¿ Criptomonedas y mineria digital ? ¿De que y a donde va esto?

Inxu
#1 por Inxu el 18/02/2021
Pues eso ,,, salió el tema en plan offtopic en un hilo de informática conocido por muchos y como el tema era interesante , lo seguimos por aquí .

Como soy un ignorante en el tema (como en tantos otros) mas allá de lo que se lee de pasada en las noticias de Google o en alguna revista informatica, planteare un par de preguntas y ya veremos por donde fluye este debate tan modernesco.


1-¿ que puñetas es eso de la minería y las tarjetas graficas y como se obtiene un beneficio monetario de tener una maquina haciendo cálculos 24h al día? ¿se esta obteniendo un valor virtual del simple hecho de consumir energía y realizar calculo no es una contradicción raruna esta ?

2- ¿ Las criptomonedas son el futuro de la economía global ? ¿son una burbuja enorme que terminara reventando como otras lo hicieron en el pasado?

3- ¿es rentable montar una maquina para un particular? , quien dice una dice 5 , pero no dice 300 maquinas,, algo asumible para un tipejo con la capacidad económica media....... ¿de que beneficios mensuales estaríamos hablando?

Esto es lo primero que me viene a la cabeza..... toda aportación es bien recibida. :desdentado: :ook:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Klaus Mari Kong
#2 por Klaus Mari Kong el 18/02/2021
Yo no soy un experto pero alguna cosa he leído.

Inxu escribió:
1-¿ que puñetas es eso de la minería y las tarjetas graficas y como se obtiene un beneficio monetario de tener una maquina haciendo cálculos 24h al día? ¿se esta obteniendo un valor virtual del simple hecho de consumir energía y realizar calculo no es una contradicción raruna esta ?


Lo de la minería es simplemente "realquilar" tu equipo y ancho de banda para hacer esa validación constante... los chinos e incluso africanos (me salió el otro día en Twitter) han visto el negocio y están montando granjas para esto.

https://edition.cnn.com/2017/12/18/africa/inside-life-cryptocurrency-miner-kenya-africa/index.html

La idea es que validar la ruta completa de transacciones consume bastante capacidad de proceso, así que alguna contradicción hay, conforme crece el número de transacciones la necesidad de proceso para validarlas crece exponencialmente. De momento el incremento de consumo energético es compensado por el incremento más o menos constante de valor de las criptomonedas... pero de hecho si las criptomonedas se volviesen estables es probable que la minería no compensase el consumo de energía. Lo que da que pensar si ¿qué pasaría si todos abandonasen la minería?, ¿quién validaría las transacciones?.

Inxu escribió:
2- ¿ Las criptomonedas son el futuro de la economía global ? ¿son una burbuja enorme que terminara reventando como otras lo hicieron en el pasado?


El concepto de las criptomonedas es interesante per se, una moneda que mantiene su seguridad sin ninguna autoridad que la garantice (en realidad con un sistema de garantías descentralizado). Pero al mismo tiempo eso supone una moneda en flotación libre, no es ya superar Bretton-Woods, es absoluta libertad de intercambio. Esta misma falta de control las hace interesantes para dineros más o menos opacos y eso disparó inicialmente su demanda y sus cotizaciones lo que atrajo a especuladores lo que nos han traído hasta la actual burbuja.

El problema de las criptomonedas es que su valor no está ligado a productividad alguna su precio es pura especulación por oferta/demanda. No hay valor residual alguno. IMHO la mayoría de ellas sí va a reventar, tienen incluso menos solidez que GameStop a 500$.

La tecnología blockchain tiene un potencial disruptivo enorme y en contra de lo que puede parecer podría añadir muchísima transparencia a todo tipo de transacciones y registros... pero nuestras autoridades aun no acaban de verlo o no quieren verlo.

Inxu escribió:
3- ¿es rentable montar una maquina para un particular? , quien dice una dice 5 , pero no dice 300 maquinas,, algo asumible para un tipejo con la capacidad económica media....... ¿de que beneficios mensuales estaríamos hablando?


Huele a inversión apalancada que tira para atrás... pero mira, la gente invertía en granjas solares en las que el retorno de la inversión era mensual ;-)

https://www.milanuncios.com/oportunidades-de-negocio/cripto-mineria-btc-bitcoin-357211946.htm

El de milanuncios habla del 5% al 7% mensual... para mi es argumento suficiente para NO invertir ;-)
Subir
supertorpe
#3 por supertorpe el 18/02/2021
Adonde va todo esto.. a DeFi y Smart Contracts.
Subir
Last System
#4 por Last System el 18/02/2021
Yo lo que he aprendido ,..es que aquel quien controle internet , controlará las criptomonedas !
Subir
realidad303
#5 por realidad303 el 18/02/2021
Una estafa piramidal como la copa de un pino. Lo que pasa es que, como sucedió con la banca, ya es demasiado grande para dejarla caer y por eso se sostiene. Una muestra mas de lo enferma que está nuestra sociedad. Y lo que mas gracia me hace es que los gilipollas que lo defienden encima van de "progres", "alternativos" y "anarquistas" cuando son lo mas derechoso y neoliberal del mundo. No hemos aprendido nada de la crisis del 2008 https://davidmcalduch.medium.com/una-estafa-piramidal-llamada-bitcoin-7377fd2a447f
Subir
Klaus Mari Kong
#6 por Klaus Mari Kong el 18/02/2021
supertorpe escribió:
Adonde va todo esto.. a DeFi y Smart Contracts.


A eso me refería yo con el potencial disruptivo. Yo vengo de la auditoría y el control interno (hace muchos años, fuí contable antes que fraile) y en ese campo lo cambiaría todo, desde la facturación hasta la logisítica.

El tema de las finanzas descentralizadas es un concepto muy interesante, es un banco sin banco... pero el problema es que la gente ve más interesante especular con bitcoin que prestar dinero a sus vecinos descentralizadamente.

Si lo piensas bien un banco minimiza el riesgo de fallidos distribuyéndolo, esto es un sistema hace lo mismo, distribuir el riesgo de los prestatarios en una red de prestamistas. Es incluso más interesante que una criptomoneda, es una cripto-visa.

Entre esto y la IA el mundo no lo va a reconocer ni su hacedor... otro problema es que si la gente ya entiende poco las finanzas actuales añádele el blockchain y estás vendido.

realidad303 escribió:
Una estafa piramidal como la copa de un pino. Lo que pasa es que, como sucedió con la banca, ya es demasiado grande para dejarla caer y por eso se sostiene. Una muestra mas de lo enferma que está nuestra sociedad.


Si lo piensas en la economía de mercado todo es una estafa piramidal. Sobre todo porque los precios por definición no están ligados a los costes de producción. Aunque claro quizás tú seas creyente de la teoría del valor marxista. Yo prefiero pensar que la oferta y demanda son los que evitan el crecimiento desmesurado de estas burbujas en cualquier mercado.

La gente compra bitcoins por una promesa (esperanza) de rentabilidad futura eso es lo que mueve el mercado. Técnicamente no están comprando nada real. Pero si compras acciones tampoco es tan diferente, el valor de los activos de las compañías es residual y su valoración están mucho más ligada a los rendimientos futuros de la acción. Y si me apuras incluso la vivienda funciona igual, ¿es representativo el coste de la vivienda del coste de la construcción o por contra es función de su futura revalorización?.

Yo no metería mis ahorros en criptomonedas... pero tampoco las metería en acciones del IBEX35 ;-)

¿Está enferma la sociedad por el afán de ganar dinero?. Es posible... pero el dinero no es más que una manifestación del afan de reconocimiento social consustancial a todos los simios superiores. ¿Existe algún tipo de sociedad donde no exista ese afan de reconocimiento social?. Lo dudo.
Subir
tricky2k
#7 por tricky2k el 18/02/2021
Un amigo tiene montada una granja para Ethereum, que sólo funciona con tarjetas gráficas. Se está sacando unos 2000€/mes. Ahora bien, con 15 tarjetas que valen alrededor de 800€ cada una (de 8Gb mínimo). Creo que ya está en beneficios netos, quitando la inversión en gráficas, luz, etc, pero no ha sido de la noche a la mañana

Y precisamente Ethereum puede dar el salto de Proof of Work (con mineros) a Proof of Stake (sin mineros), con lo que, aunque hoy haya batido su valor record ($1920), puede que en breve se lleve puesto a un montón de mineros que han entrado tarde y pierdan una pasta con la inversión

A todo esto, Nvidia va a sacar gráficas específicas para minar y capará las pensadas para gráficos. O sea, que le meterán un subidón de precio a sus tarjetas para minería y que se joda el minero ocasional. Si yo fuera AMD, sabría por dónde tirar, gráficas para todos
Subir
Inxu
#8 por Inxu el 18/02/2021
:shock: gracias a todos por los aportes,, tengo lectura para un rato.. :desdentado: :ook:
Subir
robinette
#9 por robinette el 19/02/2021
tricky2k escribió:
Y precisamente Ethereum puede dar el salto de Proof of Work (con mineros) a Proof of Stake (sin mineros), con lo que, aunque hoy haya batido su valor record ($1920), puede que en breve se lleve puesto a un montón de mineros que han entrado tarde y pierdan una pasta con la inversión

Esa es una de las claves para visionar el futuro del minado.
Muchas criptos se basan en ese PoW (Bitcoin por ejemplo). Pero las que sustentan un sistema como el de las DeFi o los Smarts Contracts solo tienen futuro en un sistema PoS, simplemente por la cantidad de energía que se consume en el PoW, que acaba recayendo el altos fees (comisiones) en las transacciones.
Por eso Ethereum se pasa al PoS.
En PoS no hacen falta tarjetas gráficas ni mucha potencia de procesado para tener un nodo confiable. Un simple Quad core y 8 Gb de RAM puede ser suficiente. Hasta es factible y en muchos casos interesante contratar un VPS en servicios de hosting y cloud y te olvidas del mantenimiento pagando una cuota asumible.

El futuro de las criptomonedas es ya muy sólido solo fijándonos en la utilidad de los Smart Contracts. Pero si nos abrimos a las DeFi como parece que se viene abriendo, el mundo cripto simplemente va a reventar los mercados financieros no tardando mucho.

Se están imprimiendo billetes como si no hubiera un mañana. Se está emitiendo y comprando deuda a muerte para no dejar caer el sistema financiero actual.
Pero todo tiene un final fatal, y los fondos de inversión no son gilipollas. Si ven que el dólar cada día vale menos y hay un valor refugio (como lo es el oro) van a invertir una buena parte en ese activo. y el Bitcoin se ha convertido en ese activo. Por ello cada vez más instituciones se están metiendo en la compra de Bitcoin.
No... Bitcoin no es una burbuja que se pueda explotar. Ya no. Se ha intentado tirarla abajo en muchas ocasiones y siempre ha resurgido. Ahora que se están metiendo ahí "los gordos", no va a explotar ni de coña. No lo ha hecho antes... ahora menos.

Y con los mercados financieros tres cuartas de lo mismo. Las DeFi está creciendo de manera exponencial. La curva de crecimiento desde finales de 2020 es parabólica no porque estén inflando una burbuja, sino porque hay un desplazamiento del dinero del mercado de finanzas tradicional (centralizado) al mercado de las finanzas descentralizadas... porque se ve un mayor futuro en esa parcela.

Klaus Von Hohenfollen escribió:
Entre esto y la IA el mundo no lo va a reconocer ni su hacedor... otro problema es que si la gente ya entiende poco las finanzas actuales añádele el blockchain y estás vendido.

:desdentado: :desdentado: :desdentado: ... Así es. El problema de esto es que muchos se niegan a ver ese cambio... por el motivo que sea. Algunos porque tienen intereses en el sistema actual, otros simplemente porque es un cambio tan fuerte que no lo visualizan (por ahora).
Pero que cambio va a haber... no te quepa la menos duda.
Solo la palabra blockchain es un dolor de cabeza para todos los bancos centrales, que están trabajando a matacaballo para sacar su propia criptomoneda (Euro digital, Dólar digital... ) al mismo tiempo que van a contrarreloj para regular el mercado actual de criptodivisas, porque se ha convertido en un tsunami que no pueden parar.
¿Burbuja?... Quien quiera verlo así tal vez necesite hacer un poco de investigación.
Este año va a ser un año crucial en todo esto.
Creo que estamos en los comienzos de un punto de inflexión de toda la economía mundial.


Klaus Von Hohenfollen escribió:
Yo no metería mis ahorros en criptomonedas...

Pues tal vez deberías plantearte meter ahí una parte de ellos no tardando mucho. ;)
Un saludo. :birras:
Subir
Klaus Mari Kong
#10 por Klaus Mari Kong el 19/02/2021
robinette escribió:
No... Bitcoin no es una burbuja que se pueda explotar. Ya no. Se ha intentado tirarla abajo en muchas ocasiones y siempre ha resurgido. Ahora que se están metiendo ahí "los gordos", no va a explotar ni de coña. No lo ha hecho antes... ahora menos.


Too big to fail?... a mi que esto me suena.

robinette escribió:
Pues tal vez deberías plantearte meter ahí una parte de ellos no tardando mucho.


Quizás deberíamos tener planes de pensiones en criptomonedas. Oh, wait!

Los fondos encuentran la vía de invertir en bitcóins por la puerta trasera
Toman posiciones en cotizadas que tienen ese tipo de activo
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/11/03/fondos_y_planes/1604409313_731006.html

No se... :-k Entiendo que la demanda de bitcoins y su limitación en la emisión (no se dónde leí que sólo puede haber 21 millones de ellos y sólo se emiten como compensación a los mineros) es lo que propulsa su aumento de valor. Pero, ¿qué pasará cuando ya estén emitidos todos?.
Subir
robinette
#11 por robinette el 19/02/2021
https://www.criptonoticias.com/mercados/nydig-morgan-stanley-etf-bitcoin-estados-unidos/
(solo como prueba de lo que está pasando... los gordos entrando... aquí hay tomate)
Subir
robinette
#12 por robinette el 19/02/2021
Klaus Von Hohenfollen escribió:
¿qué pasará cuando ya estén emitidos todos?.

No llegará a ese momento nada pronto. Cada vez se recompensa con menos (también vale más por ser más escaso).
Y cuando estén emitido todos...
https://es.cointelegraph.com/tags/halving
Subir
realidad303
#13 por realidad303 el 20/02/2021
"El tema de las finanzas descentralizadas es un concepto muy interesante, es un banco sin banco... pero el problema es que la gente ve más interesante especular con bitcoin que prestar dinero a sus vecinos descentralizadamente."

¿Pero es que no hemos aprendido nada de la crisis del 2008? Fue precisamente la descentralización lo que nos llevó a la crisis ¿Todavía queremos mas descentralización? ¿Somos gilipollas o qué?

Y claro que es mas interesante especular que prestar dinero si el diseño del bitcoin está hecho a la medida de la especulación y no de ser un mero instrumento de cambio. El anarcocapitalismo apesta tanto o mas que el neoliberalismo, mas porque es mas hipócrita y encima quiere ir de progre.
Subir
realidad303
#14 por realidad303 el 20/02/2021
"No llegará a ese momento nada pronto. Cada vez se recompensa con menos (también vale más por ser más escaso)"

Pero que gilipolleces decís, esa escasez no es real, es virtual. Todo es un juego gilipollas que no se sostiene en nada y que antes o después tendrá que explotar. Y mejor que sea antes. No hemos aprendido nada de la crisis del 2008, al contrario, la misma mierda en edición corregida y aumentada, y encima vamos de progres y modernos
Subir
realidad303
#15 por realidad303 el 20/02/2021
Por cierto, cuando estas mierdas empiezan a anunciarse por todas partes, hasta en los WC públicos, es porque la burbuja está apunto de explotar y los grandes tenedores necesitan deshacerse de la "patata caliente". De libro.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo