Crear ritmo para dar fluidez a canción

kantautorea
#1 por kantautorea el 30/04/2020
Hola,
espero que puedan ayudarme, y este sea el hilo para ello.

La cuestión es que hace bastantes años publiqué un disco como cantautor donde no introduje percusión en los temas, y ahora que tengo un pequeño estudio de grabación en casa me ha dado por intentar añadir bateria a ciertas canciones. El problema es que se me traba, he probado en Cubase con Addictive Drums y EZDrummer con sus propios patrones y creando nuevos... pero no consigo encontrar los patrones adecuados para que suene con ritmo y bien.

Este es el tema, de estilo Folk. Es una canción en euskera, una critica cómica de que en Euskadi en difícil ligar:

https://soundcloud.com/sustrai-doinuak/mikel-eguiluz-euskal-herrian-ligatzen

Sería crear al menos dos patrones de ritmos, el de las estrofas y el del estribillo (donde se acelera).

Igual si alguien puede aconsejarme o ayudarme puede que consiga ir viendo la formula para de alguna manera ir adecuando ritmos al resto de canciones.

Muchas gracias y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Sport
#2 por Sport el 30/04/2020
He probado hacer algo, pero me ha salido algo cutre :lol:
Subir
kantautorea
#3 por kantautorea el 30/04/2020
Veo que el problema pueda ser el ritmo que tiene la canción, por eso puede que me costara tanto encontrar un buen ritmo, además de no tener mucho conocimiento en percusión.

Gracias de todas formas por tu esfuerzo. Y si alguien más se anima... pues perfecto. Gracias de nuevo
Subir
Sport
#4 por Sport el 30/04/2020
Solo añadir
Subir
Coruja
#5 por Coruja el 30/04/2020
No se de donde te habrás sacado lo del 3/4, chico.
Subir
Sport
#6 por Sport el 30/04/2020
#5 Soy malo en estas cosas.
Subir
tumbaito
#7 por tumbaito el 30/04/2020
BPM 102

Faltan detalles pero la cosa iría por aquí.
He utilizado shaker, congas y batería de Logic. Nada extraordinario como puedes comprobar.
Subir
kantautorea
#8 por kantautorea el 01/05/2020
Hola,
cierto, el ritmo es 102 BMP. Me parece buen acompañamiento, luego podría ir probando para mejorarlo algo. ¿Podrías enviarme la base en formato midi para poder volcarlo en Cubase? Luego ya entre las librerias que tengo ya encontraría los instrumentos virtuales que me comentas. Gracias.
Subir
tumbaito
#9 por tumbaito el 01/05/2020
No lo hice con MIDI. Logic tiene loops, patrones... llámalo como quieras, que para coger ideas van muy bien. La mayoría son de audio.

En este caso, las partes MIDI las puedes hacer tu mismo; no es nada difícil. Las 3 partes de percusión se escuchan bien en la demo que te he mandado.. Si no te aclaras te paso los audios individuales de cada instrumento.
Subir
kantautorea
#10 por kantautorea el 01/05/2020
Ok, lo intento, y si veo que se me traba alguno te comento. Gracias
Subir
tumbaito
#11 por tumbaito el 01/05/2020
Si colocas el principio de la canción en el primer tiempo del compás (tienes que ser muy preciso; utiliza la claqueta) no deberías tener problemas.
Subir
kantautorea
#12 por kantautorea el 02/05/2020
Ayer conseguí hacer algo. Con una libreria de cajón flamenco encontré unos patrones, y al menos da ritmo a la canción. Puse uno más tranquilo para la estrofa y otro algo más animado para el estribillo. Me habría gustado que el ritmo fuera algo más folk (celta), pero es un comienzo. Iré pensando en intentar acercarme más al estilo folk que me pide mi cabeza. Gracias, ya que me abriste los ojos con tu idea. Aqui dejo lo que hice ayer, para que veais. Un saludo
Subir
tumbaito
#13 por tumbaito el 03/05/2020
Si lo haces con MIDI tendrás más control pero hacer un patrón de estos MIDI cuesta lo suyo. El tema se grabó con claqueta pero hay momentos en que se va un poco (no demasiado) y es en esos puntos, que son pocos, donde te costará ajustarlo. Por eso te decía lo de MIDI y el mayor control. Con Loops de audio de puede pero es más farragoso.
Por otra parte, opino que tendrías que intentar remezclar la grabación original. Le falta cuerpo por lo que he escuchado.. Si tienes las pistas originales no será muy problemático. En caso contrario tendrás que darle un poco más de cuerpo a la mezcla original.

Saludos y me alegro de haberte ayudado.

Te dejo un link con alguna cosa celta. No conozco la librería pero tiene buena pinta. Seguro que hay más.

https://www.bigfishaudio.com/Celtic-Instruments
Subir
kantautorea
#14 por kantautorea el 04/05/2020
Hola,
ya tengo una libreria de instrumentos celtas, y suelo darle uso. Cierto que no me había dado por mirar la percusión de mi libreria por si algo de su percusión me daba algún tipo de insiración. Gracias de todos modos por avisar.

Sobre el ritmo folk, me apetecia que fuera un ritmo animado. Por eso he seguido probando, y siguiendo buscando nuevos patrones, sobre todo en librerias más de baterias. Y así encontré patrones que me han dado otra vision de otra percusión anterior, esta más cerca del color que buscaba, cerca de ritmo folk "rockero" (jaja... no se si se entiende).

Os dejo para que escucheis una parte con patrones que he añadido en la estrofa y estribillo. Además los he exportado como midi para jugar un poco, son parecidos añadiendo algo más de fuerza en el estribillo (en los estribillidos he ido variando el final del patrón).

Aun asi no veo que quede del todo bien, aparte de los momentos que va fuera de tempo (y no sigo del todo la claqueta, error mio). Seguramente alguien que controle de ritmo pueda ver donde he añadido algo en un mal tempo o que falte añadir algo para que el ritmo fluya mejor. Otra cosa es luego en las partes que no va bien a tiempo yo corregir en esos puntos la bateria o intentar variar el audio de la canción.

No busco dar salida a la canción. Sobre todo es para mi, para ir poco a poco sabiendo encontrar patrones a las canciones que pueda componer, y ver como puede dar color y fuerza el añadir una base a mis canciones.

Cualquier aportación será muy bien bienvenida. Gracias
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo