Creación de sala insonorizada dentro de local

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Legnakrad
#1 por Legnakrad el 12/07/2021
Hola,

Antes que nada muchísimas gracias a todos los participantes de los hilos que han aportado tanto en este foro para que podamos abordar este tipo de proyectos:

https://www.hispasonic.com/foros/creacion-estudio/298588
https://www.hispasonic.com/foros/construccion-estudio/380653
https://www.hispasonic.com/foros/sobre-suelos-flotantes-paredes-demas/412534
https://www.hispasonic.com/foros/resumen-indice-insonorizacion-local-ensayo/461553
https://www.hispasonic.com/foros/otra-construccion-estudio/503407
https://www.hispasonic.com/foros/creacion-estudio/548212

Y también muchísimas gracias a artem por siempre aportar sabiduría en este tema.

Me dispongo a crear el diseño de una sala dentro de un local donde la finalidad será producir, mezclar y masterizar. No pretendo hacer grabaciones en directo y será un local únicamente para trabajar yo. La obra la llevará a cabo una empresa que se dedica a aislamientos térmicos y acústicos pero yo tengo que darle más o menos las directrices de lo que se irá haciendo.

Esta es de momento la situación actual del local:

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Uno de los principales problemas es que en la pared de la izquierda, hay 2 ventanales que dificultan la sujeción de las paredes, por lo tanto tendrá que sujetarse únicamente con el propio techo de la nueva sala o con el techo de la ya construida. También, otro problema que se presenta es que por el techo pasan varias tuberías de todo el edificio, dificultando la instalación de toda la cuadrícula de silent blocks, sobre todo por el lado derecho. También supongo que sería un grave problema en el caso de alguna rotura de tuberías, pero es algo que no puedo cambiar.

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El techo total mide 4 metros, aunque la altura que tendré dentro de la nueva sala será de 3,10. A parte de los diseños de la sala en sí, me planteo si sería buena idea crear una nueva pared de pladur por delante de las ventanas en la parte izquierda y también por la parte frontal y derecha para así deshacerme de esos pilares que hay en las esquinas y tener la sala rectangular de base.

Estos son los diseños que más o menos tengo planteados de momento:

Diseño 1:
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Diseño 2:
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Me gustaría poder compartir estos diseños aquí ya que por muchos años que uno se tire estudiando sobre acústica e informándose, montarse un local siempre es un paso complicado y donde cualquier opinión de profesionales siempre es bienvenida. Yo soy mas partidario del diseño 1, aunque no estoy seguro de si las paredes tendrán robustez suficiente de ese modo, a parte de que estoy uniendo pared y techo en uno, ¿creéis que ese diseño daría una insonorización correcta para trabajar a 83dB spl?

Todo el tema de acústica de la sala es algo que iré haciendo cuando ya esté construida y midiendo con un micro de medición los problemas reales que haya.

Muchísimas gracias a todos!! :D
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Doctor Q
#2 por Doctor Q el 13/07/2021
Legnakrad escribió:
la finalidad será producir, mezclar y masterizar


Pues para la una control room, sin grabaciones lo veo demasiado "intermedio", poco por si se grabara una batería y mucho para los altavoces, si no tienes vecinos muy ruidosos optaría por doble trasdosado (con aislante) sin membrana .

Legnakrad escribió:
2 ventanales que dificultan la sujeción de las paredes


al techo o con garras a las paredes, no la enganches al techo nuevo por lo que diré después.


en cuanto a los diseños:
el OSB es muy ligero, es un aglomerado, no tiene masa y tampoco lo veo necesario para una control room, con membrana, perfiles madera y dm ya se queda un buen suelo acústico.

En cuanto al techo, además de alto , debajo tendrás que poner otro, ¿por qué doble placa con menbrana?, si lo enganchas a las paredes nuevas, en vez del techo te evitas problemas de tubos y dinero.

en las paredes con doble trasdosado y dejando una pequeña cámara también sería suficiente para la potencia que generas dentro, el esquema que tienes se usa sobre todo para insonorizar viviendas donde prima más el espacio que te comes.

Eb cuanto al diseño, intentaría inclinar algún tabique, hacer alguna irregularidad, etc.. para que la acústica fuera buena desde un principio, si luego toca medir y llenarlo todo de esponjas te saldrá mucho más caro.

en lienas generales lo veo muy a la leroy merlin y colocación de materiales, piensa que la insonorización es importante, al igual que la sonorización, y en el proceso de construcción ya se puede adelantar mucho en ese camino.

un saludo
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Legnakrad
#3 por Legnakrad el 13/07/2021
Hola!

Doctor Q escribió:
poco por si se grabara una batería y mucho para los altavoces, si no tienes vecinos muy ruidosos optaría por doble trasdosado (con aislante) sin membrana .


Instrumentos dentro de la sala rara vez se grabarán, la intención es que sea un espacio donde se pueda mezclar y masterizar correctamente. Los vecinos no me preocupan, me preocupa más que yo pueda molestar con el volumen necesario para trabajar, que intentaré que sean por seguridad entre 83 y 85 dB, las frecuencias por encima de 150Hz son muy fáciles de aislar, pero por debajo siempre es el gran problema :mrgreen:.

Doctor Q escribió:
el OSB es muy ligero, es un aglomerado, no tiene masa y tampoco lo veo necesario para una control room, con membrana, perfiles madera y dm ya se queda un buen suelo acústico.


Según tengo entendido el OSB es mas resistente que el MDF, a parte la densidad media del MDF es de 600 Kg/m3 y del OSB de 650 Kg/m3. El principal uso de las diferentes maderas es al igual que al utilizar 2 capas de pladur de diferente grosor cada uno, hacer que aisle un poquito mejor para que sus frecuencias no sean las mismas.

Doctor Q escribió:
En cuanto al techo, además de alto , debajo tendrás que poner otro, ¿por qué doble placa con menbrana?, si lo enganchas a las paredes nuevas, en vez del techo te evitas problemas de tubos y dinero.


El techo intento acercarme al golden ratio Louden A. Ya que tengo casi 4 metros disponibles, siempre se ha recomendado que para un estudio de mastering, mínimo 3 metros de altura, que ademas luego, colgando algunos paneles de lana, se quedará en menos. La doble placa con membrana es para que sea similar a las paredes y así poder hacer un tratamiento acústico posterior similar. Lo que dices parece bastante interesante, pero no se si eso daría una buena resistencia al techo y creo que las paredes resonarían junto con el techo.

Doctor Q escribió:
Eb cuanto al diseño, intentaría inclinar algún tabique, hacer alguna irregularidad, etc.. para que la acústica fuera buena desde un principio, si luego toca medir y llenarlo todo de esponjas te saldrá mucho más caro.


La verdad es que inclinar algún tabique es una muy buena idea, pero a la vez me complicaría luego un poco todos los paneles de lana de roca que utilizaré, que entre trampas de graves y primeras reflexiones, no serán pocos :desdentado: . Tengo calculado que más o menos utilizaré de 20 a 30 paneles de unos 30cm de profundidad de una resistividad al flujo de aire de 12000 Pa s/m2 y luego trampas de graves de mínimo 40 cm de profundidad en todas las esquinas utilizando la lana con menos resistividad que encuentre, que en España parece ser que es difícil bajar de 10000 Pa s/m2

Doctor Q escribió:
en lienas generales lo veo muy a la leroy merlin y colocación de materiales, piensa que la insonorización es importante, al igual que la sonorización, y en el proceso de construcción ya se puede adelantar mucho en ese camino.


Eso es cierto, llevo pensando este proyecto realmente más de 1 año, y ahora que se acerca el momento estoy con los nervios y las dudas de si será suficiente para el trabajo que voy a desempeñar. Hasta el momento todo mi trabajo lo hacía en los estudios de mastering de una escuela en la que he estado estudiando 2 años producción/mezcla/master y algo de ingeniería acústica, aunque también estudié ingeniería en telecomunicaciones y me especialicé en imagen y sonido antes de los estudios musicales. Pero aún así, este paso es algo que para mi significa mucho y me da respeto.

Muchas gracias por tu respuesta! lo que más me he dado cuenta en los últimos meses es que depende del país o de las costumbres de cada uno, hay muchísimos tipos de construcción diferente y que no significa que ninguna sea mejor o peor, pero es importante que el conjunto tenga consonancia. Que alguien con tu experiencia piense que esto es mucho para lo que quiero desempeñar, en cierto modo me da seguridad ya que siempre prefiero que sobre y no que falte y al no ser solo un hobbie, quiero que este proyecto salga bien :D.

Un saludo!!
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artem mod
#4 por artem el 14/07/2021
Hola,

Legnakrad escribió:
El principal uso de las diferentes maderas es al igual que al utilizar 2 capas de pladur de diferente grosor cada uno, hacer que aisle un poquito mejor para que sus frecuencias no sean las mismas.


Esto es cierto para capas independientes, donde hay que evitar que sean identicas para que la frecuencia de resonancia de cada capa no sea la misma. Pero eso no se da cuando unes capas diversas en un sandwich. Este sandwich tendra una unica frecuencia de resonancia que no tiene que ver con las intrínsicas de cada capa.
El ejemplo claro de lo que comentas se da en las ventanas, donde tenemos dos cristales separados por una cámara de aire; debemos evitar que el crsital 1 sea idéntico al 2 para que las frecuencias de resonancia no coincidan.

En el momento que al PYL de 15 le adhieres una lámina de alta densidad, modificas su Fr, y si a esto añades otro PYL, lo vuelves a hacer. Sólo tienes un conjunto, una Fr.
Si no lo justicas por economizar, es mejor que ambas capas sean de 15mm (en el PYL), ya que añadiras más masa al conjunto.


En cuanto a diseños: el diseño 1 es más fácil de ejecutar bien y te ahorras (salvo que la altura lo requiera) de soportes elásticos en las paredes.
El diseño 2 para que sea correcto, debes fijar los canales de pared a la pared orginal mediante sistemas elásticos, pero no al techo oem; por asi decirlo debes imaginar que cada paramento de pared es constrituctivamente igual que un techo suspendido, una masa oscilante + un muelle + soporte oem.


Legnakrad escribió:
Tengo calculado que más o menos utilizaré de 20 a 30 paneles de unos 30cm de profundidad de una resistividad al flujo de aire de 12000 Pa s/m2 y luego trampas de graves de mínimo 40 cm de profundidad en todas las esquinas utilizando la lana con menos resistividad que encuentre, que en España parece ser que es difícil bajar de 10000 Pa s/m2



Para paneles de 30cm mejor acercarse a GFR de 10k o inferior. Para paneles de 40cm GFR de 5k. Para ello debes buscar fibra de poliester, no lana de roca. La fibra de poliester es más cara, pero tiene mejor comportamiento y es más inocua. La hay en epaña sin tenerte que ir a la famosa y cara CIB.
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Carmelopec
#5 por Carmelopec el 14/07/2021
Yo incluiría en las alternativas al Virox.
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Legnakrad
#6 por Legnakrad el 14/07/2021
Hola!

artem escribió:
En el momento que al PYL de 15 le adhieres una lámina de alta densidad, modificas su Fr, y si a esto añades otro PYL, lo vuelves a hacer. Sólo tienes un conjunto, una Fr.


Muchísimas gracias por la información, la verdad es que varias personas que se supone que sabían bastante del tema me habían comentado que era mejor cambiar grosores aunque se hiciera todo un conjunto. Pero desde luego lo haré como dices ya que el presupuesto para las PYL no es un problema.

artem escribió:
En cuanto a diseños: el diseño 1 es más fácil de ejecutar bien y te ahorras (salvo que la altura lo requiera) de soportes elásticos en las paredes.


De acuerdo, llevaré a cabo este diseño entonces!! :ook:

artem escribió:
Para paneles de 30cm mejor acercarse a GFR de 10k o inferior. Para paneles de 40cm GFR de 5k. Para ello debes buscar fibra de poliester, no lana de roca. La fibra de poliester es más cara, pero tiene mejor comportamiento y es más inocua. La hay en epaña sin tenerte que ir a la famosa y cara CIB.


Muchísimas gracias por la información de nuevo!, la guía que tengo para los productos que se venden en España y sus diferentes GFR la saque de un forero llamado "D13b9" del famoso foro internacional que la verdad me parece una información muy útil:

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Estoy más acostumbrado a los materiales de lana de roca, pero si me comentas que la fibra de poliéster es correcta, la utilizaré para todas las trampas de graves. ¿Tendrías alguna sugerencia de material concreto para este uso?, y también, ¿La madera a utilizar para la creación de los paneles sería indiferente utilizar pino o mdf? Muchísimas gracias :D !!.

Pongo (tu mascota panera) escribió:
Yo incluiría en las alternativas al Virox.


Lo tendré en cuenta! Gracias! :D


De momento el diseño se quedaría así:

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También tendría la duda sobre si hacer una capa externa de pladur simplemente para hacer que la habitación que ya hay construida sea un rectángulo de base en lugar de tener esas columnas en las esquinas delanteras y lado izquierdo entre los ventanales, o construir directamente el diseño sin necesidad de esa capa básica de pladur.

Un saludo y muchísimas gracias a todos!! :birras:
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Legnakrad
#7 por Legnakrad el 09/08/2021
Buenas! :D

Después de varias charlas con los instaladores el proyecto poco a poco va avanzando.

Me ha sorprendido que realmente, no tenían demasiado claro el por qué utilizar un material u otro o el uso de cámaras de aire detrás de la lana de roca, pero bueno, parece que a pesar de varias lagunas en aspectos teóricos, sí que saben montar el box in box correctamente.

Al final el diseño más o menos que se va a llevar a cabo es este:

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Aún tengo que preguntar para que quede claro si las paredes las van a unir con el techo con silent blocks o con elastoband, ya que considero que es necesario silentblocks en este tipo de diseño.

Al haber en un lado de la sala ( izquierda de la nueva habitación ), una pared con 2 ventanales, van a taparlos con pladur para poder así sujetar la nueva pared con silentblocks. El planteamiento incial que ellos tenian era ajustar la pared de lana de roca a ese pladur exterior, pero les comenté que dejando al menos 10cm de capa de aire, daría un mejor resultado. Comenté que prefería, ya que tengo bastante espacio, dejar en los lados y la parte delantera 10cm de cámara de aire entre los silentblocks y las paredes existentes (las cuales van a forrar todas de fieltex). ¿Es esta decisión correcta o habría un modo mas efectivo?

Luego tambien, el tema de forrar todo con fieltex, me surge la duda de si será algo útil ya que se forrará parte izquierda, derecha y frontal pero no la parte del techo y las tuberias que hay en él. El techo ya existente quedaría a 1 metro más o menos del techo nuevo, ¿sería necesario forrarlo junto a las tuberías también o apenas se notaría en aislamiento?

La lana de roca que usaría en las paredes sería de 5cm de espesor y del tipo Alpharock E-225 o la Rockcalm E-211 depende la que me puedan ofrecer, aunque prefiero la Rockcalm para 5cm. A parte, como en el techo tengo 1 metro prácticamente de cámara de aire, no se si valdrá la pena utilizar el mismo tipo de lana, alguna de menos densidad, o fibra de vidrio poniendo 30cm de espesor. ¿Daría 30cm de poca densidad un mejor resultado que una de mayor densidad con 5cm con esa cámara de aire?

Finalmente en el suelo me comentan que me instalarán copopren en lugar de lana.

Los paneles de pladur que van a utilizar son los omnia, he visto que son los de la gama superior y no se hasta que punto realmente serán efectivos respecto al precio que tienen comparado con los paneles normales.

La puerta pondrán una normal cortafuegos que posteriormente modificaré con capas de lana y madera para hacerla lo más acústica posible.

Este es el presupuesto que me han hecho de momento, ¿creéis que se mueve en unos precios normales?

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Un saludo y muchísimas gracias a todos!! :birras:
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Carmelopec
#8 por Carmelopec el 09/08/2021
Pues, hombre, a igualdad de construcción, parece va a aíslar más 30 cmts; pero eso es mucho espesor, habría que ver cómo afecta incluso a la densidad que se comprima tanto (ya que 30 no tendrás..., ni voy a comprobar) Como material inerte es bastante más de elección la lana de roca que la fibra de vídrio (que está pensada más como aislante térmico). La lana de roca, al ser un geotextil, pesa más que la fibra de vídrio (y que la piba del vídeo).
Como el peso no es un valor determinante en este caso, creo recordar, y, siendo 5 ctms un espesor habitual entre trasdosados, puede que sean más efectivos y más prácticos los 5 cmts de lana de roca, tanto más cuanto más densa, que semejante forro polar (30 cmts es un espesor enorme).
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Legnakrad
#9 por Legnakrad el 06/09/2021
Hola!! :D

La obra ya ha comenzado y de momento todo muy bien, aunque en el planteamiento de un tabique me ha surgido una duda. Ilustro con imágenes para que sea más sencillo:

La vista desde arriba de lo que sería el local donde está construída la sala
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La vista desde arriba de la sala en construcción:
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La lámina de color negro es fieltex que está pegado a la pared ya existente del local. La duda que se me ha planteado ha venido al comentar con los obreros el cómo se va a unir el tabique, donde se situará la puerta, con las paredes para que esté bien sujeto ( la parte donde he puesto los círculos en la foto ).

Los obreros tenían pensado unir este tabique con la pared ya existente con el fieltex utilizando también elastoband. Al plantear eso, me pregunto si la efectividad de los demás tabiques donde se ha utilizado silentblocks puede verse reducida ya que tenemos esta pared unida directamente a la vieja pared y podría crear un puente acústico.

¿Habría que evitar el contacto con la vieja pared o haciéndolo de este modo apenas habrá diferencia?. Se lo comenté a los obreros y me dijeron que podrían unirlo directamente al trasdosado nuevo, pero que ellos de algún modo tenían que tapar el agujero en los lados ( de unos 20/30cm ).

Si conviene no unir ese tabique a la pared vieja, ¿qué modo sería el más adecuado para tapar esa zona y que no este al aire la lana de roca y los silentblocks?

Muchísimas gracias!! :birras:
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Doctor Q
#10 por Doctor Q el 09/09/2021
Veo que nos estamos ahogando en un vaso de agua :desdentado:

el hueco lo tienes que tapar, no hace falta unir estructuralmente la zona, puedes taparlo con pladur, madera, etc, no te preocupes, mientras que no lo unas con perfileria, ladrillo y todo eso no pasa nada, los abujeros son así.

me ha pasado algo parecido (lejanamente) con este problema tuyo en el estudio que estoy construyendo ahora, le puse un canal (con su banda estanca) al otro lado de la pared/abujero y lo tape con pladur.

un saludo
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Gorriti
#11 por Gorriti el 12/09/2021
artem escribió:
El ejemplo claro de lo que comentas se da en las ventanas, donde tenemos dos cristales separados por una cámara de aire; debemos evitar que el crsital 1 sea idéntico al 2 para que las frecuencias de resonancia no coincidan.


¿Cómo distingues el tipo de cristal? Justo tengo doble ventana
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Gorriti
#12 por Gorriti el 12/09/2021
#1 Hola Legnakrad,

¿cuántos decibélios esperas reducir con este proyecto?

respecto al presupuesto, mi proyecto es home cinema, prácticamente otro box in box, y me ofrecieron hacerlo por 12mil + IVA, así que no me parece descomunal

un saludo
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Legnakrad
#13 por Legnakrad el 14/09/2021
#10
De acuerdo, muchas gracias! :birras:

#12
Buenas!

Pues el número como tal no sabría decirte, además en cada rango de frecuencias será algo diferente, pero espero poder trabajar sobre 83/85dB y que no se transmita nada a otras zonas del edificio. Gracias por el dato!


La obra va más o menos a mitad y ya van a colocar los trasdosados encima del nuevo suelo, para ello los obreros me han comentado que aunque no estuviera en el diseño inicial, iban a poner cinta estanca debajo de los canales donde irá el pladur, quedando de esta forma:

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¿Es esto una medida correcta?, me han comentado que no era necesario realmente pero que con eso la vibración aún será menor. No va a variar nada en el presupuesto, pero me he quedado con la duda de si es lo más correcto. La unión del tabique delantero donde está la puerta a las paredes ya existentes con el fieltex sí que la harán con elastoband, pero en este caso debajo de los canales es cinta estanca simplemente.

Un saludo y muchas gracias!! :birras:
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Doctor Q
#14 por Doctor Q el 14/09/2021
Legnakrad escribió:
me han comentado que no era necesario realmente
vigílalos bien de cerca, con este comentario me guitas las dudas entre si eran expertos en acústica o montadores.

la banda estanca se tiene que poner SIEMPRE, y a no ser que sea de algún tipo especial va incluida en cualquier montaje acústico, como tornillos, tacos, etc...
estamos hablando de un producto que quita 6 dBs en ruido de impacto (según datos del fabricante), para que te hagas una idea de esa magnitud, los amortiguadores senor que has puesto en el suelo, si ves la gráfica en cuanto a impacto están rondando entre 6 y 7 dBs a 100 Hz, aunque sería interesante ver las gráficas por lo menos hasta 60 Hz, un bombo esta debajo de los 100Hz .https://www.senor.es/data/pdf/3--ENSAYO-TS80-SUELO-FLOTANTE-IMPACTO-Y-VIBRACIONES_760.pdf

cualquier perfil que toque suelo, techo o pared (aunque sea una de pladur) debería de llevar banda estanca.

Legnakrad escribió:
No va a variar nada en el presupuesto


Hombre, si revisas un privado que te envié al principio, dándote opciones, alternativas, etc.. veras que el presupuesto orientativo era la mitad :susto: que el que estas pagando, la banda estanca sale a 0,19€ el metro lineal, creo que tienen margen suficiente para cubrir el gasto.

un saludo y ánimo, soy consciente de la ilusión que generan estos proyectos
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1
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 15/09/2021
Conviene ser consciente de que hay empresas que, de golpe y porrazo, en marzo del 2020 dejaron de hacer obras, el sonido no es que no haya importado, que mucha gente se ha vuelto aún más susceptible con el ruido y las molestias causadas por los otros; pero obras....menos en general.
Eso puede ser motivo de una política de derrama para cubrir los daños que paguen los demás.

Sin duda hay que vigilar todo, incluso las ilusiones de uno mismo.
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