Cual distro me recomiendan

  • 1
Dhark Smile
#1 por Dhark Smile el 27/02/2012
Cual distro me recomiendan? para usarla con Ardour, que no sea ubuntu... he pensado en Fedora, Mandriva y Linux Mint? ¿que dicen?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 27/02/2012
¿Por qué no Ubuntu? Es la que yo recomendaría a cualquier recién llegado, por soporte financiero de una gran compañía, facilidad de instalación y tamaño de la comunidad de usuarios.

Cualquiera de las que dices está bien. También puedes probar LinuxAV, por ejemplo, está basada en Debian y viene bien configurada para audio.

Yo uso normalmente la versión estable de Fedora, pero es una elección muy ajustada a mi perfil de uso, que no es estrictamente musical, no la recomendaría a cualquiera.

Combinada con el repositorio PlanetCCRMA hace años era posiblemente de lo mejor para uso musical, porque Fernando López Lezcano (del CCRMA -Center for Computer Research in Music and Acoustics- de la universidad de Stanford) se ocupaba de su mantenimiento, sacaba los kernels de baja latencia más estables e incluía versiones actualizadas y optimizadas del software musical más popular. También se usaba en el Ircam. Hoy en día Fernando ya parece que no puede dedicarle mucho tiempo y el kernel genérico ya permite latencias muy buenas sin comprometer la estabilidad, así que hay menos diferencias entre las distribuciones.

De todas formas sigue siendo una buena opción, con un buen compromiso entre modernidad y estabilidad, muy recomendable para quien también necesite una buena distribución para desarrollo de software o administración de sistemas.
Subir
Irwin J. Cespedes
#3 por Irwin J. Cespedes el 27/02/2012
Dhark Smile escribió:
que no sea ubuntu.


Igual que lgarrido pregunto, ¿por qué no Ubuntu?

En todo caso te recomiendo tres: Debian, ArchLinux y 64Studio. Las primeras dos son tan configurables como un club sandwich y la última, por ser de 64 bits y kernel RTOS.

Y en mi caso, yo utilizo LinuxMint con varios repositorios encima como el de KXstudio y el de Autostatic.
Subir
myhomerecords
#4 por myhomerecords el 28/02/2012
Bueno Fedora no es lo mas musical que hay, pero después de Ubuntu usaría esa distro, pero no es muy fácil como Ubuntu y el soporte no es igual. Yo digo que Fedora esta mas moderna que otra distros, pero tienes que tener conocimiento de Linux, pero a veces se te complican algunas cosas. Sino prueba 64 Studio o Ubuntu Studio.
Subir
Vendaval
#5 por Vendaval el 29/03/2012
... Lo más fácil, debería de ser Ubuntu o Linux Mint. Ambas adolecen de la misma problemática - siendo la 2º un clon con "lavado de cara" de la 1º -, y en la práctica, yo nunca he conseguido tener un Ubuntu instalado que funcione 100% OK.

Uso Fedora, que desde mi perspectiva es la mejor distribución en todos los aspectos; incluso resulta realmente sencilla de administrar con unos conocimientos mínimos de Linux y cierta iniciativa con la consola. La comunidad de Fedora es excelente, además.

... Pero tampoco la aconsejo abiertamente, pues está diseñada y pensada muy al "estilo Linux": 100% efectiva y fácil para unos - en la que se consigue "todo lo que quieres de ella y más-", y en cambio se les atragantará un poco a otros.


Salu2 8)
Subir
Rick Tigrillonic
#6 por Rick Tigrillonic el 05/04/2012
ubuntu por la gran comunidad de hecho, otro muy bueno OpenSuse.
ya quiero que desaparezcan la consola de linux que es algo tan prehistórico.
Subir
vivaldis
#7 por vivaldis el 06/04/2012
ubuntu con el kernel 3.0.0-17-generic, el trio de jack+qsynth+rosegarden me funciona perfecto y sin ningun desenchufe del jack.El caso es que era muy reacio a ubuntu con su nuevo escritorio unity, pero la estabilidad del sistema audio con el kernel 3.0 es perfecto si tus necesidades son solo a nivel de audio.
No hace falta preocuparse mucho con la latencia.Ahora me he animado mas, pues es cuestion de abrir el ordenador y ponerse a trabajar.Ahora ando con ubuntu 11.10, pero estoy a la espera de ubuntu 12.04 a ver como chuta el sistema con el nuevo kernel.Soy un usuario de linux, pero incapaz de compilar programas, no por comodidad, sino por que resulta dificil y aunque haya muchos foros de ayuda, hay asuntos que si no tienes ayuda directa resulta dificil.
Recomiendo ubuntu al usuario simple , trabajarse el asunto de los repositorios, donde te facilitan la instalacion de aplicaciones.Ademas instalar "gdebi", esta aplicacion te instala paquetes (programas) con el boton derecho del raton.
La vida del usuario de gnu/linux resuta ahora muy comoda y facil.Solo un poco de inquietud para aprender, no tenerle miedo a la consola y aprenderse bien el comando "apt"....con el tiempo que dedicas a aprender como funciona los caprichos del antivirus del win2, lo dedicas a cuatro cosas basicas de linux, y puedes ser un hombre feliz, sin miedo a los virus, o tener que pagar por cada clic a apple.
Linux mint 12 lleva kernel 3.0 con el escritorio gnome 3, tambien parece un buen candidato, pero el escritorio falla, la pantalla se queda con tiras del arco iris, la fuente es ilegible, esto en mi caso.Pero si te aguanta con linux mint,que es un clonico de debian , basado en ubuntu el uso de "apt" es igual para todos, y ademas la cantidad de informacion en internet es enorme.El inconveniente de linux mint es que no hay ningun repositorio en españa o yo al menos no lo he encontrado.
Estoy a la espera de la version estable de debian con un kernel 3.0 ARRASARA.
salud y alegria
Subir
vivaldis
#8 por vivaldis el 08/04/2012
pero pensando, pensando, y a la velocidad que va todo,, con la democracia secuestrada por los mercados, ...espero una tablet con 8 g de ram y tropocientos de cpu, pero sin android.Tengo htc de tontomovil, android, y las aplicaciones se me abren solas, chupando bateria, que asco, es mas cara dura android que win2, y los dos con invitados no convidados.
Subir
djpeta
#9 por djpeta el 11/04/2012
Alguno habéis probado "Musix"?? Estoy buscando una distro para instalarme como SO principal en el portátil y ando un poco perdido en el tema...
Ubuntu llevo ya un tiempo con él y no me convence demasiado (alomejor el problema es el 11.04, el 10.10 en mi portátil ni lo he probado...)

Veo que recomendáis por ahí arriba Ubuntu Studio, lo podría utilizar aparte de para Audio para virtualizar SO's y NetBeans tal y como he estado utilizando el Ubuntu normal? Supongo que sí, pero nunca está de más una segunda opinión antes de tirarme a la piscina
Subir
vagar
#10 por vagar el 11/04/2012
djpeta escribió:
lo podría utilizar aparte de para Audio para virtualizar SO's y NetBeans


Mmm, NetBeans seguro, Ubuntu Studio es un overlay sobre Ubuntu con un kernel RT y algunas aplicaciones y configuraciones extra.

Lo de la virtualización puede estar más peliagudo por el tema del kernel, pero eso te va a pasar en cualquier distro de audio.

Dependiendo de lo que vayas a hacer no tienes por qué necesitar baja latencia y puedes usar un kernel genérico o uno preparado para virtualización si usas KVM.
Subir
djpeta
#11 por djpeta el 11/04/2012
#10 Entonces según tú me vendría mejor tirar con un Ubuntu "normal" y bajarme las aplicaciones al gusto, no?
Subir
vagar
#12 por vagar el 11/04/2012
Depende de lo que vayas a hacer, no hay una solución ideal para todo el mundo. Es uno de los puntos fuertes de un sistema no centralizado, la capacidad de dar distintas soluciones a necesidades distintas.

Si necesitas muy baja latencia (menos de 10 ms) sin cortes normalmente te hará falta un kernel RT. O puede que en los repos genenerales de Ubuntu no tengan una aplicación que necesitas, y mezclar repos puede dar problemas. En ambos casos te vendría mejor una distro de audio.

Pero yo lo que diría en general a todo el mundo es que "si funciona, no lo arregles", a no ser que te guste trastear.

Un Ubuntu "de fábrica" puede ser una solución perfectamente válida para muchos perfiles de uso.
Subir
djpeta
#13 por djpeta el 11/04/2012
Conclusión: me instalaré de nuevo el Ubuntu "limpio", le quitaré la mierda del Unity (estaba muy contento con Gnome), virtualizaré un UStudio y me bajaré un live cd de Musix para ir probándolos haber que tal andan. He estado leyendo sobre lo que dices del Kernel Runtime y sí que parece dar bastantes problemas con virtualización, cosa que ahora mismo no puedo permitirme ya que estudio con el mismo ordenador con el que cacharreo...

Trastear... La verdad es que sí me gusta, por eso me he cargado ya varias (muchas) veces los SO's que he ido, pero bueno, nada que no se solucione jeje
Pero en el momento que encuentre uno que me enamore (aún no se ha dado el caso) la intención es optimizarlo y virtualizar toooodo lo demás.

Muchas gracias!!
Subir
Pablo_F
#14 por Pablo_F el 11/04/2012
Dentro de dos o tres semanas se hará oficial el nuevo ubuntu 12.04 LTS. Y también ubuntustudio 12.04. Ubuntustudio 12.04 viene con XFCE y un kernel low-latency (no modificado con el parche realtime pero con una configuración especial para mejorar la latencia).

Todo el software que viene con ubuntustudio forma parte de ubuntu por lo que no hay ningún paquete que no esté en los repos oficiales, o dicho de otra forma, ubuntustudio no tiene repositorios propios. La diferencia es que si se instala desde el DVD de ubuntustudio, además de una selección especial de software (kernel low-latency, XFCE, jack y varios programas de audio y video) hay algunas configuraciones ya realizadas (el usuario principal está el grupo audio y con privilegios realtime y memlock, irqthreads habilitado, y puede que alguna cosilla más). Ojo, esto no es cierto para todas las versiones de ubuntustudio, me estoy refiriendo sólo a la 12.04. Y no todos los ubuntustudios han venido hasta ahora con un kernel realtime. El 11.10 viene con uno genérico, si no recuerdo mal.

Saludos, Pablo
Subir
Irving Deschamps
#15 por Irving Deschamps el 11/04/2012
Estaba viendo ayer, y waoo, Fedora a progresado mucho. Desde que usaba a 14, si quieres echa un vistazo. Por algo el creador de Ardour usa Fedora.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo