Cortometraje-actor principal sordo

Eliana
#1 por Eliana el 06/12/2008
Estoy acabando la postproducción de mi tesis y estoy con el sonido. El personaje principal de la historia es sordo mudo. Su abuelo le intenta contar una historia pero él no lo escucha.
En un principio pensé en eliminar completamente el sonido cuando estamos en su punto de vista pero no funciona.
Alguna sugerencia?? No tengo mucha experiencia con sonido así que agradecería cualquier ayuda.

Muchisismas gracias de ante mano.
Eliana
Subir
ManuSonidista
#2 por ManuSonidista el 07/12/2008
Hola Eliana, me parece una propuesta muuuuyyyy interesante. Nunca he tenido que hacer eso antes pero se me ocurre que para simular el punto de vista del sordo-mudo puedes usar un filtro pasa bajos, enlace del dibujito:
http://ap.com/images/flp_1k.gif
cortando casi todo el rango de frecuencias de forma que eliminas las principales frecuencias que permiten entender la voz humana. Lo estoy probando, y cortando a partir de 120Hz a 24 dB/ de reducción por octava no se entiende el diálogo (bueno para tu diálogo la frecuancia de corte puede variar... verás que hay un punto en el que se reconoce que es una persona hablando pero no se entiende lo que dice) además estoy usando delay (Long Delay II Stereo que viene por defecto en Pro Tools) insertado en una pista Auxiliar stereo, a la que le mando parte del diálogo por un envio (bus 1-2 por ejemplo, nivel de envio a 0 dB)
CANAL IZQUIERDO con 221.74ms de Delay time y 43% de Feedback. el resto de parámetros no los he tocado.
CANAL DERECHO todo igual pero con 281.43 Delay Time

Bueno, esta es una de las formas de insertar delay en Pro Tools, según el programa que uses puede variar (seguro que si no lo sabes lo encuentras en algún foro de Hispasonic : D

Resumiendo; usar un filtro pasa bajos y prueba a aplicar delay, incluso reverb. No te aconsejo flanger, phaser ni ningun fx más radical ya que sonara demasiado "marciano" aunque quien sabe...
Haz bypass en el filtro pasa bajo para escuchar mejor el efecto que produce el delay/reverb en la voz. Es muy incomodo escuchar solo graves.

Ya dirás si te funciona esto, un saludo.
Manu.
Subir
Proty
#3 por Proty el 11/12/2008
Otra opcion.....
Coge un diálogo y ralentizalo mucho con un pitch sin corrección de tiempo.... dale un poco reverb tipo medio.... sumale algun efecto de libreria tipo sword o washhh (onomatopeyas) por debajo en alguna parte... y busca crear una atmosfera sonica como atormentada donde el protagonista tenga como una angustia por intentar oir......
No es un sonido real, pero puede quedar efectista.....
Subir
ManuSonidista
#4 por ManuSonidista el 12/12/2008
wow!! gran idea. Precisamente ahora estoy pensando en el diseño de sonidos de un video de rugby que grabamos a 50 fps para editarlo en cámara lenta, probaré también algo asi, a ver que tal queda.

Manu.
Subir
zaratero
#5 por zaratero el 12/12/2008
Un hilo muy interesante
Manuel, nos vemos por los dos foros que yo miro... :D

Buena idea Proty,
Me gusta lo de la angustia por escuchar....como parándose en cada detalle....

Me han planteado un proyecto del que no puedo comentar mucho, pero que va por estas lindes, y me va a llevar un buen rato definir ese tipo de ideas fundamentales sobre hacia dónde ir... ¿Qué tratar de transmitir en situaciones de disfunción que no comprendo porque no padezco? #-o además de lo que pida el guión, claro....

En cualquier caso creo que las dos ideas de arriba son buenas y conjuntables, se podría jugar también con tonos puros en sus escenas subjetivas, a modo de clásico pitido tras una lesión, por ejemplo también se me ocurre que saturándolos para que adquieran contenido armónico con simuladores de válvulas o similares, sumado al ambiente muy filtrado y un poco acuoso por debajo. Podrían marcar bien las diferencias de plano, con un efecto inmediato para facilitar transiciones rápidas de cámara, que es el problema que se me ocurre de hacer esos planos muy reverberantes.
Un saludo
Subir
beyker
#6 por beyker el 14/12/2008
Y si le preguntais a algun sordo?. Seria una buena referencia de la que partir
Subir
zaratero
#7 por zaratero el 14/12/2008
He estado hablando con algún educador con conocimientos del tema, espero poder hablar con personas afectadas pronto,... El proyecto está en marcha, pero no se ha definido casi nada....espero a tener un guión un poco más cerrado para poder hacer las preguntas más precisas entonces...
De todas maneras, me motiva la idea...
Subir
beyker
#8 por beyker el 14/12/2008
Comento esto, porque es curiosos la opinión de la gente con ausencia de determinados sentidos. Difere muchisimo de la idea que tenemos el resto.
Imagino que el director hace especial incapie en la ausencia de audición.
Pero tambien esta claro que el cine tiene su "sonido" y que muchas veces ese sonido cinematografico difiere del real.
Subir
ManuSonidista
#9 por ManuSonidista el 14/12/2008
Alguien escribió:
beyker dijo: el cine tiene su "sonido" y que muchas veces ese sonido cinematografico difiere del real.


Que razón tienes : D

Conoceis esta página?? puede que muchos si. No tiene desperdicio

http://filmsound.org/

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo