¿Cual es el mejor microfono para capturar voces en sonido directo?

Leon Electrico
#1 por Leon Electrico el 11/02/2018
¿Cual es el mejor microfono para capturar voces en sonido directo?

Siempre utilice el Sennheiser 416 o en su defecto el ME66.
Hace poco tuve que usar un RODE NTG2 porque no me quedó otra y personalmente no me gustó el resultado.
¿Ustedes que opinan? Que otras marcas y modelos recomiendan?
Gracias.
Saludos
Subir
Trantor
#2 por Trantor el 11/02/2018
Schoeps tiene varios modelos de gran calidad.
Subir
1
xaviandreu
#3 por xaviandreu el 12/02/2018
Quizás no exista un "mejor", cada micro irá mejor según las circunstancias, no es lo mismo grabar en una habitación con mucha ER que en una iglesia o al lado de un rio, o un interminable etcétera.
Un Ferrari puede ser el mejor coche pero para un camino de cabras es mejor un Panda.
Pero si a lo que te refieres es al más versátil yo me quedaría con un Cmit o un cmc641 de schoeps, o más económico el MKH416 de Sennheiser.
Subir
1
Rodrigo Lira
#4 por Rodrigo Lira el 23/04/2019
Estoy de acuerdo con Xaviandreu, el mejor micro como tal ojala existiera, lo bueno o malo lo va a determinar las características para las que fueron creados; por ejemplo, el NTG2 que comentas (como todo electret) es para referencia de cámara, por eso es que lleva una batería, pues en un documental este tipo de mics (K6, MKE 600, etc) al no requerir Phantom pues amplifican su señal normalmente con 1.5volts, no consumirá las pilas de cámara, pero perderás potencia de salida,

Un todo terreno por décadas probado es el MKH416, pero es muy medio-agudo, este micro soporta humedad, polvo y estudiantes de cine recién matriculados que aspiran a ser cinefotógrafos o productores.

El rey del entorno ruidoso es el Sanken CS-3e, a esto sumado su ausencia de efecto de proximidad, se convierte en un micrófono indispensable en tu kit.

Los mejores comportamientos en largas distancias los he escuchado en Sennheiser (MKH816, MKH70, MKH8070 y Neumann KMR 82), personalmente opino que son los reyes de los planos abiertos.

Mics que suenan hermoso pero requieren entornos controlados de humedad y polvo, por mucho son los Schoeps CMIT-5u y Neumann KMR 81.

Mics con gran relación direccionalidad/tamaño MKH60, DPA 4017b.

Mics de rango corto para interiores MKH50, Neumann KM 185, Schoeps Mini Cmit, Colette CMC 6U, Sanken CS-M1, MK012, Audiotechnica AT4053b, Audix SCX1-HC.

Existen mics que son baratos y suenan decente NTG3, AT4073.

En fin, podría extenderme mas, pero mas bien para que vas a enfocarte? Cual es tu presupuesto?
Recuerda que así como un fotógrafo no tira toda una peli con el mismo lente, pues a nosotros como que un poco igual, saludos.
Subir
1
Byron Abadia
#5 por Byron Abadia el 23/04/2019
Para mi el que mejor me funciona es el Sennheiser MKH 8060 tanto en interior como en exterior.
Subir
borjam
#6 por borjam el 24/04/2019
El AKG Blue Line con la cápsula hipercardioide (cuerpo SE300B y cápsula CK93) tiene muy buena reputación.

En eBay se pueden conseguir a muy buen precio.
Subir
Leon Electrico
#7 por Leon Electrico el 25/04/2019
Hola a todos!,
La pregunta la hice hace un año y en este periodo tuve la oportunidad de probar el MKH416 el MKH60 y quede muy contento con los resultados, personalmente prefiero el MKH60 lo sentí menos medio /agudo que el 416 y un poco mas sensible. Pero también me pareció que es un poco mas direccional mas hipercardiode que el 416.
De todas maneras acá en Argentina el 416 es el mas facil de conseguir y alquilar y el resultado para mi es bastante bueno. Aclaro que me dedico al registro de sonido en documentales cinematográficos en donde generalmente estoy en condiciones de humedad, altura, frio o calor extremo, polvo, arena, etc.
Rodrigo Lira muy detallada tu opinión muchas gracias! . Lastima que no recibí tu respuesta unas semanas antes me hubiera venido barbaro para ver si podia pedir a produccion que me alquilen el Sanken CS-3e. o alguno de estos MKH816, MKH70, MKH8070 y Neumann KMR 82 ya que vamos a tener bastantes planos generales.
En esta ocasión voy a probar las capsulas Sanken COS-11D en sistemas inalambricos Sennheiser ya veremos que tal suenan.
Gracias a todos! Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo