Hay alguna técnica para aprender a hacer esto bien?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
zoolansky
#2 por zoolansky el 17/10/2008
Vaya, yo me encuentro con el mismo problema; es, efectivamente un problema de coordinación (y de virtuosismo, supongo, del que yo carezco). Estaré pendiente del hilo por si aparece algún truco interesante. De todos modos, hasta donde llega mi experiencia, la mejor solución que he encontrado hasta ahora es llegar a dominar la parte de teclas de manera que puedas tocar el tema incluso dormido, y eso te permita centrarte en los coros; todo lo cual se traduce en ensayar, ensayar y ensayar, me temo...
Subir
PSGirl-Suburbia
#3 por PSGirl-Suburbia el 17/10/2008
zoolansky escribió:
De todos modos, hasta donde llega mi experiencia, la mejor solución que he encontrado hasta ahora es llegar a dominar la parte de teclas de manera que puedas tocar el tema incluso dormido, y eso te permita centrarte en los coros; todo lo cual se traduce en ensayar, ensayar y ensayar, me temo...


Es que esa parte ya la he intentado y no me funciona. Yo tampoco tengo ese virtuosismo que hace falta. :mrgreen:
Subir
marknopfler
#4 por marknopfler el 19/10/2008
Bueno que mejor que lo entienda que los pianistas? Seguro que cuando empezasteis con el piano os costaba tocar cosas distintas en la mano izquierda y en la derecha... y a base de los años habeis aprendido a dominar eso... pues con cantar y tocar es lo mismo. No hay trucos, sino que horas, horas y horas.
Subir
PSGirl-Suburbia
#5 por PSGirl-Suburbia el 19/10/2008
Es curioso, con lo fácil que me resultaba a mí hasta tocar el órgano (dos teclados + pedalera + pedal de expresión.....) y con lo de la voz no lo logro.
Subir
EvaPaez
#6 por EvaPaez el 19/10/2008
^-^ creo que es muy complicado, envidio a los pianistas que son capaces de hacerlo. De pequeña tocaba canciones canciones de Disney mientras cantaba y salvo piezas muy facilitas tenía que conformarme con tocar la mano izquierda de acompañamiento y cantar, con las dos nunca fui capaz -_-
Quedo atenta al hilo!
Subir
zazueta
#7 por zazueta el 30/10/2008
Alguien escribió:

Es curioso, con lo fácil que me resultaba a mí hasta tocar el órgano (dos teclados + pedalera + pedal de expresión.....) y con lo de la voz no lo logro.


Hola, yo te recomendaría empezar por simplificar la parte de los teclados, si estabas haciendo algun ritmo conformate con tocar la pulsación y la armonía y poco a poco empiza a complicar.

Es una disociación bastante pesada, pero no es difícil si empiezas con cosas tranquilas. Verás que dentro de poco puedes soltarte mas al teclado mientras cantas.
Subir
zoolansky
#8 por zoolansky el 30/10/2008
Ahora a mí se me complica todavía más la cosa: he de hacer una base con la mano izquierda (con un sonido de pad), una melodía con la derecha (con un lead) y poner coros, todo a la vez ! :shock: Aplicaré mi método: ensayar, ensayar y ensayar... :mrgreen: (después de bastantes pruebas empieza a salir...)
Subir
EvaPaez
#9 por EvaPaez el 03/11/2008
el otro dia se les ocurrió a los del grupo que le diera a la pandereta mientras cantaba...
me parece que lo mio es pura descoordinación ^-^
Subir
zazueta
#10 por zazueta el 03/11/2008
Bueno, pero mantener un pulso es mas facil que tocar armonías (además bien) en el teclado, vas a ver que con práctica vas a poder ir complicando mas la cosa...
Subir
davidgang
#11 por davidgang el 12/11/2008
Hola ! Prueba primero a cantar mentalmente, dale unas cuantas vueltas así, luego vete poco a poco canturreando ya hacia afuera, sin letra ni nada, como si estuvieras en la ducha o cocinando y dale otras vueltas así. Añade la letra e intenta localizar las partes en las que más te cuesta coordinar manos y voz y dales caña. En resumen, lo que ya te han dicho, no hay otro truco que echarle horas...

Saludos.
Subir
Feer
#12 por Feer el 12/11/2008
Yo lo hago con guitarra, sé que no es lo mismo que los teclados, pero el truco está en ir demasiado despacio al principio para hacerlo BIEN (vamos, aunque parezcáis retrasados mentales) y luego agregar velocidad.

No os acostumbréis a tocar y cantar "como salga" porque estaréis colaborando a que vuestra memoria lo asimile como correcto, y creedme que desaprender algo que hacéis mal para aprenderlo bien es complicado.

Resumen: Lentísimo, entendiendo donde "cae" cada nota, y como se funde la voz con el teclado, y ya. Creo que es la única manera.
Subir
zazueta
#13 por zazueta el 13/11/2008
Alguien escribió:

Resumen: Lentísimo, entendiendo donde "cae" cada nota, y como se funde la voz con el teclado, y ya. Creo que es la única manera.


Cuanta razón tiene!!!
Subir
EvaPaez
#14 por EvaPaez el 14/11/2008
xD
Me han quitado la pandereta!! Juro que lo intento hacer bien, y las primeras frases esforzándome mucho me salen, pero entonces empiezo a centrarme en la voz... y me descoordino. -_-U
Practicaré mas.
Subir
Ludwigvan
#15 por Ludwigvan el 14/11/2008
Feer escribió:
Yo lo hago con guitarra, sé que no es lo mismo que los teclados, pero el truco está en ir demasiado despacio al principio para hacerlo BIEN (vamos, aunque parezcáis retrasados mentales) y luego agregar velocidad.

No os acostumbréis a tocar y cantar "como salga" porque estaréis colaborando a que vuestra memoria lo asimile como correcto, y creedme que desaprender algo que hacéis mal para aprenderlo bien es complicado.

Resumen: Lentísimo, entendiendo donde "cae" cada nota, y como se funde la voz con el teclado, y ya. Creo que es la única manera.


Eso es exactamente!!!!

A mí me costó un webo al principio (empecé con la guitarra...), se trata que a minimísima velocidad vayas marcando fortísimamente el compás con la boca para que vayas encajando lo que cantas con lo que tocas de forma perfecta. Tocar, porque en mi caso lo de cantar como que apruebo en septiembre con un 4,9 gracias a la magnanimidad del profesor :D

En su momento fue un mundo porque lo hacía mal, intentaba a hacerlo todo a la vez de golpe sin preparación. Pero en cuanto le coges, tal como te dice el compañero, sale sólo, sin pensar que estás tocando y cantando a la vez.

Con teclados sólo lo he hecho unas pocas ocasiones (de hecho con teclados como tal sólo una, y varias veces con acordeón) y sin estar tocando nada complejo, que evidentemente supondría mucha más dificultad, porque realmente los teclados no son lo mío.

En cuanto le coges el hilo puedes hacer cosas curiosas sin esfuerzo, lo que antes era un mundo ahora no te supone ninguna dificultad añadida. Como estar, por ejemplo, tocando en un laud una melodía completamente distinta a lo que cantas...y es que en cuanto te acostumbras no es difícil, te lo aseguro!!! TE costará las primeras 3 canciones, luego no tendrás que prestarle atención alguna. Despacito y marcando el ritmo, para aprender a meter los fraseos en su sitio.

Yo añadiría otro truco más: aunque sea por lo bajinis cuando ensayes canta todos los temas, la voz principal mismamente. Te acostumbrarás enseguida a tocar y cantar a la vez de una forma natural.

(por cierto, me parece MUUUUCHO más difícil cantar y tocar a la vez la pandereta...es increíble, pero para mí se necesita muchísima más coordinación!!! Me pierdooooooo!!!)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo