Crystal 2.2

cosmodelia
#1 por cosmodelia el 09/02/2003
En primer lugar agradecer a Llunaisol su clara reseña de Crystal 2.1 [la de la 1.4 no la puedo releer, parece no ir el enlace] que llamó nuestra atención sobre las nuevas características, que añaden posibilidades que yo llamo compositivas a este VSTi free :D

Sin ser tan complejo como el Absynth permite a un común mortal aprender a usarlo más allá de tocar los presets que ya vienen. A mí tras un estudio de la ayuda que hay en su web y las pistas de Llunaisol en su reseña me permite hacer presets que si no son un tema en sí se acercan a ello...Me fascina el wave sequencing :o

Me alegra ver que alguien por estos lares lo valora, pues todo lo que me dicen por aquí es que chupa CPU por un tubo, sin entrar a ver qué se puede hacer con él. Si me las apaño yo con mi pobre ordenata para componer con él que podreis hacer los demás con maquinones... :wink:

En cambio en el foro de kvr-vst propuse crear una lista de usuarios de Crystal, Glenn Olander [el padre de la criatura] la creó y en solo unos días hay casi 500 usuarios ya miembros de ella. :shock:

Bueno, para quien sí valore este VST gratuito informo que el grupo está en:
http://groups.yahoo.com/group/crystal-users/

Si os gusta hacer patches es lugar de intercambio, Glenn va publicando trucos para hacer patches

y para miembros ya está disponible la v2.2. [también para Mac] con novedades interesantes:

Here's what's new in version 2.2:

1) Hard sync

The oscillator section of each voice now has a Mogrify control. This
parameter will eventually control different things depending on the
context, but for this release it controls a hard sync when the wave
form type is set to SawSquare or WarmSaw. Hard sync gives the sound
a gritty edge. As examples, check out the "Full House" preset in the
Vintage section and "Mushroom" in the "Trance Motifs" section.

2) Wave shaper

The filter section of each voice now has a Shaper control which
imposes
a soft wave shaping function on the voice before the filter is
applied.

3) Reverb

The delays on the mix page can now be used as a Reverb. To use a delay
as a reverb, set its filter type to "Reverb". When in this mode the
Feedback parameter will control the room size for the reverb. The
Presets menu in the Delays section of the Mixer page has options to
set each of the 4 delays to reverb. For example, to use reverb
choose "Delay 1 Reverb" from the Delay Presets menu, then send one
or more voices to Delay 1 using the Delay Send controls at the top of
the Mixer page.

4) Master Limiter

There is now a master limiter on Crystal's output. This is useful if
you get carried away with feedback or resonance parameters and want
to avoid blowing out your monitors.

5) Resonant high pass filter.

The places in Crystal where you can add a filter (the voices and the
delays) now have an option for a resonant high pass filter.

6) More soundfonts permitted.

You can now have up to 1024 soundfonts in the CrystalSoundFonts
folder.

7) Miscellaneous enhancements
The utility menu under each envelope editor has new choices. These
are useful for arpeggios, wave sequences, or gating.

Version 2.2 has various performance enhancements, including
automatically shutting off the delays when they are not in use.

ctrl-drag (cmd-drag on mac) of an envelope point to simultaneously
drag all the points now shows the value for the selected point in
parameter display instead of the last point.

right-click on slider shows value in the parameter display. This is
an alternative to alt-click.

Inverse pulse shape added to envelopes. This is a new shape which you
can use for envelopes. With this shape, the line from the pointstarts
towards the next point with the value of the first point. Then, half
way to the next point, the value drops to zero before rising again
when the next point is reached. This is very useful for arpeggios.
See "Phased to Meet You" preset for an example.

The envelope shape menus have a clue appended to the "curve positive"
and "curve negative" menu items to help you remember which direction
each of those choices goes. Curve positive has a "--" to remind you that curve negative
starts out curving upward or downward (depending on whether the next
point is above or below the first point) then finishes flat.

Richer sawtooth waveform. The The SawSquare and WarmSaw have an
improved oscillator to give them a more analog-type sound.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
asd
#2 por asd el 09/02/2003
Estupendo sinte soft! si señor! Es uno de mis intocables gratuitos.

Creo que las grandes compañias tendrian que financiar proyectos como estos, como parte de su lucha contra la pirateria. ¿Para que piratear si hay gente que construye magnificos plugins totalmente gratuitos? Hablemos de Crystal, synth1, TriangleII, FreeAlpha, Vivaldi MX, SoundForum de NI, la colección de Computer Music, el creciente número de sintes, efectos i demas basados en SynthEdit -como Cosmogirl, Aura o Baxxpander-, Hexaline2, Endorphin.................

Propongo que hispasonic dedique uno de sus articulos a estos sintes y efectos soft totalmente gratuitos que podria tener por titulo: Como componer un tema top sin pagar un duro (aunque hay que tener un pc como base mínima).

Tambien me gustaria que alguien me indicara Temas completamente construidos con software gratuito.

8)
asd
Subir
cosmodelia
#3 por cosmodelia el 09/02/2003
asd, en http://www.elogoxa.net verás que hay temas hechos solo con freeware como nuestros sintes y efectos realizados por alguna gente que conoces: laz, bitermc, etc.

por cierto que la web esta abierta a temas que hagas tu o alguien usando nuestro freeware. en la web teneis el email para contactar:
elogoxa@ono.com

una web de música hecha con Crystal es una buena idea que se podría comentar en crystal-users...

sobre tu sugerencia a Hispasonic, es estupenda, por supuesto para hablar de esos grandes VSTs free como Crystal antes que los nuestros, pero gracias por la mención :wink:

aprovecho para deciros que tenemos una nueva sección "Unofficial/Betas" en la web donde vamos subiendo sintes y efectos en fase beta que podeis probar y comentarnos si os apetece.
Subir
Briar
#4 por Briar el 09/02/2003
Ya que Cosmodelia os invita a ello, estaría bien que aportárais temas para http://www.elogoxa.net.

Yo aporté uno bajo el nombre Sorrento, llamado "Rosegarden Grind", hecho con el fantástico Elottronix. Allí podéis encontrar a Biter Mc (estupenda mezcla, como siempre) y a otros que ahora mismo no ubico.

Debemos apoyar a estos chicos y al fenómeno Synthedit, para constituir un webring potente que sea un reflejo real de lo que están consiguiendo, porque muchas veces nos dejamos deslumbrar por otras alternativas que no valen nada.

Por supuesto, si probáramos asiduamente todo lo que están haciendo y lo comentáramos luego aquí, estaríamos en el buen camino.
Subir
LlunaSol
#5 por LlunaSol el 12/02/2003
Hola Cosmodelia. Celebro que las reseñas de HispaSonic te hayan ayudado a descubrir nuevas posibilidades para tu música. Bien sabéis que los que estamos aportando contenidos no nos ganamos la vida con esto y esto lo digo para aseguraros que cuando escribo algo es porque honestamente pienso que vale la pena. De ahí que no se hayan hecho reseñas de otras cosas.

Lo de si se debería subencionar a los desarrollos gratuitos es una idea bonita. Pero llamo la atención sobre el hecho de que Stefan Kuhn a dado por cerrado el desarrollo de sus excelentes sintes Vivaldi y Ganymed por según sus palabras "demasiada gente que consideraba que su soft no valía nada por ser gratuito le había presionado y hecho comentarios desagradables por el hecho de que estos sintes no hicieran esto o aquello". Curioso y triste.

Saludos.
Subir
xxazzz
#6 por xxazzz el 12/02/2003
Vaya, una mala noticia el vivaldi es magnifico...

De todos modos el que resiste triunfa dijo alguien por ahi,,,

Pudiendote bajar lo que quieras de la red para que el soft gratuito, es mas facil meter un gigante y utilizar sus presets a un pequñin especifico con sonidos originales...yo a ni siguiente vsti le pondre 258 botones placebo y un precio de 487 euros, seguro que sera el mas bajado el mas bonito y el que mejor suena de la red, eso si con 1150 preset.
Yo me penteo pera que se quieren lo botones en los vst, seria mejor que no tuviesen ninguno y 2458 presets, triunfo asegurado.
Subir
Briar
#7 por Briar el 12/02/2003
Lamento que Stephan Kuhn haya llegado a esa triste conclusión, sólo espero que se lo piense mejor si le pedimos que siga.

Supongo que es la condición humana el no valorar lo que nos dan gratuitamente y en lo que han puesto tanta pasión. Algunas de éstas personas están desarrollando algunos de los instrumentos más interesantes que aparecen, pero parecemos más atraídos por las lucecitas de colores, como los mosquitos.

Por cierto, curioso plugin el Baxxpander. Lo estoy probando con cosas y formándome una opinión.

Ánimo Elogoxa, Dashsynthesis, DiscoDsp y todos los demás.

Última hora:
He tratado de contactar con Stephan Kuhn
para mostrarle mi apoyo, pero su email está cancelado. ¿Cómo podríamos llamar su atención y animarlo para que siga con Vivaldi y Ganymed?
Subir
LlunaSol
#8 por LlunaSol el 13/02/2003
No se podrá hacer cambiar de opinión a Stefan, lo dejó claro en otros foros internacionales. Además Stefan trabaja en una casa de Hamburgo de primera líne sobre tecnología DSP. Aunque lo niegue yo creo que esta es una de las razones de su decisión. Se que ha recibido muchas presiones de sus jefes, esa era una de las razones por las que tan magníficos sintes fueran gratuitos, no le permitían ponerles precio a riesgo de echarle. Si encima la gente se le puso "exigente" y no valoraba un trabajo que le costó lo suyo ... Una lástima.

Teniamos mucho planes para Ganymed ya que estuve colaborando con él ... La mitad de los sonidos que lleva Vivaldi los hice yo (los que empiezan por LS) y ahora iba a hacer unos cuantos pianos digitales. Pero soy el primer sorprendido por su reacción.

En fin, si queréis seguirle enviando mensajes ... pero tened en cuenta que este chico es alemán :?

Pero la vida es larga :roll:

Saludos :)
Subir
cosmodelia
#9 por cosmodelia el 14/02/2003
hola briar,
me imagino que si le dejas un mensaje a Stephan en el foro de kvr-vst lo leerá o se lo harán llegar

volviendo a Crysatl no sé si lo habeis anunciado en hispasonic,
a quien no lo sepa ya esta disponible la v2.2.1
la podeis bajar de:

http://www.greenoak.com/crystal/download.html

por cierto, Llunasol, ¿vas a hacer presets para Crystal?
tu pericia en esa labor es grandiosa, los ultimos tuyos que he probado son los del z3ta+ y son maravillosos!

me encantan los pads evolutivos, y los que haces tú me parecen de los mejores que conozco.

seguro que a Crystal eres capaz de sacarle paisajes sonoros evolutivos asombrosos!!!

PD: ¿Vas a ampliar la reseña con las nuevas posibilidades de Crystal?
Un minitutorial sobre pads con la wave shaper y wave sequencing estaría genial.

[por cierto al volver a Crystal después de probar el z3ta+ el sonido de Crystal me parecía algo "metálico", ¿es cosa mía?]
Subir
cosmodelia
#10 por cosmodelia el 14/02/2003
hola briar,
me imagino que si le dejas un mensaje a Stephan en el foro de kvr-vst lo leerá o se lo harán llegar

volviendo a Crystal no sé si lo habeis anunciado en hispasonic,
a quien no lo sepa ya esta disponible la v2.2.1
la podeis bajar de:

http://www.greenoak.com/crystal/download.html

por cierto, Llunasol, ¿vas a hacer presets para Crystal?
tu pericia en esa labor es grandiosa, los ultimos tuyos que he probado son los del z3ta+ y son maravillosos!

me encantan los pads evolutivos, y los que haces tú me parecen de los mejores que conozco.

seguro que a Crystal eres capaz de sacarle paisajes sonoros evolutivos asombrosos!!!

PD: ¿Vas a ampliar la reseña con las nuevas posibilidades de Crystal?
Un minitutorial sobre pads con la wave shaper y wave sequencing estaría genial.

[por cierto al volver a Crystal después de probar el z3ta+ el sonido de Crystal me parecía algo "metálico", ¿es cosa mía?]
Subir
LlunaSol
#11 por LlunaSol el 14/02/2003
cosmodelia escribió:
me imagino que si le dejas un mensaje a Stephan en el foro de kvr-vst lo leerá o se lo harán llegar


Sí. No quise ser tajante con lo de no insistirle. Pero precisamente me refería a KVR donde ya hubo un largo thread en el que se le pidió esto a Stefan y se determinó muy claramente. Quizá de aquí un tiempo se le pasa y se le puede insistir un poco más ... :wink:

cosmodelia escribió:
volviendo a Crystal no sé si lo habeis anunciado en hispasonic, a quien no lo sepa ya esta disponible la v2.2.1


Bueno, intento no insistir con cada actualización de cada unos de estos softs porque ha habido quien se ha quejado de que solo hablamos de unos cuantos. Yo personalmente hablo de lo que conozco bien, pero tampoco es cuestión de estar dando el "peñazo" constantemente. Piensa que Glenn saca una versión nueva cada mes :oops:

cosmodelia escribió:
por cierto, Llunasol, ¿vas a hacer presets para Crystal?


De hecho tengo un banco casi a medias, ... tengo muchas cosas a "medias" y es cuestión de irlas acabando. Algún día :? habrá un banco LlunaSol entero de Crystal. Os enteraréis todos.

cosmodelia escribió:
tu pericia en esa labor es grandiosa, los ultimos tuyos que he probado son los del z3ta+ y son maravillosos! Me encantan los pads evolutivos, y los que haces tú me parecen de los mejores que conozco.


Caramba :shock: Gracias por estos cumplidos :D :D

Sí, ya me lo ha dicho mucha gente 8)

:lol: :lol:

No, en serio, el otro me lo decían de mis sonidos evolutivos para Delta III.

Los sonidos de z3ta+ son buenos porque z3ta+ es bueno. Yo soy de los que piensan que un sinte es bueno si los sonidos que se presentan son buenos y atraen a la gente. Lo que pasa es que cuanto más complejo es un sinte más tiempo lleva aprender a "sacar" cosas interesantes.

A mí personalmente me interesan muchos los sonidos de pads evolutivos. Antes de todos estos ya cree mi propio sinte en SynC (una especie de Reaktor) a la venta en DashSynthesis. En su momento tuvo mucho éxito, pero claro personalmente prefiero mucho más Cystal y z3ta. Ya le he pedido a Glenn en su foro alguna cosilla más para poder trabajar a lo Atmosphere con Crystal.

Crear sonidos es un mundo en sí mismo. Si sigues los foros de KVR verás que mucha gente a criticado duramente sintes como z3ta+, FM7 o Crystal. El tipo de gente que para su música tiene bastante con un "tipo Juno o NordLead" les parecen demasiado complejos. Están en su derecho, pero criticarlos por complejos es solo reconocer la incapacidad de saber usarlos o programarlos. Otra cosa es que realmente no te interesen, pero a mi no me interesa la cria de bonsais y no por eso los critico :P En fin, con esto solo quiero decir que hay pa'todos, y patadas.

cosmodelia escribió:
por cierto al volver a Crystal después de probar el z3ta+ el sonido de Crystal me parecía algo "metálico", ¿es cosa mía?


No, no es cosa tuya, es así. De todos modos dice Glenn que en la versión 2.21 ha modificado la tabla del diente de sierra. Este fin de semana lo veré. Los algoritmos de z3ta son impresionantes, muy orgánicos. Su función de detuning y unison creo que es simplemente gloriosa. Personalmente creo que z3ta es el sinte por software con un sonido más puramente analógico. A partir de ahí, cada cual que tenga su criterio. Sin duda Crystal es más "digital" y creo que eso no es malo.

Aún y así, hay una función por explotar en Crystal que es la de usar soundfonts. Con esto no hay ya límite a la "calidez" posible de Crystal. Algún día (algún día) me pondré a elaborar un "juego" básico de formas de onda para Crystal. Ahora es posible tener las posibilidades típicas de un Triton, una workstation Ensoniq, un JV, en fin. Crystal se extiende mucho más allá de lo que parece. Y z3ta, ... simplemente enamora :P

Saludos cosmodelia y a todos.
Subir
cosmodelia
#12 por cosmodelia el 15/02/2003
LlunaSol escribió:
Sí. No quise ser tajante con lo de no insistirle. Pero precisamente me refería a KVR donde ya hubo un largo thread en el que se le pidió esto a Stefan y se determinó muy claramente. Quizá de aquí un tiempo se le pasa y se le puede insistir un poco más ... :wink:


pues acabo de leer el thread en kvr y sí, mejor no insistirle por ahora...
al menos autoriza que se envíen por email sus 3 VSTs a quien no los tenga :wink:

no sé pq le trataron tan mal a Stephan, en Elogoxa el 99 % del feedback que recibimos es positivo, son usuarios agradecidos y pueden hacernos sugerencias pero no a nivel de exigencias. Notablemente el 1% de excepciones son hispánicos (que no hispasónicos, eh?), y de lo que se quejan es de que la web esté en inglés o de que sean gratis [sic], ahora pasado el tiempo también casi todos los hispánicos nos tratan bien.

otro ejemplo: en la lista de Crystal y en el foro kvr se leen bastantes posts de agradecimiento a Glenn. el trato a él es muy bueno.

o tú mismo comentas los elogios que te llegan por tus presets :P

la verdad no entiendo pq a unos desarrolladores de free se les trata bien y a otros mal... como no sea que nadie es profeta en su tierra, y le pusieran a parir los alemanes y se hartara. cosa comprensible cuando uno hace freeware.

LlunaSol escribió:
Bueno, intento no insistir con cada actualización de cada unos de estos softs porque ha habido quien se ha quejado de que solo hablamos de unos cuantos. Yo personalmente hablo de lo que conozco bien, pero tampoco es cuestión de estar dando el "peñazo" constantemente. Piensa que Glenn saca una versión nueva cada mes :oops:


ahora parece que incluso más rápido :shock:
no os pedía que deis la noticia cada vez, era una forma de pedir disculpas si ya habiais dado la noticia :(

quien esté interesado en actualizaciones puede estra en la lista de ususarios, mirar kvr o seguir este topic :P

LlunaSol escribió:
Los algoritmos de z3ta son impresionantes, muy orgánicos. .


¿qué hace que un algoritmo sea orgánico?

LlunaSol escribió:
Su función de detuning y unison creo que es simplemente gloriosa. Personalmente creo que z3ta es el sinte por software con un sonido más puramente analógico. A partir de ahí, cada cual que tenga su criterio. Sin duda Crystal es más "digital" y creo que eso no es malo.

Aún y así, hay una función por explotar en Crystal que es la de usar soundfonts. Con esto no hay ya límite a la "calidez" posible de Crystal. .


Efectivamente, aunque como te metas con los soundfonts has de aprender a autolimitarte pues abre tantas posibilidades que es mucho más difícil elegir :wink:

Con el SynthEdit desde que los admite pasa igual. Y al admitir ahora tambien wavs pues imagínate. A ver si Glenn te hace caso e incluye los wavs también.

Y estoy de acuerdo, que sea más "digital" o menos no es ni bueno ni malo, no lo comenté como algo negativo, depende para qué lo quieras.
Y que un VST sea complejo pues lo mismo. Criticarlo pq te permite crear tus propios sonidos con muchas posibilidades es absurdo. Como dices es un mundo en sí mismo, el que solo quiera usar los presets dados que lo haga. O use sintes más sencillos.
Así estuve yo un tiempo hasta que me dio por aprender a usar del todo algun "megasinte", pues me parece castrarse no explorar las posibilidades compositivas de estos VSTs. Te abren a nuevos modos de hacer música.
Tras leer tu reseña Crystal me pareció accesible y con ello estoy. Ahora hago menos música, o la hago de otra manera.

Tú que llevas haciendo tiempo presets imagino habrás pensado en que en cierto modo haces música con tus presets y a través de quienes los usan.

Bueno, ya avisarás cuando tengas el banco de presets de Crystal. Los del Delta III ¿donde están los tuyos?

Gracias por este topic tan interesante!!!
Subir
LlunaSol
#13 por LlunaSol el 18/02/2003
cosmodelia escribió:
la verdad no entiendo pq a unos desarrolladores de free se les trata bien y a otros mal... como no sea que nadie es profeta en su tierra, y le pusieran a parir los alemanes y se hartara


No lo digo en tono de crítica, sino todo al contrario, me parece que Stefan es una persona muy sensible. Además es posible que haya recibido muchas presiones de sus jefes aunque no quiera (o no pueda) admitirlo.
Subir
LlunaSol
#14 por LlunaSol el 18/02/2003
cosmodelia escribió:
Los del Delta III ¿donde están los tuyos?


Aquellos cuyo nombre empieza por LS (igual que en z3ta+, en Vivaldi y los que aparezcan del Crystal). Ten en cuenta que más de la mitad de los sonidos instalados con el Delta III son importados del Delta II. Los míos están entre las carpetas de los sonidos propios de la versión III.
Subir
LlunaSol
#15 por LlunaSol el 18/02/2003
cosmodelia escribió:
LlunaSol escribió:
Los algoritmos de z3ta son impresionantes, muy orgánicos. .


¿qué hace que un algoritmo sea orgánico?


:lol:

Eso depende totalmente del programa y del programador.

Bueno, solo hay que oir al z3ta+, o mejor a los sintes analógicos de verdad. Esto de orgánico es una forma de hablar, hay quien dice "grueso", "realista", ...

La razón es el waveshaper del zeta. Si lo abres cuando elijas una forma de onda verás como es su perfil de verdad. Coges una de las forma de onda diente de sierra llamadas "vintage" y miras la forma. Verás que no es en absoluto trinagular, sino readondeadas. Es lógico, los dispositivos analógicos hacían triangulares por suma de ondas sinusoidales, no salía un diente de sierra "perfectamente" triangular. Por eso los sintes digitales suenan digitales, porque sus tablas de ondas recrean dientes de sierra "perfectamente" triangularizadas. Ahora que has elejido un diente de sierra (o lo mismo pasa con las cuadradas de z3ta) le dices al oscilador que funcione en modo Multi (8 osciladores en unison) y le das al control de fase a la mitad y tocas un C3 ... se oye un sonido grueso, analógico, ... orgánico.

La gente podrá decir que el zeta le gusta o no le gusta pero ese waveshaper está capacitado para entregar cualquier forma de onda. ¿Has leido en la web de Arturia un link que salta a KVR donde explican porque su modular imitando el Moog suena real? Hay un señor muy especialista que ha cogido espectros del NI Pro53 y del Model-E y los ha comparado a los del Moog Modular emulado por Arturia. ¿Qué se ve? Que los dientes de sierra del Model-E y del Pro-53 son ... ¡triangulares! ¿Y los del Moog este que ha creado por modelado físico los programadores de Arturia? ... ¡¡son redondeados!!

Eso ya lo hace el z3ta y se puede conseguir en el Delta III. De hecho el z3ta es más potente, con más módulos que ese clon de MoogIII.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo