Criterios, influencias, normas para seleccionar una escala

alejandro
#1 por alejandro el 11/04/2015
Buenas;

Se que este si debe ser un tema en el que podrian decir que leyendo libros, pero si fuera posible sentetizar un poco sobre que influye, o que criterios o normas se utilizan a la hora de seleccionar una escala para componer.

Imagino o se que algo que debe inferir cierta influencia es de lo que trate el tema diria yo si alegria, tristeza, melancolia o felicidad que pienso yo que para unas escalas seria mas comodo y significativo trabajarlos que con otras.

Si esto es asi, entonces es posible que sus respuestas sean leyendo libros donde sera que analicen o expongan los beneficios y los no tan altos beneficios que a traves de los siglos y decadas tendrian el uso de escalas con relacion a otras para llegar a una composicion excelente con un tema dado.

Pareceria que me contesto pero seguro estoy lejos de la realidad y escoger una escala y no otra no va mas lejos de solo seleccionarla aunque leyendo temas como este. http://tono-menor.blogspot.com/2013/01/ciclo-de-tonalidades-do-mayor-reb-mayor.html?m=1 me parece que debia ser el camino a la seleccion.

Espero se motiven aunque sea corto a exponer que usan ustedes a la hora de seleccionar una escala, asi sabre si en realidad es algo complejo o sencillo y podre tomar ideas de como abordarlo cuando intente o quiera hacerlo aunque sea a modo didactico. Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 12/04/2015
A nivel técnico en música acústica es una cuestión de explotar al máximo el potencial de los registros de los instrumentos y las voces y de facilitar el trabajo del intérprete. En este caso para tomar una decisión bien informada hay que saber instrumentación.

Por ejemplo, Beethoven escribe la sonata para piano op. 14, nº 1 en Mi Mayor, pero después arregla una versión para cuarteto de cuerda y la traspone a Fa mayor. Entre otras cosas gana la posibilidad instrumental de ejecutar la dominante de la tonalidad en el registro más grave de la viola y del chelo, cosa que no se podría hacer en Mi mayor.

A nivel estético no te sé decir, supongo que si tienes oído absoluto sí puedes asignar algún tipo de asociación a alturas concretas, pero esa asociación no se traslada al 99,99% de la audiencia (el oído absoluto se estima que se da en una de cada 10.000 personas). También puede tratarse de una broma intelectual, como utilizar las notas B-A-C-H (en notación alemana Si bemol, La, Do, Si natural) en un motivo, pero pasa lo mismo: es una información difícil de trasladar de forma auditiva si no se tiene oído absoluto.
Subir
1
migui.mateu
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo