¿Cuando es adecuado usar el "Sus4"?

Calipso_64
#1 por Calipso_64 el 13/02/2007
Hola a todos, creo que el Sus4 se usa en las dominantes ¿es así?.

En una progresión determinada ¿cuando es adecuado usarlo?


-------------------------

Las septimas "deben " estar preparadas con anterioridad, por ejemplo que ya vengan sonando en el compás anterior ¿es así?. Pero si estuviesemos haciendo una conducción a 4 voces.:

La preparación...y la resolución de esa 7ª ¿tiene que producirse en una misma voz, o puede efectuarse con una de sus voces "vecinas"?

(ufff...no sé si me he explicado?

Supongamos dos blancas con la nota: A en la melodia y que son la 7ª de Bbmaj7. Supongamos que venia preparada correctamente del compás anterior.

Para resolverla la melodía siguiente debe ser G, indiscutiblemente, o por ejemplo la melodia podría ser B y la voz de Contralto G.????

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Shardik
#2 por Shardik el 13/02/2007
Calipso_64 escribió:
Hola a todos, creo que el Sus4 se usa en las dominantes ¿es así?.

En una progresión determinada ¿cuando es adecuado usarlo?


No hay una regla específica para usarlo. En realidad el sus4 no es un acorde en sí mismo, la mayoría de las veces es un ritardo de la tercera del acorde que puede descendiendo (sus4) o ascendiendo (sus2).
Ej: DO FA SOL, puede resolver en DO MI SOL o también en DO FA LA, entre otras resoluciones posibles.

Ojo, lo que te digo tiene que ver con la armonía tradicional. En la música popular es distinto y en el jazz también es distinto.


Calipso_64 escribió:
Las septimas "deben " estar preparadas con anterioridad, por ejemplo que ya vengan sonando en el compás anterior ¿es así?. Pero si estuviesemos haciendo una conducción a 4 voces.:

La preparación...y la resolución de esa 7ª ¿tiene que producirse en una misma voz, o puede efectuarse con una de sus voces "vecinas"?

(ufff...no sé si me he explicado?

Supongamos dos blancas con la nota: A en la melodia y que son la 7ª de Bbmaj7. Supongamos que venia preparada correctamente del compás anterior.

Para resolverla la melodía siguiente debe ser G, indiscutiblemente, o por ejemplo la melodia podría ser B y la voz de Contralto G.????

Un saludo


No tenés que duplicar disonancias!!! y menos a 4 voces!! La voz que canta la séptima tiene que ser única y nunca duplicar la disonancia con otra voz!!

Siempre hablando de armonía clásica, te vuelvo a repetir que en la música popular es muy distinto, todo es más libre...
Subir
Django84
#3 por Django84 el 17/02/2007
Me gusta la oncena aumentada, corresponde al 4° grado de la escala mayor, pero me gusta como suena tambien como alteracion del primer grado (a veces junto a la maj7 o la 9).
Subir
Dj Locked
#4 por Dj Locked el 15/04/2019
Yo también tengo dudas de como usar los acordes Sus4 ... que circulo debo isar si empiezo con Csus4 ??
Subir
Javiondo
#5 por Javiondo el 15/04/2019
#4 Los mismos que quieras, sus4 solamente es la tercera suspendida por la cuarta, es un adorno. La manera más típica y natural de llegar al sus4 es como nota común del acorde anterior. Por ejemplo en D7-G, D7 tiene la nota Do y esa nota es el sus4 del acorde que le sigue o por ejemplo F-Csus4, la nota F es el sus4 en el acorde que el sigue que es C. Pero pues se puede llegar a él de cualquier manera, sin la necesidad de que sea nota común.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo