Criollísima (algo entre el 5/8 y el 6/8)

Mrkeyboard
#1 por Mrkeyboard el 28/12/2015
Vuelvo a la carga con el ritmo. Esta vez no usé ni metrónomo ni cuanticé nada, tratando de cumplir mi expectativa de poder hacer estas cosas por la libre. Además que este, el merengue venezolano, no es un ritmo nada fácil, es 5/8 y tambien 6/8, y es el instinto el que hace que se pase de uno a otro durante la pieza sin que se note. Se que muchos no conocerán este ritmo, pero igual lo pongo, porque ritmo es ritmo y creo que se podría notar si el contrabajo y el piano no van bien. Para mi van bien, pero no se. Igual si quieren hablar del clarinete, pues chévere, que es la primera vez que hago algo con sonido de clarinete como protagonista.


[Este MP3 ya no existe]
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 28/12/2015
Ya te lo he comentado.
Subir
Mrkeyboard
#3 por Mrkeyboard el 28/12/2015
#2 Si gracias, por lo menos me cuidé que el contrabajo y el piano siempre estuvieran sincronizados. Y lo hice de lo forma menos ortodoxa: primero el piano, luego el clarinete y por último el contrabajo. De todas maneras yo lo siento bien, pero no se si sigue siendo el problema de siempre o es que está bien.
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 28/12/2015
Que opinen otros, baila tío.
Subir
Mrkeyboard
#5 por Mrkeyboard el 28/12/2015
He subido una nueva versión con más presencia del piano, pero sólo le subí a las frecuencias medias, ahora el ritmo es mucho más rico que antes y no se come al clarinete que era lo que me preocupaba.
Subir
Mrkeyboard
#6 por Mrkeyboard el 28/12/2015
Aclaro por algunos comentarios, que esta pieza es más 6/8 que 5/8, pero el 6/8 nunca es estable, me tomo muchas licencias. Pero está más cercano al 6/8 porque este merengue es sereno, casi romántico, no es merengue chispeante como muchos otros que llevan cuatro (un instrumento muy típico), entonces la interpretación es diferente. Pero en youtube encontrarán multitud de 5/8, o que están más cercanos al 5/8, porque eso tampoco es rígido. Ese es un ritmo de métrica completamente inestable, y así y todo no se siente inestable si está bien hecho.
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 28/12/2015
#6
La obra, ¿es tuya?
Subir
Mrkeyboard
#8 por Mrkeyboard el 28/12/2015
#7 No, aquí no lo puse, pero en la sección de música, sí. El autor se llama Henry Martínez.
Subir
Mrkeyboard
#9 por Mrkeyboard el 28/12/2015
Aprovecho para poner la letra de la canción que es bastante bonita:

Lucen como dos panales de miel
tus labios en tu piel morena mujer
fresca como una manzana vas
luciendo tu elegante andar.

Tu pelo libre como el viento, se vé,
luce igual al color del café
tus ojos son luna y lucero, si!
del firmamento de un amanecer.

Dulce, alegre mañana,
domingo temprano
por la plaza vienes tu,
las flores se muestran alegres
capullos, botones, brotan para ti.

Hueles a piña madura
aroma exquisito
que las frutas nuestras dan
tienes toda la belleza
de un campo florido, de un atardecer
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 28/12/2015
Mrkeyboard escribió:
El autor se llama Henry Martínez.


Qué pena, te iba a pedir permiso parea hacer una versión; fusionada con el jazz...
Subir
ps
#11 por ps el 28/12/2015
La cancion es preciosa, me ha encantado.
A ratos tengo problemas para seguir el pulso, supongo que es por no estar familiarizado con estos ritmos, por ejemplo a partir del min 2'30 que pasa a hacer la melodia el piano, hasta el final, yo ahi si escucho un 5/8 entendible y en algun otro trozo tambien, luego hay otras partes que ya me pierdo, no soy capaz de sentir el pulso ni en 5 ni en 6 ni nada...

Como digo, no conozco practicamente nada de la musica de tu pais, mas que un poco la gaita, porque me encanta Guaco y a raiz de eso descubri un poco el estilo. Y tambien un grupo de ahora que se llama Compasses que hacen joropo y son unos fuera de serie, que por cierto fue un forero venezolano que los puso por aqui...

Como he sentido curiosidad, he estado buscando otras versiones en Youtube, y he encontrado un poco de todo, versiones solo a guitarra, a piano, con cuatro/maracas/flauta etc... Eso si, alli veo que mantiene el 5/8 todo el rato, lo que comentas de 'es 5/8 y tambien 6/8' yo no lo termino de comprender y me gustaria que me pusieras ejemplos de ese estilo, donde ocurra eso, para yo poder entender un poco eso como lo hacen...
Por ejemplo hay unos videos de un pianista, que tiene dos versiones subidas de esta cancion, una ad-libitum y otra con el ritmo, que la ultima hasta me ha hecho coger el cajon y tocar un poco encima... :lol:
Subir
1
martinzalba
#12 por martinzalba el 28/12/2015
Bueno, el material de partida es muy bonito.

Creo que hay un problema con el pulso, sobre todo hasta que llega el solo del piano. Una cosa es que en el dar del pulso los instrumentos coincidan y otra cosa es que no, lo que pasa dentro de cada compás es lo que llamaríamos rubato y ahí sí que puede (y debe haber cierta desigualdad ritmica) Si consiguer "cuadrar" más el pulso general en todos los instrumentos creo que ganrás mucho.
Segundo, creo que debe haber más riqueza de microdinámicas y tal vez exagerar más las acentuaciones para que esos ritmos característicos tengan más fuerza.

Tercero, yo buscaría una librería de clarinete mejor porque me parece que tiene una especie de latencia rara. Creo que sería interesante que al clarinete le cambiases de vez en cuando de registro (no siempre en el medio) Si vás al agudo en algunos momentos creo que te ganará en fuerza y pasión esa melodía.

La parte de clarinete creo que deberías hacerla al menos con dos librerías: una de arcos y otra de staccatos o notas cortas, me da la sensación de que has usado la misma para todo. El clarinete yo lo pensaría algo más incisivo (no agresivo, pero con más mezcla de suavidad y energía al mismo tiempo)

En la parte del piano las dos manos las oigo desequilibradas y aunque el bajo es importante, los acordes a contratiempo, también y para mi gusto tienen excesiva poca fuerza en algunos momentos.

Otra cosa importante, creo que deberías planificar mejor la dinámica general de cada frase y con ésta, hacer notar más los puntos cadenciales porque si no, el discurso de la música termina siendo monótono. Cada frase creo que es un camina al que hay que llegar a recorre hasta el final (subiendo o bajando la dinámica, haciendo diferentes reposos en el tempo, etc)

Bueno, espero serte de ayuda después de destriparte la pieza ja ja ja, pero creo que ese trabajo merece la pena sacarle más jugo y trabajarlo con mucho más detalles. Si la quieres terminar bien, bien, te has metido en un buen fregao...

un abrazo
Subir
Mrkeyboard
#13 por Mrkeyboard el 28/12/2015
#11 Que tal, no te puedo poner ningún ejemplo, tu sabes como soy yo con el asunto del ritmo, lo que haya oído yo nunca me pongo a contarlo para ver cómo es su métrica, sólo me lo aprendo de forma intuitiva, y habré oído todo tipo de merengues, porque además hay varios tipos, como el rucaneao, también con una métrica imprecisa. Lo único que puedo hacer es pasarte un paper especializado que me pasó Betances, porque estuvimos hablando de lo mismo y el me hablaba de la métrica tan compleja del merengue, de que el género es cualquier cosa menos cuadrado:

https://www.academia.edu/3075616/Algunas_consideraciones_adicionales_sobre_el_ritmo_y_la_notaci%C3%B3n_del_merengue

#12 Uuf Martín, me has destripado la pieza, no dejaste títere sin cabeza, gracias por tomarte la molestia. Vamos por parte:

martinzalba escribió:
Creo que hay un problema con el pulso, sobre todo hasta que llega el solo del piano. Una cosa es que en el dar del pulso los instrumentos coincidan y otra cosa es que no, lo que pasa dentro de cada compás es lo que llamaríamos rubato y ahí sí que puede (y debe haber cierta desigualdad ritmica) Si consiguer "cuadrar" más el pulso general en todos los instrumentos creo que ganrás mucho.


Tendría que revisar eso mejor, aunque esa es una música muy inestable, si te refieres a mantener un pulso estable, o sea, un 5/8 reconocible todo el tiempo, aquí no puedo hacer eso. De repente con otros merengues sí, pero en este no.

martinzalba escribió:
Segundo, creo que debe haber más riqueza de microdinámicas y tal vez exagerar más las acentuaciones para que esos ritmos característicos tengan más fuerza.


Eso sí puedo revisarlo, es un gran consejo. No solo con el piano, sino con el clarinete, que no he podido manejarlo como yo quiero, esa librería no me gusta nada. Es la 8dio.

martinzalba escribió:
Tercero, yo buscaría una librería de clarinete mejor porque me parece que tiene una especie de latencia rara. Creo que sería interesante que al clarinete le cambiases de vez en cuando de registro (no siempre en el medio) Si vás al agudo en algunos momentos creo que te ganará en fuerza y pasión esa melodía.


Es el primer arreglo que hago donde uso un clarinete como protagonista, todos esos consejos me vienen bien.

martinzalba escribió:
La parte de clarinete creo que deberías hacerla al menos con dos librerías: una de arcos y otra de staccatos o notas cortas, me da la sensación de que has usado la misma para todo. El clarinete yo lo pensaría algo más incisivo (no agresivo, pero con más mezcla de suavidad y energía al mismo tiempo)


Esa configuración tiene varios keyswitches, pero no me gusta cómo están programados, yo voy a tener que buscarme otra librería de clarinete.

martinzalba escribió:
En la parte del piano las dos manos las oigo desequilibradas y aunque el bajo es importante, los acordes a contratiempo, también y para mi gusto tienen excesiva poca fuerza en algunos momentos.


Otra cosa que puedo revisar.

martinzalba escribió:
Otra cosa importante, creo que deberías planificar mejor la dinámica general de cada frase y con ésta, hacer notar más los puntos cadenciales porque si no, el discurso de la música termina siendo monótono. Cada frase creo que es un camina al que hay que llegar a recorre hasta el final (subiendo o bajando la dinámica, haciendo diferentes reposos en el tempo, etc)


Eso siempre lo hago. Con el piano debe haberse notado supongo O_o . Pero es que ese clarinete no me responde, yo tengo una flauta que es una maravilla, casi que toca sola, pero este clarinete no es nada amigable, yo seguiré dándole una oportunidad, porque es el de 8dio, y ellos son excelentes en sus librerías.

Gracias :ook:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo