#11 Que tal, no te puedo poner ningún ejemplo, tu sabes como soy yo con el asunto del ritmo, lo que haya oído yo nunca me pongo a contarlo para ver cómo es su métrica, sólo me lo aprendo de forma intuitiva, y habré oído todo tipo de merengues, porque además hay varios tipos, como el rucaneao, también con una métrica imprecisa. Lo único que puedo hacer es pasarte un paper especializado que me pasó Betances, porque estuvimos hablando de lo mismo y el me hablaba de la métrica tan compleja del merengue, de que el género es cualquier cosa menos cuadrado:
https://www.academia.edu/3075616/Algunas_consideraciones_adicionales_sobre_el_ritmo_y_la_notaci%C3%B3n_del_merengue
#12 Uuf Martín, me has destripado la pieza, no dejaste títere sin cabeza, gracias por tomarte la molestia. Vamos por parte:
martinzalba escribió:
Creo que hay un problema con el pulso, sobre todo hasta que llega el solo del piano. Una cosa es que en el dar del pulso los instrumentos coincidan y otra cosa es que no, lo que pasa dentro de cada compás es lo que llamaríamos rubato y ahí sí que puede (y debe haber cierta desigualdad ritmica) Si consiguer "cuadrar" más el pulso general en todos los instrumentos creo que ganrás mucho.
Tendría que revisar eso mejor, aunque esa es una música muy inestable, si te refieres a mantener un pulso estable, o sea, un 5/8 reconocible todo el tiempo, aquí no puedo hacer eso. De repente con otros merengues sí, pero en este no.
martinzalba escribió:
Segundo, creo que debe haber más riqueza de microdinámicas y tal vez exagerar más las acentuaciones para que esos ritmos característicos tengan más fuerza.
Eso sí puedo revisarlo, es un gran consejo. No solo con el piano, sino con el clarinete, que no he podido manejarlo como yo quiero, esa librería no me gusta nada. Es la 8dio.
martinzalba escribió:
Tercero, yo buscaría una librería de clarinete mejor porque me parece que tiene una especie de latencia rara. Creo que sería interesante que al clarinete le cambiases de vez en cuando de registro (no siempre en el medio) Si vás al agudo en algunos momentos creo que te ganará en fuerza y pasión esa melodía.
Es el primer arreglo que hago donde uso un clarinete como protagonista, todos esos consejos me vienen bien.
martinzalba escribió:
La parte de clarinete creo que deberías hacerla al menos con dos librerías: una de arcos y otra de staccatos o notas cortas, me da la sensación de que has usado la misma para todo. El clarinete yo lo pensaría algo más incisivo (no agresivo, pero con más mezcla de suavidad y energía al mismo tiempo)
Esa configuración tiene varios keyswitches, pero no me gusta cómo están programados, yo voy a tener que buscarme otra librería de clarinete.
martinzalba escribió:
En la parte del piano las dos manos las oigo desequilibradas y aunque el bajo es importante, los acordes a contratiempo, también y para mi gusto tienen excesiva poca fuerza en algunos momentos.
Otra cosa que puedo revisar.
martinzalba escribió:
Otra cosa importante, creo que deberías planificar mejor la dinámica general de cada frase y con ésta, hacer notar más los puntos cadenciales porque si no, el discurso de la música termina siendo monótono. Cada frase creo que es un camina al que hay que llegar a recorre hasta el final (subiendo o bajando la dinámica, haciendo diferentes reposos en el tempo, etc)
Eso siempre lo hago. Con el piano debe haberse notado supongo

. Pero es que ese clarinete no me responde, yo tengo una flauta que es una maravilla, casi que toca sola, pero este clarinete no es nada amigable, yo seguiré dándole una oportunidad, porque es el de 8dio, y ellos son excelentes en sus librerías.
Gracias