Critter and Guitari Organelle Clon (y no lo ha hecho Uli)

severed.garden
#1 por severed.garden el 18/05/2017
Hola a tod@s!
Como últimamente la batalla de los clones está que arde con las nuevas criaturas de Mr Behringer, quería mostrar mi aportación al mundo de los clones, en este caso de un sinte que no muchos conocen de una empresa que hace cosas únicas con bastante mimo (y por desgracia bastante caras, así que frikis como yo tenemos que darle al cerebro mientras conseguimos dinero para comprarlas :)

El Organelle es un sinte que está programado en Pure Data, cuesta unos 450€ (!!!) y al utilizar PD sus posibilidades son casi infinitas, pudiendo crear patches con secuenciadores, samplers, sintes sin más, efectos... El límite son los conocimientos de Pure Data, un lenguaje de programación gráfico específico para música.

Abro el hilo para animar a la gente a enseñar sus creaciones sintéticas, y también como 'publicidad' PureDatera, porque es un entorno con posibilidades increibles pero no demasiado extendido. De hecho PD es el origen de Max (y por ende Max4Live) pero a diferencia de este, es un entorno Open Source y completamente gratuito. Sé que hay una sección en el foro dedicada a PD en el apartado Software, pero creo que este clon merece un sitio en el apartado Sintetizadores :)

Lo bueno de mi clon? A diferencia del Organelle original el clon puede utilizar varios patches a la vez. La otra ventaja es que está basado en una Raspberry Pi, por lo que el precio del conjunto (Raspberry Pi, pantalla oficial RPi, controlador y tarjeta de sonido para Raspbi Pi) no llega ni a la mitad de precio del original. Con una pantalla más pequeña y si se tiene controlador el precio no llega a una cuarta parte.

He colgado el video en el foro de Pure Data y dentro de un hilo de este apartado de sintes, por lo que si algún moderador lo considera duplicado y lo quiere borrar que lo haga sin problemas y sin pedir permiso :)

Basta de cháchara, dentro video:

Subir
2
fpgaona
#2 por fpgaona el 21/06/2017
Que maravilla!! Que pena que nadie siga el hilo. Me surgen muchas dudas acerca de tu proyecto. Que tarjeta de sonido has utilizado? No se observa latencia, el teclado midi usb va conectado a la raspberry? Necesita algún tipo de driver? El patch lo has hecho tu? Has probado más patches? Saludos
Subir
1
severed.garden
#3 por severed.garden el 28/06/2017
Hola fpgaona!
Perdona que no te haya contestado antes.
Como tarjeta estoy usando un pHat DAC de Pimoroni, un Hat para Raspberry Pi que cuesta unas £10 y ofrece una muy buena calidad de salida.
Si quisiera Audio In para ciertos patches de Organelle puedo usar cualquier tarjeta USB, en mi caso he probado mi Focusrite Scarlett 2i2 y una pequeñísima tarjeta USB comprada en Amazon por £7, y ambas con resultados perfectos. En este proyecto en concreto buscaba la portabilidad máxima así que usar la Focusrite no era una opción en este video.
En cuanto a latencia, como dices es inexistente o mejor dicho imperceptible, y en cuanto a drivers, el teclado está conectado a uno de los USB de la Rasp y el propio Pure Data, en sus menús, permite y reconoce la configuración MIDI.

Los patches que uso en el video son patches del sinte Organelle de Critter and Guitarri pero por supuesto he probado y se puede usar cualquier patch creado en PD.
Subir
fpgaona
#4 por fpgaona el 30/06/2017
Hey!! muchas gracias por la respuesta. Me has dado luz en muchas cosas, me pondré a probar. Te ha sido muy complicado asignar los parámetros del controlador? El display lo has hecho con GEM no? A estas preguntas intentaré darle yo respuesta si no te quieres molestar.

Säludos.
Subir
severed.garden
#5 por severed.garden el 30/06/2017
No hay problema, no es molestia! :)
Asignar parámetros a un controlador en PD es muy sencillo, en mi caso lo que hice fue bajarme varios patches (una gran ventaja que sea software libre y los ejemplos abunden!) e ir aprendiendo por comparación como estaban asignados los controles, porque hay muchas maneras diferentes de hacerlo.
El display está hecho con GEM, sí, y estoy intentando otras vías ya que es bastante pesado para la Raspberry Pi, OpenGL no es nativo en la RPi y carga mucho la CPU, y aunque va fluido al principio puse más parámetros y algun potenciómetro y knob para hacer el menú más 'pro' y se notaba mucha dificultad para moverlo (en el PC funciona perfecto)
Estoy intentando hacerlo con Python en vez de con GEM, pero yo todavía no he logrado comunicar PD con Python, soy muuuy novato en ambos lenguajes, aunque sigo intentándolo :)
Si tienes alguna otra pregunta no dudes en hacerla!
Subir
fpgaona
#6 por fpgaona el 02/07/2017
Gracias nuevamente por contestar. No creo que me meta en hacer el display, básicamente porque de momento no me reconoce ni siquiera el controlador (akai apc 25) ni la tarjeta de sonido (steinberg ur 242) el pd-l2ork. Así que me entretendré con esto y al menos a ver si soy capaz de hacer andar algún patch con ellos. Saludos.
Subir
severed.garden
#7 por severed.garden el 03/07/2017
fpgaona,
Si en las preferencias de l2Ork no ves tu controlador MIDI don't panic! puedes utilizar el programa qjackctl (instalado por defecto en Raspbian, CREO que a veces aparece en el menu como Jack) ahí puedes usar la opción Connect (icono de cablecitos rojos) para conectar tu controlador a PD (PD o l2Ork tiene que estar abierto también para poder conectarlo) además con ese programa puedes configurar el audio también, aunque para eso no lo he utilizado nunca puesto que a mí Purr Data me reconoce las tarjetas directamente en el menú preferencias (Edit>Preferences)
Saludos!
Subir
fpgaona
#8 por fpgaona el 04/07/2017
Muchas gracias tío, controlador operativo.He hecho el test Midi y genial, pero no consigo correr ningún patch o no se si no suena por la tarjeta de sonido, el test está bien también. Supongo que he de enganchar un objeto con notein y para los parámetros de los nkobs un objeto con ctlin en los objetos r de algún patch.Seguiré probando. Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo