Vaya, parece que te lo has pasado en grande!
El sonido se escucha bien, la cuantización esta así así. Yo le daría una vuelta, que el tema original es super rígido.
Saludos!
Sí que es un tema bastante rígido, pero como intérprete doy para lo que doy. Consideré secuenciar el bombo (en los directos del 90 al 94 lo hacían así), pero na, me eché palante.
Mola, yo la verdad no lo iba hacer mejor.
Pues todo empezó porque hace ya varios años estuve preparando un montón de bases para un concierto tributo solo para amigos que al final no llegó a hacerse. Éramos 3, un cantante y dos multiinstrumentistas, así que en esta canción mi amigo se habría encargado de la guitarra y yo de la batería (el instrumento en que soy menos competente), con todo lo demás pregrabado. Así que lo único que preparé en su momento fue la batería. La gracia de esta canción es que hay stems rondando por intenet ripeados del rock band, así que fue bastante fácil extraer los samples de la percusión y meterlos en el drum sampler de Ableton Live.
Rebobinamos hasta ahora, y mientras me doy de cabezazos tratando de componer material propio nuevo (en ello sigo), pienso que para despejarme estaría bien volver a tocar por el gusto de tocar en vez de hacerlo todo a golpe de ordenador y punch in por todas partes (vamos, que andaba muy oxidado como intérprete en directo). Me acuerdo de esta base, y decido crearme el reto de tocar cada parte en directo sin cortes que, como digo, hace años que no hago. Como tengo los stems, me dedico primero a la batería. Hay detalles interesantes, como que tengo que crear un round robin para el timbal que suena durante los "reach out and touch faith", ya que en el original, la afinación de cada golpe desciende un poco.
La guitarra y la voz fueron más o menos simultáneos. Creo que hice las voces primero. Como la canción original está en Fa#m, uso una Variax Standard, que me permite subir su afinación un tono sin tener que usar cejilla. Llegué a grabar una guitarra acústica junto con la eléctrica, ya que en la canción original también se encuentran en capas, pero decidí que no era apropiado para una versión en directo y lo eliminé. Lo último fue toda la electrónica. En muchos casos fue simplemente cuestión de coger samples aislados de los stems y decidir cómo asignarlos a notas midi. Aun así, se nota que los stems no provienen del master o mezcla del álbum y tengo que procesar un poco para recuperar ecualización, posición estéreo, etc. En algunos casos, como la secuencia de bajo electrónico del final, se crearon desde cero; concretamente esa secuencia su programó con capas de los minimoog de Arturia y Universal Audio y el Pigments.
Hay un caso en que me veo obligado a partir un sonido en dos a lo largo del teclado, con hueco en medio, para meter ahí un sonido distinto, y así no quedarme sin notas en el controlador; se puede ver que aun así necesito cambiar de octava en la cámara inferior, o mutear y activar cada dos por tres un sonido en la cámara de arriba, que toca un bajo que a veces tiene una capa superpuesta de cello de un Emulator y otras no.
Ah, y los samples de discurso que disparo como controlador y que el grupo original también usa en los conciertos (usados originalmente en el Pump mix de François Kevorkian), los encontré gracias a la página dmlive.wiki que tiene una sección enorme dedicada a identificar fuentes de samples en toda la discografía del grupo.
Buena parrafada me ha quedado XD
Ah, y no tenía ni idea de que Karen Souza tenía una versión! Pero sí, hay un barbaridad ya.
Sí tienes razon que varios tresillos se me escapan, aunque personalmente creo que al menos no entran en lo escandaloso. Tal vez debería haber ensayado exclusivamente el patrón en vez de haber ido directamente por la grabación. Tampoco creo que la vuelva a tocar más, así que tampoco tiene remedio XD
A si se ha quedao! claro que si!.
Enhorabuena por el cover, en serio.
Y gracias por la historia, me entretuve,...y con el yotuve.. ese disco.
Saludos!
1
Enhorabuena, está muy currado y suena genial
1
Muchas gracias, Javier!
Estoy pensando en hacer una especie de serie de covers en esa línea, aunque de grupos menos electrónicos... será un reto añadido en producción y mezcla, así que ya veremos si salgo airoso.
muy entretenido, enhorabuena
1