Corrección seseo y sibilancia

Judit
#1 por Judit el 09/08/2017
Hola a todos,

Hola, soy nueva en este foro. A ver si me podéis echar una mano... Estoy comenzando a grabar pistas de audio con mi voz con el audacity y quedo muy satisfecha con el resultado, excepto... por las "eses" que me quedan con un silbido en la pronunciación que no se corrige con el plugin "De-esser".

No es problema de tipo de micro y tampoco puedo pronunciar de otra forma, pues forma parte de mi constitución vocal xD.

Hace tiempo vi un vídeo (que no he vuelto a encontrar) en el que trabajaban con la visión de la pista en forma de espectro y las zonas de color blanco las pintaban o borraban (como si se tratara de una corrección en photoshop). Quizá eso podría hacer algo, pero no encuentro la herramienta para hacerlo en el audacity.

¿Conocéis alguna forma de hacerlo, aunque sea manual, para poder resolver esos silbidos de las eses? Aunque sea con otro programa gratuito, el caso es eliminar el dichoso silbido.

De antemano, muchísimas gracias!!!!!!!.
Subir
Joaquín
#2 por Joaquín el 09/08/2017
Con otro programa gratuito, posiblemente no, que yo sepa.

De pago, existen varias soluciones. iZotope RX, Magix Spectralayers Pro, Adobe Audition, y otros que no recuerdo ahora.

Aunque posiblemente usando ecualización correctiva podría servir. Con un plugin de ecualización, activas una banda (cercana a la frecuencia donde se escucha la sibilancia) y con un 'Q' estrecho, le aumentas unos decibelios, la mueves de izquierda a derecha (o derecha a izquierda, según sea el caso) hasta encontrar el punto donde se exagera esa sibilancia, dejas ahí, y luego quitas decibelios hasta que disminuya o desaparezca. Tiene que ser con una banda estrecha para no afectar las demás frecuencias, y generalmente la idea es disminuir las frecuencias de manera que dejen de molestar.
Subir
Judit
#3 por Judit el 11/08/2017
Muchísimas gracias Jack! Estoy consiguiendo disimularlo más, voy pillandole el truquillo. :D :D :D
Subir
OptiMuff Prime
#4 por OptiMuff Prime el 13/08/2017
A pesar de lo que dices, yo creo que gran parte del problema es de pre producción: Micrófono y colocación.
Vale: Tu voz puede contener mucha energía en las eses, cierto. Pero este problema puede atenuarse con una correcta elección de micro y una buena colocación del mísmo.
Rómpete un poco la cabeza con esto y verás que el problema se atenuará bastante.
Luego, si quieres pulir lo que queda:

Hay un plugin gratuíto (VST) que es un deesser cojonudo.
Viene en un paquete de 3 plugins (compresor, deeser y puerta de ruido). Es de la marca "Digital Phish Phones".
Muy recomendables el compresor (Blockfish) y el deesser (Spitfish).
Para ser gratuítos suenan increíblemente bien.

Pero desconozco si el audacity maneja plugins VST: Creo que no... :?
Subir
OptiMuff Prime
#5 por OptiMuff Prime el 13/08/2017
Subir
McDrack
#6 por McDrack el 14/08/2017
Las esses generalmente se encuentran como en los 4000hz a 8000 hz en un ecualizador las puedes encontrar facilmente con una Q muy cerrada averigua sobre los parametros de los ecualizadores y un eq que siempre recomiendo es el AppleSoft Equalizer que viene con un RTA incorporado (un rta es un programa que te muestra las frecuencias o tonos que estan siendo utilizados en tu canal), la idea es hacer primero una ecualzacion para eliminar las esses, luego comprimir y luego ocupar el deesser asi se eliminar tus esses mucho.
Aqui te dejo un video donde te explican los parametros y los tipos de ecualizadores disponibles en cubase
te recomiendo que le eches un ojo al canal tambien hay muchas cosas entretenidas que aprender

https://www.youtube.com/watch?v=L4rb6zsM7ZA
Subir
Judit
#7 por Judit el 16/08/2017
Optimuff Prime

Sí, creo que llevas razón en lo del micro, creo que este micrófono es demasiado sensible a la detección de las eses. En otras grabadoras no es tan exagerado. Sin embargo, si es cierto, que mi voz natural (sin micrófono) si tiene una especie de silbidito final muy agudo en algunas palabras.
De todas formas esa sensibilidad, también a veces hace que de repente, se oiga alguna respiración... y ahí también se me complica la cosa... porque no sé como hacer eso tampoco, y manualmente puedo conseguir reducirlo.... pero me lleva mucho tiempo.

Tengo una diadema con auriculares y micro, de la marca logitech... El sonido es muy claro y agradable, si no fuera por esa sensibilidad a esos "detalles".

Respecto al pluggin deeser, ese sí lo utilizo. Sí consigue perfilar el seseo, pero no el silbido ese tan agudo.

Mc Drack

Miro en la onda de espectro y se ve donde esta el sonido de las eses y la frecuencia. Mis silbidos se encuentran entre los 4000 y los 5500 aproximadamente (lo veo en el análisis de espectro).... tocando en el ecuallizador en la zona de esas frecuencias (4000 y 5000) he conseguido minimizar los agudos (y con ello el seseo) pero también me llevo el tono de mi voz porque cambia...

Voy consiguiendo avanzar poco a poco, el seseo al menos, ya lo tengo controlado sin estropear mucho mi voz.

Voy a enviar una prueba, los sonidos valen más que mil letras en este caso.
Subir
Joaquín
#8 por Joaquín el 16/08/2017
Si estás grabando con ese micro Logitech incuido en tu diadema, tiendo a pensar que ahí es donde comienza tu problema. Necesitas un microfono mejor. Esos micros no están diseñados para grabación, son más bien para comunicarse. Si estás usando otro micro, entonces no dije nada... :desdentado:
Subir
OptiMuff Prime
#9 por OptiMuff Prime el 16/08/2017
Jack escribió:
Si estás grabando con ese micro Logitech incuido en tu diadema, tiendo a pensar que ahí es donde comienza tu problema

Jack me ha quitado las palabras de la boca.
O mejor dicho: Las letras de mi teclado de membrana con vetusta conexión vía ps/2. :mrgreen: :birras:

Exacto: Ese micrófono colorea muchísimo la señal. No solo porque su cápsula es una cápsula enfocada a la conversación para chat y no a la música, si no también porque la colocación (muy cerca de la boca) tiende a enfatizar muchísimo silbidos y demás artificios relacionados con la respiración.
Solo con un micrófono mejor conseguirás resultados decentes.
No hace falta que gastes mucho: Con un AT 2020 notarás una diferencia abismal respecto a ese micrófono de diadema de baja calidad.

Suerte! :birras:
Subir
Judit
#10 por Judit el 21/08/2017
Pues sí, llevais razón. Hoy me llega un Blue Yeti que he comprado en amazon con su propio filtro antipop (adelantando ya mi regalo de cumple :amor: ). Con un micro mejor seguro que me evito dedicar tanto tiempo y esfuerzo en corregir la voz, y más... siendo novata en temas de sonido y masterización. Lo básico... una buena voz para editarla lo mínimo y poder dedicar más tiempo al contenido que a la forma.
Muchas muchas gracias!!. :hola: :hola: :hola:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo