#6086 Bueno, uno ve el vídeo y piensa que esto es el far west. No, no lo es. Y ese subtitular de que media Valencia está tomada por la violencia, pues no. Sí han aparecido unos focos, que parecen enquistados, de violencia extrema en Orriols, como en el Cabañal. Sí ha aumentado el nivel de delitos en Valencia, pero se ciñe a barrios obreros. Como se suele decir, disfruten de lo votado. No es algo exclusivo de Valencia, ya vemos que en Barcelona, como en Madrid, también han proliferado actos muy violentos. Pero, obviamente, es responsabilidad del ayuntamiento resolverlo. La violencia en Valencia la tendrá que resolver el ayuntamiento de Valencia, no el de Manresa.
En Valencia han habido históricamente focos de delincuencia que, un gobierno municipal tras otro, han ido resolviendo. Como se comenta, las casitas rosas fue un hub de droga tremendo, que se terminó resolviendo. El mercado de la droga de Campanar, también se terminó resolviendo. La delincuencia que imperaba en Nazaret se terminó resolviendo. El ambiente medieval que dominaba el casco histórico se terminó llenando de una luz maravillosa. Ahora parece que vamos para atrás. Eso es así. La solución no ha sido exclusivamente policial. Desde los tiempos del socialista Pérez Casado, alcalde, se fue invirtiendo en los barrios que necesitaban un lavado de cara. Yo recuerdo el Plan Riva, que arrancó con un ayuntamiento socialista, que dejó el centro histórico de Valencia hecho un primor. Se saneó la Malvarrosa, cuyo paseo era una mierda "pinchá" en un palo, todo lleno de polvo y porquería, y que metiendo duros se dejó preciosa. Se urbanizó bien urbanizado el barrio de Nazaret. Todo eso, y la acción policial también, qué duda cabe, termina empujando a la delincuencia. Hace ya un porrón de años se decidió echar abajo un barrio tremendamente degradado como el Cabañal a base de realojar a los vecinos. Obviamente, éstos se echan en brazos de la oposición y éstos reclaman recuperar el viejo poblado de pescadores, cuyo estado es tal que sirvió de escenario para esta película.
Ahora que gobiernan los que entonces eran oposición, pues no hacen nada, no invierten nada, no arreglan nada, y todo sigue igual. O peor, porque esa degradación trae delincuencia. La inversión en los barrios se limita a medidas cosméticas y muchos carriles bici. Disfruten de lo votado. El alcalde es de Compromís y accedió a la alcaldía tras queda tercero en las municipales por un pacto con los socialistas para que éstos gobernaran la generalitat. En las siguientes municipales ganó Compromís. Como se suele decir, en democracia uno tiene los gobernantes que merece.
Desconozco si las plantillas policiales van a menos o no. Pero sí, se han abierto varios chiringuitos, y lo que no se dice, se riega con subvenciones a entidades que fomentan el uso del catalán. No entiendo que un ayuntamiento tenga que velar por la lengua catalana.
Por último, sí, hay ostias entre socios de gobierno municipal, como hay ostias en la generalitat. Pero ostias como panes. Eso sí, no es exclusivo de Valencia. En el gobierno de la nación las ostias van en avión. No olvidemos que el peor enemigo político no es el que está al otro lado, sino el que está en tu lado y te quita votos.
Resumiendo, que no está tan mal la cosa. Está mal, muy mal, allí donde votaron a Ribó. Que les aproveche. El resto está, más o menos, tal cual lo dejaron los anteriores.