Cover the Personal Jesus con pantalla dividida

vertigen
por el 19/10/2025
Muy buenas, gente. En hispa entro casi todos los días, pero salvo algún comentario ocasional en la sección de noticias, hacía muuuuuuchis años que no comentaba nada en los foros, y tampoco tuve una gran presencia. Hora de ponerle remedio!

Normalmente me dedico a mi propia música, pero acabo de sacar un vídeo con una versión clónica del Personal Jesus Tal como lo tocan DM en las primeras giras, interpretando en vivo las distintas partes (salvo alguna secuencia que otr) y un poco de postproducción.

Está teniendo muy buena acogida para ser la primera vez que hago algo así, pero echo de menos a gente interesada en saber cómo he hecho esto o aquello, detalles de la mezcla, la interpretación, etc. Así que me he acordado de esta sección de hispasonlc, y si alguien quiere charlar por aquí sobre ello, yo encantado.

Unos cuantos datos están en la descripción del vídeo, pero de forma muy somera.

Aquí el enlace al vídeo 
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -35%
    Steinberg UR24C
    149 €
    Ver oferta
  • Novation FLkey Mini
    88 €
    Ver oferta
  • -13%
    Kawai ES-60
    339 €
    Ver oferta
bassman
por el 19/10/2025
Vaya, parece que te lo has pasado en grande!

El sonido se escucha bien, la cuantización esta así así. Yo le daría una vuelta, que el tema original es super rígido.

Saludos!
Subir
vertigen
por el 19/10/2025
Sí que es un tema bastante rígido, pero como intérprete doy para lo que doy. Consideré secuenciar el bombo (en los directos del 90 al 94 lo hacían así), pero na, me eché palante.
Subir
bassman
por el 19/10/2025
Mola, yo la verdad no lo iba hacer mejor.
Subir
bassman
por el 19/10/2025
Cuenta un poco, qué grabaste primero?

Mira que tiene covers esta canción, la que lio el johnny cash...

Espero que no te importe.

Subir
1
vertigen
por el 19/10/2025
Pues todo empezó porque hace ya varios años estuve preparando un montón de bases para un concierto tributo solo para amigos que al final no llegó a hacerse. Éramos 3, un cantante y dos multiinstrumentistas, así que en esta canción mi amigo se habría encargado de la guitarra y  yo de la batería (el instrumento en que soy menos competente), con todo lo demás pregrabado. Así que lo único que preparé en su momento fue la batería. La gracia de esta canción es que hay stems rondando por intenet ripeados del rock band, así que fue bastante fácil extraer los samples de la percusión y meterlos en el drum sampler de Ableton Live.

Rebobinamos hasta ahora, y mientras me doy de cabezazos tratando de componer material propio nuevo (en ello sigo), pienso que para despejarme estaría bien volver a tocar por el gusto de tocar en vez de hacerlo todo a golpe de ordenador y punch in por todas partes (vamos, que andaba muy  oxidado como intérprete en directo). Me acuerdo de esta base, y decido crearme el reto de tocar cada parte en directo sin cortes que, como digo, hace años que no hago. Como tengo los stems, me dedico primero a la batería. Hay detalles interesantes, como que tengo que crear un round robin para el timbal que suena durante los "reach out and touch faith", ya que en el original, la afinación de cada golpe desciende un poco. 

La guitarra y la voz fueron más o menos simultáneos. Creo que hice las voces primero. Como la canción original está en Fa#m, uso una Variax Standard, que me permite subir su afinación un tono sin tener que usar cejilla. Llegué a grabar una guitarra acústica junto con la eléctrica, ya que en la canción original también se encuentran en capas, pero decidí que no era apropiado para una versión en directo y lo eliminé. Lo último fue toda la electrónica. En muchos casos fue simplemente cuestión de coger samples aislados de los stems y decidir cómo asignarlos a notas midi. Aun así, se nota que los stems no provienen del master o mezcla del álbum y tengo que procesar un poco para recuperar ecualización, posición estéreo, etc. En algunos casos, como la secuencia de bajo electrónico del final, se crearon desde cero; concretamente esa secuencia su programó con capas de los minimoog de Arturia y Universal Audio y el Pigments. 

Hay un caso en que me veo obligado a partir un sonido en dos a lo largo del teclado, con hueco en medio, para meter ahí un sonido distinto, y así no quedarme sin notas en el controlador; se puede ver que aun así necesito cambiar de octava en la cámara inferior, o mutear y activar cada dos por tres un sonido en la cámara de arriba, que toca un bajo que a veces tiene una capa superpuesta de cello de un Emulator y otras no.

Ah, y los samples de discurso que disparo como controlador y que el grupo original también usa en los conciertos (usados originalmente en el Pump mix de François Kevorkian), los encontré gracias a la página dmlive.wiki que tiene una sección enorme dedicada a identificar fuentes de samples en toda la discografía del grupo.

Buena parrafada me ha quedado XD
Subir
vertigen
por el 19/10/2025
Ah, y no tenía ni idea de que Karen Souza tenía una versión! Pero sí, hay un barbaridad ya.
Subir
bassman
por el 19/10/2025
Buena historia, no hay nada como interpretar algo que ya existe para volver a coger el hilo. La batería es donde yo te oigo un poco flojo. La precisión, sobre todo en el tercer tiempo, es lo que sujeta todo el tema creo yo.

No lo conocía, tiene sonidos bastante fáciles de aislar y samplear.

vertigen escribió:
Ah, y no tenía ni idea de que Karen Souza tenía una versión! Pero sí, hay un barbaridad ya.

Si la verdad es que es interesante como la gente interpreta el mismo tema. Hay algunos muy buenos.
Subir
vertigen
por el 19/10/2025
Sí tienes razon que varios tresillos se me escapan, aunque personalmente creo que al menos no entran en lo escandaloso. Tal vez debería haber ensayado exclusivamente el patrón en vez de haber ido directamente por la grabación. Tampoco creo que la vuelva a tocar más, así que tampoco  tiene remedio XD
Subir
bassman
por el 19/10/2025
A si se ha quedao! claro que si!.

Enhorabuena por el cover, en serio.

Y gracias por la historia, me entretuve,...y con el yotuve.. ese disco.

Saludos!
Subir
1
Javier Arnanz
por el 19/10/2025
Enhorabuena, está muy currado y suena genial
Subir
1
vertigen
por el 20/10/2025
Muchas gracias, Javier! 

Estoy pensando en hacer una especie de serie de covers en esa línea, aunque de grupos menos electrónicos... será un reto añadido en producción y mezcla, así que ya veremos si salgo airoso.
Subir
4
por el 21/10/2025
muy entretenido, enhorabuena
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo