Cual es la función del BBE Sonic Maximizer ?

  • 1
Zack23
#1 por Zack23 el 30/12/2002
Pues eso, tengo este plug in, y cuando lo uso con algunos archivos de audio se oye mucho mejor, no cabe duda, pero cual es su funcion, en realidad que hace? ecualiza, maximiza el volumen, en fin, no se, que hace? AH, y en que etapa de la mezcla o masterizacion usarlo? antes de la compresion, etc.

Gracias, espero me puedan sacar de mi duda.
:(
Subir
Briar
#2 por Briar el 30/12/2002
Básicamente corrige los problemas de fase, lo que hace que la pista adquiera más definición, se oiga más clara. Como ya habrás podido comprobar, se va fácilmente de las manos y puede estropear la mezcla. Prefiero utilizar Waves Ultramaximizer, aunque no es lo mismo. Claro que a mí me encantan los plugins de Waves...
Subir
angel212z
#3 por angel212z el 31/12/2002
El BBE sonic maximicer en su version fisica (es decir,el cacharro) y supongo por tanto que su version plugin sera algo identico o muy parecido, es un "excitador" al igual que los archiconocidos Aphex Aural Exciter (los originales ) y otros muchos de un monton de marcas, en cuanto a el nombre comercial hay una cierta confusion ya que el termino "aural exciter " es propiedad exclusiva de Aphex y creo que solo ellos pueden utilizarlo, suelen verse con otras denominaciones : sonic maximicer, enhancer...
Estos cacharros basicamente lo que hacen es generar de modo mas o menos controlado armonicos donde no los hay. El metodo es muy simple: distorsionan una parte del espectro (para seleccionar donde comienzan a saturar llevan un filtro paso alto antes del circuito distorsionador) una vez distorsionada la señal se le suma la señal original con la fase opuesta 180 grados y lo que se sonsigue es que la señal original se cancele quedando solo los armonicos producidos por la distorsion, luego esto se mezcla con la señal inicila en el grado que se desee. Aunque pueda parecer que estamos guarreando la señal si lo hacemos con un minimo de control dara definicion a los instrumentos y un brillo que antes no existia, pero si tenemos ruido de fondo este aumentara, la sensacion subjetiva es de aumento del volumen aunque en la realidad no sea asi, las voces sonaran mas clara y mas intelegibles (durante años se ha usado en publicidad, ¿os habeis preguntado porque unos anuncios suenan aparentemente muchisimo mas fuertes que otros? por muy cenutrios que puedan se los tecnicos en las tvs no pueden estar fallando de modo tan escandaloso,por lo general se fican de la indicacion del vumetro o picometro y zas... aparece nuestro excitador)
Se pueden contar muchas cosas acerca de estos cacharros, pero hay que saber que el uso excesivo provoca fatiga auditiva y tiende a ensuciar, ademas de ser un efecto muy vicioso, por lo genaral despues de haberlo oido ,lo quitas y ya nada te vuelve a sonar bien.
Subir
4
Briar
#4 por Briar el 31/12/2002
Por eso con las cosas que se han grabado muy alto el resultado es desastroso, ¿no? No queda rango dinámico para más.
Subir
Zack23
#5 por Zack23 el 31/12/2002
Gracias por sacarme de la duda, y es cierto, parece que me esta pasando ese vicio, de que cuando quito este plug in ya nada me suena bien. Apenas estoy probando este programita y ya me encanta !
Subir
antonio08
#6 por antonio08 el 01/01/2003
No he podido remediarlo :shock: FANTASTICA explicación de Angel.
Subir
angel212z
#7 por angel212z el 02/01/2003
Hay un truco para cuando utilizas un efecto o pluggin que puede aumentar el nivel de salida. Si el pluggin a utilizar tiene un control sobre el nivel final observa lo que aumenta la señal y baja este para que no sobrepase el punto de saturacion, si estas trabajando con Cubase (por ejemplo) no tendras problema ya que puedes regular esto desde el propio mezclador del programa y te dara igual que haya o no un control sobre el nivel en el pluggin, pero en Sound Forge tendras problemas . Para evitar esto solo tendras que bajar el nivel del fichero (previamente a la aplicacion del pluggin) el caso del BBE al estar generando armonicos aumenta la señal y si esta esta normalizada al maximo tendremos saturaciones, tambien te puede ocurrir con todos los pluggins que aumenten la señal (por ejemplo si estas utilizando un ecualizador y estas solo atenuando determinadas bandas de frecuencia no pasara nada pero si estas aunmetando niveles en cualquier frecuencia posiblemente saturaras el fichero). El truco es quedarse un poco por debajo del limite (no demasiado ) y luego normalizar el resultado final. En muchos caso las distorsion no es especialmente audible, es decir no oimos un salvaje drop o sonido roto o distorsionado pero existe y puede influir bastante sobre el resultado final.Cuando aparecieron los excitadores (en principio solo existia el Aphex) recuerdo que el truco que usaba casi todo el mundo era dar el nivel de efecto minimo y usarlo a discreccion solo en pistas que amenazaban con perderse en la mezcla, en alguna ocasion me salvo un sonido de piano Rhodes especialmente "fofo" ,algun bombo que pasaba de no oirse a comerse todo, alguna guitarra perdida, no tiene mucho sentido el usarlo en instrumentos de los que tienden a aparecer en primer plano sea cual sea su nivel (el caso de un Hi Hat especialmente agudo), y por supuesto para dar el toque final a la mezcla en caso de que esta lo requiera.
En un numero antiguo de "Musica y Tecnologia" salio un excelente articulo sobre excitadores (excesivamente técnico ya que te hablaba de su funcionamiento a nivel interno y planteaba la posibilidad de construir uno, cosa que hoy en dia no tiene mucho sentido debido a los bajos precios y a los pluggins) si lo podeis conseguir era muy interesante.
Subir
1
llutza
#8 por llutza el 02/01/2003
Hola, yo tengo el sonic Maximizer en hard, y la verdad suena mejor que el plug-in, aunque no mucho mejor, lo que pasa es que estoy deacuerdo con lo que comentaba Angel212z, vicia bastante y al final tiendes a quitarlo, yo practicamente solo lo uso para enfatizar las guitarras acusticas, que suelen ganar más presencia armonica en la mezcla, aunque si lo usas y te gusta, prueba a conseguir uno de 2ª mano, (como hice yo), ya que así siempre podras usarlo tambien en la entrada de grabación en la salida a master, etc, sin usar el PC, que seguro que lo tienes a "reventar" de plug-ins, sau2.
Subir
2
Zack23
#9 por Zack23 el 02/01/2003
De nueva cuenta gracias a todos, pues todos estos comentarios que han hecho para mi valen oro ! :D
Subir
angel212z
#10 por angel212z el 03/01/2003
llutza escribió:
Hola, yo tengo el sonic Maximizer en hard, y la verdad suena mejor que el plug-in,.


Yo tengo tambien un BBE (EL 422 para ser exactos) y nunca se me habia ocurrido compararlo con el pluggin, hoy lo hice y lo cierto es que es diferente, tiene otro timbre, aunque hay un buen monton de BBE distintos y el pluggin no tiene porque coincidir con una emulacion del mio ,y quiza no emule a ninguno sino que simplemente haga un efecto tipo BBE sin pretender fusilarlo. Lo que si he sacado es que me gusta mas el BBE real que el pluggin aunque este no suena nada mal.
Subir
juampiespina
#11 por juampiespina el 18/06/2014
como puedo usar el bbe como insert, digamos como un plug in, y como lo puedo usar para masterizar por ej? es mala idea ponerlo en el master de una mezcla por ej?
Subir
Eneroscu
#12 por Eneroscu el 30/03/2017
Ha pasado un poco de tiempo con este hilo, pero voy a intentar aportar algo de información al tema, con lo que yo tenía entendido del asunto (disculpadme si me cuelo en algo). El Sonic Maximizer pertenecía en la época de los 90 a la familia de los Procesadores Psicoacústicos, junto a los otros 2 sistemas populares, Aphex y Vitalizer. Pero a diferencia de estos dos, Sonic Maximizer no genera armónicos.

Sus diseñadores se basan en un problema de retraso que se produce en las altas frecuencias cuando la señal pasa por condensadores, bobinas o sistemas electrónicos por donde circula la señal de audio. Este retraso en agudos se traduce en una percepción de falta de brillo o claridad. ¿Cómo funciona entonces?... básicamente hace lo contrario, retrasa los medios y graves con respecto a los agudos, sin añadir armónicos (creo que igual expandía algo las altas frecuencias).

Su uso es absolutamente variado, no hay problema en usarlo en pistas sueltas, subgrupos o master, porque es una forma de colorear el sonido por simple desplazamiento de fase. Yo lo compré en su época y recuerdo que en la campaña de lanzamiento en EE.UU. utilizaron enormes carteles con una foto de Michael Jacson porque se había utilizado para procesar la voz en su álbum de ese momento. Yo lo utilizaba en instrumentos sueltos, cuando me pedía algo más de claridad y no me convencían los eq, pero por supuesto se puede utilizar en cualquier punto de la mezcla, grabación o incluso directo, para compensar el retraso que se produce por lo visto en las bobinas de los altavoces.

En cuanto a la diferencia entre el hierro y el soft ... pues no creo que sea tan complicado hacer un desplazamiento de fase controlado por soft, pero es posible que el propio fabricante no le interese que suene igual, sin olvidar que para compararlo con el hierro, siempre habrá conversiones AD/DA de por medio que también colorean el sonido.

A ver si alguien más nos aporta información.
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 30/03/2017
Estás en la cierto; salvo lo de colorear, que es propio de la pintura.

Sirve para engorrinar, que es propio de los gorrinos
Yo tuve un previo BBE de bajo. no estaba muy mal cuando no se activaba su propia característica, que es una especie de chorus, cuando se activaba, parecía que sonaba a previo de válvulas cremoso y más que riqueza de armónicas, parecía de armónicas.
Subir
Eneroscu
#14 por Eneroscu el 04/05/2017
Jajaja :mrgreen: eso no era un Sonic Maximizer .... era Sonic Martirizer.

Yo nunca noté eso que dices (igual estoy un poco sordo), aunque es fácil que hubiera algún desajuste entre canales, una de las pegas del cacharro con la imagen stéreo al tener controles independientes de los dos canales.

He sacado el manual del trastero y he podido ampliar algo más la información. Lo primero que hace es un retardo en medios (0,5ms) y graves (2,5ms) para compensar los retrasos en la zona de agudos que producen las circuiterías eléctricas. Además de esto, aprovecha las 3 zonas generadas con crossover a 150 y 1200 hz como un multibanda para variar sus niveles. Para la zona de graves ofrece el control de LO-COUNTOUR. La zona de medios la utiliza como referencia para hacer correcciones de amplitud dinámica en los agudos con un VCA, amplificando o disminuyendo esa zona, dependiendo de los medios, gracias a dos detectores RMS que comparan constantemente el contenido de medios y agudos ... por lo tanto, parece quedar claro que "no genera armónicos" como otros procesadores psicoacústicos.
Subir
Eneroscu
#15 por Eneroscu el 04/05/2017
P.D. Lo he comparado con el plugin de BBE y no tiene nada que ver. El plugin no parece estar haciendo ese equilibrio entre medios y agudos. Este va a piñón y en ningún momento atenúa los agudos, de hecho, no hay ningún indicador en la interfaz gráfica que indique suma o resta, como si indican los leds del hardware original.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo