supertorpe escribió:
Si una empresa no tiene interés en gestionar bien sus compras, es su problema. Si es el estado u órganos públicos los que malgastan, es el problema de todos
En realidad sólo quería reflejar el "clima ético" del país, aquí el que no corre vuela. Y nos parece tan normal. Ahora saltan todas las corruptelas de los partidos de las que teníamos noticia 10 años antes... pero que en plena bonanza económica se perdonaban como "pecadillos". No tenemos remedio.
Y respecto a esa diferenciación entre empresa pública y privada... yo no lo veo así. Me explico, es un argumento habitual que si roban en Bankia nos roban a todos, pero si Botín se reparte con su consejo de adminstración 50millones en primas no es lo mismo, porque el Santander es privado...
Va a ser que no, el Santander es una empresa "pública" en el sentido anglosajón, una SA donde el Sr. Botín trabaja en teoría para los accionistas. Todo lo que el Sr. Botín se reparte con sus colegas se detrae de los dividendos que deberían recibir sus accionistas. El Sr. Botín hace esto, gobernar el Santander como su cortijo, porque la legislación española le permite cosas que en otros países no se permiten, como que el Santander tenga una enorme autocartera o que empresas vinculadas compren cantidades ingentes de acciones del propio Santander (gestoras de fondos, aseguradoras, etc) con lo que el Sr. Botín controla con su magra participacion la mayoría de los acciones del banco.
Esto no es particular del Sr. Botín, lo hacen TODAS las grandes empresas españolas, casi todas ellas "privatizadas" (un puñetero eufemismo para entregadas a los coleguillas) pero gestionadas como cortijos por consejos de administración donde están la aristocracia de siempre y los ex-ministros de turno.
Vuelvo al artículo que posteé hace unos días: el problema no es una oligarquía empresarial que lucha contra un sistema político corrupto si no un sistema político corrupto al servicio de una oligarquía empresarial.