Corosint (Elektor 1981)

autocet
#46 por autocet el 28/04/2015
Bueno, parece que no me voy a librar del duende. Resulta que los potenciómetros de ajuste de los VCO P6 a P9 no son de 1M ohm sino de 25K. Por mi parte hubiera reducido este rango a 10K y eso implicaría aumentar las resistencias asociadas a 24K en lugar de los 18. Pero... bueno no es ese el motivo en el que he entrado al foro.

Tras haber llegado a una mejor comprensión del circuito he decidido abandonar la idea de trocear el corosinth en placas menores, no tiene demasiado sentido. Es mejor dejarlo en una placa compacta, sea con teclado o sin. Cada una de las secciones en las que dividiría el corosinth sería de menores prestaciones que otras secciones que ya tengo hechas.

Por ejemplo, si dejo el oscilador aislado se queda en un NE555 pelado sin más anécdota, por contra el circuito oscilador de René Shmitz que tengo ya ensayado, que de hecho funciona también con un 555, sería a su vez controlable a voltio/octava, la misma patilla 3 de salida sería la que habría que llevar a los contadores CD4520, mejora además en estabilidad térmica.

He tratado también de conjuntar el VCO con el CD4520 en un único módulo y ahí han empezado los problemas. Si utilizo sólo medio 4520 ¡vaya patata de módulo!, si le utilizo entero estaré subdividiendo la frecuencia del oscilador hasta ocho octavas por debajo, cosa que es poco probable que funcione bien ya que hay que subir la frecuencia del oscilador muchísimo y eso parece que no va a ir bien con ese 555 a modo simple.

Así que hoy me he puesto a analizar en profundidad qué perseguía J.D. Mitchell con el CD4520 y la sorpresa ha sido mayúscula. Los divisores de frecuencia de este contador, cuatro para ser exactos, sirven unicamente para poder tener diferentes niveles de instrumentos dentro de una misma familia, sea madera o metal o cuerda, pero a efectos prácticos de su acústica no tienen efecto alguno. Los registros siempre toman un único VCO para cuando se trabaja sin efecto coro y integran los otros dos para cuando se selecciona su correspondiente selector de coro, pero nunca mezcla nada entre los cuatro niveles de octavas. Además de que dos de los instrumentos no tienen efecto coro.

El efecto coro es simplemente el batido entre osciladores iguales, como si el sonido de uno fuera reflejado por espejos que al rotar sobre su mismo eje producen aumentos y disminuciones del volumen final del conjunto, sólo que no son espejos, son realmente cuatro osciladores no sincronizados. Pero nada más.

Sería mucho más interesante acabar de coordinar los selectores S1 a S4 con su familia de instrumento correspondiente, cosa que no ocurre actualmente.

¿Que me dices?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Synclavier
#47 por Synclavier el 29/04/2015
Gran trabajo estás haciendo autocet, me parece buena idea lo de la placa única y hacer corresponder los selectores con el instrumento que corresponde.
Viendo el problema del teclado lo mejor parece construirlo como un módulo (eliminando la parte del teclado de la placa) y controlarlo por CV/Gate.
Lo ideal después sería poder controlarlo con un conversor MIDI-CV comercial (como un Doepfer o un Kenton).
Subir
autocet
#48 por autocet el 26/09/2015
Hola Juanma70 y saludos a todo el mundo,

28e09a08cf026b5f6ff3e3d5c0ba7-4163855.jpg

Lo prometido es deuda y aquí está el circuito ya desarrollado.
Se trata de una máscara única para PCB de una cara, recomiendo que se saque un fotolito de ella para mejor calidad, pero sus dimensiones son inferiores a las de un DINA4 (295x100) y por tanto se puede sacar por una impresora láser y planchar.

Podéis descargar los originales Kicad en Chorosynth Eurorack
Se incluye Pdf del esquema y la mascara de Pcb. Los centros de isleta están hechos únicamente para el centrado de la broca, cada uno debe decidir su diámetro en función del componente que vaya a montar.

Si se tiene dudas, MP o me podéis encontrar hoy en el Modular Day en Barcelona, en Hangar.org

Seguimos desarrolando el Corosint
Saludos
Subir
carloslaz
#49 por carloslaz el 26/09/2015
Joder autocet!! como te lo has currado!!. Muchisimas gracias por el aporte. Asi es mucho más sencillo que con la enorme placa original!!. Ya lo tengo guardadito para cuando me ponga a ello. La puñetera falta de tiempo me impide hacer muchas de las cosas que quisiera pero espero que algún día llegue ese momento. Muchas gracias otra vez y enhorabuena por tu gran trabajo altruista. Un fuerte abrazo!!
Subir
T
#50 por T el 26/09/2015
Gracias. :yuju:
Subir
autocet
#51 por autocet el 28/09/2015
Comentar que se trata de una versión REPLICA de la de J.D. Mitchell, el control CV/GATE está todavía en el horno.

Aquí un gráfico también de la implantación de componentes, para que se vea el nivel de complejidad del montaje

ca88c6b00e4772d166408f8a9a2aa-4164475.jpg

Los componentes en color violeta, los del frontal, se montan en el lado opuesto, quedando así la misma distribución del original, recordar que las teclas estaban en la cara de pistas, con los controles a ese mismo lado.
Subir
Synclavier
#52 por Synclavier el 02/10/2015
Muchas gracias autocet !!
Subir
autocet
#53 por autocet el 11/10/2015
Antes de poner el proyecto en órbita quiero comentar varias formas de solucionar el problema del teclado.

La mejor solución será, sin duda alguna, convertir los circuitos del Corosint a Voltio por Octava (CV). Sin embargo me resultaba demasiada carga de trabajo actualmente y por ello he preferido mantener la forma original, que además de ser positivo por razones meramente históricas, también lo sea por poder desencallar el hilo.

Ya sugerí cambiar los circuitos osciladores basados en NE555 en versión clásica a la forma propuesta por René Shmitz VCO3 de manera que fueran controlables a voltio por octava. Se pueden tomar igualmente las entradas a los CD4520 del mismo terminal 3 del ICM7555, que es una versión CMOS del clásico. En su día ya estudié este circuito en Befaco, y así lo analicé en este hilo, dejo pues la posibilidad de iniciar camino hacia esa posible solución CV y por tanto una solución al problema del teclado. No descarto retomar este punto en un futuro.

Otra solución mucho más simple y económica, sobretodo para aquellos que tan solo quieran hacer una prueba acústica, es conectar un potenciómetro (por ejemplo de 100K) entre +12V y masa, teniendo en cuenta que cuando el eje del potenciómetro se halle cerrado, precisamente debe haber los +12V en el cursor hacia KOV y a medida que se vaya abriendo el eje en sentido horario realmente vaya disminuyendo la tensión. Lógicamente, cuando la tensión baje por debajo de los 6V de referencia de A7 provocaremos el corte de la linea de control (17) hacia el AR/ASR, iniciando la fase R. Si se quiere evitar ese efecto se puede poner una resistencia a calcular entre el potenciómetro y masa, buscando que la tensión caiga por debajo de los 8,43V de la nota más aguda, pero antes de los 6V de corte. Un pulsador a la entrada de los +12V puede hacer las veces de tecla. Más simple imposible.

Y ahora vamos a por una solución sofisticada, utilizando un Arduino Uno. Esta ya la tengo probada en buena parte. El teclado me daba muchos problemas al ser de membrana. Después de muchos intentos he conseguido, con las dos salidas de contador del Atmel tener salidas pwm analógicas de 10 bits. No es una gran calidad pero me permite tener en el mismo teclado una salida de CV y otra trabajando a la forma del Corosint, de manera que actualmente puedo atacarle tal cual fue creado. En el Arduino Uno no puedo poner más de 25 teclas como señales de entrada, así que no se puede programar un Velocity, pero a efectos prácticos tampoco lo podría añadir al Corosint tal cual. Me quedaron dos analógicas de entrada y se quedaron en los dos potenciómetros rojos. Tiempo habrá para darles función.

cd86be24fc6899b80ff21391ff308-4169701.jpg

Vista de la estructura actual del artefacto con teclado, con mucho trabajo pendiente y espacio que ganar para entrar la placa del Corosint Eurorack.

Y muchas más soluciones al teclado desaparecido en la placa de nuestro Corosint Eurorack.

Se admiten sugerencias no, sugerencias suplicadas. :-)
Subir
autocet
#54 por autocet el 12/10/2015
Hola de nuevo,

He encontrado este hilo en el MuffWiggler, sobre el Formant, me parece que es muy interesante para sus seguidores, en especial porque el hilo esta vivo ahora. https://www.muffwiggler.com/forum/viewtopic.php?t=84426

De ahí deriva que haya encontrado este enlace a artículos del Corosinth en http://www.sdiy.info/w/Index_to_Elektor_SDIY_articles
Parece que habría, un, o un par, de artículos precedentes al de Noviembre del 81, en Julio/Agosto del 79 (8-07) y correcciones en Octubre del 79 (10-51). Si alguien tiene enlaces se lo agradecería ya que creo que son buenas pistas para algunos puntos del Corosinth que todavía no tengo del todo claros.

Gracias
Subir
autocet
#55 por autocet el 16/10/2015
227267cee11b241d7d4fbf3596350-4171983.jpg

Ya tengo el original operativo.
Subir
autocet
#56 por autocet el 16/10/2015
Despegando...

Se va a presentar los espectros de cada uno de los registros ( clips azules ) numerados de S5 a S14, ( en zig zag de izquierda a derecha y de arriba a abajo ). Ver esquemas. Son resultados de prueba sobre el Corosinth de la foto del post anterior, medidos a la salida. En algunos casos se ha subido una octava para poder visualizar un ciclo completo de la señal. Se asume que el espectrómetro tendrá sus limitaciones

S5 - Larigot

6a49c203e4e16eba5ddfc9ab24b61-4172062.jpg

Un pequeño comentario, no se trata de que estos espectros se parezcan a los de los auténticos instrumentos mencionados en el nombre descriptivo, en cualquier caso son los nombres que dio en su día el autor. Fundamental a 795Hz y tres armónicos apreciables.
Subir
autocet
#57 por autocet el 16/10/2015
S6 - Doceava

9a05156350c5776bbb0bc1cd55dfc-4172067.jpg

Poca diferencia espectral, tan solo un desplazamiento en frecuencia.
Subir
Synclavier
#58 por Synclavier el 16/10/2015
Muy interesante autocet. Yo no lo he construido aún, a ver si me animo a hacerlo.
¡Gracias por compartir toda esta info!
Subir
autocet
#59 por autocet el 16/10/2015
Hola Juanma,

Todo llega, y ahora que iniciamos el otoño, esos días de pijama son buen momento para el Corosinth.

Interesante por supuesto, pero también didáctico. Perece simple de entrada pero se va complicando poco a poco. Si se va descubriendo los mecanismos del Corosinth, se llega bien a una idea básica del mundo de la síntesis analógica.

Hasta ahora los dos registros de las líneas 1 y 2 del esquema, un único oscilador, su divisor, y su paso por un filtro de 12dB/oct. ( desconozco aún la frecuencia de corte ) Hay que reconocer que queda muy limpio de armónicos.

Sigo...


S7 - Viola

a4cdeb84004f08ac6300fb35b36e9-4172136.jpg

¡Cómo cambia el cuento! Y ahora el filtro es estático de algo más de 6dB/Oct. Un filtro en T, pasa altos y pasa bajos, que luego es reutilizado de otra manera. La señal procede de la línea 6 y por tanto del VCO3, poca diferencia en cuanto a la estructura anterior con el VCO4, sólo que la frecuencia fundamental es más baja.
Subir
autocet
#60 por autocet el 16/10/2015
S8 - Violín

243ddfe204257dd1ac7e23cf7e869-4172148.jpg

Este registro se nutre de la línea 3. El efecto conseguido con esa puerta NAND N1 (CD4011) es un PWM del 75%. El filtro de salida es un simple pasa bajos de 2 x 10nF, atención a los conmutadores de registro que están actuando de re-configuración del circuito. ¡Simplemente genial!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo