Cuando componen ¿les pasa lo que a mi?

  • 1
MIDI-Creator
#1 por MIDI-Creator el 10/09/2009
EN musica, trabajar mas no siempre es tan redituable como se piensa.

A mi me pasa mucho esto:

Hago una composicion, no me gusta la primera version y empiezo a hacer cambios... al cabo de un buen rato, ya voy en la version 3 (que tampoco me gusta y continuo haciendo cambios)..la historia se repite y despues de cuatro dias, voy en la version 7 y si....parece ser la definitiva...

Si no me harte ya de trabajar en esa composicion, dias despues, regreso a revisar las versiones de mi composicion, y me encuentro que la version 7 siempre no me gusto y sigo buscando la version idonea, pudiendo llegar hasta la version 12 o mas.

Ha habido casos en que (al revisar) me doy cuenta que la version 3 siempre no estaba tan mal y tan solo con algunos cambios (menores), es con la que me quedo. Cuando me pasa esto, veo que perdi dias enteros en la busqueda de la version idonea, cuando mediante 6 horas de trabajo ya la tenia frente a mi nariz, pero en ese momento no me gusto, sino despues.

Y despues de todo ese trabajo, :evil: el acabose es cuando oigo una composicion de Schubert (me fijo en su endemoniada facilidad para sacar buenas armonias, lograr extraordinarias melodias (en mi opinion, el mejor de todos los compositores en eso), dar con los ritmos adecuados para cada pasaje, juguetear con el rango sonoro del piano de arriba a abajo y viceversa, lograr la precisa colocacion de las notitas de adorno y las indicaciones de expresividad justo donde deben de ir, ni antes ni despues )...me doy cuenta de que no ando ni remotamente cerca de eso.

No tiro a la basura mi obra por consideracion al trabajo que me costo, pero ganas no me han faltado.

Me exaspera la musica, me enferma... no pocas veces la odio (demasiado trabajo, pocos dividendos), pero aqui sigo.

Luego de varios dias, ya mas relajado y con la mente "mas fresca", me vuelve el entusiasmo y las ganas de ....¡iniciar una nueva composicion! :mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Real_Kcan
#2 por Real_Kcan el 11/09/2009
totalmente contigo, aunque llevo un lapsus de largo tiempo, alrededor de un año sin realmente sacar nada nuevo por que me quedo en la version 47 y carajo!, las borro todas de golpe, y busco algo nuevo para hacer #-o

algun consejo para estos pobres afligidos? (te incluyo en mi aflicción) :mrgreen:

salu2
Subir
ok
#3 por ok el 11/09/2009
A mi me pasa parecido.

Yo comienzo con la obra. La tengo idealizada en mi mente... la escribo. La mejoro... y la remejoro hasta que quede tal cual como la imaginaba. Luego, la termino.

Lo comico del asunto... es que cuando termino una obra, quedo completamente inconforme, hasta el punto en que NUNCA ME HA GUSTADO una obra terminada. Y eso que siempre queda tal como la imagino desde un comienzo.

Y mas comico aun, es que las obras mias que mas odio yo, son las que mas gustan a la gente. :lol:

Tambien me pasa que comienzo inspirado, y en una tarde hago 3 minutos de musica. Al proximo dia no se me ocurre nada... al proximo tampoco. Luego la abandono al cajon de los recuerdos. Meses mas tarde, jurungando los directorios me encuentro ese borrador que ha estado esperando su fin... lo cojo, y en otra tarde, lo termino. Al proximo dia lo retoco... Y LISTO. Obra terminada. Tiempo de dedicacion? tres tardes. Tiempo que tarde componiendola? varios meses... :lol:
Subir
mikrokosmiko
#4 por mikrokosmiko el 11/09/2009
A mí me pasa exactamente igual. El tiempo que te pasas retocando llega un momento que tiende a infinito...
Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 12/09/2009
Hay que ser más chapuza... :lol:
Subir
chinonet
#6 por chinonet el 13/09/2009
A mi me pasaba eso con otras cosas, con la musica me pasa distinto. Termino una cosa y me encanta. Por supuesto, puede llevarme 30 versiones del archivo o mas cuando no me cierra pero en general si lo termino me gusto. Claro, que aveces lo vuelvo a escuchar y se me ocurren nuevas ideas, aveces los modifico aveces no. Pero tiene que valer la pena.

Por supuesto, tengo dias donde me encanta todo lo que hice y otro que TODO me parece una mierda.Pero por suerte cuando pasa esto recuerdo que antes me gustaba lo que hice asi que no lo borro.

Lo que me paso una vez, es que hice 2 o 3 versiones de una cancion con distintos instrumentos, al cabo de un rato me sonaban todos igual, me resultaban todos feos. Solo guarde la ultima version y el resto las habia exporta nomas.

Al otro dia, me gustaba la primer version del tema....y no me acordaba que instrumentos habia usado y si bien me pase 3 horas intentando acordarme y buscado no pude dar con lo que habia usado. Asi que aprendi a guardar y no borrar nada. Minimo cambio se guarda. Quizas mañana me guste...

Para mi tu problema es que te comparas con Schubert (o quien sea) y claro eso puede ser demasiado frustrante. A mi me costo mucho tiempo empezar a componer, pensaba que tenia que ser como mozart o cualquier grande: tenia que valer la pena lo que escribiera. Y un dia dije vayanse a la m.... lo hago como me salga: bien, mal pero que me guste y me divierta. Me puse la meta de crear canciones que se pudieran tocar con la guitarra y asi empece. Sino es frustrante desde antes de empesar: la frase genial, la melodia extraordinaria, etc.
¿Como se es genial? Trabajando.
Subir
Kam1kaze
#7 por Kam1kaze el 13/09/2009
"pensaba que tenia que ser como mozart o cualquier grande: tenia que valer la pena lo que escribiera. Y un dia dije vayanse a la m.... lo hago como me salga: bien, mal pero que me guste y me divierta"

jajaja a mi me pasa lo mismo todo el tiempo! :D :D :D :D :D :D :D :D :D
Subir
pescadilla
#8 por pescadilla el 14/09/2009
Veo que no estoy solo...

El de la composición es un camino de insatisfacciones constaantes y de alguna pequeña, pero gratificante, alegría.
Al principio me pasaba algo parecido a lo que se viene comentando por aquí: Entre lo que me había imaginado y lo que había grabado había una diferencia grande, sobre todo en cuanto al nivel de energía con que concibes la obra. Y, hombre, nunca he llegado a la 47ª versión (no por ganas, sino por holgazanería), pero siempre tenía la impresión de que las primeras ideas eran mejores. Al final, me he dejado llevar por un consejo del gran Mc Cartney (bendito sea su nombre): Una canción que lleve más de media hora en concebir no merece la pena. Palabra de dios...

Por cierto, a ver si alguien puede echarme una mano con este problema: Tengo facilidad para crear melodías simples (pero que me gustan), estribillos, algún verso o estrofa suelta, etc. Son ideas a las que les veo un gran potencial, pero que no puedo desarrollar a veces porque no tengo recursos teóricos para poder extender esa idea a unos 2 minutos y medio o 3 que debe tener un tema de estilo pop. ¿A alguien le pasa o ha pasado lo mismo? ¿Cómo superáis esa barrera?


Un saludo
Subir
Fredo
#9 por Fredo el 14/09/2009
pescadilla escribió:

Por cierto, a ver si alguien puede echarme una mano con este problema: Tengo facilidad para crear melodías simples (pero que me gustan), estribillos, algún verso o estrofa suelta, etc. Son ideas a las que les veo un gran potencial, pero que no puedo desarrollar a veces porque no tengo recursos teóricos para poder extender esa idea a unos 2 minutos y medio o 3 que debe tener un tema de estilo pop. ¿A alguien le pasa o ha pasado lo mismo? ¿Cómo superáis esa barrera?

Pués ESTUDIANDO, Hombre!

Adquirirás rapidamente una cantidad de recursos que te permitirán desarrollar cualquier idea, y aumentará tu satisfacción por los resultados que tendrás!

Saludos,
Fredo
(Valencia, Spain)
Subir
Bowman
#10 por Bowman el 14/09/2009
¡Hola!

¿Creéis que se puede estudiar música de forma autodidacta o habría que acudir a algún centro?

De forma autodidacta ¿cuáles serían los mejores medios a seguir?

Gracias :)
Subir
ok
#11 por ok el 14/09/2009
Bowman escribió:
¡Hola!

¿Creéis que se puede estudiar música de forma autodidacta o habría que acudir a algún centro?

De forma autodidacta ¿cuáles serían los mejores medios a seguir?

Gracias :)


Ahorita estoy de forma autodidacta... :oops:


Pero es que yo he pasado por diez anos estudiando en un conservatorio... :cry:

Y me temo que aprendi todo lo que podia ofrecerme el conservatorio. Maldicion... debo irme a estudiar a europa. :x
Subir
pescadilla
#12 por pescadilla el 14/09/2009
Fredo escribió:
pescadilla escribió:

Por cierto, a ver si alguien puede echarme una mano con este problema: Tengo facilidad para crear melodías simples (pero que me gustan), estribillos, algún verso o estrofa suelta, etc. Son ideas a las que les veo un gran potencial, pero que no puedo desarrollar a veces porque no tengo recursos teóricos para poder extender esa idea a unos 2 minutos y medio o 3 que debe tener un tema de estilo pop. ¿A alguien le pasa o ha pasado lo mismo? ¿Cómo superáis esa barrera?

Pués ESTUDIANDO, Hombre!

Adquirirás rapidamente una cantidad de recursos que te permitirán desarrollar cualquier idea, y aumentará tu satisfacción por los resultados que tendrás!

Saludos,
Fredo
(Valencia, Spain)


Jajaja, ok ok. El instrumento (guitarra) sí que lo estudié algo (aunque intento mejorar cuando puedo), y de teoría musical tengo el volumen I de Teoría musical y armonía moderna de Enric Herrera, pero no sé, no sé si es lo que busco.
¿Podríais recomendar alguna bibliografía básica para poder empezar a controlar esto de la composición? Este verano me pillé dos libros de Rikky Rooksby que no están mal para empezar, pero que creo que no es suficiente. Si es baratico o freeware, mejor que mejor, :P

¡Muchas gracias desde ya y espero sugerencias!
Subir
MIDI-Creator
#13 por MIDI-Creator el 14/09/2009
Alguien escribió:
¡Hola!

¿Creéis que se puede estudiar música de forma autodidacta o habría que acudir a algún centro?

De forma autodidacta ¿cuáles serían los mejores medios a seguir?

Gracias :)


Siempre es mejor estudiar con profes (en escuela o particulares)...de autodidacta tambien se puede, pero hay inconvenientes....por ejemplo, puedes tardarte mucho tiempo en entender algun concepto dificil, o en darte cuenta de algun truco compositivo que un profe te pudo haber explicado en 10 minutos....si no hay quien te exija, de pronto la pereza te gana y no estudias lo que deberias, etc.

SOlo que no tengas opcion (como yo), pues ni hablar, a estudiar de los libros y al ritmo que tu tiempo libre te permita.

Un saludo
Subir
Fredo
#14 por Fredo el 14/09/2009
pescadilla escribió:
. . ., y de teoría musical tengo el volumen I de Teoría musical y armonía moderna de Enric Herrera, pero no sé, no sé si es lo que busco.

Herrera apunta más hacia el arreglo en un estilo Big Band, jazzero. Los libros de Herrera son muy buenos, y bastante didácticos, pero no creo que sean lo que necesitas.

pescadilla escribió:
¿Podríais recomendar alguna bibliografía básica para poder empezar a controlar esto de la composición?

Debieras buscar por el lado de "Formas Musicales", o "Técnicas de composición". Pero suelen ser libros que no parten desde Cero, sino que encaran el tema como especialidad.

Sin embargo, te recomendaría cualquiera de los libros de Joaquín Zamacois. El desmenuza bastante bién lo de frases, incisos, motivos, formas musicales en general, y todo eso que aparentemente necesitas. Sin embargo, como ya se dijo, no hay como tener alguien conocedor del tema con quién conversar. Compones algo breve, y lo analizas en voz alta con tu maestro. Ganas un tiempo increíble, porque lo que en un libro puedes ser varios capítulos, en una conversación puede quedar reducido a apenas un comentario y una sugerencia!

Resumen: Zamacois, mas alguien que te guíe, es decir: un maestro. Podría resultarte sorprendente lo que podrías lograr en unos pocos meses!
Subir
beitenhetwil
#15 por beitenhetwil el 15/09/2009
A mí me pasa esto cada vez menos. La solución creo que está en no seguir la composición, ni arreglo, ni letra, ni nada hasta no estar muy, muy, muy satisfecho con la base rítmica, o groove del bajo y batería. Que te funcione el groove que es lo más importante al final de cuentas.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo