Cuando sólo hay ataque y release rápido o lento

Duplex
#1 por Duplex el 28/11/2009
Hola,

con el tiempo creo que he aprendido a utilizar los compresores de manera bastante decente. Pero tengo una pregunta curiosa, de pura erudicción. Existen muchos compresores hardware (también soft) que tan sólo tienen la opción de elegir entre attack rápido o lento y con el release igual.

Ya sé que en esto del sónido todo es muy relativo y tenemos que adaptarnos a las circustancias pero me gustaría saber, a priori, que instrumentos requieren de manera estardar un ataque y release rapidos o lentos. Caja, bombo, bajo, guitarras electricas y acústicas, voz, etc...

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
amarillo114
#2 por amarillo114 el 28/11/2009
supongo que el bombo y la caja pues depende si los quieres con más pégada ataque lento, si quieres matar un poco el transitorio pues con ataque rápido...
Subir
pylorca
#3 por pylorca el 28/11/2009
Duplex escribió:
Hola,

con el tiempo creo que he aprendido a utilizar los compresores de manera bastante decente. Pero tengo una pregunta curiosa, de pura erudicción. Existen muchos compresores hardware (también soft) que tan sólo tienen la opción de elegir entre attack rápido o lento y con el release igual.

Ya sé que en esto del sónido todo es muy relativo y tenemos que adaptarnos a las circustancias pero me gustaría saber, a priori, que instrumentos requieren de manera estardar un ataque y release rapidos o lentos. Caja, bombo, bajo, guitarras electricas y acústicas, voz, etc...

Un saludo.


yo me partia el bocho con la misma pregunta, y no queda otra que ir probando a oido los distintos valores en el instrumento, si te resulta complicado usa mucha compresion para probar y luego cuando encuentres el ataque y release justo volves a subir el thresold (o el input subirlo, sea cual sea el caso) aunque para cosas como caja o bombo prefiero usar algun compresor como el de oxford o el de sonalksis
Subir
Duplex
#4 por Duplex el 28/11/2009
pylorca escribió:
Duplex escribió:
Hola,

con el tiempo creo que he aprendido a utilizar los compresores de manera bastante decente. Pero tengo una pregunta curiosa, de pura erudicción. Existen muchos compresores hardware (también soft) que tan sólo tienen la opción de elegir entre attack rápido o lento y con el release igual.

Ya sé que en esto del sónido todo es muy relativo y tenemos que adaptarnos a las circustancias pero me gustaría saber, a priori, que instrumentos requieren de manera estardar un ataque y release rapidos o lentos. Caja, bombo, bajo, guitarras electricas y acústicas, voz, etc...

Un saludo.


yo me partia el bocho con la misma pregunta, y no queda otra que ir probando a oido los distintos valores en el instrumento, si te resulta complicado usa mucha compresion para probar y luego cuando encuentres el ataque y release justo volves a subir el thresold (o el input subirlo, sea cual sea el caso) aunque para cosas como caja o bombo prefiero usar algun compresor como el de oxford o el de sonalksis



Eso es lo que suelo hacer, pero no pregunto por eso. Lo que me gustaría saber es cuando un compresor tipo summit que solo lleva rapido y lento que se suele elegir de manera estandar para cada instrumento.

Un saludo.
Subir
vasparov
#5 por vasparov el 04/07/2010
como dicen por ahí exagera la compresión...pork kada instrumento y voz varía..yo abrí un post idéntico al tuyo y saqué como conclusión que hay que probar y probar y romperse la cabeza...
Subir
1
sonidoricoes
#6 por sonidoricoes el 04/07/2010
Lee el manual a ver cuanto tiempo es rapido y cuanto tiempo es lento.
El fast de un 1176(microseg) no tiene que ver con el fast de un chandler(ms)
Release mas de lo mismo...slow en un Daking puede llegar a los 7 seg!!!
Ussa la oreja Duplex!!!pero por definicion,att de menos de 5ms se zamparan todos los transitorios de instrumentos con carga de los mismos(percus o bats p.ej)
Y los release largos suelen funcionar mejor en voces,y mixbuss...300,500ms,1 seg.
En el daking suelo usar a veces 2,5 seg para voces y me va de perlas!
Y en el Ltd2 a veces uso release de voces de 300 ms,y tambien.
Algunos ejemplos:
Att rapidos(1-5 ms):voces,acusticas ritmicas,sintes,hammonds...
Att medios(5-20):bombos,cajas,percus,bajos,electricas...
Att lentos(20-50 ms):mixbuss,drumbuss,bajos...
Rel rapidos(20-50 ms):cajas,bombos,percus...
Rel medios(50-300 ms):bastante general
Rel lentos(300-1 seg).mixbuss,drumbuss,voces,acusticas solistas,metales,cuerdas
Rel muy lentos(1-5 seg).mix,vox,cuerdas....

De todas maneras el ratio que uses te condicionara todo esto!!!no es lo mismo un att de microseg con un ratio bajo que con uno alto!
Y por supuesto los rel super lentos solo funcionan con ratios bajos...

No hay reglas amigo!!!
Un abrazo
Subir
sonidoricoes
#7 por sonidoricoes el 04/07/2010
Tambien ten en cuenta algo amigo...los compresores que tienen posiciones fijas de constantes de tiempo suelen llevar ratios progresivos(tipo soft knee o varimu)con lo que los tiempos de att y rel cambian con el umbral de compresion.
Por ejemplo,a mayor compresion mas rapido el att y mas lento el rel...el La2a funciona con este principio creo...
Saludos
Subir
Duplex
#8 por Duplex el 04/07/2010
sonidoricoes escribió:

Algunos ejemplos:
Att rapidos(1-5 ms):voces,acusticas ritmicas,sintes,hammonds...
Att medios(5-20):bombos,cajas,percus,bajos,electricas...
Att lentos(20-50 ms):mixbuss,drumbuss,bajos...
Rel rapidos(20-50 ms):cajas,bombos,percus...
Rel medios(50-300 ms):bastante general
Rel lentos(300-1 seg).mixbuss,drumbuss,voces,acusticas solistas,metales,cuerdas
Rel muy lentos(1-5 seg).mix,vox,cuerdas....

De todas maneras el ratio que uses te condicionara todo esto!!!no es lo mismo un att de microseg con un ratio bajo que con uno alto!
Y por supuesto los rel super lentos solo funcionan con ratios bajos...

No hay reglas amigo!!!
Un abrazo


Esto si que es ser concreto, por ahí va la cosa. Después de hacer la pregunta me pille un RNC y suelo usarlos como dices. Voces y guitarras ataques rápidos.
Bombo y caja ataque medio, sobre todo en bombo.

Y el release a oído, pero para las voces leeeeennnnnto.

Gracias, Isaac.
Subir
vasparov
#9 por vasparov el 05/07/2010
Desde luego ...vaya clase magistral que nos has dado. gracias !
Subir
Playground Estudio
#10 por Playground Estudio el 06/07/2010
Sin duda muy bien explicado sonidoricoes. No hay mucho que decir, solo que abráis bien vuestros oídos y vuestras mentes. El ensayo error es la mejor manera de aprender.
Un saludo cordial a todos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo