Corregir correlación

Pedro
#1 por Pedro el 24/04/2020
Hola a todo el mundo

Estoy empezando en el mundo de la mezcla y tengo una duda , a ver si alguien me puede dar algo de luz

La pista de piano que me pasó un pianista ( desconozco como la grabó ) , si le pongo un medidor de correlación algunas veces va a la zona roja , por debajo del cero ( en una parte de la pista está un rato ahí ).

Cuando la escucho en mono veo que pierdo algunos sonidos del piano.

¿eso se puede corregir?
Yo lo que hice fue cargar el Imager de Ozone y hacer más estrecho el estéreo, al revés de lo que hace mucha gente, que intenta ensancharlo.

¿esto que hice es bueno?
Noto que ya no está tan en la zona roja , aunque noto, claro que el sonido se acerca más al centro.

¿esto que hice está bien hecho o no se debería de hacer para este tipo de cosas?

Muchas gracias y un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
lespaul
#2 por lespaul el 24/04/2020
Buenas Pedro, creo que has hecho bien, es decir usar las orejas. Viste que escuchándolo en mono se perdía, por lo tanto cerraste el panorama. Me parece correcto.

Si quieres puedes adjuntar un audio y lo comentamos.
Subir
Pedro
#3 por Pedro el 24/04/2020
Gracias por la respuesta
Lo que no tengo claro es como hizo el pianista al grabar para que ocurra eso, me faltan conocimientos

Adjunto la pista por si le podéis echar un vistazo.

Muchas gracias y un saludo
Subir
pablofcid mod
#4 por pablofcid el 25/04/2020
Razones puede haber muchas. La colocación de los micrófonos, que fueran de características muy diferentes,... Pero en todo caso entra dentro de lo normal que al colapsar el estéreo a mono cambie algo y puedas perder alguna parte. Lo que me extraña es que cerrando el panorama lo resuelvas, porque en el fondo es acercarte a mono.
Lo que podrías pensar es ver si el fallo es sobre todo en alguna banda concreta y en ese caso realizar la acción de reducción de estéreo solo sobre esa zona, para no perder el efecto estéreo que te pueda dar el resto.

La pista no la has subido, por cierto. Pasa un fragmento, si quieres.
Subir
Pablo Schuller
#5 por Pablo Schuller el 25/04/2020
Cuando grabas un piano acústico es normal que haya diferencias de fase entre L y R. Es un instrumento con tantos armónicos y tanta información que es muy difícil que esto no pase. Si es muy exagerado, seguramente han colocado los micrófonos muy abiertos o lejos uno de otro. Hay muchas formas de grabar un piano, depende del estilo, qué tipo de piano y que se quiera conseguir. Si quieres evitar estas cancelaciones, lo mejor es que los micrófonos estén más juntos o más lejos del piano. Solucionarlo una vez está grabado es muy complejo. Muchas veces dependiendo la complejidad de la producción, puedes intentar usar solo uno de los micros
Subir
Lenny
#6 por Lenny el 25/04/2020
Alguien escribió:
si le pongo un medidor de correlación algunas veces va a la zona roja , por debajo del cero ( en una parte de la pista está un rato ahí ).


Entra dentro de la normalidad

Alguien escribió:
¿eso se puede corregir?


Sí, claro

https://www.musicradar.com/news/6-of-the-best-vstau-phase-alignment-plugins-to-whip-your-mixes-into-shape

Alguien escribió:
Noto que ya no está tan en la zona roja , aunque noto, claro que el sonido se acerca más al centro.


Te han comentado ya que grabar un piano en estéreo en fase y fiable es harto complicado, es por ello que en la mezcla normalmente se cierran ambas pistas en la panorámica, algo como L50 - R50 o L75 - R75 es algo muy habitual de ver.
Subir
1
Pedro
#7 por Pedro el 25/04/2020
Muchas gracias por vuestras respuestas

Ahora ya sé que es normal que pase estas cosas al grabar en estéreo y por que pueden pasar.
En la pista solo pasa muy poco, pero voy a intentar mejorarlo con los plugins que me dijo Lenny y después corto un trozo del audio por si queréis analizarlo ( son solo unos segundos en donde esta en la zona roja y por lo tanto a lo mejor ni merece la pena hacer algo )

Aprovechando os hago un par de preguntas por ganas de aprender sobre el estéreo ( me cuesta )

1) si el pianista usó un piano digital conectado al ordenador para grabar, en teoría no debería haber problemas de fase entre los canales L y R. En ese caso, tengo curiosidad como el piano o el daw distribuye los sonidos en ambos canales ¿los más grabes a la izquierda y los más agudos a la derecha?

2) solo como curiosidad y para saber más sobre estéreo: si divido una pista estéreo en dos mono y las paneo al 100% cada una a su lado obtengo el mismo resultado que cuando estaban en la misma pista?

Si esto fuese así, si uno de los dos lados es el que está provocando el problema de fase podría actuar solo en esa pista

Disculpad por tantas preguntas y un saludo
Subir
Pedro
#8 por Pedro el 25/04/2020
Os adjunto un trozo del audio

Ah y me quedaba una última pregunta sobre estéreo y problemas de fase.

Entiendo que el problema de fase viene cuando se juntan dos canales que están desfasados ciertos grados y entonces se puede perder sonido cuando se combinan las ondas.

Por otra parte un plugin de imagen estéreo como el Imager de Ozone al usar la opción de expandir lleva la señal a los lados o al centro si eliges valores negativos, pero ...
¿por qué eso afecta a la fase?

Por ejemplo, imaginad que tengo una pista estéreo que está muy bien en cuanto a fase. Con un medidor de correlación veo que siempre está entre el cero y el uno.
Si amplio la imagen estéreo con uno de estos plugins la señal en el medidor de correlación bajará y si me paso mucho puede llegar al -1

Me encantaría saber que es lo que hace esto ,sé que al ampliar la imagen estéreo hay problemas de fase, pero me gustará saber el por qué.
Es decir, al usar ese plugin ¿modifica las ondas y hace que dejen de estar en fase?

Lo que no entiendo es que si yo abro totalmente la imagen estéreo con el plugin, yo pensaba que afectaba por igual a los dos canales , solo que estarían más abiertas en el campo estéreo y "vaciarían" el medio, peros si los dos canales son abiertos en la misma cantidad hacia los lados yo pensaba que no tendrá que afectar a la fase entre ellas, pero veo que sí que afecta.

Esto es lo último que me queda para comprender bien el asunto del estéreo.

A ver si algún alma caritativa me puede ofrecer algo de luz al respecto.

Muchísimas ganas de nuevo y un saludo

P.D: para enviar el fichero adjunto estoy haciendo lo mismo que ayer, Adjuntos foto o archivo, lo elijo y me pone que está al 100%. A ver si hoy va
Subir
Tony
#9 por Tony el 27/04/2020
Mi humilde respuesta, el pedal del piano y el reverb además de toda la información armónica del piano es normalcque se vaya de fase el sonido. ¿ Como lo evito? No lo evites esoces normal en un piano y en muchosnsonidos un mismo clap con reverb puede estar fuera de fase. ¿Como lo arregló? Fácil, MSScope es free y t ayudará a encontrar si un sonido esta fuera de fase con el último señalador debla derecha, si este torna a rojo pasando el 0 estas fuera de fase, es decir que tu estereocesta demasiado abierto ( SAY WHAT????) Si my friend como mismo tienes un techo(0Dbs) también tienes unas paredes las cuales tienes que respetar. Como lo haces pues cierra un poco tu el campo estéreo de tu sonido pero, no a lo bruto claro. BlueCat audio para cerrar solo las frecuencias que están fuera de fase para no destruir el sonido....SAY WHAT????? si mi amigo todo es posible.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo