¿Cuando podre tocar esto?

Alejandro Martinez
#1 por Alejandro Martinez el 18/01/2018
Hola, con estas pasadas festividades logre finalmente conseguir mi propio piano ,por lo cual estoy por demás de contento. Ello me ha conducido a varias especulaciones sobre mi modo de aprendizaje a futuro próximo. Se solfeo ,pero no lo suficiente ,así que descargue synthesia.
Estas dos ultimas semanas (mas o menos desde el inicio del año) estuve aprendiendo estas dos piezas:

https://www.youtube.com/watch?v=zetPlCDqO6U


https://www.youtube.com/watch?v=Z9SG8C6h2Yo

Y ahora escuche esta pieza:

https://www.youtube.com/watch?v=jRJYxkjqJa8

Me ha encantando ,sin embargo ,me doy clara cuenta que ostenta un nivel por mucho mas elevado ,entonces mi pregunta es (ustedes que son conocedores de años) A este ritmo de aprendizaje (ya domino casi sin dificultades las piezas citadas) ¿Cuando podre tocarla?
Gracias
Subir
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 18/01/2018
Todo depende de cómo estés estudiando, tocar solo obras hasta aprenderlas de memoria no es precisamente el mejor camino, y también hay que ver cómo interpretas realmente esas obras, hacer música no consiste sólo en tocar las notas correctas a tempo.
Si te gusta el piano y quieres aprender a tocar ese tipo de obras te recomiendo que busques un profesor y que aprendas a leer partituras en condiciones. Para tocar eso que has puesto en condiciones hacen falta años por norma general
Subir
1
R-2
#3 por R-2 el 19/01/2018
#1 No te preocupes, la pieza que quieres tocar es un poco más complicada que las anteriores, quizás te asuste porque su mano izquierda es más activa, y es verdad que es más "chunga", pero vaya con un estudio detenido y si haces bien las otras dos piezas anteriores, no te debe de costar mucho trabajo más.

Por cierto lo que dice Alexmx03 tiene razón, es recomendable tener un profesor y que te asesore para tener un buen estudio. Porque sino tendrás problemas y piezas sencillas como la que has puesto ya sea por una mala posición o una mala práctica te sean casi imposible de tocar.

Mucha suerte.
Subir
1
vagar
#4 por vagar el 19/01/2018
+1 al profesor. La pieza que has puesto tiene muchas octavas fuertes y rápidas. Eso es duro para las manos y afrontarla sin preparación puede conducir a lesiones.
Subir
1
Alejandro Martinez
#5 por Alejandro Martinez el 19/01/2018
#2 Si,eso pensaba ,en febrero se abrirán inscripciones para varias escuelas de música ,sin duda estaré asistiendo. Pero ,¿Entonces Synthesia es contraproducente ?
De momento estudiare solfeo, a la vez que intentare ser mas rápido en la practica ,pues ese es uno de los detalles que me parece debo mejorar
Gracias por tomarse el tiempo
Subir
Alejandro Martinez
#6 por Alejandro Martinez el 19/01/2018
#3 Si,es cierto,hay que tener bien asentados los fundamentos.
Con lo que respecta a la digitacion a veces la partitura la indica,pero la mayoría no
Subir
Alejandro Martinez
#7 por Alejandro Martinez el 19/01/2018
#4 ¿Una preparación teórica o practica? Si me propusiera a tocarla en dos meses ¿Seria posible? Practicándola horas y a diario
Subir
Danilo Sante
#8 por Danilo Sante el 19/01/2018
Sin afanes Alejandro, como bien dice Vagar, es necesaria una preparación técnica para enfrentar ciertas obras, una cosa es tocar obras difíciles en piano, y otra tocar de la manera correcta, para tocar de la manera correcta debes primero estudiar repertorio un poco mas "sencillo" pero seleccionado y creado para un correcto aprendizaje y desarrollo de una técnica adecuada, pasamos por alto la necesidad de estudiar paso a paso y lo de las lesiones es algo muy serio, un problema de túnel carpíano o tendinitis no es para tomarlo a la ligera, hasta los mas virtuosos interpretes con todo el conocimiento y cuidado pueden sufrir dolencias de estas que los aleje de su instrumento, ahora imagínate uno enfrentar obras sin preparación por el simple gusto. Hombre, paso a paso compañero, consigue un buen profesor o un curso lo bastante responsable que te prepare para enfrentar las obras que quieres. Animo!

Un saludo.
Subir
1
Alejandro Martinez
#9 por Alejandro Martinez el 19/01/2018
#8 Gracias,lo tendré en cuenta,ahí tenemos a Schumann de ejemplo historico
Y en ese entendido ¿Que piezas podrían ser calificadas como preparatorias?
Subir
Danilo Sante
#10 por Danilo Sante el 19/01/2018
#9 hay muchas, realmente es un proceso, generalmente uno comienza estudiando lo más básico que son las escalas, luego ejercicios como los de Hanon o Czerny (disculpas si no los escribo bien) estos sirven como ejercicios para enfrentar luego repertorio, repertorio sencillo de iniciación está el libro de Ana Magdalena Bach, las sonatinas de Clementi, los libros Kinder de Bartok acompañado de microcosmos, puedes pasar a algunos preludios sencillos de Chopin que es el que prefiero para estudiar interpretación, y bueno, como te digo, posibilidades y libros muchos, creo que la mayoría coincidirán en que el imprescindible es Bach, interpretar sus invenciones no solo es un reto técnico, también a la memoria y te dará bastante destreza, puedes luego ir enfrentando repertorio más difícil, pero Bach es esencial en el proceso de aprendizaje de la mayoría, yo también creo que compositores como Ginastera o Carlos Vieco que son del sur, ayudan a disociar con patrones rítmicos muy diferentes, así que también importante no estudiar solo repertorio europeo, en fin, es un proceso largo pero verás como avanzas más con un plan correcto de estudio. Un saludo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo