Cual es la mejor manera de mezclar y masterizar rock?

juampiespina
#1 por juampiespina el 11/06/2014
esa es mi duda en concreto, teniendo en cuenta por ej; que si grabaste en vivo, y las tomas no son como esperabas.

De que manera se usan los plug ins y cuales? para que la mezcla final tenga mucho volumen y no rompa?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
yerbita
#2 por yerbita el 11/06/2014
no es muy específico eso que dices..... habría que ver como suena la cosa.... si se filtran instrumentos en otros micros que no se deberían filtrar etc etc....hay muchos factores que van a determinar que plugin vas a utilizar...la onda que le quieres dar a la canción....

si la batería esta muy mal grabada vas a tener que reemplazar los elementos con el drumagog o algún plugin como ese

después si ya la guitarra o las voces están grabadas mal ya no hay nada que hacer....sobre todo si se te filtro batería en los micros de viola o en el micro de las voces ahí ya no hay mucho por hacer para hacer sonar la cosa.... regrabar lo único

por eso lo ideal es probar un dia antes la ubicación de los micros y demás para ir viendo como sale.... si la toma esta bien después en la mezcla solo es retocar,,,,la idea no es buscar el sonido en la mezcla la idea es RETOCAR en la mezcla

no es cuestión de poner los micros como caigan total después en la mezcla le metemos 200 plugins al bombo para que suene con kick

hay que ir por lo primordial que es buscar el sonido desde el mic PROBAR PROBAR Y PROBAR

saludos!!!
Subir
Fernando López
#3 por Fernando López el 12/06/2014
Dicen que para rock, el Alan Smart C1 es "el compresor".
Por suerte tengo uno :cuernos: :bananaguit:

Como te dice yerbita es más complejo de lo que propones.
No hay un plugin donde metes una canción y sale sonando a Guns and Roses. Eso solo ocurre con el pop :grin:

Api es agresivo, es rápido, es usado para rock. Puedes probar con sus eqs y compresores, aunque no se hasta qué punto realmente los plugins conservan la esencia de la marca.

Neve es más redondo, algo más lento, y es usado para rock con ese sonido más hecho. Ese tipo de sonido del Ozzy de ahora, o de Zakk Wilde con Black Label Society.

En la mezcla final usa algo parecido a un Alan C1 o un SSL. Si tienes un Api 2500 prueba.
Así le sacas más volumen sin que distorsione. Pero cuida que conserve dinámica.
Al final un limitador tipo L2 o L3. Aunque personalmente el Oxford siempre me sonó mejor para las mezclas.

Con eso sacas todo el volumen que quieras. Hasta lo absurdo.
Subir
juampiespina
#4 por juampiespina el 12/06/2014
yo todavia no tengo nada analogico mas que mi placa, y uso todos plugins virtuales, por ej: esta mal masterizar desde el master de una mezcla por ej con un izotope ozone + L3 ? y desde ahi hacer el bounce?
Subir
Fernando López
#5 por Fernando López el 13/06/2014
No.
Incluso lo veo mejor que insertar todo en el master a la vez que se mezcla por optimizar recursos del sistema. Demasiados plugins, y sobre todo de mastering que suelen requerir más recursos, pueden hacer que el equipo no rinda lo que debe, y nunca sabes lo que estás perdiendo en las operaciones.

Sí es cierto que mezclar escuchando con un limitador o un compresor de buss master insertado te ayudará a mezclar. Pero luego antes del bounce lo quitas.
O bien si es parte del sonido de la mezcla, lo dejas, pero en ese caso utilízalo de forma cauta. Lo aplastado y la pérdida de dinámica no las vas a poder recuperar. tendrías que automatizar el volumen al masterizar para aparentar la dinámica de ciertos pasajes, por no tener margen al haber comprimido o limitado en exceso.
Subir
Sebastian
#6 por Sebastian el 14/06/2014
juampiespina escribió:
esa es mi duda en concreto, teniendo en cuenta por ej; que si grabaste en vivo, y las tomas no son como esperabas


Si en bloque no resulta una buena toma de la banda (cuestión que es compleja ya que implica que la banda se conozca muy bien entre ellos y estén preparados para grabar), pues hay que hacer la grabación individualmente de los instrumentos que hacen parte del arreglo desde batería y bajo hasta backing vocals...

juampiespina escribió:
De que manera se usan los plug ins y cuales? para que la mezcla final tenga mucho volumen y no rompa?


Dependiendo de el sonido que se busca, usualmente la compresión es agresiva, pero bien usada y finalmente el gain staging es importante a la hora de mezclar Rock (bueno y cualquier otro género), para lograr un sonido bastante agresivo en especial con baterías y bajo, guitarras es más una cuestión de color... Y pos supueso la ecualización es importante y crucial pero es dependiente del tipo de canción que se vaya a mezclar
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo