Criterios en el diseño de un sintetizador analógico

  • 1
nimio
#1 por nimio el 20/10/2013
Hola, estoy informándome sobre el diseño de sintetizadores analógicos, para empezar, concretamente de VCOs pero ando algo perdido. Me gustaría saber si alguien me puede ayudar/asesorar en cuanto a la correcta elección de los componentes y su diseño.

He visitado varias páginas pero entre que están en inglés y cada uno aporta su diseño personal me desconciertan.

He visto varias formas de diseñarlos, mediante amplificadores operacionales o circuitos integrados específicos como el generador de ondas ICL8038 y dependiendo de si el diseño está enfocado a audio, radio, etc.

Si se busca precisión sin distorsión no sería mejor un circuito integrado específico generador de ondas? sin embargo veo que se estila más el uso de amplificadores operacionales, porque? permiten estos tal vez mayor capacidad de configuración en su diseño?.

En el caso de los amplificadores operacionales, si esta fuera la elección correcta, que características debo tener en cuenta a la hora de escoger el adecuado? porque a parte de haber variedad en las diferentes características también hay tipos diferentes si no me equivoco. He visto que escogen modelos concretos para según que forma de onda.

Que es más aconsejable? hacer un VCO con todas las formas de onda posibles... o tal vez algunas formas de onda requieren un VCO exclusivo para ellas por su complejidad, etc? Hay algún inconveniente en obtener formas de onda partiendo de otra forma de onda diferente o es mejor obtenerlas desde 0?

De la misma manera, es aconsejable hacer un VCO que cubra todas las frecuencias audibles (20Hz-20KHz) o es preferible hacerlos más específicos según sean para bajas frecuencias.... altas... etc. para que tengan mejor rendimiento?

Todo esto también me lleva a preguntarme... que es lo que hace mejor o diferencia un sintetizador analógico de otro, si lo se, su sonido, pero de que depende éste? de si se hace con operacionales, transistores o circuitos integrados específicos?? esto dejando a parte la calidad del diseño. Lo digo porque aparentemente parece de sentido común escoger los circuitos integrados de mayor calidad y/o mejores características y hacer el mejor diseño conocido para tal o cual forma de onda.

A partir de aquí toda la información y lo que me podáis aclarar se agradecerá, como aspectos a tener en cuenta o criterios en el diseño de un sintetizador analógico así como circuitos integrados o componentes en general, usuales en estos diseños.

Mencionar que busco hacer algo con sonido profesional, o acercarme, así que lo enfoco todo a componentes y diseño de calidad.

Gracias por vuestra atención.

1 Saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mister Carrington
#2 por Mister Carrington el 20/10/2013
Hola.
Este hilo va dar parat mucho, seguro.
Para empezar hay que hablar de presupuesto. No es lo mismo un operacional baratillo que uno de alta gama. Las diferencias básicas son el nivel de ruido y su estabilidad... entre otras cosillas.
También debes pensar si te metes en un sintetizador completo o te haces un modular. Dentro de estos hay que optar por los dos estándares del mercado, mira que me fastidia, pero las cosas son así.

De momento digiere un poco esta información.

Salu2.
Subir
Mister Carrington
#3 por Mister Carrington el 20/10/2013
Hola.
Este hilo va dar parat mucho, seguro.
Para empezar hay que hablar de presupuesto. No es lo mismo un operacional baratillo que uno de alta gama. Las diferencias básicas son el nivel de ruido y su estabilidad... entre otras cosillas.
También debes pensar si te metes en un sintetizador completo o te haces un modular. Dentro de estos hay que optar por los dos estándares del mercado, mira que me fastidia, pero las cosas son así.

De momento digiere un poco esta información.

Salu2.
Subir
nimio
#4 por nimio el 21/10/2013
#2

Primeramente gracias por responder.

En principio quisiera calidad, así pues habría que ir a por los de gama alta. Dando por sentado que los amplificadores operacionales son la elección correcta (y no generadores de onda por ejemplo)... que características y/o nomenclatura tienen los operacionales de gama alta? para saber en qué enfocarme, qué buscar, o simplemente a menor ruido y mayor estabilidad mayor precio? de cuanto dinero aproximadamente estamos hablando?

En cuanto al tipo de sintetizador pensaba en hacerlo por módulos en el sentido de hacer primero uno o dos VCOs, luego VCAs, LFOs, ADSRs... etc. para ir combinándolos y decidir que configuración me satisface para luego hacer el diseño final. Supongo que esta idea es totalmente factible y que el tipo de sintetizador no condiciona el diseño salvo las pequeñas adaptaciones.
Lo que tengo claro es que quiero hacerlo "normalizado" creo que así se llaman los de diseño cerrado por decirlo de alguna manera, no lo quiero modular porque supongo que siempre estaré a tiempo de hacerlo con el mismo diseño.

Los dos estándares a los que te refieres supongo que son en referencia a rack americano o europeo en cuanto a los modulares no? Lo poco que se es por lo poco que he ido investigando.

Corrígeme si me equivoco pero los sintes completos no serían más bien los modulares por las posibilidades y opciones que ofrecen así como su capacidad de ampliación y los otros que hay serían los normalizados y los híbridos?

Gracias por la atención

Saludos.
Subir
familiar
#5 por familiar el 23/10/2013
Esta es lectura obligatoria para introducirse en el diseño de instrumentos electrónicos:

http://www.befaco.org/es/nueva-generacion-de-instrumentos-musicales-electronicos/

Cortesía del señor Bermudez y colgado en la web befaquera.

Disfrute usted!!!
Subir
2
nimio
#6 por nimio el 24/10/2013
#5

Muchísimas gracias! La verdad que parece muy completo, sólo espero poder extrapolar la información a la tecnología actual en cuanto a componentes.

Me lo empiezo a leer porque aquí hay chicha!!

Disfrute yo!!!

Saludos!
Subir
1
spectrum
#7 por spectrum el 11/12/2013
Hola surfers de la ondas cuadradas y triangulares. Hace tiempo que llevo pensando algo parecido y me alegra encontrar este post, La verdad es que no vengo mucho por aquí. El libro del sr Bermudez es desde luego la biblia de los sintes y encima en castellano, desde luego este hombre se merece una estatua en el foro. Mis ideas a la hora de construir un sinte pasan por que sea no modular. Ando viendo la posibilidad de incluir en un teclado compacto, un par de VCOs, un filtro pasa banda y un generador de envolvente. Creo que seria lo mínimo para un sinte analógico funcional. ademas se podría implementar con un delay basado en el chip 2399. Todo eso con un teclado CV de 25 o 37 teclas. Todo eso podría ir con un teclado midi adaptado con el bus analógico de modo que tuviese la opción de controlador independiente de la sintetizadora.

Saludos!!!




https://www.facebook.com/BienaventuradoCustomShop?ref=hl
Subir
1
nimio
#8 por nimio el 25/03/2014
Hola de nuevo, después de todo este tiempo sólo puedo decir que tengo la cabeza como un bombo... mucha información y bueno... me ha servido para hacerme una pequeña idea de lo que supone hacer un sintetizador desde cero.

Centrándome en el VCO me surgen las siguientes dudas que espero que alguien con conocimientos me pueda solventar:

-He observado que no se suelen hacer VCOs individuales, si no que de una señal se sacan el resto. Porqué esta práctica? yo estaría interesado en hacer VCOs de señal única. Siempre crean las señales a partir de otras y a priori me parece que saldría una señal más pura si se crea desde cero (desde mi desconocimiento) y a la hora de modificar la señal... me da la impresión que la modificación de una señal podría alterar la otra, etc.

-También, al investigar sobre la señal senoidal me decanté por el Puente de Wien para hacer un VCO, sería el método más adecuado para hacer un VCO senoidal individual? Porque curiosamente a pesar de ser considerada la forma de onda más elemental he visto que siempre la generan a partir de una señal triangular.

-En cuanto a usar amplificadores operacionales... parece ser que en internet la gran mayoría suele usar más o menos los mismos. Los sintetizadores comerciales como el Arturia Minibrute, el Elektron Analog Four u otros sintetizadores analógicos actuales... también usan operacionales en sus diseños de VCOs? alguien sabría que modelos de integrado?

-También he echado de menos la explicación paso a paso del diseño de un VCO, es decir, la explicación conforme se van añadiendo sus elementos... generación de señal, compensación de temperatura, CV, etc... . Tal vez me haya ofuscado demasiado investigando y no lo haya sabido ver :D

Gracias por la atención!

Saludos.
Subir
Farb
#9 por Farb el 26/03/2014
Hola,

Te recomendaria leer los posts de PabloFcID que son muy buenos y explicativos. Respecto a que opam son mejores o no no me voy a meter pero tampoco me volvería loco. Yo me hice la base de mi modular en :

http://yusynth.net/Modular/modular.html

ahí encontrarás información completa para hacer VCO,VCF y VCA y otras cosas.

Saludos y animo
Subir
ok
#10 por ok el 27/03/2014
Te recomiendo el libro "Nueva Generación De Instrumentos Musicales Electronicos", por Juan Bermudez. Esta descatalogado desde hace bastante tiempo, aunque podrias conseguirlo googleando por ahi.

Saludos!
Subir
1
Mister Carrington
#11 por Mister Carrington el 27/03/2014
El libro del maestro Bermúdez lo tienes en versión revisada y actualizada, y GRATUITO en el hispasonic listo para descargar en pdf. Búscalo un poco...
Subir
1
nimio
#12 por nimio el 28/03/2014
Hola,

lo primero gracias por responder.

Dicho libro ya lo he leído prácticamente en su totalidad, el amigo familiar me lo recomendó en su día unos posts más arriba (#5). Y no he vuelto a escribir hasta que no acabé su lectura.

Precisamente por su extensión tengo la cabeza como un bombo y tal vez mi comprensión lectora no deba ser muy alta, pero no me han aclarado las dudas que planteo en el post #8 y ya que es escaneado y convertido a .PDF realizar búsquedas a modo de consulta está descartado. Me ha sido muy útil para hacerme una idea por supuesto, es muy completo, pero me entran muchas dudas a la hora de saber que prácticas/filosofías de diseño siguen siendo aún vigentes.

De hecho... las dudas que planteo (#8 ) son una vez realizada la lectura e investigar por la red.

Gracias por la paciencia y soportar mi ignorancia!! :)

Saludos
Subir
dpfprods
#13 por dpfprods el 28/03/2014
Alguien tiene ese libro de Befaco para descarga? El link de la pagina no funciona, gracias!!!!
Subir
dpfprods
#14 por dpfprods el 28/03/2014
Y un saludo jeje
Subir
ok
#15 por ok el 28/03/2014
Te contesto:

Alguien escribió:
-He observado que no se suelen hacer VCOs individuales, si no que de una señal se sacan el resto. Porqué esta práctica? yo estaría interesado en hacer VCOs de señal única. Siempre crean las señales a partir de otras y a priori me parece que saldría una señal más pura si se crea desde cero (desde mi desconocimiento) y a la hora de modificar la señal... me da la impresión que la modificación de una señal podría alterar la otra, etc.


Depende del diseño.

Cuando diseñas un dispositivo tienes varios caminos. Depende de las necesidades y de que tanto quieras abaratar costos. Por ejemplo, quiza lo mas barato y estable sea hacer un vco que genere una diente de sierra, a la que luego puedas convertir en senoidal, pulsos cuadrados, y triangular.

Quiza puedas hacer un VCO que saque directamente una senoidal, pero puede ocurrir que esta senoidal tenga algunos armónicos indeseables que te cuesta filtrar (y que de poder filtrar, saldria mas cara y dificil su construcción que por el método anterior).

Alguien escribió:
-También, al investigar sobre la señal senoidal me decanté por el Puente de Wien para hacer un VCO, sería el método más adecuado para hacer un VCO senoidal individual? Porque curiosamente a pesar de ser considerada la forma de onda más elemental he visto que siempre la generan a partir de una señal triangular.


El problema de los puentes de wien es que las senoidales que arrojan se distorsionan a ciertas frecuencias. Quiza podria tener un uso artístico para ti, pero si un fabricante promete que su VCO tiene una senal senoidal en la salida, lo mas correcto es que en todo el ancho de banda, la senal sea lo mas senoidal posible.

Alguien escribió:
-En cuanto a usar amplificadores operacionales... parece ser que en internet la gran mayoría suele usar más o menos los mismos. Los sintetizadores comerciales como el Arturia Minibrute, el Elektron Analog Four u otros sintetizadores analógicos actuales... también usan operacionales en sus diseños de VCOs? alguien sabría que modelos de integrado?


Los operacionales son a un sinte analógico lo que son las tuercas a un carro.

Operacionales hay por montones y depende de tus necesidades. Recomiendo te pasees por el libro "Amplificadores Operacionales y Circuitos Integrados Lineales". En ese libro conseguirás montones de aplicaciones para los operacionales. Te sera de mucha ayuda.

Alguien escribió:
-También he echado de menos la explicación paso a paso del diseño de un VCO, es decir, la explicación conforme se van añadiendo sus elementos... generación de señal, compensación de temperatura, CV, etc... . Tal vez me haya ofuscado demasiado investigando y no lo haya sabido ver


Los vcos tienen un transfondo matemático algo complicado. Bien podrias meterte con eso, o podrias saltártelo y buscar algun circuito que haga lo que necesitas.

El VCO de yusinth tengo referencias de que es muy bueno (un amigo lo montó). Es muy estable y si se calibra bien bastante lineal. La distorsión armónica es muy baja y es relativamente fácil de montar.

Te recomiendo que juegues con el.

Hay otros VCOS mas simples pero mas latosos, como este:

http://www.schmitzbits.de/vco4069.html

Ve lo que dice al final:

Alguien escribió:
The circuit can detune if the load on the sawtooth output changes


Saludos
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo