Creación de subgraves

Maziu Волков
#1 por Maziu Волков el 04/07/2021
Hola programadores y otros entusiastas de la síntesis y la música electrónica!

Traigo un tema del que poco, por no decir nada, he encontrado en mi búsqueda por la red. No se trata del clásico subgrave que acompaña una línea de bajo... Ya sabéis, onda sinusoide, sidechain y demás convencionalismos. Estoy tratando de hacer el subgrave propio de lo que antes llamábamos big room techno. Os pongo el ejemplo por el que me he guiado para entendernos mejor.



Como podéis escuchar el tema no tiene línea bajo per se. Entonces...

Me encontraba trabajando y al esculpir el subgrave quise hacerlo de una forma que no había puesto nunca en práctica, os describo lo que hice.

Trabajo prácticamente todo ITB, usando Logic Pro 8. en este caso con EXS24 en el preset de 909. Lo que hice fue utilizar el bombo básico nativo de 909 al que le bajé una octava en oscilador y subí el ataque con punto de inicio fijo y sin spread, el S y el D al máximo y el release bastante cerca del máximo también, pero sin llegar a este porque metía artefactos. A esto añadí un HCF y mucha expansión además de ajustar la ganancia. Por último retrasé la nota midi poco menos de media semifusa con respecto del bombo. Las notas MIDI las he dejado tal como quedaron grabadas en el bombo original, con el desplazamiento ya mencionado.

El resultado es bastante próximo a lo que se puede escuchar en el ejemplo y en general estoy satisfecho, pero...

¿Se os ocurre como mejorarlo o depurarlo? ¿Conoceis otra forma de sacar este sonido que se me esté escapando?

Y ya que estamos podríamos conversar un poco acerca de las diferentes técnicas que conozcamos para crear esta gama de sonidos tan recurrentes y con tanta relevancia en la música electrónica, si os apetece.

Un abrazo a todos los lectores, participen o no en el hilo. :amor:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Centriole
#2 por Centriole el 04/07/2021
#1 Lo malo de trabajar ese tema con samples es precisamente la aparición de artefactos y otros problemas derivados del pitchshifting, el downsampling y la compresión. Yo creo que para obtener el resultado que buscas es mejor usar un sintetizador de bombos analógico, yo tengo el Jomox MBase 11, y ajustarlo con algo de decay y el tono mas bajo posible e incluso usar después un excitador harmónico controlando bién el tema de la ganancia. Pero en digital quizás puedas obtener también buenos resultados con samples ya procesados de forma que no haya que manipularlos demasiado.
Subir
Maziu Волков
#3 por Maziu Волков el 04/07/2021
Gracias por contestar Centriole.

La cuestión es que estoy en la ruina y no hay dinero, ni para sintes ni ninguna otra clase de material. :triston:

Ya ves que el programa con el que trabajo no es precisamente nuevo y el equipo en el que lo corro es del 2009, si no recuerdo mal.

Quizás programando pueda sacar algo interesante, al margen de que no sean analógicos dispongo de toda la gama de sintes virtuales que ofrecía Logic 8, monofónicos, polys e incluso hay algún FM. No soy un gran programador, si me pudieses sugerir cómo empezar o alguna guía que me recomendases estaría genial.

Por otra parte gran idea lo de excitarle unos cuanto harmónicos, no había reparado en ello. Empecé ayer el proyecto y como comento no había buscado este sonido antes.
Subir
Centriole
#4 por Centriole el 04/07/2021
#3 No hay de qué Maziu. Puedes probar incluso a ir tirando de presets, usa los filtros de búsqueda que muchos sintes VSTi incluyen. y seguro que encontrarás algunos de modelado analógico de bombos y si el pluggin cuenta con suboscilador mucho mejor. Yo hace tiempo que no trabajo con software, mas que nada porque trabajo con ordenadores y en mi tiempo libre me gusta alejarme un poco de ellos, pero también puedes obtener buenos resultados sin ninguna duda y siempre sonará mejor si no son samples con el pitch alterado ya que siempre producirá en mayor o menor medida esos artefactos que pueden tener poca importancia en otros instrumentos que no requieran la pegada y profundidad de un bombo y que tampoco requieran como éste estar en el centro pudiendo dispersarse un poco en el campo estéreo para disimular el fenómeno
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo