Crear asociación sin ánimo de lucro para poder facturar?

lunder83
#1 por lunder83 el 14/06/2022
Buenas tardes, quería saber un poco como se organizan los demás con el tema facturas, contratos y todo eso.
La historia es que hasta ahora muchos de los bolos que he tenido han sido en B, ya que trabajo para la administración y en cuanto a temas de compatibilidad laboral es todo bastante historia ya que no permite mucho. He tenido últimamente algún evento musical donde me han hecho contrato por horas y he tenido siempre un poco de miedo por si luego tendría problemas con hacienda. Ahora que empiezo a tener bastantes mas eventos de este tipo quiero ver de que forma podría hacer para no tener ningún problema después, y hoy justo me han hablado de crear una asociación sin ánimo de lucro, donde en teoría sería quien emitirá la factura y posteriormente los ingresos recibidos ahí serían para financiar gastos tipo dietas, gasolina, compra de equipos etc. No se si alguien esta en alguna situación parecida pero empiezo a ver todo un poco complicado. Un saludo!
Subir
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 14/06/2022
Es mucha menos historia pedir la compatibilidad que lo que propones.
Subir
lunder83
#3 por lunder83 el 14/06/2022
El tema es que ya lo estuve mirando y la compatibilidad solo podia ser tipo docencia o algo así, pero nada q ver con actuaciones musicales porque no tiene nada que ver a parte que no podía pasar de una cantidad anual q venía siendo más o menos 3000€ al año..
Subir
Teo Tormo
#4 por Teo Tormo el 14/06/2022
Las asociaciones sin ánimo de lucro efectivamente pueden ofrecer servicios y facturar, pero ten en cuenta lo siguiente:
- Lo que facture la asociación debe destinarse a la propia asociación y al cumplimiento de los objetivos para los que se fundara.
- Para que la asociación pueda facturar algún servicio, debe tener a un profesional contratado para poder prestar ese servicio. Si tu propia asociación (o mejor dicho la que presides) te contrata a ti para ofrecer un servicio, estás en las mismas, sigues teniendo tu problema de compatibilidades.
- Actualmente hacienda está muy pendiente de posibles fraudes, y si creas la asociación para únicamente usarla de plataforma para auto contratarte y ofrecer servicios, es bastante fácil que algún inspector te tire de las orejas y te sancione. Recuerda que en el momento que la asociación facture, la asociación tiene que declarar lo facturado, y si un inspector ve que la única actividad económica de la asociación está relacionada con la prestación de servicios profesionales, fácilmente sospechará de que la asociación es un mero instrumento para tapar otra cosa.
Subir
Alexmx03
#5 por Alexmx03 el 14/06/2022
#3
Miralo bien porque eso no es así, aunque depende que puesto tengas. Muchos medicos por ejemplo trabajan fuera de la seguridad social en otras clinicas o en las suyas propias, yo tengo compañeros que tienen otro trabajo en la calle (soy militar). Siempre y cuando no sea a jornada completa y no interfiera en tu horario laboral no deberías tener ningun impedimento.
Subir
1
Gustavo
#6 por Gustavo el 14/06/2022
lunder83 escribió:
He tenido últimamente algún evento musical donde me han hecho contrato por horas y he tenido siempre un poco de miedo por si luego tendría problemas con hacienda.


Pues ya está solucionado lo tuyo así... Para estar tranquilo podrías -y deberías- dejar que te lleve estos temas tu asesor (sobretodo por el tema de presentar la declaración de IRPF correctamente teniendo en cuenta esos contratos por horas). O busca uno si no lo tienes; no cobran mucho por estos servicios y te dan mucha tranquilidad. Por experiencia propia lo digo...

Saludos!
Subir
1
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 14/06/2022
Teo Tormo escribió:
Actualmente hacienda está muy pendiente de posibles fraudes,


Sí, más con este modelo.
Subir
Jodfri
#8 por Jodfri el 14/06/2022
Teo Tormo escribió:
es bastante fácil que algún inspector te tire de las orejas y te sancione
y merecidamente si así fuera
Subir
1
lunder83
#9 por lunder83 el 15/06/2022
Muchisimas gracias por responder, claro la historia es que me gustaría hacer las cosas bien y no tener problemas,y se que hay mucha gente que tiene otras actividades pero no se como se lo gestionan, creo que ire a un gestor y me informaré bien de todo, lo de la asociación no tenía ni idea pero si que había escuchado que algún grupo de música trabajaban así pero tampoco sabía todo lo que conllevaba eso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo