Cuando componen ¿les pasa lo que a mi?

  • 2
pescadilla
#16 por pescadilla el 15/09/2009
Fredo escribió:
Resumen: Zamacois, mas alguien que te guíe, es decir: un maestro. Podría resultarte sorprendente lo que podrías lograr en unos pocos meses!


Qué faena. He dado con el método de Zamacois y en él se dice explícitamente que no es para autodidactas.
Muchas gracias por tus sabias orientaciones, Fredo. Me temo que ahora mismo no me es posible tomar clases, aunque ojalá pudiera. Si pudiéseis recomendarme algún material para autodidactas os lo agradecería un montón
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Fredo
#17 por Fredo el 16/09/2009
pescadilla escribió:
Qué faena. He dado con el método de Zamacois y en él se dice explícitamente que no es para autodidactas.

Pero es bueno, especialmente para los temas que tu necesitas.

Claro que todo lo de la composición es tan intrincado que resulta difícil hacerlo en forma autodidacta. Y presta atención de que dije "intrincado" y NO dije "difícil". Porque es justamente eso: juegan muchísimos recursos, cada uno realmente elemental, pero que puestos juntos hacen que la obra sea una maravilla! No lo crées? Piensa en la "5a" de Beethoven! Al fin de cuentas nos nada más que "Ta-ta-ta-Tammmm", repetido una infinidad de veces. Claro que cada vez hay una pequeña variante nueva!!!

Por eso es que un Maestro te ayudará a ganar muchísimo tiempo. Suponiendo que lo de los acordes y las escalas mayores y menores está más o menos claro, harías un composición breve, digamos 8 compases. La muestras a tu maestro, y el te hará comentarios de como mejorar "eso". Y a lo mejor te explica algún recurso simple para desarrollar el tema, de modo que llegue a 16 compases. Por ejemplo, podríamos repetir una semifrase a otra altura, subiéndola o bajándola diatonica o cromaticamente. Ya hay algo nuevo, intercalado en el tema original, y que le da mas sabor! Y así, de a un recurso, adquirirás un conocimiento práctico en el tema, que muy prontamente hará que tus composiciones se vuelvan interesantes.

Hay muchos recursos, pero explicarlos "en frío", sin aplicación práctica, se vuelve árido y lento para elaborar. Por eso un maestro te llevará rapidamente a tus metas, y te evitará aburrimientos y frustraciones. El tiempo ganado es mas barato que la pila de libros que debieras "masticar" antes de darte cuenta de por donde van los tiros!

Piénsalo!
8)
Subir
pescadilla
#18 por pescadilla el 17/09/2009
Fredo escribió:
Hay muchos recursos, pero explicarlos "en frío", sin aplicación práctica, se vuelve árido y lento para elaborar. Por eso un maestro te llevará rapidamente a tus metas, y te evitará aburrimientos y frustraciones. El tiempo ganado es mas barato que la pila de libros que debieras "masticar" antes de darte cuenta de por donde van los tiros!

Piénsalo!
8)


OK, pues le entraré a los volúmenes de Zamacois y a ver qué pasa. muchísimas gracias, fredo, :)
Subir
retegi84
#19 por retegi84 el 19/09/2009
Eso sobre todo sucede cuando haces música con sintetizadores, efectos, etc... que al haber tantas posibilidades te pierdes, por este motivo, últimamente prefiero ser minimalista en técnica e instrumentos y fijarme más en la armonía, la interpretación, sentimiento, dinámica etc...

Un saludo!
Subir
Kam1kaze
#20 por Kam1kaze el 19/09/2009
Hey q opinan sobre el libro "Modelos para estudiantes de composicion"
de Arnold Shoenberg???.... es bueno para empezar a componer... yo lo voy leyendo se me resulta dificil xq no domino bien las partituras... pero creo q te ayuda un poco,quizas me ayuda xq soy un terrible novato :D :D :D ... Algun comentario de este libro de alguien¿?
Subir
Fredo
#21 por Fredo el 19/09/2009
Kam1kaze escribió:
Hey q opinan sobre el libro "Modelos para estudiantes de composicion"
de Arnold Shoenberg???....

Nuevamente: un buen libro, siempre que tengas alguien capacitado para consultar respecto a lo que haces al seguir ese texto. Es decir, si puedes conversar los temas con un Maestro.

El punto es que frecuentemente resulta difícil saber si uno hizo realmente lo que se sugiere en el libro, y cuando se aprende erroneamente en las bases, eso genera dificultades enormes en cuanto se pretende superar el nivel logrado hasta ese momento.

Por supuesto, hay quienes tienen paciencia y perseverancia suficientes como para lograr resultados sin "ayuda externa", pero generalmente eso se paga con TIEMPO. Mucho tiempo!
Subir
MIDI-Creator
#22 por MIDI-Creator el 20/09/2009
Otro problema que he visto con eso de estudiar como autodidacta es que:

El autor de un libro puede explicarte estupendamente bien alguno o varios temas, mientras que en otros, simplemente no le hallo el modo de volverlo "digerible" para el estudiante y no se le entiende bien.

Por ejemplo, un libro de armonia famosisimo (y de un autor, igual de famoso), explica inmejorablemente bien una buena cantidad de conceptos fundamentales de la armonia...las primeras 250 paginas de ese libro son fabulosas, pero.... despues de alli (a parte de que los conceptos se van haciendo mas dificiles), las explicaciones de ese autor (para mi gusto) se vuelven mas pesadas y menos efectivas, didacticamente hablando.

Claro, siempre esta la posibilidad de comprarte otro libro y estudiar de alli aquellos temas que no hayan quedado claros en el primero... pero ahi ya perdiste tiempo.

Por otro lado, un profe de carne y hueso, tampoco es garantia de que te vaya a explicar maravillosamente todos los temas, sin embargo, hay una ventaja:

estando frente a ti y viendo tu dificultad para entender algun concepto, se puede dar cuenta facilmente en que te estas atorando y puede abordar la explicacion de otro modo o ponerte otros 5 ejemplos mas hasta que te quede claro....Un libro no puede hacer eso, trae los parrafos explicativos que trae y uno (o quizas dos) ejemplos que te da sobre el tema...y no hay mas...si no entendiste, ya ni modo.

Recuerden que el profe ya se quebro la cabeza en sus epocas de estudiante con ejercicios, examenes, trabajos de investigacion, audiciones evaluativas de sus composiciones ante sinodales, etc.

Seguro que sabe unos cuantos trucos y secretos maravillosos de armonia, contrapunto, etc. aplicables a la composicion musical....¡y que podra enseñarte!

Saludos
Subir
mikrokosmiko
#23 por mikrokosmiko el 21/09/2009
Creo que hoy día hay bastantes libros de armonía mejores que el Zamacois, la verdad
Subir
Fredo
#24 por Fredo el 21/09/2009
mikrokosmiko escribió:
Creo que hoy día hay bastantes libros de armonía mejores que el Zamacois, la verdad

Por supuesto! Úsalos, estúdialos!

Pero para el caso particular de Pescadilla puede que el mas adecuado, en este momento, resulte ser alguno de los de Zamacois. Por la forma de abordar los temas que dan quebradero de cabeza a nuestro Amigo, . . .

Más adelante le servirán otros libros, por supuesto.
:twisted:
Subir
Mikolópez mod
#25 por Mikolópez el 22/09/2009
MIDI-Creator escribió:
Por ejemplo, un libro de armonia famosisimo (y de un autor, igual de famoso), explica inmejorablemente bien una buena cantidad de conceptos fundamentales de la armonia...las primeras 250 paginas de ese libro son fabulosas, pero.... despues de alli (a parte de que los conceptos se van haciendo mas dificiles), las explicaciones de ese autor (para mi gusto) se vuelven mas pesadas y menos efectivas, didacticamente hablando.

Claro, siempre esta la posibilidad de comprarte otro libro y estudiar de alli aquellos temas que no hayan quedado claros en el primero... pero ahi ya perdiste tiempo.


Eso no es perder el tiempo... :wink: Yo he resuelto muchas de mis dudas de armonía en distintos libros, así que lo más recomendable es usar no uno, si no varios. Claro que estudiarlos a la vez puede ser un lío tremendo, ya que en unos la novena se resuelve así, y en otros asá. Pero lo importante es que entendáis que los tratados de armonía suelen ser un compendio de reglas asumidas del análisis de las obras maestras. No todos los autores toman los mismos fragmentos, así que sus reglas pueden variar.

A mi entender, lo mejor para estudiar armonía es el análisis de las obras que nos gustan, y sólo las que nos gustan, ya que detenernos en detalles de realización que no vamos a usar sí es perder el tiempo.

En cuanto a lo de entender o no el tratado de un autor famoso a partir de la página 251... la verdad, no me ha pasado. Normalmente se tratan las bases al principio y por lo general se habla de procedimientos más avanzados al final. Estos empiezan a ser más sugerencias o consejos de compositor que reglas en sí mismas. Y no se trata de que entiendas cómo se producen, sino de que encuentres en ellas el propio camino de armonizar. Es más, muchos de los últimos capítulos de ciertos libros se pueden ignorar por completo (siempre que sea un método progresivo)... Aunque desde mi punto de vista, suelen ser los más interesantes... :wink:
Subir
munimisi
#26 por munimisi el 22/09/2009
A mi me pasa mucho esto:

Hago una composicion, no me gusta la primera version y empiezo a hacer cambios... al cabo de un buen rato, ya voy en la version 3 (que tampoco me gusta y continuo haciendo cambios)..la historia se repite y despues de cuatro dias, voy en la version 7 y si....parece ser la definitiva...

Hacer cambios a tu idea original nunca es lo mejor, mejor sería que hicieras como yo TALVEZ es solo consejito: Sale? no la grabes hasta que la hayas repasado sin descanso, hasta que estés bien seguro de que suena como te imaginabas, ya después la grabas, y verás que es mejor. Ejercita más tu memoria, y no grabes y grabes... es mejor que estés sin grabarla 1 mes o seis días pero meditando en ello, que grabar todo lo que se te ocurra. Eso hago yo y no tengo que grabar y grabar y seleccionar. El tiempo que te tardes es BUENISIMO ya redituará SOMEDAY... Y no desesperes, a mi siempre me dijeron: La música es carrera de RESISTENCIA. Y cómo tenían razón! :lol:
Subir
Paice
#27 por Paice el 03/10/2009
Yo una vez lei, no se donde (estoy tratando de buscar la cita) algo referido a la escritura, que creo se aplica a la composicion. El escritor este que no recuerdo, decía algo como que nunca se termina de re-escribir o revisar una obra, sino termina pasando que uno se rinde, agita la bandera blanca y se rinde. #-o
Supongo algo parecido pasa al hacer musica, donde rara vez uno le gana al tema (es decir quedarse contento 100% con el) sino que uno acepta la derrota y comienza de nuevo, intentando otra cosa.
Subir
Nox
#28 por Nox el 06/10/2009
A mi cuando compongo me pasa de todo #-o
A veces me canso a la septima versión, otras hago la mitad de la canción y ahi se queda un mes entero hasta "q me viene la inspiración", otras empiezo la cancion con toda la teoria delante y acabo pasando olimpicamente de la teoría, otras viceversa...

En fin, sinceramente creo que es una cuestión de lo que te pida la canción/pieza/cosa que estés haciendo, cuando te haces consciente de ello, al menos en mi caso, te dejas llevar y ya no te llevas esas frustraciones, sale lo que tenía que salir :wink:

Saludos.
Subir
airfire
#29 por airfire el 15/06/2011
No hay que hacerce mucha bola con lo de la inconformidad de sus composiciones, todo lo que les ha pasado es normal y si no lo han tomado en cuenta , después de la séptima versión han aprendido bastante -eso es parte de ser autodidacta- y que luego aún no les siga gustando es normal, no se preocupen, el caso es que si ya tuvieran en su cabeza todos los recursos composicionales para desarrollar una obra no tendrían mucho problema con las versiones pero eso no significa que no aparezcan otro tipo de problemas composicionales, pues la regla es que entre más aprendemos más deseamos saber y más complejidades aparecen en nuestra música -la que componemos-, entonces, todas esas versiones de algo que no nos gustó en un inicio sirven de enseñanza para manejar la materia sonora y les aseguro que en próximos proyectos no tendrán muchas dificultades, aunque, aparecerán otras...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo