Como improvisar y Componer Guitarra

  • 1
blackOUT Baneado
#1 por blackOUT el 14/05/2005
Hola, vereis, estudio en una escuela de música solfeo y canto, pero aí te enseñan muchas cosas, pero nunca para hacer tu música. Toco la guitarra eléctrica ya hace unos años y tengo buen nivel pero....realmente no se componer ni improvisar:
se lo típico, la escala mayor, menor, la pentatónica, la blues, y luego muchísimos licks de yngwie, steve vai....lo típico, pero claro, aunque hago solos que quedan bien, me muevo mucho por el oído, y quiero hacer algo mas serio que así me permita mas expresión, como se algo de música quiero aprenderlo por mi cuenta ya que tengo una base y si me hablan de intervalos o tipos de escala se de que va el tema, lo he dao en la escuela de música, pero no tengo ni idea aplicarlo para improvisar, cuales son las reglas, los tipos de acorde que quedarían mejor.....etc

Para que nos hagamos una idea, quiero aprender toda la teoría de guitarra eléctrica para saber hacer mis temas correctamente, improvisar correctamente y con mas riqueza.....que libros me puedo comprar completos y que se entiendan bien? o alguna página de internet? en internet he mirao pero son informaciones sueltas y no acabo yo de entender bien las cosas ni veo que esté completo. Bueno a ver si alguien me puede echar una mano para aprender de forma autodidacta todo esto, un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
nakedcity
#2 por nakedcity el 14/05/2005
Hola, yo no soy guitarrista de rock pero me gusta bastante esta página:

http://www.ibreathemusic.com/

intenta que alguien te dé clases en lo que quieres aprender, mucho más rápido y seguro, ahorrarás tiempo.
También están bien:
"Teoría Musical y Armonía Moderna" de Enric Herrera
"Patterns for Jazz" de Jerry Coker, para aprender a conocer las notas del mástil. Y muchos más pero mejor si te los explican
Suerte
Subir
REW
#3 por REW el 14/05/2005
toca, toca, y toca!! para mi es la mejor escuela y si ademas puedes, con todo tipo de jente sin importarte el estilo de musica... enriqueze muchisimo!!!
Subir
Maipo Baneado
#4 por Maipo el 15/05/2005
Bueno, conoces las escalas...olvidate de los licks...arma tus propias frases, y como te dijeron, toca mucho y con mucha gente.
Subir
Impaled
#5 por Impaled el 16/05/2005
Hola, aprovecho el post para presentarme (soy nuevo en el foro) y para hacer un par de preguntas sobre improvisación y composición con la guitarra. (que es de lo que va esto XD)

Hace relativamente poco que toco la guitarra, siempre interpretando tablaturas de otros, se algo de solfeo, conozco los modos, e intento leer todo lo que puedo sobre improvisación y composición y cualquier otro documento que expilque terminos que me ayuden a entender lo más posible cuando se habla de música.

Hace poco que me he afinicionado a los Jams o Jam Tracks (o como querais llamarlos) en especial de Blues (aunq no es exactamente lo que suelo escuchar y tocar) en la mayoria me pone que escala usar y no hay problema, en otros me dicen la progesión de acordes, pero me es imposible tocar algo encima y que me encaje.

Comprendo (un ejemplo que encontre por la web que he podido ver en alguna que otra canción) que si me dan una progresión de acordes SOL - RE - DO (mayores) pueda tocar encima la escala mayor de SOL dado que sus grados son IM7 IIm7 IIIm7 IVM7 V7 VIm7 VIIm7b5... bien ... comprendo lo que significa pero no se exactamente de donde sale ni como fomar los de otras escalas (como la menor que en los temas que toco es la que más se usa) ... entonces una progresión Do- Mib - Fa encajaría tb en la escala mayor cierto? (la de do)... y ¿que pasa con las quintas? ¿como encajan en este patrón? (la mayoria de lo que toco y quiero tocar es thrash y death por lo que el tema de las quintas me seria de mucha utilidad)

Y luego esta el caso (que últimamente se repite demasiado) de no tener información sobre el tema y no saber que escala usar... de oido voy probando con las pentatónicas hasta que consigo algo que suene bien... ¿algún metodo mejor?

Todo esto me gustaria entenderlo bien para poder componer algo decente algún día.

Espero no haber aburrido a nadie.

un saludo a todos
Subir
Manuelerman
#6 por Manuelerman el 16/05/2005
No sé como compondrá la gente normalmente, supongo que cada uno tendrá sus truquillos.Yo mi truco es que no uso trucos, hago el tonto con la guitarra durante horas y horas, así me salen a mis las canciones.Creo que nunca he dicho: "voy a hacer una canción", sino más bién: "ostias!!, he hecho una canción"...

Salu2 borrachu2
Subir
jorpese1
#7 por jorpese1 el 17/05/2005
Impaled. Si ya tienes sacada la pentatónica ya sólo te faltan 2 notas. No creo que sea tan difícil encontrarlas.Tocando encima de la canción enseguida chirrían las notas que no son.

Las quintas... si te has sacado la escala, tienes las quintas que puedes meter.

Puedes ir un paso más, añade una nota más, justo en la cuerda siguiente a la de la quinta. Si suena bien casi seguro que es la tercera y estaras formando una tríada. Si tienes la escala delante no puedes fallar, si estás tocando encima de la música es difícil.Cuando lo hayas hecho con toda la escala la tendrás armonizada.

O puedes obviar la quinta y tocar intervalos de tercera, sin quinta. Salen formas como de quinta y quinta disminuida pero invertidas(el dedo de la cuerda superior mas cerca del puente me refiero). Suenan bastante "épicos".


Si te animas puedes añadirle la séptima a las triadas.

Así sacas los acordes de cualquier canción.
Subir
cuba-se?
#8 por cuba-se? el 17/05/2005
Impaled escribió:

Comprendo (un ejemplo que encontre por la web que he podido ver en alguna que otra canción) que si me dan una progresión de acordes SOL - RE - DO (mayores) pueda tocar encima la escala mayor de SOL dado que sus grados son IM7 IIm7 IIIm7 IVM7 V7 VIm7 VIIm7b5... bien ... comprendo lo que significa pero no se exactamente de donde sale ni como fomar los de otras escalas (como la menor que en los temas que toco es la que más se usa) ... entonces una progresión Do- Mib - Fa encajaría tb en la escala mayor cierto? (la de do)... y ¿que pasa con las quintas? ¿como encajan en este patrón? (la mayoria de lo que toco y quiero tocar es thrash y death por lo que el tema de las quintas me seria de mucha utilidad)

Y luego esta el caso (que últimamente se repite demasiado) de no tener información sobre el tema y no saber que escala usar... de oido voy probando con las pentatónicas hasta que consigo algo que suene bien... ¿algún metodo mejor?

Todo esto me gustaria entenderlo bien para poder componer algo decente algún día.

Espero no haber aburrido a nadie.

un saludo a todos


hola Impaled
vaya lío mental te llevas amigo.
La escala que va para cada acorde es , en principio, la del tono general de la pieza.

Si el tema está en Sol mayor y tocas el acorde D7, estarás sobre el V grado, y en principio le va Re mixolidio (q son las notas de Sol Mayor, empezando en re), y si tocas el acorde de DoMaj7(IV grado) tocarás la escala Do lidia (q son las notas de Sol Mayor empezando en Do), etc...

soluciona estas preguntas y lo tendrás todo:

1º- ¿qué tono lleva la pieza?
2º-¿que acordes y escalas diatónico/as le corresponden?


luego de ésto las 5as: tan sencillo como tocar la tónica y su quinta de cada acorde...puesto que los acordes estarán bien, las quintas sonarán.

luego de esto un paso más en las escalas:
puesto q ya sabrás que escala va en cada momento, ahora las puedes manipular a tu gusto, y no fallará: por ejemplo, estás en Sol Mayor y en un momento determinado tocas el acorde D7(V grado, dominante del tono) pues tocas Re mixolidio y metes por medio lo que quieras:

re mixlidio: re-mi-fa#-sol-la-si-do-re
variación 1: re-re#-mi-fa#-sol-la-si-do-re
Var. 2: re-mi-fa-fa#-sol-la-si-do-re
Var. 3: re-mi-fa#-sol-sol#-la-si-do-re
var 4: re-mi-fa#-sol-la-la#-si-do-re
var 5: re-mi-fa#-sol-la-si-do-do#-re
var 6: re-re#-mi-fa#-sol-sol#-la-si-do-re
etc, etc, etc,

pentatónicas: ya sabes la escalas diatónicas y sus acordes, pues cada una de éstas escalas tiene una pentatónica. Hay cientos de pentatónicas, pero las básicas son:
-para escalas mayores: I-II-III-V-VI (do-re-mi-sol-la)
-para escalas menores: I-III-IV-V-VI (la-do-re-mi-sol)


luego te vendrían las dominantes y subdominantes secundarias...
espero q te sirva
salud
Subir
Impaled
#9 por Impaled el 17/05/2005
Hola. gracias por la ayuda!!! me ha servido de mucho, tengo muchas cosas "con pinzas", pero empiezo a entender como funciona esto. En los sitios donde buscaba información daban muchas cosas por hecho (y el hecho de ser un usuario pasivo y no preguntar no ayudaba) y, bueno, he ido deduciendo de donde salen las cosas, intentando analizar los temas de otros grupos, pero claro, pasa lo que pasa (que me lio), pero con estas aclaraciones ya se mejor por donde moverme.

Sigue siendo complicado para mi poder tocar encima de un tema (un jam) del cual no se en que tono esta, en algunos de los que encuentro si me dice que escala debo de usar, pero en otros no. Lo consigo por cabezoneria, es decir, probando hasta que suena bien con alguna pentatónica, y sí, tienes razón jorpese1, una vez he dado con una ya lo tengo casi todo, el problema es que me siento un poco "cutre" sacando el tono de esta forma.... ¿como lo haceis vosotros?

Lo dicho, muchas gracias!
Subir
jorpese1
#10 por jorpese1 el 17/05/2005
Supongo que si te sabes todas las escalas en todos los tonos y sabes perfectamente como suenan antes de tocarlas no te hará falta busacar las notas ni siquiera la 1a vez.

Como no es mi caso, toco encima de la música hasta que encuentro la escala.No cuesta más de 10 segundos.Luego es aprenderse rapidamente las posturas para poder moverte. También puedes aprenderte un pequeño trozo de mastil y merodear por esa zona un poco.Fraseas un poco, retuerces esos motivos un poco y luego puedes pasar a otra zona.

Para los acordes, pues si solo vas a utilizar mayores y menores no debería costarte demasiado.

Si vas a utilizar cosas más interesantes lo mejor es "amontonar notas" una a una.La cuestión es hacerlo mas o menos rápido xq si no a lo mejor estas sacando notas del que a lo mejor debiera ser otro acorde.
Subir
DUCREIN
#11 por DUCREIN el 23/05/2005
John Abercrombie cuenta en un vídeo cómo cuando era estudiante preguntó a su profesor: ¿qué puedo tocar sobre este acorde? El profesor le contestó: puedes tocar DO, o RE bemol, o RE, también puedes tocar MI bemol, o MI, FA, SOL bemol, también SOL, LA bemol también, por supuesto LA, SI bemol y, por qué no, SI natural. Es decir, cualquier cosa que toques estará bien siempre y cuando lo hagas con esa intención. Es mucho más interesante tocar pocas notas con sentido que una verborrea mecánica de escalas en semicorcheas a 250 bpm. Para mi a la hora de improvisar lo más importante es mantener la concentración en la melodía que quiero interpretar y tocar sólo aquello que realmente se me ocurre, anticipándome al momento de tocarlo. Hay que huir de los discursos mecánicos. Si lo tocas intencionadamente, cualquier cosa es válida porque será lo que tú quieres tocar - y eso es lo más importante-. Por supuesto, esta es mi humilde opinión.
Subir
REW
#12 por REW el 23/05/2005
Alguien escribió:

Si lo tocas intencionadamente, cualquier cosa es válida porque será lo que tú quieres tocar


totalmente deacuerdo!!!
Subir
juan10jo
#13 por juan10jo el 09/11/2009
pues si tienes las escalas debes tomarlo como mapa por eje si tienes la de do (la segunsa escala siempre es la menor osea la relativa) debes buscar su relativa menor que bendria siendo la(siempre una relativa es la sexta nota antes de completar un giro) y tambien es improbisasion depende de la cancion k tokes como improbisas ahh y recuerda siempre se lleva la improbisacion por el primer acorde de la cancion k tocas .
Subir
donjuan
#14 por donjuan el 19/02/2010
Como improviso? si tengo por ej LA eolico donde las notas son LA SI DO RE MI FA SOL, las toco en el orden ascendente o descendente en el diapason?, dado q las notas q componen el acorde de LA, si lo rasgueo de arriba para abajo, son LA, MI, LA, DO sostenido, MI.
Ademas en el acorde de LA, las notas q la componen son LA, MI, LA, DO sostenido, MI, o sea q hay notas q faltan en LA eolico (do sostenido) y notas q sobran (SI DO RE FA SOL) se supone q las notas q componen el acorde de LA tienen q ser similares a la escala de La eolico.
Subir
napobass
#15 por napobass el 22/02/2010
donjuan escribió:
Como improviso? si tengo por ej LA eolico donde las notas son LA SI DO RE MI FA SOL, las toco en el orden ascendente o descendente en el diapason?, dado q las notas q componen el acorde de LA, si lo rasgueo de arriba para abajo, son LA, MI, LA, DO sostenido, MI.
Ademas en el acorde de LA, las notas q la componen son LA, MI, LA, DO sostenido, MI, o sea q hay notas q faltan en LA eolico (do sostenido) y notas q sobran (SI DO RE FA SOL) se supone q las notas q componen el acorde de LA tienen q ser similares a la escala de La eolico.


Menudo lío tienes. El acorde de La que mencionas es el de La major (Amaj), y por supuesto tiene notas distintas que la escala de La menor eólico. El acorde correcto de La menor es: La-Do-Re o incluso La-Do-Re-Sol. Improvisar no se trata de calzar una escala sobre un acorde, sino más bien de construír frases jugando con ideas melódicas y rítmicas.

Para los que se quieran meter en el mundo de la armonía moderna y la improvisación recomiendo encarecidamente "The Jazz Theory Book" de Mark Levine. Con sólo este libro hay para años de estudio.

No hagais ni caso al consejo de no aprender licks. Transcribe todos los solos que te gusten, fíjate en la armonía sobre la que están tocados y estúdialos en todas las tonalidades (yo siempre lo estudio por cuartas C-F-Bb-Eb-Ab-Db-F#-B-E-A-D-G).

Evidentemente, aquí no hay espacio para explicar todo lo necesario para aprender a componer e improvisar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo